Sie sind auf Seite 1von 63

Mitos, religin, filosofa y ciencia

Origen de la vida

Patricia Buttazzoni

Mitos
Mito chorote del Gran Chaco
Al principio no haba hombres en la tierra. Una estrella que se senta muy sola en el cielo hizo una soga y por ella descendi. Una vez aqu, tomo un puado de tierra y lo coloc en su vagina. As concibi a su hijo (Kial, el sol) que creci rpidamente llegando a ser un hermoso joven. La estrella volvi a prearse con tierra dando a luz una muchacha (Kialki) quien tambin creci rpido. La muchacha fue preada por su hermano y de esa unin naci una hija. "Ahora somos muchas personas" pens la estrella -, y continu prendose a s misma con tierra. Los hijos crecieron y los hermanos se casaron entre s dando hijos que son los antepasados de todos los chorotes actuales. ( "Folk Literature of the Choroto Indians", Ed. J Wilbert and K Simoneau, University of California, 1985, pag. 26 - resumen-)

Religin
Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que mande a los peces del mar, a las aves del cielo y a cuanto animal viva en la tierra." Dijo Dios: " Yo les entrego para que ustedes se alimenten, toda clase de hierbas, de semillas y toda clase de rboles. A los animales salvajes, a las aves de los cielos y a cuanto ser viviente se mueve en la tierra, les doy para que coman pasto verde." Y as fue. Vio Dios que todo cuanto haba hecho era muy bueno, y atardeci y amaneci el da Sexto. (Gnesis 1 - 26 al 29)

Religin
Entonces, Yav form al hombre con polvo de la tierra, y sopl un sus narices aliento de vida, y lo hizo un ser viviente. Luego, Yav plant un jardn en un lugar del Oriente llamado Edn; all coloc al hombre que haba formado. Yav hizo brotar toda clase de rboles agradables a la vida y buenos para comer. Y puso en medio el rbol de la Vida y el rbol de la Ciencia del bien y del mal. [ ... ] Despus dijo Yav: "No es bueno que el hombre est solo. Har pues, un ser semejante a l para que le ayude. [ ... ] Entonces Yav hizo caer en un profundo sueo al hombre y ste se durmi. Y le sac una de sus costillas, tapando el hueco con carne. De la costilla que Yav haba sacado al hombre form una mujer y la llev ante el hombre. Entonces el hombre exclam; Esta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Est ser llamada varona porque del varn ha sido tomada. (Gnesis 2 - 7 al 9 - 18 - 20 al 24)

DISTINTAS TEORIAS SOBRE ORIGEN DE LA VIDA ABIOGNESIS - GENERACIN ESPONTNEA

El maestro y filsofo griego Aristteles (384-322 AC) crea en la generacin espontnea. Aristteles haba observado una charca durante un largo perodo de sequa. El agua del charco se fue secando hasta que solo qued barro en el fondo. Al terminar la sequa, el charco se volvi a llenar de agua. Aristteles observaba que, al principio, no haba peces. Despus, observ peces en el charco. Lleg a la conclusin de que estos peces no haban sido producidos por otros peces, porque todos los peces que haba antes murieron durante la sequa. Por consiguiente, los nuevos peces haban salido del fango. Aristteles crea tambin que las moscas salan de la carne podrida de los animales. Pensaba que otros tipos de insectos salan de la madera, de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos.

ABIOGNESIS - GENERACIN ESPONTNEA

JEAN BAPTISTE VAN HELMONT

Sostena que todo ser surga espontneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se deba colocar en una habitacin una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maz o trigo y a los 21 das aparecan ratones. Afirmaba que los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entraas y excrementos.

JEAN BAPTISTE VAN HELMONT

BIOGNESIS FRANCESCO REDI (1668)

Afirm que los gusanos nacan de huevos depositados por moscas. Para comprobar su idea coloc pedazos de carne en frascos de boca ancha y dej unos abiertos y otros hermticamente cerrados. A los pocos das encontr gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados. Los abiogenistas le replicaron que la falta de aire en los frascos cerrados impeda que los gusanos vivieran. Redi repiti los experimentos, pero esta vez cerr unos frascos con gasa fina. Como en estos tampoco aparecieron gusanos, concluy que ello se deba a que las moscas no podan entrar y depositar huevos.

