Sie sind auf Seite 1von 240

CIERRE TRIBUTARIO 2013 PLANEAMIENTO TRIBUTARIO 2014

NOVEDADES PDT 684


En la pestaa de Impuesto a la Renta del PDT anual se ha reinsertado la Casilla 610 - Clculo de coeficiente o porcentaje para los pagos a cuenta mensuales.

NOVEDADES PDT 684


Ello ha sido posible con la implementacin de la sub casilla 651 Ingresos Financieros por diferencia de tipo de cambio (dentro de la casilla 473- ingresos financieros gravados).

AYUDA MEMORIA
El Informe N 045-2012-SUNAT/4B0000, preciso que la diferencia por TC no debe ser considerada para la determinacin del coeficiente aplicable para el clculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, por lo que para el ejercicio 2012, se retiro del PDT Anual la referida casilla 610 - Clculo de coeficiente, siendo responsabilidad del profesional contable la determinacin manual del coeficiente. Casilla 1131 Cas 4632 + Cas 4733 + Cas 4754 + Cas 4325
1 Total 2 Ventas netas impuesto a la renta 3 Ingresos financieros gravados 4 Otros ingresos gravados 5Ingresos afectos del asistente de la casilla 477 enajenacin de bienes del activo fijo

AYUDA MEMORIA

NOVEDADES PDT 684


En la pestaa de Informacin Complementaria, en identificacin vehculos, se han incorporado las categoras B1.3 y B1.4, en aplicacin del artculo 3 del Decreto Legislativo N 1120 y el DS N 258-2012-EF. No obstante, se ha omitido la casilla para identificar el reemplazo de vehculos al que se refiere la 2da DTF del DS N 258-2012 EF.

OMISIONES
Tambin se ha omitido una casilla especifica para el crdito sin derecho a devolucin contra el impuesto a la renta, sobre remuneracin de discapacitados y por ajustes razonables en el lugar de trabajo para personas con discapacidad, regulado por el numeral 2 del artculo 47 y el artculo 50 de la Ley N 29973 (24.12.2012) y del Decreto Supremo N 287-2013-EF (22.11.2013).

NOVEDADES PDT 684


En la casilla de adiciones (103) existe 44 opciones, frente a las 28 del PDT 682 (2012). En algunos casos respondes a normas vigentes (como investigacin cientfica), y en otros a un mayor nivel de especificacin de lo que ya haba en el artculo 37.

NOVEDADES PDT 684

NOVEDADES PDT 684

CONCEPTO DE RENTA
Renta RentaProducto Producto
Ganancias de capital Ingresos de naturaleza eventual Ingresos por actividades accidentales

Renta Producto

Se considera renta al producto que una fuente durable produce o puede producir peridicamente, habiendo sido habilitada racionalmente para producir beneficios.

Flujo de Riqueza

Ingresos a ttulo gratuito


Rentas Presuntas Consumo de bienes y serv. de propia produccin

Se considera renta al ingreso monetario o en especie que fluye hacia el contribuyente en el perodo a raz de transacciones con terceros.

Consumo ms incremento de patrimonio

Variaciones patrimoniales

Se considera renta al valor del consumo ms el Incremento del patrimonio registrado en el perodo, sea Incorporacin de nuevos bienes o por la simple valorizacin de los existentes.

Constituye renta gravada cualquier ganancia o ingresos derivados de operaciones con terceros (Art. 3 LIR). REQUISITOS
Obtenida en relaciones con particulares. Partes en igualdad de condiciones. Cuando las partes consienten el nacimiento de obligaciones. Actividades accidentales, Ingresos eventuales, Transferencias a ttulo gratuito. Producto de:

"No constituye ingreso afecto, el monto en que la deuda tributaria de las empresas agrarias azucareras, fue objeto de reduccin conforme al Dec. Leg. 802, pues no deriva de operaciones con terceros, sino que deriva del "imperio de la ley".

"No

son rentas gravables los intereses que abona el Fisco sobre pagos indebidos. Dichos montos no son "ingresos provenientes de operaciones con terceros, los cuales son entendidos como los obtenidos en el devenir de la actividad de la empresa en sus relaciones con otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y por tanto, consienten en el nacimiento de obligaciones".

"toda vez que los ingresos obtenidos a travs del Drawback no se basan en la restitucin, propiamente dicha, de los derechos arancelarios, sino ms bien, en la transferencia de recursos financieros por parte del Estado, por lo que dicho beneficio nace de un mandato legal y no de la actividad entre particulares (operaciones con terceros), no encontrndose stos, por tanto, comprendidos en el concepto de renta, recogido en la teora del flujo de riqueza....

Artculo 18: No son sujetos del Impuesto el Sector Pblico Nacional, las Fundaciones, entidades de auxilio mutuo. Son ingresos inafectos las indemnizaciones previstas por disposiciones laborales, indemnizaciones por causa de muerte, la CTS, subsidios por maternidad, lactancia. Artculo 19: Rentas de instituciones religiosas, de asociaciones sin fines de lucro, intereses pagados con ocasin de un depsito en el SFN de persona sin negocio, Universidades Privadas.

