Sie sind auf Seite 1von 29

UROGRAFIA EXCRETORA

Profesor: Cesar Carmona Cervantes Alumna: Yasmin Acosta Cuadras

Aparato urinario
Esta conformado por
Riones Urteres Vejiga Uretra

Unidad funciona: nefrona 1 a 3 millones

FUNCIONES
Los riones tienen como funcin principal la produccin de orina, la cual es recolectada por un sistema de conductos que desembocan en la pelvis renal, de aqu pasa al urter que la conduce hasta la vejiga, rgano que es el principal reservorio de orina, hasta que se produce el reflejo de la miccin y es excretada por la uretra al exterior.

RIONES

Funciones Participa en el metabolismo del calcio y fosforo En la hematopoyesis Control de la presin arterial Localizacin T11-L13 Tamao De 11-15 cm en adultos ( el der es mas pequeo 1.5cm) 10 cm de Long. 5cm de anchura y 2.5 de grosor De pie descienden de 2 o 3 cm El rin der. se encuentra 2 cm abajo del izq. Es paralelo al borde lat. del musculo psoas en cada lado.

PELVIS RENAL
Es la parte dilatada proximal del urter en el rin, parece embudo y su funcin es actuar como tal para que la orina fluya al urter. Es el punto de convergencia de dos o tres clices mayores.

Urter
Transcurso Delante del musculo psoas, cruza medial a las art. Sacroiliacas. Al acercarse a las espinas isquiticas se inclina en direccin lateral para penetrar a la vejiga. Tamao 25-30 cm de Long y 5mm de dimetro
Urter bfido

VEJIGA
Localizacin en la cavidad plvica por delante de la vagina, tero y cuello uterino en la mujer. En el hombre se localiza por arriba de la prstata y anterosuperior a las vesculas seminales. Capacidad de 400 a 700 ml. Partes Cuerpo, cuello y trgono

Uretra masculina
Se divide en: Uretra posterior (uretra prosttica) Uretra membranosa Uretra anterior Uretra bulbar Uretra peneana o pendular Los 2 cm distales de la uretra peneana presentan dilatacin llamada la fosa navicularis.

Uretra femenina
Long: 3-4 cm = a la uretra prosttica Se encuentra menos fija a la pelvis que la uretra masculina (la nica causa de dao uretral es en el parto.

Patologas
Uretra Vejiga
Cistitis Cncer de vejiga Incontinencia urinaria Traumatismo de vejiga Estenosis uretral Clculos uretrales Fistulas uretrales Cncer de la uretra

Rin
Traumatismo de rin Intoxicacin Diabetes Hipertensin Clculos renales

Urter
Clculos ureterales

Definicin
Es el estudio radiolgico del sistema urinario mediante la aplicacin de un M.C. por va I.V.. Este estudio permite ver la anatoma y fisiologa de todo el sistema urinario, pudiendo detectar alguna anormalidad del sistema.

MATERIAL Y EQUIPO
M.C. Hidrosoluble no Ionico (OPTIRAY 300, lopamirn 350,etc). Jeringas de 20cc. Minset o punzocath. Torundas con alcohol. Chasis 14x17 Cinta micropore. Solucion fisiologica Equipo de venoclisis

PREPARACION DEL PACIENTE


Dieta blanda 24 hrs antes del estudio El px. deber de aplicarse un laxante (X-prep ) un da antes del estudio, dos horas despus de comer), deber presentarse en ayuno total. Todas estas preparaciones se debern hacer para limpiar el coln y as nos de una mejor visualizacin de los riones ya que estos son rganos retroperitoneales. La deshidratacin del px. nos permitir que el M.C. no este tan diluido con los lquidos corporales. Indicarle al px que puede baarse Y que asista a la cita en horario y da que se le indique

Indicaciones
MALFORMACIONES CONGENITAS, PRESENCIA DE CALCULOS EN EL SIST. URINARIO, QUISTES, TUMORES (MASAS OCUPATIVAS), LESIONES POR ACCIDENTE, INFECCIN URINARA, HEMATURIA Y MASAS OCUPATIVAS EXTRNSECAS.

CONTRAINDICACIONES
EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRNICA (IRC). INSUFICIENCIA HEPTICA. CUANDO LOS VALORES DE ANLISIS SANGUNEOS DE UREA Y CREATININA ESTAN ELEVADOS (HASTA 1,8).

RADIOGRAFIA
Se toma una radiografa panormica de abdomen para ver tcnica, preparacion y centraje una ap de abdomen inmediata al momento de la aplicacin de medio de contaste Ap de abdomen a los 5,10 y 15 mn. Y entre medio de estas oblicuas derecha e izquierda Ap de abdomen a los 30 mn de haber administrado el M.C. Depender de lo rpido que se visualice el estudio si se toman radiografas prolongadas de 1 o 2 horas.

Tcnica bsica
1.- Se tomara una placa panormica de abdomen como preliminar, luego si viene bien preparado se canalizara al px. debiendo hacer la asepsia adecuada. Despus se aplicara el M.C. lento pero uniformemente estando pendiente de que el px. no presente ninguna reaccin adversa al M. C. 2.- Ap de abdomen inmediatamente despus de terminar de aplicar el M.C. Esta proyeccin nos sirve para visualizar la fase nefrografica del rin.

3.- Ap de abdomen a los 5 min. Se considera que a los 3 min. aprox. el M.C. llega al rin, teniendo indicios de la concentracin del M.C. 4.- otra a los 10 min. Se considera que en este tiempo, el rin esta en su fase mxima de excrecin y concentracin, interesa tener una imagen ntida de la regin renal, en ciertos casos se utiliza la tomografa lineal cuando el colon no ha sido limpiado adecuadamente.

5.- Ap de abdomen a los 15 min.. En ese tiempo el material habr sido concentrado en su mayora, excretado y almacenado en la vejiga. Por lo tanto es conveniente dejar pasar 20min. despus. 6.- Otra Ap de abdomen a los 30 min. despus de la aplicacin del M.C.. Esta proyeccin nos sirve de LLENADO de vejiga. Esta puede ser tomada en bipedestacin para demostrar cambios o desplazamientos de los rganos renales y abdominales, debiendo ser aumentados los factores de exposicin.

En medio de los 10 y 15 mn se toman oblicuas izquierda y derecha para ver la cara inferior de los urteres.. Y si el M.C. no logro pintar todo el aparato urinario en este lapso de tiempo se debern tomar imgenes a 1 o 2 horas

IMGENES CURIOSAS

Das könnte Ihnen auch gefallen