BIOGNESIS FRANCESCO REDI (1668)

POLMICA ABIOGNESIS - BIOGNESIS


En 1676 Anton van Leeuwenhoek descubri microorganismos que, basndonos en sus dibujos y descripciones podran tratarse de protozoos y bacterias. Esto encendi el inters por el mundo microscpico.[El descubrimiento de los microorganismos abre la puerta para que se deseche la posibilidad de que los organismos superiores surjan por generacin espontnea, estando reservado este mecanismo para ellos.

NEEDHAM
Needham dise, en 1745, un experimento con el que intent demostrar sus convicciones y poner fin a este debate. Prepar un jugo de cordero y lo hirvi para destruir los grmenes que, segn sus opositores, contendra. Para esa poca se saba que el calor mataba los microorganismos. Sin embargo, luego de un tiempo se llen de animlculos, algo que Needham interpret como una afirmacin de la teora de generacin espontnea.

POLMICA ABIOGNESIS - BIOGNESIS Lazaro Spallanzani (1768)


Repiti la experiencia de Needham con ms rigor. Se asegur de sacar el aire de los frascos creando un vaco parcial, y de que los frascos estuviesen bien tapados, y calent el caldo durante ms tiempo. En esas condiciones no aparecieron animlculos. Muchos espontanestas crean que la esterilizacin por calor paralizaba la generacin espontnea y arguyeron que los resultados de Spallanzani slo probaban que sta no poda ocurrir sin aire.

LOUIS PASTEUR: fin de la polmica


Pasteur haba demostrado que hay microorganismos en las partculas de polvo. Decidi probar la hiptesis de la generacin espontnea . Empez colocando caldo en varios frascos. Despus, calent los cuellos de algunos de los frascos y les dio la forma del cuello de un cisne. El resto de los frascos tenan los cuellos derechos. Entonces, Pasteur hirvi el caldo de todos los frascos, permitiendo que saliera vapor de los cuellos de los frascos. Los frascos con cuellos derechos fueron expuestos al aire y sellados despus. Los microorganismos crecieron solamente en los frascos con el cuello derecho.

LOUIS PASTEUR: fin de la polmica


El resto de los frascos tenan los cuellos derechos. Entonces, Pasteur hirvi el caldo de todos los frascos,

permitiendo que saliera vapor de


los cuellos de los frascos. Los frascos con cuellos derechos fueron expuestos al aire y sellados despus. Los microorganismos crecieron solamente en los frascos con el cuello derecho. La forma de cuello de cisne en algunos de los frascos permita que entrara el aire. Pero las partculas de polvo se quedaban en las partes de abajo de los cuellos. Al no generarse microorganismos en estos frascos, Pasteur lleg a la conclusin de que la generacin de microorganismos dependa directamente de la contaminacin por los microoganismos de las partculas de polvo que hay en el aire. El trabajo de Pasteur confirm la hiptesis de la biognesis.

TEORAS CIENTFICAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA


El concepto de VIDA se puede definir desde distintas perspectivas. Si la analizamos desde la qumica reconocer la existencia de vida cuando elementos orgnicos fundamentales (hidrgeno, carbono, nitrgeno fsforo y oxgeno), bajo condiciones ambientales especficas, se encuentren combinadas formando cadenas de aminocidos. La interaccin entre protenas y cidos nucleicos dar lugar a un sistema molecular capaz de autorreproducirce.

LA SOPA ORGNICA

LA SOPA ORGNICA
En 1924 simultneamente, Oparin y Haldane elaboraron una serie de hiptesis estableciendo, a partir de posibles condiciones atmosfricas terrestres la secuencia probable de acontecimientos que originaran la vida. Oparn demostr experimentalmente que el oxgeno atmosfrico impeda la sntesis de molculas orgnicas que son constituyentes necesarios para el surgimiento de la vida.