Vigentes desde el 01.01.2013

Comprobante de Pago en Costo Computable (Art. 20) - Hasta el 31.12.2012 slo exige esta obligacin respecto del gasto, mas no del costo. A partir del 01.01.2013 se incorpora la obligacin de sustentar el costo computable con comprobantes de pago vlidamente emitidos. (emitidos por contribuyentes no habidos).

- Esta modificacin del artculo 20 de la LIR, estableciendo la obligacin de sustentar con comprobante de pago el costo computable, y no slo el gasto deducible concuerda con criterios jurisprudenciales esgrimidos:
RTF N 2933-3-2008 RTF N 6263-2-2005 RTF N 9049-5-2004 RTF N 2919-1-2004 RTF N 0586-2-2001

Comprobante de Pago Computable (Art. 20) Sin embargo, se excepta obligacin, entre otros:

en de

Costo esta

- Cuando el enajenante perciba rentas de la segunda categora por la enajenacin del bien, - Cuando no sea exigible segn el Reglamento de Comprobantes de Pago o,

- Cuando existan otros medios para sustentar el costo conforme al artculo 37 de la LIR.

Comprobante de Pago en Costo Computable (Art. 20) Por costo computable de los bienes enajenados: - Se entender el costo de adquisicin, produccin o construccin o, en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el ltimo inventario determinado conforme a ley. Ms los costos posteriores (mejoras) incorporados al activo de acuerdo con las normas contables, ajustados de acuerdo a las normas de ajuste por inflacin con incidencia tributaria.

Comprobante de Pago en Costo Computable (Art. 20) - Sobre los Intereses: "En ningn caso los intereses formarn parte del costo computable." Por lo tanto, se establece ya de forma general, y no slo para el caso del costo de adquisicin como era antes: De ninguna forma los intereses formarn parte del costo computable, con lo cual la norma ha optado por dar tratamiento de gasto a las cargas financieras, en armona con el tratamiento preferencial que la NIC 23 al pasivo financiero.

Vigentes desde el 01.01.2013

Costo computable inmuebles (Art. 21.1) Tratndose transferencias de inmuebles a ttulo oneroso, el costo computable ser:

- El valor de adquisicin o construccin reajustado por los ndices de correccin del MEF sobre la base de los ndices de precios al por mayor proporcionados por el INEI, incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carcter permanente.
- Asimismo, tratndose de inmuebles adquiridos a travs de arrendamiento financiero o retro arrendamiento, el costo computable para el arrendatario ser el de adquisicin, correspondiente a la opcin de compra, incrementado en los importes por amortizacin del capital, mejoras incorporadas con carcter permanente y otros gastos relacionados, reajustados por los ICM.

Costo computable inmuebles (Art. 21.1) - Si la adquisicin es a ttulo gratuito, el costo computable ser igual a cero. Alternativamente, se podr considerar como costo computable el que corresponda al transferente antes de la transferencia, siempre que ste se acredite de manera fehaciente. Esta regla es aplicable nicamente respecto de inmuebles adquiridos a partir del 1 de agosto de 2012.

Costo computable en acciones que originaron prdidas (Art. 21.4) - El costo computable de los valores mobiliarios cuya adquisicin origin prdidas no deducibles, se incrementar en el importe de tales prdidas. - Por razones antielusivas, se establece la capitalizacin dentro del costo computable de valores mobiliarios adquiridos, de la prdida no deducible que se haya generado por la enajenacin de valores del mismo tipo.

No deducibilidad de prdidas originadas en la venta de VM cuando al momento de la venta o dentro de los 30 das posteriores se adquiera VM del mismo tipo que los vendidos. Igual regla para el caso de adquisicin anterior a la venta (Art. 36 y 44 inc. r LIR)

Ajuste del costo computable de los valores mobiliarios adquiridos que dieran lugar a la limitacin de prdidas de capital

No obstante que las prdidas artificiales de capital no seran deducibles en la determinacin de la renta neta del contribuyente, el efecto econmico de las mismas debe ser reconocido en el costo computable de los valores mobiliarios del mismo tipo adquiridos con posterioridad a la enajenacin o mantenidas con anterioridad de ser el caso.
En otros trminos, el reconocimiento de la prdida de capital sera diferido hasta el momento en que los valores mobiliarios adquiridos del mismo tipo sean enajenados definitivamente, momento en el cual se tomar como costo computable el costo que corresponda, incrementado en la prdida no deducible

Ejm. Tratndose de valores mobiliarios adquiridos con posterioridad a la generacin de prdidas no deducibles.

Ejm. Tratndose de valores mobiliarios adquiridos con posterioridad a la generacin de prdidas no deducibles.

