Sie sind auf Seite 1von 27

Agentes Biolgicos Antimicrobianos

Agentes Antimicrobianos

Sustancias sintetizadas parcial o totalmente en laboratorio que son capaces de inhibir el crecimiento y/o destruir microorganismos.

Antibiticos

Los antibiticos, o agentes antimicrobianos, son sustancias (obtenidas de bacterias u hongos, o bien obtenidas de sntesis qumica) que se emplean en el tratamiento de infecciones.

Clasificacin
Bactericidas Beta-lactmicos (Penicilinas y cefalosporinas) Glicopptidos (Vancomicina, teicoplanina) Aminoglucsidos (Grupo estreptomicina) Quinolonas (Grupo norfloxacino) Polimixinas Bacteriostticos Macrlidos (Grupo eritromicina) Tetraciclinas Cloramfenicol Clindamicina, Lincomicina Sulfamidas

Mecanismo de accin de los antibiticos

Inhibicin de la Sntesis de la Pared Bacteriana Alteracin de la Membrana Citoplasmtica Inhibicin de la Sntesis Proteca Alteracin de la Sntesis de Acidos Nucleicos Antimetabolitos

Bacterias resistentes de mayor trascendencia en infecciones hospitalarias:


Estafilococos meticilino-resistentes Enterobacter cloacae Enterococos Pseudomonas aeruginosa

En la poblacin urbana o rural, las infecciones por microorganismos resistentes son causadas por: Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Escherichia coli Mycobacterium tuberculosis Neisseria gonorrheae Salmonella Campylobacter

Antivirales

CONCEPTOS GENERALES - Antivirales


Toxicidad para la clula husped. Los frmacos ms eficaces inhiben alguna accin enzimtica. Las mutaciones puntuales en el cido nucleico viral pueden ocacionar resistencia frmaco. Virostticos, se requiere la cooperacin del sistema inmune.

Habitualmente no eliminan los virus latentes o que no estn en fase de replicacin.


No se ha estandarizado los mtodos para medir la sensibilidad in vitro. Estudios basados en ensayos clnicos

CLASIFICACIN
anlogos de los cidos nucleicos
zidovudina, ganciclovir, vidaravina, aciclovir amantadina, oseltamivir

bloqueo de la adhesin y penetracin inhibicin de la sntesis de ADN

aciclovir, foscarnet

inhibicin de la sntesis proteica

interferones

alteracin de la fase de maduracin proteica inhibidores


de proteasa

PAUTAS TERAPUTICAS
No son curativos, no erradican la infeccin. Pueden disminuir la carga viral y

retrasar la depresin inmunolgica


META: prolongar la vida del paciente y su calidad de vida.

Objetivos: reduccin de la carga viral (< 20-50 copias/ml) resconstitucin del sistema inmune

adherencia al tratamiento

Frmacos activos frente a Virus Hepatitis

Virus Hepatitis B: Lamivudina Virus Hepatitis C: - Interfern : citoquinas con actividad antiviral,
inmunomoduladores y antiproliferativas. MA:bloqueo de la sntesis proteica.

- Ribavirina: anlogo nuclesido purnico.


MA: inhibe la replicacin

Fungicidas

Las enfermedades infecciosas causadas por hongos.


-Micosis

Las ms comunes : MICOSIS SUPERFICIALES MICOSIS SISTEMICAS -Antimicticos o antifngicos Frmaco para el tratamiento de los hongos.

Los antifngicos disponibles para el tratamiento de las micosis sistmicas actan esencialmente sobre el ergosterol de la membrana del hongo, ya sea de forma directa (anfotericina) o indirectamente, inhibiendo su sntesis (azoles) y sobre el RNA y DNA fngicos.

CLASIFICACION ANTIFNGICOS SEGN EL TIPO DE MICOSIS

* ANTIFNGICOS PARA INFECCIONES SISTMICAS - Anfotericina B. Es un fungisttico sobre un amplio espectro de hongos patgenos como: Candida spp., Aspergillus spp., Cryptococcus neoformans, Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis, Coccidioides immitis, Paracoccidioides brasiliensis, Mucor, Absidia y Phicopes spp. - Azoles: ketoconazol, fluconazol, itraconazol
- Flucitosina. Tiene un espectro de actividad antifngica reducido, sobre todo sobre Cryptococcus y Candida spp.