Supone una atmsfera gaseosa( He, H, CO2, Amoniaco, metano, cido sulfdrico) y determinadas caractersticas terrestres altas temperaturas y emanaciones por volcanes produccin constante de lluvias constantes relmpagos En esta atmsfera ocurran reacciones qumicas debido a que la energa elctrica de los rayos y a la energa trmica. En estas condiciones los compuestos se concentraban en los mares se combinaron y recombinaron hasta formarse compuestos orgnicos capaces de copiarse a s mismos

COCINANDO EN EL LABORATORIO
En 1953 Stanley L. Miller propuso realizar un experimento para contrastar la hiptesis de Oparin y Haldane, realizar en el laboratorio las condiciones de la tierra primitiva donde se haban producido reacciones qumicas que condujeron a la formacin de compuestos orgnicos a partir de inorgnicos, que posteriormente originaron las primeras formas de vida

En el laboratorio disearon un aparato en el que simularon algunas condiciones de la atmsfera de la Tierra primitiva. El experimento consisti, bsicamente, en someter una mezcla de metano, amonaco, hidrgeno y agua a descargas elctricas de 60.000 voltios. Este experimento dio como resultado la formacin de una serie de molculas orgnicas, entre la que destacan cido actico, ADP-Glucosa, y los aminocidos glicina, alanina, cido glutmoco y cido asprtico, usados por las clulas como los pilares bsicos para sintetizar sus protenas.

COCINANDO EN EL LABORATORIO
Aparato usado por Miller para simular las primitivas condiciones atmosfricas terrestres

En el aparato se introdujo la mezcla gaseosa, el agua se mantena en ebullicin y posteriormente se realizaba la condensacin; las sustancias se mantenan a travs del aparato mientras dos electrodos producan descargas elctricas continuas en otro recipiente. Despus que la mezcla haba circulado a travs del aparato, por medio de una llave se extraan muestras para analizarlas. En stas se encontraron, como se ha mencionado, varios aminocidos, un carbohidrato y algunos otros compuestos orgnicos.

EXPLICACIN BIOLGICA
En las clulas vivas la informacin gentica se almacena en el ADN, el cual transcribe su mensaje por medio del ARN que a su vez traduce esta informacin en una secuencia adecuada de aminocidos que se ensamblan en PROTENAS que son las encargadas de casi todas las funciones celulares. qu fue el ADN o las protenas? Las tres molculas en la secuencia precisa: ADN contienen INFORMACIN PRECISA, pero solo el ADN y el ARN son capaces de autoduplicarse (copiarse a s mismas). As que debi ser uno de los c. nucleicos el candidato.....

EXPLICACIN BIOLGICA
En los aos 80 Altman de Yale y Cech de la Univ. de Colorado encontraron una respuesta; algunos ARN funcionan como enzimas y pueden separar el ARN y sintetizar ms molculas de ARN, se llaman ribozimas. Conforme al modelo propuesto por el MUNDO DEL ARN, la qumica de la tierra prebitica dio origen a molculas de ARN autoduplicantes que habran iniciado la sntesis de protenas

EXPLICACIN BIOLGICA
Pero si el ARN hizo copias de si mismo y apareci antes que el ADN, como lleg ste a escena ? Quiz el ARN hizo copias bicaternarias de si mismo, que con el tiempo se transformaron en ADN que es ms estable por su conformacin de doble hlice, en tanto que el ARN es ms reactivo por ser una molcula monocaternaria.

EXPLICACIN BIOLGICA
En el mundo del ADN/ARN/Protenas el ADN se convirti en la molcula de almacenamiento de informacin y el ARN sigue siendo la molcula de transferencia de la informacin

Si se agita agua que contiene protenas y lpidos se forman estructuras huecas que se denominan microesferas, muy similares en diversos aspectos a las clulas: tiene un lmite externo bien definido y en ciertas condiciones son capaces de absorber material de una solucin e inclusive dividirse.

Cul fue primero?

REGISTRO FSIL
El registro fsil ubica a las primeras clulas hace 3.500 millones de aos. Las 1 clulas eran procariotas, es decir carecen de ncleo diferenciado. Estos hetertrofos primitivos obtenan su alimento del espeso caldo primitivo. Dado que no haba oxgeno libre, el metabolismo era completamente anaerobio y por lo tanto bastante poco eficiente.