REGLA GENERAL (Tributaria): Las normas establecidas en el artculo 57 sern aplicables para la imputacin de Ingresos y Gastos (Artculo 57 LIR)
RENTAS DE TERCERA CATEGORA

Criterio Aplicable:
Devengo

Algunos vacos en la legislacin del IR


Definiciones de:

a. Devengado

CONTABLE

REGLA DE IMPUTACIN

TRIBUTARIO

DEVENGO

DERECHO DE COBRO

INGRESOS LIR
ARTCULO 57

OBLIGACIN DE PAGO

GASTOS

Base contable de acumulacin , las transacciones y dems sucesos econmicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio lquido equivalente), registrndose en los libros contables e incluyndose en los estados financieros de los ejercicios con los cuales estn relacionados.

Informe No.021-2006/SUNAT

Para efecto del Impuesto a la Renta, los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios efectuada por personas jurdicas se imputan al ejercicio gravable en que se devenguen; vale decir, al momento en que se adquiere el derecho a recibirlos (sean percibidos o no), siendo irrelevante la fecha en que los ingresos sean percibidos o el momento en que se emita el comprobante de pago que sustente la operacin

CRITERIO DE LO DEVENGADO RTF N 0207-12004: Para la deduccin de un gasto se debe acreditar su devengamiento y adicionalmente que est sustentado en un comprobante de pago en caso que exista la obligacin de emitirlo.
RTF s: 1404-1-2002, 8534 -5-2001 y 611-1-2001

SENTENCIA DE CASACIN N 1173-2008 (26.02.2009) Dicha normatividad resulta concordante con lo establecido en el prrafo veintinueve de la NIC 18 que seala que los ingresos provenientes del uso por terceros de los activos de una empresa generan intereses, regalas y dividendos, debern ser reconocidos cuando es probable que los beneficios econmicos asociados con la translacin (lase transaccin) fluyan a la empresa y el monto de ingresos pueda ser medido confiablemente.

DEVENGADO: RECONOCIMIENTO DE INGRESOS EN LA VENTA DE BIENES

CLASIFICACIN DE INGRESOS NIC 18

Tipos de Ingresos
Ingresos Provenientes de:

Venta de bienes

Producidos Activos de empresa comprados para reventa.

Prestacin de servicios

Implica la ejecucin de una tarea contractualmente acordada durante un perodo de tiempo.

Uso de terceros de los activos de la empresa

Intereses
Regalas Dividendos

1ra. CONDICIN (prrafo 14)


Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:

VENDEDOR

Cuando se ha transferido al

COMPRADOR
Riesgos: Ocurrencia de algn siniestro, obsolescencia, deterioro, etc. Beneficios: El comprador los puede vender, transformar, usar, donar, etc.

Bien o producto

1.

los riesgos y beneficios, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes.

2da. CONDICIN (prrafo 14)

Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:


2. la entidad: a) no conserva ninguna gestin corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, b) ni retiene el control efectivo sobre los mismos;

VENDEDOR

Bien o producto
Significa que la entidad ya NO puede: a) Venderlos. b) Usarlos, c) Arrendarlos.

3ra. CONDICIN (prrafo 14)

Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:


3. el importe de los ingresos ordinarios puede ser medido de manera confiable.

VENDEDOR
Valor de venta S/. 36,000

Bien o producto
Significa que est determinado su valor razonable.

4ta. CONDICIN (prrafo 14)

Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:


4. No existe ninguna duda que la entidad recibir los beneficios econmicos asociados con la transaccin; y

VENDEDOR
Valor de venta S/. 20,000

Bien o producto

Significa que no existe ninguna duda, al momento de la transaccin, que se cobrar el importe de la venta.

5ta. CONDICIN (prrafo 18)

Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:


5. los costos incurridos, o por incurrir, en relacin con la transaccin pueden ser medidos confiablemente.

VENDEDOR

Valor de compra S/. 8,000

Bien o producto

RTF 2600-5-2003
Transferencia al comprador de los riesgos y beneficios
-RTF 7898-4-2001: A bordo del buque (Operacin FOB) -RTF 0604-5-2001: En bienes muebles se produce con la traditio.

No conserve para s propiedad o control efectivo de los bienes


-RTF 03741-2-2004: En consignacin, cuando se venda a tercero.

Requisitos

Medicin confiable de los ingresos

Es probable que fluyan los beneficios econmicos de la transaccin

Los costos incurridos o por incurrir pueden medirse confiablemente

Vales de Compra - Teniendo en cuenta el principio del devengado, as como del denominado proceso de "correlacin de gastos con ingresos" (reconocimiento conjunto y simultneo de ingresos y gastos), el reconocimiento del ingreso, por parte de la empresa emisora de los vales de consumo, se realizar cuando se produzca el canje, es decir, con la transferencia de los bienes, o cuando caduque el plazo para el canje del vale. - En este ltimo caso, ello se producir en el entendido que no se producir devolucin del dinero por parte de la empresa emisora de los vales a favor de la empresa adquirente de los mismos.

