Sie sind auf Seite 1von 28

UNIDAD TERICA 7

FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSIN DEL PROCESO

Formas Especiales de Conclusin del Proceso:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conciliacin Transaccin Allanamiento Reconocimiento Desistimiento Abandono Inasistencia a la Audiencia
2

1. CONCILIACIN:
Llegar a un acuerdo, en presencia de un tercero imparcial, quien dirige y propone distintas posibilidades para tal acuerdo. Tipos de conciliacin:
Conciliacin judicial o extrajudicial. Conciliacin administrativa (MTPE) Conciliacin Privada (Ley N 26872) Conciliacin Extrajudicial (Min. Jus.)
3

CONCILIACIN JUDICIAL:
El Juez acta como conciliador. Acta acercando a las partes para que arriben a un acuerdo. En la realidad el Juez acta como conciliador y mediador. La participacin de Juez en esta etapa no implica prejuzgamiento; y, sin que lo manifestado por las partes se considere declaracin.
4

En la judicial, la etapa de la conciliacin de la audiencia respectiva, no es registra en audio y video (art. 12 NLPT). La conciliacin surte el mismo efecto que la sentencia que tiene la autoridad de cosa juzgada. (art. 328 CPC)

OPORTUNIDAD:
El Juez puede invitar a las partes en cualquier momento. Por decisin de las partes puede prolongarse lo necesario hasta que se d por agotadas, pudiendo incluso continuar los das hbiles siguientes, cuantas veces sea necesario, en un lapso no mayo de 1 mes. (art. 30 NLPT) Puede ocurrir dentro del proceso, cualquiera sea el estado en que se encuentre, hasta antes de la notificacin de la sentencia con calidad de cosa juzgada. (art. 30 NLPT)

Si ambas partes concurren al juzgado llevando un acuerdo para poner fin al proceso el juez le da trmite preferente en el da.

Conciliacin administrativa:
Es facultativa para el trabajador y obligatoria para el empleador. (Quinta Disposicin Complementaria NLPT) Bsicamente se encuentra a cargo del MPTE Si el acta de conciliacin se ejecuta tiene la calidad de cosa juzgada. La conciliacin suspende el decurso prescriptorio y de caducidad.
8

2. TRANSACCIN:
Transar es efectuar concesiones recprocas, decidiendo sobre algn asunto dudoso o litigioso, evitando el pleito que podra promoverse o finalizando el que est iniciado. En forma directa y privada. La judicial, se presenta ante el Juez, legalizando sus firmas ante el Secretario en el escrito en que la acompaan.
9

Para admitir la transaccin en laboral se requiere:


Litigio pendiente o eventual. Referida a derechos dudosos. Existencia de concesiones recprocas. El trabajador debe contar con el debido asesoramiento.

10

Puede ocurrir dentro del proceso, cualquiera sea el estado en que se encuentre, hasta antes de la notificacin de la sentencia con calidad de cosa juzgada. (art. 30 NLPT Se puede transigir, incluso durante el trmite del recurso de casacin y an cuando la causa est al voto o en discordia. (art. 334 CPC)
11

La NLPT reconoce que la transaccin tiene los mismos efectos que la conciliacin.

12

REGLAS COMUNES A LA CONCILIACIN Y LA TRANSACCIN


Para que un acuerdo conciliativo o transaccional ponga fin al proceso debe superar el test de disponibilidad de derecho, para lo cual se toman los siguientes criterios:
El acuerdo debe versar sobre derechos nacidos de una norma dispositiva, debiendo el juez verificar que no afecte derechos indisponibles. Debe ser adoptado por el titular del derecho. Debe haber participado el abogado del prestador de servicios demandante.
13

Los acuerdos conciliatorios y transaccionales tambin pueden darse independientemente de que exista un proceso en trmite, en cuyo caso no requieren ser homologados. La nulidad del acuerdo es improcedente si el demandante lo ejecut en la va de proceso ejecutivo habiendo adquirido, de ese modo, la calidad de cosa juzgada.
14

