Sie sind auf Seite 1von 39

Sistema Inmunolgico

Unidad V

MSc. Gloria Mara Herrera

Introduccin
Los animales superiores son atacados por microorganismos y partculas extraas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patgenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extrao.

Concepto
El sistema inmunitario es el conjunto de rganos encargados a reaccionar con sustancias extraas, incluidos los microorganismos as como macromolculas tales como protenas y polisacridos, cualesquiera que sean las repercusiones fisiolgicas o patolgicas de esta reaccin.

Relacin Husped-Parsito Definiciones importantes


Husped: Organismo vivo, planta o animal que tiene, recibe o proporciona condiciones de subsistencia para un parsito, como puede ser: alimento, estmulo hormonal para maduracin sexual, o estmulo en el crecimiento o simplemente proteccin. Parsito: Organismo que habita y se alimenta de su hospedador durante toda o parte de su vida y requiere algn metabolito especial con el que se da una reaccin qumica recproca husped-parsito.

Dentro de los modelos de relacin husped parsito tenemos: Saprofitismo: Microorganismos de vida libre sin relacin en principio con los seres superiores, Se nutren de materia en descomposicin. Mutualismo: Es la relacin entre dos organismos con beneficio mutuo. Simbiosis: es una relacin entre dos organismos que se adaptan a vivir juntos, a los asociados se les conoce como simbiontes Comensalismo: Slo hay beneficio para el microorganismo, sin daar al hospedador.

Patogenicidad: Relacin con consecuencias dainas para el hospedador, que se manifiesta en forma de enfermedad.

Parasitismo: Organismo que vive a expensas de otro (Husped) y adems causa dao.
Ectoparasitismo: Parsito que vive en la superficie del husped, ejemplo: piojo, pulga, garrapata, etc. Endoparsitismo: Parsito que invade el interior del husped, ejemplo: Taenia solium, Ascaris limbricoides (lombriz), etc.

Husped definitivo: Organismo vivo, planta o animal donde el parsito alcanza la madurez sexual o se reproduce.

Husped intermediario: Organismo vivo, planta o animal que sirve de ambiente temporal, esencial para el desarrollo del parsito.
Husped de transferencia: Organismo vivo, planta o animal que solo sirve de vehculo para llegar al husped definitivo.

SISTEMA INMUNE E INMUNIDAD


El sistema inmune o sistema inmunitario, es un sistema difuso, ya que est constituido por un gran nmero de rganos y tejidos diseminados por todo el cuerpo. Se encarga de elaborar la respuesta inmune frente a un antgeno. La capacidad de resistir a un agente infectivo, ya sea por la defensa que realiza el sistema inmune o sea por otro tipo de barrera que defienda al organismo de la infeccin, se denomina Inmunidad:
Inmunidad inespecfica Inmunidad especfica

INMUNIDAD INESPECFICA:
La piel es la primera barrera defensiva.
Una herida en la piel determina liberacin local de histamina, que produce una respuesta inflamatoria que hace aumentar el flujo de sangre en la zona, aumenta la permeabilidad de los capilares y atrae leucocitos que inician la respuesta inmune.

Tambin el pH del estmago, la lisozima de las lgrimas, la flora intestinal, etc. constituyen una primera barrera.

Se denomina inmunidad especfica a la capacidad que tiene un organismo a actuar frente a agentes exgenos o endgenos especficos como virus, bacterias, hongos, La especifidad respecto a molculas toxinas, tejidos extraos, clulas tumorales, etc. Son extraas particulares (antgenos), tambin incluye al reconocimiento de antgenos las sustancias que el lo propio de lo ajeno. cuerpo reconoce como extraas y tienen la capacidad de crear La memoria relativa a los antgenos una respuesta inmunolgica. que con el cuerpo ya tuvo contacto, Dos propiedades la diferencias por lo tanto el segundo encuentro ser ms rpido e intenso. de la inmunidad inespecfica: ESPECIFIDAD, MEMORIA

Es el sistema de defensa que permite controlar a mayor parte de los agentes patgenos que llegan al organismo

RESPUESTA INMUNE

INNATA O INESPECIFICA

ADQUIRIDA O ESPECFICA

Proporciona al organismo una respuesta especfica frente a cada agente infeccioso. Se caracteriza por presentar memoria inmunolgica especfica, la cual evita que el mismo agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infeccin.

INMUNIDAD HUMORAL
Se da por la accin de los linfocitos B y los anticuerpos

INMUNIDAD CELULAR Se da por el desempeo de los linfocitos T y los macrfagos

RGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES


Conectados entre s por los vasos linfticos

ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS:


Medula sea Timo

ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS:


Ganglios linfticos Bazo Zonas asociadas a los aparatos digestivo y respiratorio.