DEVENGADO: RECONOCIMIENTO DE INGRESOS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS

ESTIMACIN DEL RESULTADO DE UNA TRANSACCIN (prrafo 20)


Condiciones

El resultado de una transaccin puede ser estimado con fiabilidad:

cuando se
cumplan todas y cada una de las siguientes

Cuatro (4) condiciones:

1ra. CONDICIN (prrafo 20)

Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:


1. el importe de los ingresos ordinarios puede ser medido de manera confiable.

VENDEDOR
Valor de venta S/. 25,000

Servicio

Significa que est determinado su valor razonable. (precio, forma y trminos de la compensacin)

2da. CONDICIN (prrafos 20 y 22)

Criterios para su reconocimiento como


INGRESOS:
2. No existe ninguna duda que la entidad recibir los beneficios econmicos asociados con la transaccin; y
Valor de venta S/. 25,000

VENDEDOR

Servicio
Significa que no existe ninguna duda, al momento de la transaccin, que se cobrar el importe del servicio.
Si las dudas surgen posteriormente, esta debe ser reconocida como gasto mas no como ajuste a la cuenta de ingresos.

3ra. CONDICIN (prrafos 20 y 24)

Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:


3. El grado de terminacin de la transaccin, en la fecha del balance, pueda ser medido con fiabilidad

VENDEDOR

Servicio
ABRIL MAYO JUNIO JULIO Mtodos para determinar el grado (porcentaje) de avance o terminacin: a) b) c) Inspeccin del trabajo efectuado. Servicios prestados a la fecha en relacin al total del compromiso. Proporcin de los costos incurridos en relacin a los costos totales estimados.

4ta. CONDICIN (prrafo 14)

Criterios para su reconocimiento como INGRESOS:


4. los costos ya incurridos en el servicio y los que faltan incurrir hasta completar el servicio pueden ser medidos confiablemente.

VENDEDOR

Costo S/. 3 700

Servicio

RTF 1841-2-2002

El importe de los ingresos puede medirlos confiablemente

Los costos incurridos o por incurrir se pueden medir confiablemente


Requisitos

Es probable recibir los beneficios econmicos de la transaccin

Puede medirse confiablemente, el grado de terminacin

al1 5 ) INGRESOS AFECTOS AL IR (art.

() Costo Computable (art. 20 21 0) RENTA BRUTA () Gastos (+) Otros Ingresos (art. 61 ) RENTA NETA (+) Adiciones (art. 37 y 44 ) () Deducciones (+) Prdidas Tributarias Compensables (art. 50 ) RENTA NETA IMPONIBLE / (PERDIDA) IMPUESTO (art. 55)
(Art. 88) Crditos

Instrumento Financiero Derivado (art. 5-A)

Con fin de cobertura

Sin fin de cobertura

Ingresos gravados solo para domiciliados. ND gravado slo por IFD vinculado con t/c

Perdidas arrastrables y compensables contra la renta neta

independiente y compensables slo


contra rentas obtenidas por IFD de la misma naturaleza.
9

Perdidas arrastrables de manera

REGULARIZACION / SALDO A FAVOR

INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO

ALCANCES GENERALES
Los derivados financieros son herramientas importantes que pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer sus objetivos especficos en la gestin de riesgos. Se puede decir que los derivados son bsicamente operaciones financieras, que se denominan derivados, ya que su valor depende (deriva) de variables subyacentes constituidas en general por el valor de los activos, ya sean financieros o productos bsicos. La variable o elemento subyacente, es la variable que determinar el valor del contrato y el resultado favorable para una parte y desfavorable para otra. Ejm de variables: Tasas de inters.

INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO DEFINICION* Los instrumentos derivados son productos financieros cuyo valor depende de otro activo (el cual puede ser otro instrumento financiero como acciones, ndices burstiles, instrumentos de deuda, etc., divisas como el dlar, u otros bienes como el petrleo). Es por esto que se dice que el valor de estos instrumentos se deriva del valor del activo subyacente que representa. En trminos generales podemos pensar en un derivado como un contrato en el que se establecen determinadas condiciones, deberes y/o derechos sobre la base de lo que sucede con otro activo (denominado activo subyacente).
*Esta definicin la obtuvimos de la pagina de la SBS, para mayor informacin:

http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL= 0&JER=2379

Los tipos de productos derivados son:

Una caracterstica importante de los instrumentos derivados es que se constituyen como un contrato pactado hoy bajo determinadas condiciones, pero cuya ejecucin se dar recin en una fecha futura, lo que hace que existan diferentes situaciones que deben ser consideradas en una estructura de este tipo. Este anlisis permite a su vez que en el diseo del contrato de derivados se pueda dar una mejor cobertura de los riesgos previamente evaluados.

Renta Bruta
Art. 20 de la LIR: La renta bruta est constituida por el conjunto de Ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable

RENTA EMPRESARIAL

En qu parte de la norma se definen los ingresos?

