Sie sind auf Seite 1von 46

Agenda 2012 Captulo 5

Evolucin del web.


Cliente Servidor estilo web. HTML. Http CGI Java CORBA/Java y la web de

e Internet

objetos XML Participantes en el Web

Agenda 2008
e Internet

Captulo 5
Objetivos:
Tendencias de las tecnologas de

los sistemas de informacin orientados a un ambiente web.


Ventajas,

desventajas y seguridades que se debe tener en referencia al elegir una alternativa web.
Ofrecer

los conceptos de las plataformas y lenguajes orientados al ambiente web.

Evolucin del Web


Los medios electrnicos identificados como TICs(Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) estn produciendo transformaciones en el cmo nos involucramos con la informacin y cmo interactuamos socialmente con aquellos que no estn presentes espaciotemporalmente con nosotros.

Web 1.0
Tipo de Web: esttica.

Perodo: 1994-1997 Tecnologa asociada: HTML, GIF. Caractersticas: las pginas web son documentos estticos que jams se actualizaban

45 mill. de usuarios globales

1 billn+ de usuarios globales

Web 2.0
Tipo

de Web: colaborativa Perodo:2003-hoy Tecnologa asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap Caractersticas: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.

La Web 2.0 es la representacin de la

evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa.

Web 2.0
Otras caractersticas de la Web 2.0

Simplifica la usabilidad del sitio web Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilizacin de la reutilizacin del cdigo. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las mquinas (software-hardware). Facilita las interacciones Facilita el reconocimiento o deteccin de carencias o nuevas formas de utilizacin de aplicaciones. Facilita la convergencia entre los medios de comunicacin y los contenidos. Facilita la publicacin, la investigacin y la consulta de contenidos web. Y sobre todo estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

Web 3.0
La Web Semntica es una web extendida, la misma est dotada de

un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirn a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma ms rpida y sencilla gracias a la mejor estructuracin de la informacin.

Web 3.0
Cul es su definicin?
Es una Web que contiene mucha informacin donde podemos

relacionar diferentes recursos. Con la misma podemos solucionar problemas habituales como son los de realizar bsquedas en Internet.
Los buscadores nos arrojan resultados gracias a palabras claves,

estn nos muestra informaciones que no se relacionan con lo que deseamos encontrar, y que podamos relacionar recursos en la Web; supongamos que contamos con un artculo publicado, podemos preguntar cules artculos ha publicado ese autor mediante las relaciones que existen.

Web 3.0
Servicios:
Los ordenadores cooperan a travs de la Web
el objetivo es lograr una experiencia de usuario mejorada

Aplicaciones tpicas:
buscadores, catlogos online, servicios de noticias perfiles de usuarios, comercio electrnico, recursos de

computacin compartidos servicios computacionales (valores de acciones, traducciones, tiempo meteorlogico, etc.)
Surgen dos grandes propuestas:
servicio (remoto) fundamentado en metadatos

Web 3.0
Caractersticas:
Los Metadatos son aadidos a los recursos web

describen propiedades del recurso lo que hace posible un razonamiento lgico del lado de los metadatos, por ejemplo " si esta propiedad es cierta, entonces aquella propiedad es cierta..." "esta propiedad es la misma que aquella propiedad..., etc. por ejemplo, los buscadores "una infraestructura para razonar en la Web"

Puden ser desarrollados vocabularios (ontologas) de Metadatos

Las Aplicaciones se basan en el anlisis de los metadatos


sta es el rea de la Web Semntica


W3C desarrolla:
un modelo unificado y codificacin textual para el almacenamiento de metadatos (RDF) una lenguaje para definir ontologas (OWL)

Web 3.0
Antes:
Este sitio se ve mejor con:
Internet Explorer Resolucin de 800x600

mnima 65.000 colores mnimo

Ahora:
Este sitio se ve mejor con:
Cualquier Agente de

Usuario A cualquier Resolucin Con o sin Colores

Web 4.0
Web 4.0, WebOS, Sistema Operativo Virtual

Una vez se establezca esta web semntica (entre el ao 2010 y el 2020) ser el turno de avanzar haca la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo. El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologas llevarn hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial ser el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre s para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas. Parecera ciencia ficcin, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro aos que estaramos haciendo relaciones virtuales a travs de redes sociales, tambin hubiera parecido como ciencia ficcin entonces.

Web 4.0
Las WebOs (WEB Operating Systems),son sistemas operativos que

corren en una pgina web.


Son tres las principales empresas que ofrecen este servicio. Lo ms interesante es que no se trata de sitios en los que guarda sus

documentos, sino que toda la computadora est en el servidor, y se puede acceder a ella a travs de tu navegador. Esto permitir tener disponible programas y archivos sin importar el ordenador en el que se encuentre.

