Sie sind auf Seite 1von 5

Trasladador o Cambiador de nivel DC.

Circuitos usados para compensar los cambios de nivel cero en los circuitos cuando no se usan condensadores de desacople

Trasladador de nivel o cambiador de nivel


Un Trasladador o cambiador de nivel DC., puede ser usado para acoplar , sin necesidad de usar capacitores (si el amplificador operacional est operando hasta DC.), esto es necesario para cambiar el voltaje de reposo de una etapa antes de aplicar la salida a la etapa siguiente. El cambio de nivel tambin se requiere para que la salida sea cercana a cero en el estado de reposo (sin seal de entrada). La resistencia de entrada de la etapa cambiadora de nivel podra ser elevada para evitar cargar la etapa de ganancia anterior. Similarmente, es deseable que la resistencia de salida sea baja para impulsar efectivamente una etapa de salida. Un seguidor emisor figura 1 puede servir como separador y simultneamente, como un cambiador de voltaje. Si el voltaje de salida Vo se toma en el emisor, entonces, el cambio de nivel es Vo-Vi = -VBE - 0,7 V. Si este cambio no es suficiente, la salida podra ser tomada en la unin de dos resistencias en la pierna del emisor, como se ve en la figura 1(a). La cada de voltaje se incrementa entonces por la cada a travs de R1. La desventaja con este arreglo es que el voltaje de la seal sufre atenuacin de R2/(R1+R2).

Esta dificulta se obvia reemplazando R2 por una fuente de corriente Io Vi Vi Vi como se muestra en la figura 1(b). El cambiador de nivel es ahora Vo Vi = + Vz - (VBE+ I0R1), y no hay atenuacin en la _ R1 R1 seal de AC., por la muy alta resistencia de la fuente de corriente. Vo Vo Vo Otro trasladador de voltaje es R2 Io indicado en la figura 1(c), donde el R2 diodo zener es usado. Entonces Vo- Vi (a) (b) (c) = - (VBE+ Vz). Un nmero de diodos PN Fig. 1 polarizados directamente podran ser usados en Lugar del diodo zener. Si la resistencia dinmica del diodo zener (o de la cadena de diodos) es pequea comparada con R2 la atenuacin de la seal podra ser despreciable.
+VCC +VCC +VCC

Multiplicador del VBE

Una interesante fuente de voltaje fcilmente fabricada en forma monoltica se muestra en la figura 2. Si la corriente en la base es despreciable comparada con la corriente en R3 y R4, el circuito acta como un multiplicador de VBE porque: + VCC

V = [VBE/R4](R3+R4) = VBE(1+R3/R4) (1) Esta fuente de voltaje se usa en lugar de R1 de la figura 1(a) como se ve en la figura 1(b). El cambio de nivel DC Vi - Vo se puede expresar como: Vi Vo = VBE(2+R3/R4) (2) La ganancia de voltaje para pequeas seales asumiendo que >>1 es:

Q2 Vi

<

R3 Q1 R4 Vo

R3

+ V

R4 (a)

_ R2 (b)

Fig 2

AV = Vo/Vi = gm2R2/[1+2gm2R2+gm2(R3+R4)/(1+gm1R4)]

(3)

Por gm2R2>>1 y R2>>(R3+R4)/(1+gm1R4). Otra ventaja del circuito de la figura 2(b) es que el cambio de nivel DC depende de la presicin controlada por la relacin de las resistencias R3/R4

Y se logra una ganancia de la unidad. La mayor desventaja del circuito es la dependencia de la temperatura, que Vo Vi es la misma que para VBE(-2,2mV/C). La etapa cambiadora de nivel de un amplificador operacional tpico 741 es usualmente un simple seguidor emisor.

Das könnte Ihnen auch gefallen