Concepto de Ingresos
RENTA EMPRESARIAL
Aumentan el activo.

Son el aumento de beneficios econmicos durante el perodo contable, bajo la forma de flujos que:

Disminuyen el pasivo produciendo un incremento en el Patrimonio (no aporte).

Base del Devengado vs. Percibido


El ingreso se reconoce en el momento que nace el derecho al cobro, aunque no se haya hecho efectivo. Basta la sola existencia de un ttulo o derecho para percibir la renta, independientemente de que sea cobrada o no.

Devengado o causado

Percibido

El ingreso se reconoce en el momento en que se realiza el cobro. Hecho de entrar la renta en la esfera de disponibilidad del beneficiario.

Ventas al Crdito Artculo 58 de la LIR


1. Venta a plazos 2. Cuotas mayores a 1 ao de la enajenacin 3. Renta 3 Categora
Dicho ingreso podr imputarse a los ejercicios comerciales en los que se hagan exigibles dichas cuotas.

S/.

BIENES

Ingreso Neto

computable

El que se haga exigible de acuerdo a las cuotas

Devoluciones Bonificaciones Descuentos

GASTOS DEDUCIBLES

REGLA GENERAL : NO TRANSFERENCIA A EJERCICIOS FUTUROS

EJERCICIO X

EJERCICIO X + 1

En aplicacin del artculo 57 de la LIR y a los criterios establecidos en el prrafo OB17 y 4.49 del Marco Conceptual para la Informacin Financiera (emitido por el IASB en 09/2010, con el que se derog el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros), se debe supeditar el reconocimiento del GASTO al DEVENGO, entendiendo como tal al momento en que el referido gasto es conocido, sin importar si el comprobante ha sido emitido o recepcionado, o si la obligacin ha sido cancelada, o si la retencin ha llegado a aplicarse y/o pagarse al fisco, en suma, DESDE QUE SE CONOZCA.

La excepcin ha sido desarrollada por el inciso v) del artculo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, quien dispone: Los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categora podrn deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentacin de la declaracin jurada correspondiente a dicho ejercicio.
RTF N07719-4-2005 de observancia obligatoria: El requisito del pago previsto en el inciso v) incorporado por la Ley N 27356 al artculo 37de la LIR, no es aplicable a los gastos deducibles contemplados en los otros incisos del referido artculo 37que constituye para su perceptor rentas de segunda, cuarta y quinta categora.

Siempre que se cumplan concurrente (Art. 57 LIR):


REQUISITOS

de

manera

Por razones ajenas no hubiera sido posible conocer el gasto oportunamente.

SUNAT compruebe que su imputacin no implica obtencin de beneficio fiscal.

Se provisione y se pague antes del cierre.

SON DEDUCIBLES LAS ADQUISICIONES DE BIENES, SERVICIOS Y OTROS?


es causal?
s

* *

no no

No es deducible

REGLAS GENERALES

es fehaciente?
s

No es deducible

se us Medios de Pago?
s s

no

No es deducible Se reduce a Valor de Mercado Costo va depreciacin

* se adquiri a valor de mercado?


es gasto o costo?

no

* *

no

se ha devengado?
s

no

Ver excepciones

SI CUMPLE CON REGLAS GENERALES PASAMOS A REGLAS ESPECIFICAS

RENTA NETA: REGLAS ESPECIFICAS.

DEDUCCIONES LIMITADAS
Intereses
Gastos de Representacin
Int. Vinculados (3)
0.5% Ing. Brutos 40 UIT

Gastos Recreativos
Depreciacin

0.5% Ing. Brutos 40 UIT


Edif.: 5% Otros: Lmite Tabla
Indispensable y permanente Administracin: Lmite Ingresos y valor razonable (30 UIT)

Vehculos Automotores
Directores
Donaciones y Liberalidades

6% utilidad comercial
Regla General: Prohibido Exc.: 10% Renta Neta Imponible

DEDUCCIONES LIMITADAS
Viajes y Viticos Viajes: Indispensable Viticos: doble gobierno

Boletas de Venta de sujetos RUS

6% factura Reg. Compras 200 UIT

Fuente: Libro de Impuesto a la Renta. Dr. Jorge Picn G.

DEDUCCIONES CONDICIONADAS
Mermas, desmedros y faltantes
Mermas: Informe Tcnico Desmedro: Destruccin Notario Faltante: Inventario

Remuneraciones Acc. y parientes

Probar trabajo Valor de mercado

Rentas 2a., 4a. y 5a. Provisiones y Castigos

Pago o retencin

Sistema Financiero: SBS y MEF Prov. Cob. Dudosa: Motivo Rgto. y registro Castigo: Previa provisin y causal Rgto. Probanza judicial o sustento. No basta denuncia policial

Prdidas y Delito

Premios

Constancia Notarial

DEDUCCIONES CONDICIONADAS

Gastos del Exterior

Probar relacin fuente peruana Comprobante normas pas ms req. mn.

