Sie sind auf Seite 1von 14

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL


Es la obligacin que tiene una persona que ha inferido dao a otra, de reparar dicho dao. As, para Arturo Alessandri Rodrguez en derecho civil la expresin responsabilidad no se define por su fundamento que puede variar, sino por su resultado, es decir, por las consecuencias jurdicas que el hecho acarrea para el autor. En este sentido se dice que un individuo es responsable cuando est obligado a indemnizar el dao.

Para Los hermanos mazeaud la responsabilidad civil es definida como la obligacin que pesa sobre una persona de indemnizar el dao sufrido por otra. Responde civilmente la persona, si incurre en una conducta u omisin, propia o de terceros a cargo, que dae o perjudique a otro.

Los delitos y cuasidelitos pueden ser causados por accin o por omisin. Es diferente el delito y cuasudelito civil al penal, para que sea penal es necesario que este tipificado en la ley bajo el principio nullum crimen sine lege.

La Responsabilidad penal es personalsima es decir, no se transmite, siempre debe probarse, el procesado se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario, la conducta debe ser tpica, antijurdica y culpable, la culpa penal no admite grados, en materia de Responsabilidad penal no se admite la compensacin o neutralizacin de culpas.

En la Responsabilidad Civil se admite la reduccin con base en el articulo 2357 del c.c., la Culpa de la vctima permite reducir el monto de la indemnizacin y cuando es una culpa exclusiva de ella, permite liberar de responsabilidad . En materia Civil, se permite la graduacin de la culpa en grave, leve y levsima, la culpa civil al contrario de la penal, se transmite por activa o por pasiva, es decir, se transmite la obligacin de indemnizar no solo por muerte, me convierto en deudor de la victima, sino que respondo por los hechos de los que tengo a cargo y de las cosas animadas o inanimadas. En nuestro Cdigo Civil no existe definicin de CULPA, recurrimos al Cdigo penal para ello. Art. 37 La conducto es culposa, cuando el agente realiza el hecho punible por falta de previsin del resultado previsible o cuando habiendo previsto confa en poder evitarlo. La Responsabilidad Civil puede ser Contractual o extracontractual, la Responsabilidad Civil Contractual, nos ocuparemos detenidamente, cuando entremos a realizar el anlisis de las responsabilidades de los profesionales, porque ella se produce como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones que asumen los profesionales en el desempeo de sus funciones, estas se enmarcan dentro del artculo 1604 y siguientes del cdigo civil Colombiano.

La Responsabilidad Civil Extracontractual, es tambin llamada como AQUILIANA y se genera como consecuencia de los daos, lesiones, muerte etc., que puede generar una persona a terceros con los cuales no tiene establecida una relacin de carcter contractual, ella se divide en tres grandes instituciones: - Responsabilidad por el hecho propio o Responsabilidad Directa, con culpa probada que se encuentra regulada por los artculos 2341 de nuestro Cdigo Civil. - Responsabilidad por el hecho ajeno: la cual se encuentra regulada en los artculos 2347 a 2349 del Cdigo Civil. - Responsabilidad por el hecho de las cosas o actividades peligrosas, enmarcadas en los artculos 2350 a 2356 del C.C.

Histricamente hasta el ao de 1938, en nuestro pas no existan diferencias probatorias, se aplicaba el artculo 1604 del Cdigo Civil, en donde la Corte Suprema de Justicia en varios fallos, expresaba que al demandado se le presuma culpable, presuncin que poda desvirtuar siempre y cuando demostrara que haba obrado con diligencia y cuidado. En estas decisiones se aplicaba indistintamente el artculo 2341 o el 2356 de nuestro Cdigo Civil. Posteriormente, con la evolucin doctrinaria y jurisprudencial, ambas consideran que la responsabilidad consagrada en el 2341, se refiere exclusivamente a una responsabilidad con culpa probada, en contraposicin a la culpa presunta, establecida por el artculo 2356.

Sin embargo, a pesar de que el demandante procurara incoar acciones contra el demandado, en las cuales se presuma su responsabilidad, continan hasta el presente, existiendo casos tpicos de responsabilidades Directas, consagradas en el 2341, como por ejemplo, casos como los de la competencia desleal, entre otros.