SIGUE LA EVOLUCIN
Cuando las molculas orgnicas que se acumularon espontneamente durante millones de aos se acabaron, solo algunos organismos sobrevivieron, tal vez hayan ocurrido mutaciones (cambios permanentes y heredables del material gentico) que permitieron a algunas clulas obtener energa de la luz solar, apareci entonces la FOTOSNTESIS.

Se desarrollaron varios tipos de bacterias fotosintticas, pero las ms importantes desde el punto de vista evolutivo son las Cianobacterias, que al convertir el agua y el dixido de Carbono en compuestos orgnicos y liberaron oxgeno como producto de desecho a la atmsfera. Estamos a 3.100 millones de aos atrs.

Su presencia qued registrada en los ESTROMATOLITOS; fsiles microbianos se han encontrado en rocas compuestas por finas capas denominadas estromatolitos, formados por bacterias hetertrofas y fottrofas que vivan en un tipo de colonias.

Aparicin de los aerobios


Hace unos 2.000 millones de aos, las cianobacterias haban producido suficiente oxgeno para modificar la atmsfera terrestre sustancialmente. Muchos anaerobios obligados (aquellos que no viven en presencia de oxgeno) fueron daados por el oxgeno, algunos desarrollaron modos de neutralizarlo o se restringieron a vivir en reas donde este no penetra. .

Algunos organismos aerobios se adaptaron a vivir desarrollando una va respiratoria que utilizaba el oxgeno para extraer ms energa de los alimentos y transformarla en ATP. La respiracin aerobia se incorpora as al proceso anaerobio ya existente de la gluclisis

Esta aparicin de organismos aerobios tuvo varias consecuencias: Los organismos que usan el O2 obtienen mas energa de 1 molcula de glucosa que la que obtienen los anaerobios por fermentacin, por lo tanto son mucho mas eficientes. El O2 liberado a la atmsfera era txico par los anaerobios obligados, que se confinaron a reas restringidas. Se estabiliz el oxgeno y el dixido de Carbono en la atmsfera, y por lo tanto el Carbono empez a circular por la ecsfera.

En la atmsfera superior el O2 reaccion para formar OZONO (O3) que se acumul hasta formar una capa que envolvi a la tierra e impidi que las radiaciones ultravioletas del sol llegaran a la tierra... pero con su ausencia disminuy la sntesis abitica de molculas orgnicas.

Origen de los Eucariotas


La abundancia de bacterias ofrece un rico panorama para quin pueda alimentarse de ellas. A pesar que no existe registro fsil, los paleobilogos especulan que algunos predadores primitivos eran capaces de rodear a bacterias enteras como presa; debieron haber sido bastante primitivos (considerando la poca, claro), ya que al ser incapaces de realizar fotosntesis y metabolismo aerbico metabolizaba de manera deficiente lo que engullan. En 1980 Lynn Margulis (propuso la teora de la endosimbiosis para explicar el origen de la mitocondria y los cloroplastos. De acuerdo a esta idea un procariota grande o quizs un primitivo eucariota fagocit o rodeo a un pequeo procariota hace unos 1500 a 700 millones de aos.

Origen de los Eucariotas


Esquema de la endosimbiosis

Origen de los Eucariotas


En vez de digerir al pequeo organismo, el grande y el pequeo entraron en un tipo de SIMBIOSIS conocida como mutualismo en el cual ambos se benefician y ninguno es daando. El organismo grande pudo haber ganado un excedente de ATP, provisto por la protomitocondria" o un excedente de azcar provisto por el protocloroplasto", y haber provedo al endosimbionte recin llegado de un medio ambiente estable y de material nutritivo. Con el tiempo esta unin se convirti en algo tan estrecho (la funcin regeneradora de ATP se deleg a los orgnulos celulares) que las clulas eucariotasheterotrficas no pueden sobrevivir sin mitocondrias ni los eucariotas fotosintticos sin cloroplastos (la membrana que rodea al protoplasto del eucariota no dispone de los componentes de la cadena de transporte de electrones), y el endosimbiota no puede sobrevivir fuera de la clula husped. Esta teora tambin se aplica a otros orgnulos celulares como cilios, flagelos y microtbulos, originados por simbiosis entre bacterias del tipo de los espirilos y un eucariota primitivo.