Fuente: Libro de Impuesto a la Renta. Dr. Jorge Picn G.

Gastos deducibles
Sin lmite:
- tributos, - primas de seguro, - prdidas extraordinarias, - gastos de cobranza de renta gravada, - depreciaciones, mermas y desmedros, - gastos pre-operativos, - provisiones y castigos, - regalas, - arrendamientos, - gastos por premios en dinero o especie, - gastos por 2da., 4ta. y 5ta. categora.

Sujeto a lmite:
- financieros, - primas de seguro en persona natural, - de movilidad, - aporte voluntario con fin previsional, - servicio de salud, recreativo, cultural y educativo al personal, - remuneracin de directores, - remuneracin de accionistas, titulares, - remuneracin del cnyuge o parientes, - gasto de representacin, - de viaje, - en vehculos automotores, - de donaciones a ASFL y Sector Pblico, - en personas con discapacidad.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

10

2. BANCARIZACIN

Los medios de pago son:


Depsitos en cuentas Giros Transferencia de fondos Tarjetas de dbitos Tarjetas de crdito Cheque con la clusula no negociable, intransferible no a la orden u otra equivalente
72

Obligaciones de los Notarios:

Insertar el medio de pago utilizado si lo tiene a la vista o sealar que no se exhibi ninguno. En transferencia de bienes muebles CONSTATAR que los contratantes inserten CLAUSULA sobre el medio de pago o que no se utiliz ninguno. Debe verificar la existencia del uso del medio de pago y adjuntar una copia del mismo al documento que extienda (inserto)

73

Obligaciones de los Registradores:


Actos inscribibles que no requieran intervencin notarial deben constatar CLAUSULA sobre el medio de pago utilizado o que no se utiliz ninguno. Debe exigir PRESENTACION del medio de pago usado.

74

Los pagos que se efecten sin utilizar los Medios de Pago no dan DERECHO A DEDUCIR GASTO COSTOS O CREDITOS (Saldos a favor, reintegro, recuperacin anticipada, restitucin de derecho arancelarios). Aunque la operacin sea real o quien reciba el pago cumpla con sus obligaciones fiscales. La deduccin del gasto o crdito se hace en funcin de sus normas.

75

La deduccin del gasto o crdito se hace en funcin de sus normas. La verificacin del Medio de Pago se realiza cuando se efecte el PAGO CORRESPONDIENTE. Utilizacin indebida o que se torne en indebida deber rectificar su declaracin y realizar el pago del impuesto que corresponda.

76

Operaciones de mutuo como son obligaciones que no tiene efecto en el estado de resultados, se origina una doble consecuencia:
El mutuatario no le permite sustentar IPNJ El mutuante est obligado a acreditar el origen. Los intereses no dan derecho a gasto ni a crdito fiscal.

77

INFORMES SUNAT

Informe 108-2009-SUNAT La obligacin de utilizar Medios de Pago establecida en el artculo 3 del TUO de la Ley para la Lucha contra la Evasin y para la Formalizacin de la Economa no debe ser cumplida necesariamente por el sujeto que tenga derecho a aprovechar los efectos tributarios derivados de la transaccin.

Informe 282-2005-SUNAT Cuando en virtud de una instruccin del proveedor, se cancele total o parcialmente una obligacin mediante la transferencia del monto respectivo a la cuenta de una tercera persona abierta en una ESF, se cumple con la exigencia legal de utilizar Medios de Pago contenida en el artculo 3 de la Ley.

TRIBUNAL FISCAL

RTF N 11862-2-2009 Medios de pago, no necesariamente deben ser emitidos por el mismo adquiriente.
RTF N 1580-5-2009 Comprobantes correlativos y no bancarizados son obligaciones independientes, salvo que SUNAT demuestre lo contrario.

3. PRINCIPALES GASTOS SUJETOS A LIMITE

Gastos en vehculos automotores (37-w LIR; 21- r RLIR)

Estrictamente indispensables desarrollo de las actividades propias del giro del negocio.

Sin lmite en nmero ni en valor

Vehculos
A2, A3, A4, B1.3, B1.4 destinados a labores de direccin, representacin y administracin.

Limite de acuerdo a los ingresos (en UIT del ejercicio precedente) y al valor de adquisicin (30 UITs DS 258-2012-EF)

Ingresos Netos Anuales


Hasta 3 200 UIT Hasta 16 100 UIT

N de Vehculos
1 2 3 4

Hasta 24 200 UIT


Hasta 32 300 UIT Ms 32 300 UIT

Viticos y gastos de movilidad

84

GASTOS DE VIAJE
En el pas

GASTOS DE TRANSPORTE Boleto de viaje

Alimentacin
VIATICOS Alojamiento Movilidad

Al exterior

Concepto incluido a raz de La modificacin establecida Por el Decreto Leg. N 970

85

GASTOS DE VIAJE
GASTOS DE VIAJE
El GASTO ES DEDUCIBLE Base Legal: Inc. r) del Art. 37 de la LIR

Siempre que exista CAUSALIDAD son indispensables o necesarios

Aquellos vinculados a: Clientes Proveedores Supervisin de la empresa

86

Y como acredito La necesidad del Viaje?