La diferencia sustancial entre la responsabilidad directa consagrada en el artculo 2341 de nuestro cdigo, es que adems de probar el hecho fsico, el demandante debe demostrar la negligencia, la imprudencia, la impericia en la cual incurri el demandado, es decir, el demandante tiene la carga de la prueba. El anterior anlisis se confirma con lo expresado por el tratadista BETANCOURT REY, cuando afirma en relacin con la prueba de los elementos de la responsabilidad, lo siguiente: b) En la responsabilidad abstracta no se presume en principio la culpa: debe ser probada por el demandante. . En Estos casos, la primera forma para lograr la exoneracin de esta responsabilidad directa, no puede ser diferente al hecho en el cual el demandado demuestre que actu con diligencia y cuidado, es decir, que fue prudente y diligente, condicin que demostrada lo llevar a una sentencia absolutoria.

La otra forma de exoneracin que existe a favor del demandado, es demostrando que hubo una causa extraa, porque nicamente ella, rompe el nexo causal entre la conducta y el dao y bajo estas circunstancias no es relevante la conducta del demandado, quedando por ende exonerado o liberado de responsabilidad.

ORIGEN Y DEFINICION DE LAS OBLIGACIONES DE MEDIO Y DE RESULTADO.

La teora de las obligaciones de medio y de resultado es de origen francs. Se dice que el primer tratadista que la desarroll fue Ren Demogue, quien buscando una solucin a la supuesta contradiccin entre los artculos 1337 y 1147 del Cdigo Civil Francs, determin que las consagradas en el primero, hacan relacin a las llamadas OBLIGACIONES DE MEDIO, aludiendo a las relacionadas en principio con las del buen padre de familia, y por el contrario las segundas, es decir, las establecidas en el artculo 1147, se refieren a las originadas en el incumplimiento y las clasific como OBLIGACIONES DE RESULTADO. Fue l, quien determin de igual forma, que tratndose de las obligaciones de medio, era el acreedor quien deba probar el incumplimiento, mientras que en las obligaciones de resultado, se presuma el incumplimiento culpable, teniendo el deudor la obligacin de probar la diligencia para lograr excluir su responsabilidad. Por ello se afirma, que el gran aporte que ellas generan es la de la determinacin de la carga de la prueba.

Para otros tratadistas, la distincin entre las OBLIGACIONES DE MEDIO, tambin conocidas como de utilidad o indeterminadas, y las de RESULTADO o determinadas, sirve en esencia, para desentraar la naturaleza de la obligacin y poder conocer cul es el inters jurdico que se protege. De igual forma, sirve para saber cul es el sistema probatorio que se debe aplicar, dependiendo de cada caso en concreto.

Al respecto, sealan que las obligaciones son de Medio, cuando el inters jurdico que protegen o entraan, es la actividad misma del deudor , es decir, su conocimiento, desempeo, esfuerzo, laboriosidad, e intelecto. Esta clase de obligaciones, incluye sin ser absoluta, la prestacin de servicios en general, como por ejemplo la del mandatario en el cumplimiento de su encargo, las obligaciones de los profesionales en el desempeo ordinario y cotidiano de algunas de sus labores, las conductas relacionadas con gestiones de trmite, etc. En oposicin a las obligaciones de medio, se encuentran las obligaciones de resultado; son aquellas en las que el inters jurdico que se protege es en primer plano, el inters del acreedor, medible por el resultado final esperado de la conducta exigida al deudor, para su propio beneficio, dentro de las que se pueden incluir sin ser absolutas, las obligaciones de dar, las obligaciones de no hacer, las de realizar una obra intelectual entre otras.

Para una mejor comprensin de estos temas, se transcribe a continuacin, la definicin que sobre estas obligaciones propone el Dr. Andrs Orin lvarez:
En las de medio, el deudor se obliga a ejecutar con toda la prudencia, diligencia, cuidado y profesionalismo que le sea posible, una conducta o conductas que apunten a alcanzar un resultado, sin que el contenido de su obligacin sea obtenerlo, mientras que en las obligaciones de resultado, el deudor, por disposicin del legislador, por acuerdo expreso de las partes, o por la naturaleza de las cosas, se obliga a obtener el resultado pretendido por el acreedor, derivando de esta distincin un rgimen probatorio distinto, en tanto, frente a las obligaciones de medio el acreedor debe demostrar la culpa del deudor y en otras la culpa del deudor se presume, presuncin que puede desvirtuarse demostrando diligencia y cuidado, mientras que el rgimen probatorio frente a las obligaciones de resultado, el deudor se exonera demostrando causa extraa y en otras, ni siquiera la causa extraa lo libera. De la anterior definicin, se puede observar que la teora de medios y de resultados no puede ser aplicada radicalmente, de forma concluyente, en todos los casos y a nuestro modo de ver, deber analizarse la voluntad de las partes, para poder desentraar el contenido de las prestaciones, no generndose por lo tanto la pretendida claridad.

