Sie sind auf Seite 1von 22

PERSONALIDAD Y ACTITUD

INTRODUCCION

Hoy en da el concepto de organizacin est orientado a ver los procesos como parte de un todo; en tal sentido podemos decir que la organizacin es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes.

INTRODUCCION

Estas metas son producto de la planificacin y estn vistas a largo plazo. Por ello, se hace de vital importancia conocer el comportamiento humano en las organizaciones de una manera holstica, sistmica, multidisciplinaria e interdisciplinaria.

INTRODUCCION

Las relaciones persona-organizacin deben verse como un todo, ya que el impacto positivo y-o negativo que los componentes de la organizacin (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma ser directamente proporcional para el xito o fracaso de la organizacin.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los trminos personalidad y actitud se enfocan a hablar de la conducta del individuo de forma individual y de cmo este se relaciona con su entorno. Para el tema de estudio que nos interesa hablaremos del comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, ello se define como Comportamiento Organizacional CO.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El CO es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, grupos y el ambiente el comportamiento de las personas en la organizacin. El objetivo del CO es tener esquemas que nos permitan mejorar las Organizaciones adaptndolas a las personas que son diferentes. Ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la Organizacin.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Para el estudio del CO se hace necesario crear un modelo que atienda 3 niveles de anlisis: nivel individual, nivel de grupo y nivel organizacional. En donde el conocimiento de cmo actan sistemticamente nos permitir entender el comportamiento de la organizacin. Debemos entender que el comportamiento organizacional se puede ver afectado por variables dependientes e independientes.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Variables Dependientes:
Son todas aquellas situaciones que se pueden explicar y predecir en el ambiente organizacional. Ejemplos: ausentismo, rotacin, insatisfaccin en el trabajo.

Variables independientes:
Se pueden dar a nivel individual y a nivel de grupo. Las primeras son todas aquellas que posee una persona, como sus valores, actitudes, personalidad y habilidades.propias del individuo Las segundas se refieren a el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras. Estas variables sern las mayores determinantes de las variables dependientes.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Antecedentes:

En 1930 Kurt Lewin subrayo la necesidad de conocer el comportamiento social y las condiciones especificas que deban darse para que una conducta pudiera presentarse o no. Ello contribuyo a la definicin del estilo actual de la psicologa social. Las principales reas que esta investiga son: la socializacin, el cambio de actitudes, la afiliacin social, la estructura y dinmicas de grupo, personalidad y sociedad.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Psicologa social aplicada: Las industrias, organizaciones y grupos de trabajo de diversa ndole recurren a los servicios de psiclogos sociales para mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la comprensin de las relaciones entre los miembros del grupo, as como diagnosticar y corregir problemas de productividad de grupo y de organizacin.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento individual: Para relacionar el comportamiento individual con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, hay que iniciar por ilustrar lo que significa la conducta, comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La conducta es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta de un individuo, considerada dentro de un espacio y tiempo determinado se denomina Comportamiento. El comportamiento individual est representado por las caractersticas biogrficas, la habilidad y la personalidad y actitudes.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Las caractersticas biogrficas:


Se refieren al historial del candidato. Como por ejemplo la edad, el gnero, estado civil y antigedad entre otros. Con esta base un gerente asigna a un empleado responsabilidades y desafos acordeas a su perfl.

Las habilidades individuales:


Se refieren a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades y as encontrar la manera adecuada de usarlas en la organizacin. El gerente busca con ello generar la satisfaccin del empleado hacia lo que hace.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La personalidad:
Es la suma de las formas en que una persona reacciona e interacta con los dems y acta ante su entorno. Al gerente le permite prever cmo actuara y cmo reaccionar una persona bajo diversas circunstancias. La estructura de la personalidad se divide en: rasgos y tipos.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Rasgos:
Se refiere a la consistencia o constancia de las respuestas a las diferentes situaciones o caractersticas de una persona. Ejemplo: la rigidez, la honestidad y la emotividad.

Tipos:
Se refiere a un conjunto de muchos rasgos, implica un mayor grado de uniformidad y configuracin en las conductas de las personas. Ejemplos: los introvertidos y los extrovertidos.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

A travs del indicador de tipo Meyer Briggs (MBTI), que es un examen de personalidad de 100 preguntas se clasifica a los individuos en cuatro tipos de personalidad:

Extrovertidos o introvertidos Sensibles o intuitivos Racionales o pasionales Perceptivos y juiciosos

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Existen 5 modelos de factores de la personalidad que suelen permanecer estables a lo largo del tiempo:

Introvertido extrovertido Emocionalmente estable inestable Agradable difcil Seguro inseguro Abierta cerrada

emocionalmente

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La Personalidad esta definida por:

Biologa, medio ambiente, mecanismos de defensas, necesidades inconscientes y, pensamientos y acciones conscientes. Es estable y a la vez la podemos cambiar Es consistente y con frecuencia nos comportamos en forma inconsistente Como seres humanos compartimos rasgos de personalidad y aun as somos diferentes

Los paradigmas con relacin a la personalidad son:


COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La personalidad influye de manera determinante en el desempeo laboral y el xito de la organizacin, por lo que debemos de conocer los atributos de la personalidad que guardan especial potencial para prever el comportamiento del individuo en las organizaciones entre las cuales se tienen:

La orientacin a la realizacin, el autoritarismo, el maquiavelismo, la autoestima, el autocontrol, y toma de riesgos.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Las actitudes:
Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a travs de enunciados; es la forma de representar cmo se siente una persona. Los tipos de actitudes que se relacionan con el trabajo y son las que enfoca el comportamiento organizacional son tres: 1. Satisfaccin en el trabajo 2. Compromiso con el trabajo 3. Compromiso organizacional

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Satisfaccin en el trabajo:
Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo.

Compromiso con el trabajo:


Es el grado en que una persona se valora a s misma a travs de la identificacin sociolgica con la empresa.

Compromiso organizacional:
Se refiere a la identificacin del individuo con la empresa, metas y objetivos.

CONCLUSIONES

La organizacin esta compuesta por individuos que reaccionan como tales, y asimismo como parte de la misma. Un individuo por el simple hecho de estar en una organizacin, no se desprende de sus normas, actitudes y personalidad. La forma en que el individuo organiza sus necesidades, sus caractersticas fsicas y el ambiente es lo que determinara su personalidad. La personalidad es algo dinmico y que refleja el entorno en que se desarrolla.

Das könnte Ihnen auch gefallen