Con documentacin (actas, correos electrnicos internos (intranet). En ste ltimo caso, ver RTF N 09457-5-2004. Gastos de transporte (pasajes). El viaje ha sido realizado por trabajador (es) de la empresa con los cuales existe relacin de dependencia.

87

ALOJAMIENTO Deber sustentarse de acuerdo a lo sealado en el Art. 51-A de la LIR. GASTOS DE VIAJE AL EXTERIOR ALIMENTACION Y MOVILIDAD Deber sustentarse de acuerdo a lo sealado en el Art. 51-A de la LIR. Con Declaracin Jurada

88

Lmite previsto en el D.S. N 047-2002EF

Con comprobante de pago. El gasto se deducir hasta el mximo establecido. Es gasto deducible si se sustenta en: Con Declaracin Jurada. El gasto no deber exceder del 30% del

ALIMENTACION Y MOVILIDAD

doble que, por concepto de viticos, concede el gobierno Central a sus funcionarios de mayor jerarqua.

89

ZONA
Africa, Amrica Central y Amrica del Sur Amrica del Norte
Caribe y Oceana

LIMITE A
$ 400.00 $ 440.00 $ 480.00 $ 520.00

MAXIMO DEDUCIBLE B (30% x A)

$ 120.00 $ 132.00 $ 144.00 $ 156.00

Europa y Asia

90

ZONA
frica
Amrica Central Amrica del Norte Amrica del Sur Asia Medio Oriente Caribe Europa Oceana

LIMITE A
$ 960.00 $ 630.00 $ 880.00 $ 740.00 $ 1 000.00 $ 1 020.00 $ 860.00 $ 1 080.00 $ 770.00

MAXIMO DEDUCIBLE B (30% x A)

$ 288.00 $ 189.00 $ 264.00 $ 222.00 $ 300.00 $ $ $ $ 306.00 258.00 324.00 231.00

*Decreto Supremo N 056-2013-PCM modifica el D.S. N 047-2002-PCM


91

GASTOS DE VIAJE AL INTERIOR DEL PAS

Deber sustentarse con comprobantes de pago (conteniendo los requisitos y caractersticas previstos en el Reglamento de CP.

92

GASTOS AL INTERIOR DEL PAS:


Lmite aplicable hasta el 23 de enero de 2013 Limite = 2 (S/. 210.00) Lmite = S/. 420.00 por da.

Lmite aplicable a partir del 24 de enero de 2013 (D.S 007-2013EF) Limite = 2 (S/. 320.00) Lmite = S/. 640.00 por da.

93

La empresa LOS CAMINANTES S.A.C comercializadora de calzado, ha registrado en sus registros contables, gastos de viaje al interior realizados por su agente vendedor para ponerse en contacto con sus principales clientes de la empresa. Los importes que aparecen registrados ascienden a S/. 8,500 nuevos soles respecto del viaje realizado al norte del pas del 10 al 20 de enero (S/. 4,700) . Y a la zona sur, del 1 al 10 de setiembre de 2013 (S/. 3,800). Los gastos estn sustentados debidamente con sus comprobantes de pago. Consulta: El gasto contabilizado en el ejercicio 2013 es deducible?

Limite A: (aplicable hasta el 23.01.2013). S/. 420 por da. Tenemos 11 das. Gasto mximo aceptado por da: 420. Total: 420 * 11= S/. 4,620. Gasto contabilizado: 4,700. La diferencia es reparable: (4700- 4620 = S/. 80). Se adiciona por exceso de viticos: S/. 80

Limite B: (aplicable a partir del 24.01.2013). S/. 640 por da. Tenemos 10 das. Gasto mximo aceptado por da: 640. Total: 640 * 10= S/. 6400. Gasto contabilizado: 3,800. Dado que est dentro del lmite se permite la deduccin como gasto.

97

GASTOS POR CONCEPTOS DE MOVILIDAD


EXISTA CAUSALIDAD
Deduccin del Gasto de Movilidad

CONSTITUYA CONDICIN DE TRABAJO


SE SUSTENTE EN COMPROBANTE DE PAGO O EN UNA PLANILLA DE GASTOS DE MOVILIDAD SUSCRITA POR EL TRABAJADOR.

Base Legal: Inc a1) Art. 37 TUO de la LIR. Inc v) Art. 21 del RLIR.

98

GASTOS POR CONCEPTOS DE MOVILIDAD


Gasto es deducible en su integridad. El gasto es deducible siempre que no exceda el lmite del 4% de la RMV por cada trabajador por da (S/. 30.00).

