Sie sind auf Seite 1von 9

TIPOS DE

ENERGIA

David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

ENERGIA SOLAR
Qu es?

La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol.
David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas ms urgentes que afronta la humanidad.

ENERGIA GEOTERMICA
Qu es?

La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

El trmino geotrmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente calor de la Tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua ms profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los giseres o las fuentes termales, utilizadas para calefaccin desde la poca de los romanos. Hoy en da, los progresos en los mtodos de perforacin y bombeo permiten explotar la energa geotrmica en numerosos lugares del mundo.

ENERGIA MAREOMOTRIZ
Qu es?

La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica; una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notable de este tipo de energa.

IMAGEN

David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

ENERGIA HIDRAULICA
Qu es?

Se denomina energa hidrulica, energa hdrica o hidroenerga, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada solo una forma de energa renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro, con una pequea presa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas de presas, aunque estas ltimas no son consideradas formas de energa verde por el alto impacto ambiental que producen.

David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

ENERGIA EOLICA
Qu es?

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles de energa para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 gigavatios.1 En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.2 En Espaa la energa elica produjo un 21,1% del consumo elctrico en 2013, convirtindose en la tecnologa con mayor contribucin a la cobertura de la demanda, por encima incluso de la energa nuclear.3

David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

ENERGIA NUCLEAR
Qu es?

La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.1 As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano.

IMAGEN

David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

CENTRAL HIDROELECTRICA
Qu es?

Una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica.

David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

CENTRAL TERMOELECTRICA
Qu es?

Una central termoelctrica es una instalacin empleada en la generacin de energa elctrica a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. Algunas centrales termoelctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dixido de carbono. No es el caso de las centrales de energa solar trmica que al no quemar ningn combustible, no lo hacen.

David Ramss Daz Sandoval No. Lista 14 3B Trabajo 15

Das könnte Ihnen auch gefallen