Reglas comunes
Los acuerdos conciliatorios y transaccionales tambin pueden darse independientemente de que exista un proceso en trmite, en cuyo caso no requieren ser homologados. La nulidad del acuerdo es improcedente si el demandante lo ejecut en la va de proceso ejecutivo habiendo adquirido, de ese modo, la calidad de cosa juzgada.
15

3. ALLANAMIENTO:
Acepta la pretensin (petitum) dirigida contra l, ms no los hechos expuestos en la demanda. (demandado). (art. 330 del CPC). Requiere legalizacin de firmas. El demandado puede allanarse a la demanda en cualquier estado del proceso, previo a la sentencia. Puede ser parcial.
16

El

artculo 332 regula las causales improcedencia del allanamiento.

de

1. El demandado no tiene capacidad para disponer del derecho en conflicto; 2. El apoderado o representante del demandado carece de facultad para allanarse; 3. Los hechos admitidos requieren ser probados por otros medios, adems de la declaracin de parte; 4. El conflicto de intereses afecta el orden pblico o las buenas costumbres;

17

5. El conflicto de intereses comprende derechos indisponibles; 6. Habiendo litisconsorcio necesario, el allanamiento no proviene de todos los demandados; 7. Presume la existencia de fraude o dolo procesal; 8. Advierte que la sentencia a dictarse va a surtir efecto frente a tercero no emplazado; o 9. El demandado es el Estado u otra persona de derecho pblico, salvo que su representante tenga autorizacin expresa.

18

4. RECONOCIMIENTO:
Adems de aceptar la pretensin, admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y los fundamentos jurdico de sta. (art. 330 del CPC) (tanto el petitum como la causa petendi). Se regula por lo dispuesto para el allanamiento.
19

Con el reconocimiento, no podrn plantearse luego pretensiones que tengan como sustento hechos que ya se reconocieron como verdaderos.

20

5. DESISTIMIENTO
Procede desistimiento del proceso o de algn acto procesal; y, de la pretensin. (art. 340 del CPC). El escrito que lo contiene debe precisar su contenido y alcance, legalizando su firma el proponente ante el Secretario respectivo.

21

El desistimiento es incondicional y slo perjudica a quien lo hace. El desistimiento del proceso o del acto procesal:
Se interpone antes que la situacin procesal que se renuncia haya producido efecto. (art. 342 del CPC) Requiere conformidad del demandado.
22

El desistimiento de la pretensin:
Procede antes de que se expida sentencia en primera instancia, salvo que sea convencional. La resolucin que la aprueba produce los efectos de una demanda infundada con la autoridad de cosa juzgada.

23

El desistimiento de la pretensin:
Deber tenerse en cuenta de manera ms rigurosa la indisponibilidad de los derechos laborales y que stos no sean dispuestos. El Juez declara infundadas las pretensiones, dndose por terminado el proceso.

24

6. ABANDONO
Se produce trascurrido (4) meses sin que se realice acto que lo impulse. El Juez declara el abandono a pedido de parte o de tercero legitimado, en la segunda oportunidad que se solicite, salvo que en la primera vez el demandante no se haya opuesto al abandono o no haya absuelto el traslado.
25

Entonces si en la primera oportunidad no se opuso o no absolvi el traslado, procede en la primera oportunidad.

26

7. INASISTENCIA A LA AUDIENCIA
Concluye cuando ambas partes inasisten por segunda vez a cualquiera de las audiencias programadas en primera instancia. (art. 30 NLPT) Si ambas partes inasisten a la audiencia de juzgamiento, el juez declara la conclusin del proceso si, dentro de los treinta (30) das naturales siguientes, ninguna de las partes hubiese solicitado fecha para nueva audiencia. (art. 44 NLPT)
27

FIN

28

Das könnte Ihnen auch gefallen