ORGANOS DEL SISTEMA INMUNE


ORGANOS CENTRALES Mdula sea Timo ORGANOS PERIFRICOS Adenoides Amgdalas Ganglios linfticos Bazo Apndice Placas de Peyer

BALT (Tejido linftico asociado a bronquios)


GALT (Tejido linftico asociado a intestino) SALT (Tejido linftico asociado a la piel)

Los linfocitos B
Son leucocitos que contribuyen en el sistema de defensa

corporal. Se encuentra circulando por el torrente sanguneo. De su divisin se produce clulas plasmticas y clulas de memoria. La primera son las generadoras de anticuerpo y la segunda son clulas de memoria

La inmunidad celular es la respuesta especfica en la que intervienen los linfocitos T en la destruccin de los agentes patgenos. Los linfocitos T atacan y destruyen clulas propias, tumorales o infectadas.

Linfocitos T

TIPOS DE LINFOCITOS T
Tipo segn receptores de membrana

Subtipo

Funcin

TCD4

TCD8 o citotxicos

TH1 o inflamatorios o Activan o destruyen clulas supresores infectadas. Estimulan a los linfocitos B TH2 o cooperadores o para producir la liberacin de colaboradores anticuerpos. Matan clulas cancerosas o que contienen patgenos intracelulares. Inducen a la apoptosis.

Barreras Fsicas y Qumicas: Piel y Mucosas y sus secreciones.


La piel es una autntica barrera infranqueable para la mayor parte de los microorganismos. El papel de barrera de la piel se pone de manifiesto por contraste, por ejemplo al comprobar lo fcilmente que se producen infecciones a partir de quemaduras. Adems de formar una pared protectora, la piel y las mucosas operan mediante otros mecanismos inmunes adicionales, las barreras mecnicas y qumicas: Sebo Cutneo Mucus Enzimas Secreciones

Sustancias Antimicrobianas:
Diferentes sustancias del cuerpo humano participan y colaboran con la defensa del organismo, como son: Anticuerpos, Citoquinas, El Sistema complemento, El complejo mayor de histocompatibilidad.

ANTICUERPO
Tambin llamada inmunoglobulina cada anticuerpo es una protena compleja que est formada por cuatro cadenas polipeptdicas: dos cadenas livianas idnticas y dos cadenas pesadas idnticas

Cada una de las cuatro cadenas tiene una regin constante (C) -una regin comn a todos los anticuerpos de su clase- y una regin variable (V), que difiere de un anticuerpo a otro. Cuando las cadenas se pliegan, las secuencias variables de aminocidos se renen y forman dos regiones activas de la molcula que se unen a una regin determinada del antgeno especfico. Se han identificado cinco clases distintas de inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgD, IgM e IgE) que se distinguen por las regiones constantes de sus cadenas pesadas.

Anticuerpos: Estructura
Luga r de uni n al Ag Lugar de unin al antgeno

Antgeno
epitopo

Regin Fc

Regin bisagra

TIPO DE ANTICUERPO

Funciones de las inmunoglobulinas


Activacin del sistema del complemento, que termina con la lisis del microorganismo. Opsonizacin de los microorganismos. Los anticuerpos se unen al antgeno, presentndolo a un macrfago para su destruccin. Precipitacin de toxinas disueltas en el plasma. As, son fcilmente destruidas por los macrfagos. Aglutinacin de antgenos en una determinada zona, facilitando la accin de los fagocitos y los linfocitos. Activacin de linfocitos.

Funciones

El Sistema Complemento: Otro sistema que acta al nivel humoral en la defensa inmunolgica es el sistema de complemento, consistente en un sistema de protenas plasmticas denominadas desde C1 hasta C9, que pueden ser activadas por 3 vas: 1.Clsica: Desencadenada por la unin del antgeno con el anticuerpo (complejo Ag-Ac). 2.Por lectina: Se inicia por la unin de lectinas del suero sobre bacterias o virus. 3.Alterna: Se desencadena espontneamente a partir de componentes propios del agente patgeno. Constituye, en ocasiones, una amplificacin de la va clsica.

Antgenos: Son agentes capaces de crear una respuesta inmunolgica Propiedades de los antgenos Inmunogenicidad. Capacidad para desencadenar la respuesta inmune Antigenicidad. Capacidad de unirse al anticuerpo. En este sentido toda sustancia inmunogenica es antigenica. Alergenicidad. Capacidad para desencadenar una respuesta alrgica. Reactividad. es la capacidad de reaccionar especficamente con los anticuerpos que provoco

Concepto de reaccin Ag - Ac
Cuando un Ac entra en contacto con un Ag contra el que est dirigido, ambos se unen formndose un complejo Ag-Ac. La unin Ag-Ac es reversible. La permanencia de la unin depende de:
Grado de adaptacin entre ambas molculas. Fuerza y estabilidad de los enlaces que las unen.