* ANTIFUNGICOS PARA INFECCIONES SUPERFICIALES - Terbinafina - Nistatina. Un antibitico antifngico polinico derivado de Streptomyces noursei, es eficaz sobre infecciones producidas por un amplio grupo de levaduras y hongos similares a las levaduras.
- Griseofulvina. Es un antibitico fungisttico derivado del Penicillium griseofulvum con actividad selectiva sobre los dermatofitos que producen las tias, Microsporum canis, Trichophyton rubrum y T. verrucosum. No tiene actividad sobre la pitiriasis versicolor ni en infecciones por cndida. - Azoles: clotrimazol, miconazol, tioconazol

AGENTES QUIMIOTERAPEUTICOS

La base fundamental de la quimioterapia es la interferencia con los mecanismos de duplicacin en la divisin rpida de las clulas tumorales sin interferir con la cintica de las clulas normales.

Principios bsicos La accin de los agentes quimioteraputicos es afectar la sntesis de DNA en clulas de divisin rpida.

Se debe realizar una adecuada prevencin en las clulas sanas de los tejidos normales y conseguir una disminucin de las clulas neoplsicas en los tejidos afectados.

El trmino antibitico se refiere estrictamente a substancias de orgen biolgico mientras que el trmino agente quimioteraputico se refiere a un compuesto qumico
sinttico

Los trminos genricos para referirnos ya sea a los antibiticos o a los agentes quimioteraputicos son antimicrobianos o agentes antimicrobianos. Sin embargo, el trmino antibitico se usa con frecuencia para referirse a todos los tipos de agentes antimicrobianos.

La meta del tratamiento antimicrobiano es maximizar la actividad bactericida.

La MIC es la concentracin ms baja del antibitico que da como resultado la inhibicin de crecimiento visible (p.ej. colonias en una placa o turbidez en caldo de cultivo) bajo condiciones estndar. La MBC es la concentracin mas baja del antibitico que es capaz de matar el 99.9% del inculo original en un periodo de tiempo determinado.

Todos los agentes anti-microbianos clnicamente efectivos exhiben toxicidad selectiva hacia las microorgarnismos mas que hacia el husped. Es sta caracterstica la que distingue a los antibiticos de los desinfectantes.
Las bases para la selectividad variarn dependiendo del antibitico particular. Cuando la selectividad es alta los antibiticos normalmente no son txicos.

Sin embargo, an los antibiticos altamente selectivos tienen efectos


secundarios.

Aumentar la tasa de curacin. Aumentar la duracin y/o calidad de vida en los pacientes no recuperables. Ayudar en la paliacin de sntomas que deben iniciarse desde el periodo pre, trans y postoperatorio

a.

Reflexin para prevenir y disminuir los efectos txicos:

Varios agentes antineoplsicos se utilizan solos o en combinacin.


Emplear dosis bajas segn la sensibilidad propia de cada paciente y de la naturaleza histolgica de cada neoplasia. Adecuada valoracin preoperatoria para cuantificar el dao producido por la quimio y radioterapia. Realizar una adecuada monitorizacin transoperatoria.

Riesgos de presencia de antimicrobianos en alimentos

Alrgicos Txicos Asociados a las resistencias bacterianas

Resistencia antimicrobiana

La resistencia bacteriana es un problema gravsimo que representa una preocupacin mundial, que se produce por mltiples causas, que probablemente sea inevitable y con la que tenemos que lidiar en forma multidisciplinaria a efectos de limitar su emergencia y combatir sus efectos al mximo.

Los mecanismos de transferencia de resistencias pueden clasificarse en: Plasmidos Transposones Integrones y casetes genticos

Ao de descubrimiento de los agentes antimicrobianos ms importantes y ao de comunicacin de la existencia de cepas resistentes a los mismos.

Droga

Descubrimiento

Uso clnico

Resistencia clnica

Penicilina
Estreptomicina Tetraciclina Eritromicina Vancomicina Gentamicina Fluoroquinolon as

1928
1944 1946 1952 1956 1963 1978

1943
1947 1942 1955 1972 1967 1982

1954
1956 1956 1956 1994 1968 1985

Das könnte Ihnen auch gefallen