Sie sind auf Seite 1von 11

tcnicas desarrolladas para proteger los equipos

informticos individuales y conectados en una red frente a daos accidentales o intencionados. Estos daos incluyen el mal funcionamiento del hardware, la prdida fsica de datos y el acceso a los datos por personas no autorizadas.

equipo utilizado para el funcionamiento de una

computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informtico. La funcin de estos componentes suele dividirse en tres categoras principales: entrada, salida y almacenamiento.

el acceso a informacin confidencial puede evitarse

destruyendo la informacin impresa, impidiendo que otras personas puedan observar la pantalla del ordenador o computadora, manteniendo la informacin y los ordenadores bajo llave o retirando de las mesas los documentos sensibles

son programas, generalmente destructivos, que se

introducen en el ordenador (al leer un disco o acceder a una red informtica) y pueden provocar prdida de la informacin (programas y datos) almacenada en el disco duro.

permiten mantener el sistema informtico en

funcionamiento, por lo menos el tiempo necesario para apagarlo sin prdida de datos. Sin embargo, la nica forma de garantizar la integridad fsica de los datos es mediante copias de seguridad.

Los incidentes de seguridad informtica ya no son

hechos aislados, como suceda en otros tiempos, y merecen una respuesta que provenga no slo de los departamentos de TI de empresas y organizaciones estatales, sino tambin del conjunto de la sociedad. Hace algunos aos, todo el mundo se alarmaba cuando un virus se pona en marcha e infectaba miles de computadores.

El Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad

Computacional, CLCERT, surgi en octubre 2001, como una iniciativa conjunta del Centro de Modelamiento Matemtico y el Departamento de Ciencias de la Computacin de la Universidad de Chile. Desde su gnesis hasta el da de hoy, ha sido muy importante la participacin de Marcos Kiwi quien fue miembro fundador e investigador asociado al Centro de Modelamiento Matemtico. Su gestin ha sido fundamental en muchas de las iniciativas actuales de nuestro grupo.

Los primeros tres aos se financi con aportes

provenientes del Centro de Modelamiento Matemtico y el Departamento de Ciencias de la Computacin de la Universidad de Chile. A partir del cuarto ao, en 2005, CLCERT se auto-financia a travs de distintas actividades como capacitacin profesional, asesora al sector pblico en el desarrollo de polticas de seguridad computacional, y a travs del auspicio de empresas privadas.

Nuestros principales objetivos son:

Entregar informacin sobre vulnerabilidades y

amenazas a la informacin. Divulgar informacin que permita prevenir y resolver incidentes de seguridad. Educar a la comunidad sobre temas de seguridad, promoviendo las polticas que permitan su implementacin.

Es sumamente til, no solo los productos de

seguridad para resolver problemas de spyware o malware, sino por la incorporacin de seguridad en el desarrollo de los productos. Pienso que una de las cosas ms relevantes que ha tenido Microsoft en los ltimos aos es el enfoque adoptado en el desarrollo de nuevos productos con la incorporacin de rutinas seguras.

La importancia es altsima en este sentido: para

nosotros es crucial porque los productos Microsoft son vitales para los profesionales y empresas, por lo cual tener formas de evitar y resolver potenciales problemas de seguridad es clave. Adems, en muchas ocasiones los boletines detallan mecanismos para evitar problemas,

Das könnte Ihnen auch gefallen