Sie sind auf Seite 1von 11

Principios de Administracin

Ejemplos de Comportamientos ticos Mitos de la tica en los Negocios Ing. Juan Gonzlez

1. La tica empresarial y la responsabilidad social son la misma cosa.

La responsabilidad social es un aspecto total de la disciplina de tica empresarial. a menudo est orientada a asuntos prcticos de tica de gestin en el lugar de trabajo, por ejemplo, desarrollo de cdigos, poniendo al da controles y procedimientos, accesos a la resolucin de dilemas ticos, etc.

2. Nuestros empleados son ticos, por tanto no necesitamos centrar la atencin en la tica.

Existen conflictos de valores entre intereses diferentes Las alternativas reales son igualmente justificables Las personas rpidamente hablan de la Regla de oro de la tica: la honradez y la cortesa. Pero cuando se presentan dilemas ticos complejos, la mayora de las personas se dan cuenta de que hay un "rea gris" para tratar de aplicar los principios ticos.

3. La tica de negocios es una disciplina mejor dirigida por filsofos, acadmicos y telogos.

La falta de participacin hace que parte importante de la organizacin piense que sta es una mana. Sin embargo, la tica empresarial es una disciplina de la administracin con un enfoque sistemtico que incluye varios instrumentos prcticos

4. La tica en los negocios es superflua; slo afirma una obviedad: "Haz el bien!"

Muchas personas estiman que los cdigos de tica o las listas de valores ticos son superfluos porque ellos representan los valores que todos deben aspirar naturalmente. El valor de un cdigo de tica de una organizacin debiera ser su prioridad y el foco con respecto a ciertos valores ticos en la empresa

5. La tica en la empresa es un asunto de que los tipos buenos predican a los tipos malos.

Algunas personas denuncian la pobre condicin tica en negocios y sus lderes. Personas buenas pueden tomar acciones malas, cuando pisan un terreno confuso o estresante. El estrs o la confusin no son excusas para acciones poco ticas; son las razones.

6. Nuestra organizacin no est en el problema con la ley, entonces somos ticos.

Es posible ser poco tico, an funcionar dentro de los lmites de la ley, por ejemplo, retener informacin de superiores, eludir presupuestos, quejarse constantemente de otros, etc. Sin embargo, al violar la ley comienza un comportamiento poco tico que ha sido inadvertido.

7. La tica no puede ser manejada.

En realidad, la tica siempre es "manejada", pero indirectamente. Regulaciones y reglas influyen directamente en el comportamiento para ser ms ticos, por lo general en una manera que mejora el bien general y/o reduce al mnimo el dao a la comunidad.

8. La tica de la direccin en el lugar de trabajo tiene poca importancia prctica.

Implica la identificacin y valores priorizados para dirigir comportamientos en la organizacin. El establecimiento de polticas asociadas y procedimientos podra llamarse direccin de valores

9. La tica en los negocios: el nuevo polica en el barrio

Muchos creen que la tica en los negocios es un fenmeno reciente debido a la atencin y discusin del tema durante los ltimos aos. Sin embargo, ya se practicaba hace 2000 desde que Cicern escribi acerca del tema en su En Deberes.

10. La tica en los negocios es ms un asunto de la religin que la administracin.

Diane Kirrane, en "Lograr Valorar: un enfoque sistemtico a la tica del negocio, afirma: "alterar los valores de las personas o las almas no es el objetivo de un programa de la organizacin tica.

Das könnte Ihnen auch gefallen