Enlaces que intervienen en la unin Ac-Ag


No son covalentes. Son cuatro tipos: 1. Electrostticos: Entre grupos inicos (NH3+ y -COO-) de Prots. distintas. 2. Puentes de hidrgeno entre grupos polares hidroflicos (-OH, -NH2, -COOH). 3. Hidrofbicos: Gr. No polares hidrfobos en medio acuoso (cadenas laterales de algunos AA.) 4. De van der Waals: Fuerzas intermoleculares dbiles de origen elctrico que se ejercen a distancia entre molculas. Las fuerzas de unin de cada uno de ellos son menores que en los covalentes, pero en conjunto consiguen una considerable energa de unin.

ANOMALAS DEL S. INMUNE

HIPERSENSIBILIDAD
Alergia Anafilaxia

AUTOINMUNIDAD
Diabetes Esclerosis Mltiples Miastenia Gravis Artritis reumatoide

INMUNODEFICIENCIAS
Primaria o congnita Secundaria o adquirida

INMUNIDAD NATURAL Y ARTIFICIAL.


La inmunidad natural: es la que se consigue por procesos naturales o habituales del organismo, Inmunidad natural pasiva. Es la que adquiere el feto y tambin el recin nacido a travs de la placenta o de la leche materna (congnita). Esta inmunidad es completa aunque temporal, alcanzando como mximo un ao.

Inmunidad natural activa. Se produce cuando el individuo padece una enfermedad, fabrica anticuerpos y clulas de memoria (adquirida), el individuo que logra superar una infeccin permanece inmunizado contra ella dentro de un perodo de tiempo que puede ser muy largo como en el sarampin o la varicela que duran toda la vida, o muy cort como en la gripe.

La inmunidad artificial se consigue por medio de tcnicas


sanitarias:
Inmunidad artificial activa. Es la que nos proporcionan las vacunas que consisten en administrar al individuo microorganismos muertos o atenuados para que se ponga en marcha el mecanismo inmunolgico, formndose anticuerpos especficos. Inmunidad artificial pasiva. Se consigue mediante la sueroterapia. Se trata al paciente aquejado de una enfermedad con suero sanguneo de un animal al que antes se le ha inoculado los microorganismos de esa enfermedad, con lo que se introducen en el paciente anticuerpos ya formados contra la enfermedad. Este sistema se usa con fines curativos en individuos ya enfermos, obtenindose una inmunidad artificial pasiva de duracin limitada. Por ejemplo el suero antitetnico.

Respuesta primaria y respuesta secundaria.


Cuando un microorganismo patgeno consigue atravesar las barreras corporales y entra en el individuo (de forma natural o inyectada) se desencadena la respuesta inmune de la manera que ya hemos explicado, de forma que el clon especfico de clulas se multiplica mucho y los anticuerpos que sintetizan reaccionan selectivamente con los antgenos del microbio. El resultado suele ser la aniquilacin de la poblacin de patgenos. A esta respuesta se le denomina respuesta primaria.

Si al cabo de varios das, incluso aos, el antgeno vuelve a penetrar en el individuo, se produce la respuesta secundaria mucho ms rpida y efectiva, ya que la concentracin de anticuerpo en el plasma es mucho ms elevada, de forma que el agente patgeno desaparece sin llegar a desarrollar y por esto, sin producir toxinas ni enfermedad alguna, y se dice que el individuo esta inmunizado contra ese agente o contra esa enfermedad.

Factor de Virulencia Enfermedad Infecciosa

Definicin Fenmeno que resulta de la alteracin de la clula tales como: forma, composicin qumica y funciones; de un agente infeccioso que se multiplica dentro del cuerpo, es decir un desequilibrio de las condiciones de salud.
Propiedad de un agente infeccioso para causar una enfermedad. Propiedad cuantitativa de un agente infeccioso para causar enfermedad. Comprende Invasividad y Toxigenicidad Capacidad de un organismo para penetrar, sobrevivir a las defensas, multiplicarse y diseminarse Capacidad de ciertos organismos para producir exotoxinas Grado de virulencia de una sustancia o toxina mecanismos de defensa frente a los sustancias que han desarrollado muchos microorganismos

Patogenicidad Virulencia

Invasividad

Toxigenicidad Toxicidad Resistencia

Das könnte Ihnen auch gefallen