Origen de los Eucariotas: Y el ncleo?


Su origen an no se ha podido explicar. Tal vez se form por una invaginacin de la membrana externa rode al ADN....Lo cierto es que su presencia determin la aparicin de las clulas Eucariticas.

SNTESIS CRONOLGICA DE LA EVOLUCIN BIOLGICA

Primero surgen procariotas, luego eucariotas, le siguen los primeros organismos unicelulares, la vida tambin llega a la tierra poblndose de los primeros invertebrados. Poco tiempo despus los primeros peces vertebrados nadaran por las aguas. Le seguirn los primeros anfibios que se desarrollarn en la tierra y las plantas adoptarn este medio mayoritariamente. Luego aparecen los primeros mamferos ovparos, mas tarde los mamferos vivparos, los primates y los hombres

Escala de tiempo geolgico


http://www.clearlight.com

PRECAMBRICO
En el PRECAMBRICO los ms antiguos microorganismos fsiles se encontraron en rocas de unos 3.500 millones de aos. Son muy parecidos a bacterias y se las llama PROCARIOTAS, no era una clula como la conocemos ahora, no tenan ncleo diferenciado por una membrana envolvente. Existieron como nica forma de vida por unos 2.000 millones de aos.

EUCARIOTAS Y VARIABILIDAD
A partir de los 1.500 millones de aos aparecen las clulas EUCARIOTAS primeros organismos unicelulares que, con ncleo rodeado de membrana, material gentico, mitocondrias y cloroplastos en el citoplasma que permitan realizar la respiracin celular o fotosntesis y con la capacidad de reproducirse sexualmente (Dos clulas - macho y hembra - en la produccin de gametas). Este rasgo es el que va a significar el gran salto evolutivo. Ya que permite formar nuevos individuos con una carga gentica distinta a la de sus predecesores (50 % y 50 %). Desde aqu se introduce variabilidad gentica entre los organismos y la diversidad en las formas de vida sin la cual no acta la seleccin natural.

PLURICELULARES

Hace 1.000 millones de aos, los fsiles muestran los primeros organismos PLURICELULARES: con importantsimas ventajas adaptativas: mayor tamao de las clulas, especialidad funcional y mayor sobre vida - porque las clulas se pueden separar individualmente.

CELOMADOS Y BACTERIAS CIANFILAS


Hace 700 millones de aos aparecen los CELOMADOS que inicia el camino hacia la mayora de los invertebrados. Paralelamente en la superficie de los mares poco profundos se formaron mantos espesos de bacterias y algas verdes azules (bacterias cianfilas). Estos microorganismos liberaron grandes cantidades de oxgeno a la atmsfera lo que implic modificaciones bioqumicas en los seres vivos y en la formacin de los sedimentos (formacin de xido de hierro que produjo la coloracin rojo intenso en los suelos precmbricos.

PALEOZOICA
Hace 600 millones de aos, en el perodo CMBRICO se registra una gran diversidad de fsiles animales: aparecen representados alrededor de 30 PHYLA o estructuras corporales bsicas. Muchos de ellos se han extinguido, en la actualidad subsisten alrededor de 15, pero lo notorio es que ninguno nuevo se ha originado desde entonces. Puede ser que esto se haya producido porque en el planeta no existan las condiciones favorables para estructuras diferentes. De todos los PHYLA slo rastrearemos los que nos interesa: Algunos representantes de los Metazoa celomados que desarrollaron especializacin natatoria y as se diferenciaron de otros invertebrados originando la organizacin corporal del PHYLA de los CORDADOS.