APLICACIN DE LAS OBLIGACIONES DE MEDIO Y DE RESULTADO DENTRO DEL MARCO JURIDICO COLOMBIANO En nuestro pas, existen diversos planteamientos jurisprudenciales y doctrinales que recogen esta teora, como hay otros tratadistas muy reconocidos, que no la admiten, por el contrario la omiten tajantemente, razn por la cual procederemos a analizar una y otra posicin. Para el Dr. Javier Tamayo Jaramillo en su tratado de Responsabilidad Civil manifiesta lo siguiente: A la responsabilidad Civil le importa bsicamente cual es el sistema probatorio en las obligaciones contractuales. Para tal efecto, la doctrina ha elaborado la distincin entre obligaciones de medios (indeterminadas) y obligaciones de resultado (llamadas determinadas). Esta distincin permite saber a quien corresponde la carga de la prueba de la culpa en cada caso concreto. En las obligaciones de resultado o determinadas, el deudor solo se libera mediante la prueba de una causa extraa, ya que el simple hecho del incumplimiento hace que se presuma su culpabilidad. No estando definida por Ley la naturaleza de esta obligacin, la doctrina y la jurisprudencia se han encargado de fijar el criterio para saber cuando nos encontramos frente a una obligacin de medio y cuando ante una de resultado. Algunos afirman que la onerosidad o gratitud de la obligacin hace que esta sea de medio o de resultado; otros sostienen que la pasividad que el acreedor mantiene en la relacin jurdica hace que el deudor se encuentre frente a una obligacin de resultado; y hay quienes aseveran que el mayor o menor grado de probabilidades de obtener un resultado cierto es lo que determina que la obligacin sea de medio o de resultado.

En realidad ninguna de las tres posiciones explica por si sola la consistencia de la teora, sin embargo, habr casos en que cada una de ellas logre estructurar la naturaleza de la obligacin.

Para el Doctor Ernesto Rengifo resulta discutible el haberse recogido la distincin entre obligaciones de medio y de resultado; distincin sta que al parecer no es de recibo a la luz de nuestro ordenamiento jurdico, de clara influencia romanstica y que en materia de Responsabilidad contractual estableci el sistema posclsico y justinianeo de la graduacin cualitativa de culpas.
Debemos por lo tanto, entender que si asumimos como posicin para efectos de este estudio la TEORA DE LAS OBLIGACIONES DE MEDIO Y DE RESULTADO, su nica utilidad practica ser para poder determinar el rgimen probatorio aplicable, sin embargo, el artculo 1604 consagr en nuestro Cdigo Civil sobre el particular, lo siguiente: El deudor no es responsable sino de la culpa lata en los contratos que por su naturaleza slo son tiles al acreedores responsable de la leve en los contratos que se hacen para beneficio reciproco de las partes; y de la levsima en los contratos en que el deudor es el nico que reporta beneficio. El deudor no es responsable del caso fortuito, a menos que se haya constituido en mora( siendo el caso fortuito de aquellos que no hubieran daado la cosa debida, si hubiese sido encargada al acreedor), o que el caso fortuito haya sobrevenido por su culpa. La prueba de la diligencia o cuidado incumbe al que ha debido emplearlo; la prueba del caso fortuito al que lo alega .

Todo lo cual, sin embargo, se entiende sin perjuicio de las disposiciones especiales de las leyes, y de las estipulaciones expresas de las partes

Despus de haber efectuado un recorrido general sobre la responsabilidad civil contractual y extracontractual, no solo en nuestro pas, sino en otras legislaciones y de haber realizado una descripcin de las diversas responsabilidades en las que puede incurrir un profesional, nos centraremos en el anlisis de la Responsabilidad de tipo contractual, la cual es la que reviste mayor importancia por cuanto los profesionales como personas capacitadas y especializadas en los diversos temas bajo los cuales ejercen sus labores da a da, debido a su entrenamiento, a su actividad intelectual, a la responsabilidad personal que comprometen, a su acreditacin para desarrollar el encargo o labor encomendada, basado en la confianza que depositan los usuarios de los servicios ofrecidos por ellos, podemos concluir, que los contratos que ellos celebran, reportan beneficio o utilidades reciprocas para las partes, porque a cambio de una contraprestacin o suma de dinero, los mdicos, ingenieros, arquitectos, abogados, etc., prestan sus servicios a sus clientes y ellos a su vez, se benefician de sus servicios. Partimos de la base segn la cual, la Responsabilidad contractual que consagra nuestro cdigo civil, se basa en la graduacin de la culpa, de conformidad con la utilidad que reporta el contrato o negocio para las partes.

Das könnte Ihnen auch gefallen