Sie sind auf Seite 1von 20

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD MILPA ALTA

Prof. Cuahutemoc Peralta Nieto Integrantes: Castro Rodrguez Karina Ramos Bautista Elizabeth

Taxonoma

Reino: Protista Subreino: Protozoa Phylum: Sarcomastigophora Subphylum: Mastigophora griego mastix, ltigo, y phoros , llevar Clase: Zoosmastigophorea. Orden: Diplomonadida Familia: Hexamitidae - De 6 a 8 flagelos, 2 ncleos y cuerpos medianos, con simetra bilateral. Incluye a un nico gnero. Gnero: Giardia

- Difieren de otros miembros de la familia Hexamitidae porque poseen un disco adhesivo, en la superficie ventral del trofozoto el que sirve para la fijacin,.
Eespecie: Giardia lamblia (Giardia duodenalis o Giardia intestinalis)

Giardia lamblia

Es un protozoo flagelado, agente etiolgico de la giardiasis o lambliasis, se encuentra tanto a la forma de trofozoito (forma activa), como de quiste (forma de resistencia, transmisin, multiplicacin). El trofozoito se encuentra adherido por medio del disco suctor a la mucosa del intestino delgado principalmente duodeno (de ah que en algn momento fue denominado giardia duodenasis). Es una parasitosis de alta prevalencia en nuestro pas, afectando principalmente a la poblacin peditrica.
Actualmente se considera giardiasis como zoonosis. a la

MORFOLOGA

Es un protozoo 4 pares de flagelos cuyo trofozoito es periforme. Mide alrededor de 10 20 m de largo y 5 15 m de ancho. Est recorrido en toda su extensin por un eje central o axostilo, que le permite mantener la forma. Simetra bilateral con 2 ncleos y cariosomas bastante voluminosos.

En la cara ventral presenta adems un disco suctor que funciona como verdadera ventosa y le sirve como organelo de fijacin.
Lateralmente tiene forma de coma

MORFOLOGA

Mide alrededor de 8 12 m de largo. Tiene forma ovoidea, y apariencia refringente (fresca) que corresponde a la pared qustica doble. Tiene 4 ncleos con su cariosoma caracterstico, restos flagelares y de axostilo.

REPRODUCCIN

Reproduccin binaria).

Asexual

(Fisin

TRANMISIN

Tanto los trofozoitos como los quistes salen al exterior con las deposiciones del husped; los primeros son rpidamente destruidos en el medio ambiente , en cambio los quistes por ser mas resistentes constituyen la forma infectante. La infeccin se produce cuando de ingieren quistes:

Va fecal- oral Agua y alimentos contaminados Contacto con fomites Acto sexual

CICLO DE VIDA

SINTOMATOLOGA
Un numero importante de personas infectadas con G. lamblia no presentan sntomas atribuibles a la presencia del parsito. La sintomatologa es muy frecuente en los nios. los adultos son generalmente asintomticos.

PATOLOGA
La

accin patgena se debera a la adhesin mediante el disco suctor produciendo probablemente dao a nivel epitelial lo que conllevara dao en la clula epitelial la que seria eliminada, se acelerara el recambio celular con la llegada de clulas inmaduras incapaces de cumplir adecuadamente con las funciones metablicas.

PATOLOGA

Por el dao a la mucosa tambin se producira un aumento del peristaltismo, lo que se traduce en diarreas y en nios desnutridos se puede producir una infeccin masiva que puede llevar a un sndrome de mala absorcin. Hay investigadores que sostienen que , la alteracin de la absorcin de nutrientes, se debera al obstculo mecnico que representan estos flagelados al estar adheridos en gran numero sobre la mucosa intestinal.

SINTOMATOLOGA

En el sndrome de mala absorcin se observan : Evacuaciones frecuentes de heces con alto contenido de grasas (esteatorrea) . Hay enflaquecmiento con gran prdida del panculo adiposo (nios de glteos aplanados y abdomen prominente).

SINTOMATOLOGA
Fase

aguda: Naseas, vmito, diarrea acuosa. dolor abdominal epigstrico. Duracin: 3-4 das. crnica: Cuadro diarreco (se tornan pastosas, espumosas, de color amarillento o plomizas) con 4-5 evacuaciones diarias, persiste anorexia y dolor abdominal y baja de peso.

Fase

DIAGNSTICO

Parasitolgico seriado de deposiciones de 6 muestras, por cuanto existen periodos de negatividad en la eliminacin de quistes de 7 a 10 das. Identificacin de los quistes es una examen de microscopia ptica. Sondeo duodenal en bsqueda de trofozoitos. Mtodos diagnsticos inmunolgicos para detectar anticuerpos en la sangre y antgenos en las haces

TRATAMIENTO

Metronidazol : comprimidos de 250 mg susp.: 125 mg/5 ml .


adulto : 1 tab. 3 veces al dia x 7 a 10 dias. nios : 15 mg x kilo de peso al dia x 5 a 7 dias.

Tinidazol : comprimidos de 500 mg y de 1 gr. susp. :1 gr./5 ml .


adulto : 4 comprimidos de 1 vez 1 solo dia. nios : 50 a 70 mg / kg./ dia, una sola vez, 1 dia.

Furazolidona : comprimidos de 100 mg susp, 50 mg / 5 ml.


adulto : 1 tab., 4 veces al dia x 5 a 7 dias. nios : 5 a 10 mg / kg./dia

GRACIAS !

REFERENCIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen