Sie sind auf Seite 1von 14

CURSO: COSTOS AVANZADOS DE LA CONSTRUCCION

TEMA: LEY DE MODERNIZACIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD


ALUMNO: RIMBERT SUTTA AMAT CUSCO - 2014

LEY DE MODERNIZACIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD


LEY N 26790
CONCORDANCIAS: D.S.N 009-97-SA (REGLAMENTO) LEY N 27866, Art. 16 R. N 070-2003-SEPS-CD R. N 062-GCSEG-GDA-ESSALUD-2004 D.S. N 005-2005-TR, Art. 3 (Pensionistas de la CBSSP) D.S. N 123-2006-EF, Art. 1 D.S. N 020-2006-TR (Normas reglamentarias de la Ley N 28791 que establece modificaciones a la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud)

Febrero, 2014

Qu es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? Es el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales creado por la Ley 26790 (de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud), que reemplaza al seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (SEGATEP) de la Ley 18846 (derogada) que amparaba exclusivamente a los trabajadores obreros y era administrado por el IPSS, ahora EsSalud, y se rige de acuerdo a las Normas Tcnicas del D.S. 003-98-SA del 14 de Abril de 1998. Otorga coberturas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores, empleados y obreros y que laboran en un centro de trabajo de alto riesgo, de las actividades que se detallan en el Anexo 5 del mencionado Decreto Supremo.

Quines estn amparados bajo este seguro? Estn amparados bajo el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo la totalidad de trabajadores del centro de trabajo de riesgo, determinado como tal por ley, en el cual se desarrollan las actividades de riesgo, sean empleados u obreros, temporales o permanentes.

Otorga coberturas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores, empleados y obreros que laboran en un centro de trabajo de alto riesgo, de las actividades que se detallan en el Anexo 5 del mencionado Decreto Supremo N 009-97-SA

Cmo considera la ley a un centro de trabajo? Se considera centro de trabajo de riesgo al establecimiento de la entidad empleadora en el que se ubican las unidades de produccin en las que se realizan las actividades de riesgo (inherentes a las actividades descritas en el anexo N 5 del Decreto Supremo N 009-97-SA). Incluye a las unidades administrativas y de servicios que, por su proximidad a las unidades de produccin, exponen al personal al riesgo de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo otorga a los trabajadores las siguientes coberturas: La Cobertura de Salud, la cual es ofrecida por EsSalud o las entidades prestadoras de Salud (EPS). La Cobertura de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio la cual es ofrecida por la ONP o por las compaas de Seguros. Cobertura de Salud por Trabajo de Riesgo y Enfermedades Profesionales EsSalud o la Entidad Prestadora de Salud (EPS) con las que la entidad empleadora haya contratado esta cobertura otorgar al trabajador como mnimo las siguientes prestaciones:

Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la Entidad Empleadora y a los Asegurados. Atencin mdica, farmacolgica, hospitalaria y quirrgica, cualquiera fuere su nivel de complejidad hasta la recuperacin total del asegurado, la declaracin de invalidez total o parcial permanente o su fallecimiento. El asegurado conserva su derecho de ser atendido por el Seguro Social en Salud con posterioridad al alta o la declaracin de invalidez permanente. Rehabilitacin y readaptacin laboral al asegurado invlido bajo este seguro. Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la Entidad Empleadora y a los Asegurados. Aparatos de prtesis y ortopdicos que necesite el asegurado bajo este seguro.
8

Cobertura de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio:


Pensin de Sobrevivencia: La Aseguradora pagar pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. Pensin de Invalidez: La Aseguradora pagar pensiones de invalidez al asegurado que como consecuencia de un accidente detrabajo o enfermedad profesional quedara en situacin de invalidez. Gastos de Sepelio: En caso de fallecimiento de un asegurado, la aseguradora reembolsar los gastos de sepelio a la persona natural o jurdica que los hubiera sufragado, previa presentacin de los documentos originales que sustenten dicho gasto.

Importante: Por incapacidad temporal los primeros 20 das estn a cargo del empleador, los 11 meses y 10 das siguientes estn a cargo de Essalud.
10

Para efecto del clculo de la remuneracin se tomar el promedio de las 12 ltimas remuneraciones mensuales percibidas antes del siniestro 11

Actividades comprendidas dentro del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Todas las empresas que desarrollan alguna de las actividades indicadas a continuacin estn obligadas a contratar este seguro: Pesca Produccin de Petrleo Crudo y Gas Natural Extraccin de Minerales Metlicos Extraccin de Otros Minerales (No metlicos) Elaboracin de Productos del Tabaco Fabricacin de Textiles Industrias del Cuero y Afines Industrias de Madera, Productos de Madera y Corcho Fabricacin de Otros Productos Qumicos Fabricacin de Sustancias Qumicas Industriales 2 Construccin 3 Refineras de Petrleo Fabricacin de Productos derivados del Petrleo y Carbn Fabricacin de Productos Plsticos Fabricacin de Vidrio y Productos de Vidrio Periodistas y Camarografa Fabricacin de Otros Productos Minerales No Metales Industria Bsica de Hierro y Acero Fabricacin de Productos Metlicos 3 Construccin de Maquinarias Electricidad, gas y vapor Transporte Areo Servicios Odontolgicos, Sanitarios y Veterinaria
12

Multas para Empresas que incumplen la Ley

13

GRACIAS
14

Das könnte Ihnen auch gefallen