Web 4.0
Servicios:

manejo de documentos, coordinacin de tareas, foros de discusin.

mensajera instantnea.
1GB de almacenamiento. Reproductor MP3 Editor de pginas web. Edicnde documentos: Openoffice,compatible con Correo electrnico usuarios pueden crear sus

MS Oficce.

popias aplicaciones

Ejemplos Web 4.0

HTML

HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construccin de pginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>).

Esto aparece en el documento

El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos bsico.

HTML Dinmico o DHTML


El HTML Dinmico o DHTML (del ingls Dynamic HTML)

designa el conjunto de tcnicas que permiten crear sitios web interactivos utilizando una combinacin de lenguaje HTML esttico, un lenguaje interpretado en el lado del cliente (como JavaScript), el lenguaje de hojas de estilo en cascada (CSS) y la jerarqua de objetos de un DOM. Una pgina de HTML Dinmico es cualquier pgina web en la que los scripts en el lado del cliente cambian el HTML del documento, despus de que ste haya cargado completamente. La caracterstica dinmica del DHTML, por tanto, es la forma en que la pgina interacta con el usuario cuando la est viendo, siendo la pgina la misma para todos los usuarios.

HTML Dinmico o DHTML


Las pginas dinmicas son el resultado bien de la ejecucin de un

programa en algn tipo de lenguaje de programacin en el servidor de la pgina web (como por ejemplo ASP.NET, PHP o Perl), el cual genera la pgina antes de enviarla al cliente, antes de que el programa cliente (usualmente, un navegador) la visualice.
Entre los usos ms habituales del DHTML estn el hacer mens

desplegables, imgenes que cambian al pasar el cursor sobre ellas, objetos en movimiento, botones que permiten desplazar el texto que se est mostrando, textos explicativos que aparecen al situar el cursor sobre ciertas palabras clave, cronmetros, etc.

HTTP

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transaccin de la Web (WWW). HTTP define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticinrespuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la peticin (un navegador o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a una base de datos, la traduccin automtica de un documento, etc. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna informacin sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es informacin que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la nocin de "sesin", y tambin permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

HTTP

HTTP

HTTP Internet tiene su fundamento en base a protocolos estndares, sin los cuales no podra funcionar. El protocolo subyacente es el TCP/IP, para ciertas funciones particulares son necesarios otros protocolos, como en el caso especfico de la Web, donde fue necesario crear un protocolo que resolviese los problemas planteados por un sistema hipermedial, y sobre todo distribuido en diferentes puntos de la Red. Este protocolo se denomin HTTP (HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto), y cada vez que se activa cumple con un proceso de cuatro etapas entre el browser y el servidor que consiste en lo siguiente: Conexin: el browser busca el nombre de dominio o el nmero IP de la direccin indicada intentando hacer contacto con esa computadora. Solicitud: el browser enva una peticin al servidor (generalmente un documento), incluyendo informacin sobre el mtodo a utilizar, la versin del protocolo y algunas otras especificaciones. Respuesta: el servidor enva un mensaje de respuesta acerca de su peticin mediante cdigos de estado de tres dgitos. Desconexin: se puede iniciar por parte del usuario 0 por parte del servidor una vez transferido un archivo.

HTTP

CGI
Interfaz de entrada comn (en ingls Common Gateway Interface,

abreviado CGI) es una importante tecnologa de la World Wide Web que permite a un cliente, solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estndar para transferir datos entre el cliente y el programa. Las aplicaciones que se ejecutan en el servidor reciben el nombre de CGIs. Las aplicaciones CGI fueron una de las primeras formas prcticas de crear contenido dinmico para las pginas web. En una aplicacin CGI, el servidor web pasa las solicitudes del cliente a un programa externo. Este programa puede estar hecho en cualquier lenguaje que soporte el servidor, aunque por razones de portabilidad se suelen usar lenguajes de script. CGI ha hecho posible la implementacin de funciones nuevas y variadas en las pginas web, de tal manera que esta interfaz rpidamente se volvi un estndar, siendo implementada en todo tipo de servidores web.

Programacin de un CGI
Un programa CGI puede ser escrito en cualquier lenguaje de

programacin que produzca un fichero ejecutable. Entre los lenguajes ms habituales se encuentran: C, C++, Perl, Java, Visual Basic... Debido a que el CGI recibe los parmetros en forma de texto ser til un lenguaje que permita realizar manipulaciones de las cadenas de caracteres de una forma sencilla, como por ejemplo Perl.

XML

XML, sigla en ingls de Extensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificacin y adaptacin del SGML y permite definir la gramtica de lenguajes especficos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definicin son XHTML, SVG, MathML. XML no ha nacido slo para su aplicacin en Internet, sino que se propone como un estndar para el intercambio de informacin estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de clculo y casi cualquier cosa imaginable. XML es una tecnologa sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho ms grande y con unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la informacin de una manera segura, fiable y fcil.

XML

Universal Description, Discovery and Integration

Simple Object Access Protocol

Web Services Description Language

CORBA
La diversidad de las redes actuales hace que la tarea de programar

aplicaciones de red sea difcil. Las aplicaciones distribuidas consisten frecuentemente de varios programas intercomunicados escritos en diferentes lenguajes y ejecutndose sobre diferentes sistemas operativos. El Arquitectura Comn para un Mensajero de Solicitudes entre Objetos (CORBA) define un marco para desarrollar aplicaciones distribuidas orientadas a los objetos.

CORBA
CORBA

define una arquitectura estndar para el Mensajero de Solicitudes entre Objetos (ORB). Un ORB es un componente software que hace de mediador en la transferencia de mensajes desde un programa hacia un objeto localizado en un servidor de una red remota.

CORBA
Un ORB es un componente de la Arquitectura de Organizacin de

Objetos (OMA) de la OMG. Esta arquitectura define un marco de trabajo para la comunicacin entre objetos distribuidos. incluye cuatro elementos:
Objetos de Aplicacin El ORB Los servicios CORBA Las facilidades CORBA

Ejemplo:

Estilo Cliente/Servidor de Java en Internet


Java introduce un modelo de interaccin cliente/servidor

totalmente nuevo en la Web. Permite escribir pequeos programas llamados applets significando mini-application - que pueden ser descargados en un navegador que sea compatible con Java. Los applets permiten la distribucin de cdigo ejecutable y de datos a travs de toda la Web. La distribucin es inmediata, pudindose distribuir una aplicacin a millones de clientes al colocarla en un servidor Web. Se acceden siempre las ltimas versiones disponibles de la aplicacin sin preocuparse por su instalacin. Un applet puede realizar tareas e interactuar con el usuario en su navegador sin usar recursos del servidor Web desde el que fue llamado, aunque algunos, pueden por su puesto, interactuar con servidores para cumplir sus propios fines.

W3C
El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un

consorcio internacional que produce estndares para la World Wide Web. Est dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologas sobre las que se basa la Web.

JAVA
Java es un lenguaje de programacin orientado a objetos

desarrollado por Sun Microsystems a principios de los aos 90. El lenguaje en s mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos ms simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulacin directa de punteros o memoria.
Las aplicaciones Java estn tpicamente compiladas en un bytecode,

aunque la compilacin en cdigo mquina nativo tambin es posible.

JAVA
Java en cdigo abierto
Java se ha convertido en un lenguaje con una implantacin masiva

en todos los entornos (personales y empresariales). El control que mantiene Sun sobre ste genera reticencias en la comunidad de empresas con fuertes intereses en Java (IBM, Oracle) y obviamente en la comunidad de desarrolladores de software libre. La evolucin basada en un comit en el que participen todos los implicados no es suficiente y la comunidad demandaba desde hace tiempo la liberacin de las APIs y libreras bsicas de la JDK.

Hasta donde Java es Software libre?


En diciembre de 2006, Sun est en pleno relanzamiento de su

plataforma Java bajo la licencia GNU de GNU.

Corba/Java y Servidor de Objetos

Participantes en el Web

Conclusiones
El Internet ha revolucionado la forma de crear Sistemas de

Informacin, y lo ha orientado hacia poner nfasis en la disponibilidad de sus servicios.


La evolucin de la tecnologa web apunta a la integracin de la

informacin y en ofrecer lo que el cliente quiere.


Existen varias lenguajes como alternativas de desarrollo de software

basado en cliente/servidor para web.


La tendencia hacia tecnologa de cdigo abierto prolifera en las

instituciones.
Corba y Java son una integracin excelente para conseguir la

interoperabilidad de las aplicaciones

Bibliografa
Direcciones en Internet:
http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/components Reliasoft, System Reliability Theory & Principles Reference,

http://www.weibull.com/systemrelwebcontents.htm OMG, A Discussion on the Object Management Architecture, Object Management Group, 1997. (http://www.omg.org/docs/formal/00-0641.pdf). OMG, The Common Object Request Broker Architecture and Specification, Object Management Group, 1997. Rev. 2.1. (ftp://ftp.omg.org/pub/docs/formal/97-09-01.pdf.gz). HTML 4.0 Reference Specification: http://www.w3.org/TR/REChtml40 The Common Gateway Interface: http://hoohoo.ncsa.uiuc.edu/cgi/

Evaluacin
Explique las diferencias entre las versiones de Web:

1.0 -2.0 3.0 y 4.0 Describa cuales son los componentes del web: Java es de cdigo abierto? Cul fue uno de los primeros lenguajes para crear DHTML? CORBA es multiplataforma? Los servicios web actuales se orientan al cliente?

Das könnte Ihnen auch gefallen