PALEOZOICA

Los CORDADOS
Los CORDADOS se caracterizan por: Un sistema nervioso central, donde esta contenida toda la informacin necesaria para la vida del organismo. Una cuerda que permite distribuir esa informacin al resto del cuerpo que se encuentra organizado de manera simtrica. (Tapia, A. Pinoti, L. - Icasate, E. 1998) La mayor parte de los phyla durante el cmbrico se desarrollaron de una forma explosiva. Algunos autores afirman que esto se debi a que encontraron muchos nichos vacos sin colonizar (Mac Menamin 1997; Knoll 1991; Levinton 1997)

DE CORDADOS A VERTEBRADOS
La vida animal se desarrollaba en los mares. A mediados del paleozoico los cordados encontraron mejores posibilidades para replicamiento y supervivencia, lo que implica expansin, y adems, al desarrollar la capacidad de absorber calcio obtuvieron una proteccin sea del NOTOCORDIO. " Aquellos cordados que, entre otros aspectos, recubrieron su cuerda mediante vrtebras articuladas con proyecciones laterales para proteger la cavidad corporal, darn origen al grupo que integra el SUBPHYLUM de los Vertebrados" los registros fsiles cuentan que los vertebrados existen desde hace 490 millones de aos. (Tapia, A. - Pinoti, L. - Icasate, E. 1998)

Cordados y vertebrados
Cordados Vertebrados

DEL AGUA A LA TIERRA


Representando a los primeros vertebrados se encuentran los primeros peces agnatos del cmbrico, luego los peces seos, una variacin de stos llev a los TETRPODOS. A fines del paleozoico los tetrpodos se diferenciaron en dos grupos el que da origen a los ANFIBIOS extinguidos y a los actuales y el que da origen a los REPTILES. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en colonizar la tierra pero su mecanismo reproductor (huevos vulnerables a la desecacin) tenan que mantenerse cerca del agua. Los reptiles desarrollaron huevos con cscara resistente (huevo anmiota), esta seguridad reproductiva le permite el distanciamiento con el agua y la conquista de habitats en tierra firme.

DEL AGUA A LA TIERRA


Peces agnados Anfibios Reptiles

MESOZOICO
Es la era del esplendor de los reptiles, entre ellos los grandes Saurios y en la que surgen los mamferos. Esta era dur desde los 230 a los 75 millones de aos. Entre los reptiles hubo2 lneas de divergencia evolutiva: La de los TERPAPSIDOS, de los cuales evolucionaron los mamferos. La de los TECODONTES. Terapaido y terodontes tienen la capacidad de mantener la temperatura corporal constante: HOMEOTERMIA. Esto es muy importante porque sienta las bases para la transicin biolgica hacia aves y mamferos. Los terapaidos a su vez desarrollaron el paladar duro seo esto les permiti en un mismo tiempo respirar, comer, masticar y asimilar los alimentos, lo que implic ahorrar energa que pudieron utilizar en otras actividades, por ejemplo mayor velocidad en los movimientos. (Ayala, 1987) El camino evolutivo que va de los terpapsidos a los mamferos. Muestra como a travs de varias alternativas de reproduccin se busc asegurar la progenie. Los reptiles para asegurar el xito de su reproduccin ovpara necesitan de un gran nmero de huevos y eso lleva a un gran gasto energtico.

MAMFEROS
Los mamferos desarrollaron otra estrategia que en el mismo tiempo proporciona ahorro energtico y asegura la supervivencia de sus cras: el embrin se desarrolla en el tero de las hembras. Se dividen en 2 subclases: Los PROTOTHERIOS, que ponen huevos como el ornitorrinco . Los THERIOS, que no ponen huevos y tienen cras fetales

MAMFEROS
Los mamferos therios se clasifican infraclases: APLACENTARIOS, son los ms antiguos como los marsupiales PLACENTARIOS o EUTHERIA. Que alimentan al feto en el tero de la hembra

CENOZOICO
Durante este perodo tuvo lugar la gran radiacin de mamferos que se abri camino en diferentes especializaciones biolgicas. Partiendo de una forma ancestral generalizada, se van produciendo modificaciones orgnicas que tienden a la especializacin en el uso de hbitats especficos. Uno de esos caminos condujo al Orden de los Primates y al sendero del Homo Sapiens Sapiens

El camino que lleva al Homo


Del Australopithecus al Sapiens

Das könnte Ihnen auch gefallen