Sustento de los Gastos de Movilidad

Comprobante de pago

o
Sin comprobante de pago Con la planilla de gastos de movilidad

99

GASTOS POR CONCEPTOS DE MOVILIDAD


RTF N 05794-5-2003 (15.10.2003)

Planilla de gastos de movilidad Criterios del TF

Los gastos de movilidad para el personal que se encarga de realizar, entre otros, los trmites de mensajera, las gestiones de cobranza y el pago de cuentas que se encuentran registrados en el registro denominado Planilla de gastos de movilidad donde se indica la fecha, el nombre del trabajador, el monto otorgado, el motivo y su firma, origina que el monto otorgado cumpla con el requisito de razonabilidad, por lo tanto tales pagos constituirn una condicin de trabajo, y por tanto deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

Mismo criterio: RTF N 8729-5-2001 (26.10.2001)


10 0

GASTOS POR CONCEPTOS DE MOVILIDAD


Por cada trabajador (Por perodo) Se reflejan los gastos en forma individualizada y podr contener los gastos de uno o ms das. PODRA SER LLEVADA

Planilla de gastos de movilidad

Planillas de gastos de movilidad de varios trabajadores (Por da) Podr agrupar los desembolsos por concepto de gastos de movilidad incurridos por varios trabajadores, nicamente en un da. De no hacerlo, la planilla queda inhabilitada para sustentar gasto.

10 1

GASTOS POR CONCEPTOS DE MOVILIDAD


Numeracin de la planilla. Nombre o razn social de la Empresa o contribuyente. Identificacin del da o perodo que comprende la planilla, segn corresponda. Fecha de emisin de la planilla. Especificar, por cada desplazamiento y por cada trabajador. Fecha (da, mes y ao) en que se incurri en el gasto. Nombres y apellidos de cada trabajador Motivo y destino del desplazamiento.

Qu requisitos debe contener la Planilla de Gastos de Movilidad?

10 2

La empresa EL GALLITO S.A.C. ha registrado gastos por concepto de movilidad de sus trabajadores, por el importe de S/. 98.00 durante el mes de setiembre de 2013, sustentado nicamente con la planilla de gastos de movilidad llevada de acuerdo a lo sealado por el Reglamento de la LIR. Determinar si es deducible o no dicho importe.

GASTOS DEDUCIBLES POR CAPACITACIONES

10 5

Gastos deducibles por capacitaciones

Hasta el 2010 no exista mayor limitacin para el gasto en capacitacin realizado por las empresas, se sujetaban bsicamente al principio de causalidad (debe demostrarse que la inversin que se hace en capital humano est realmente vinculada a la generacin de ms renta para la empresa).

Gastos deducibles por capacitaciones


En el 2011 se dio una ley (Ley N 29498 que modific el artculo 37 inciso ll) de la LIR) que, tericamente, buscaba mayor inversin de las empresas en el desarrollo humano, pero fij lmites. Sealaba que las sumas destinadas a la capacitacin del personal podrn ser deducidas como gasto hasta por un monto mximo equivalente a 5% del total de los gastos deducidos en el ejercicio.

Gastos deducibles por capacitaciones


Posteriormente, mediante el Decreto Legislativo N 1120, se modific dicha disposicin por lo que a partir del 2013 los gastos de capacitacin no tendrn lmite en la medida que cumplan con criterios de causalidad y razonabilidad, ya no se aplica el criterio de generalidad en estricto. Adems, se elimin la obligacin que tena la empresa de presentar al Ministerio de Trabajo una declaracin jurada que resumiera su programa anual de capacitacin (lo cual nunca se aplic).

Gastos deducibles por capacitaciones


De acuerdo a la Segunda Disposicin complementaria final del Decreto Legislativo 1120, seala que el criterio de generalidad establecido en el art. 37 de la Ley no ser aplicable para la deduccin de los gastos de capacitacin que respondan a una necesidad concreta del empleador de invertir en la capacitacin de su personal a efectos que la misma repercuta en la generacin de renta gravada y el mantenimiento de la fuente productora.

Gastos deducibles por capacitaciones


Como podemos observar la norma establece que se entiende cumplidos los gastos de capacitacin (el principio de finalidad) aun cuando esta vaya dirigida a un sector reducido de empleados. Es decir, hay una flexibilizacin. As, en este supuesto, pueden encajar maestras y posgrados, que comnmente encuentran dentro de los programas retencin de talento que desarrollan empresas. las se de las

Mediante Decreto Supremo N 136-2011-EF, como parte de la Derogada Ley N 29498, se incluyo el segundo prrafo del inciso k) del artculo 21 del RLIR (norma reglamentaria que no ha sido derogada) el que dispone:

Gastos deducibles por capacitaciones

Entindase por sumas destinadas a la capacitacin del personal, a aqullas invertidas por los empleadores con el fin de incrementar las competencias laborales de sus trabajadores, a fin de coadyuvar a la mejora de la productividad de la empresa, incluyendo los cursos de formacin profesional o que otorguen un grado acadmico, como cursos de carrera, postgrados y maestras.

Gastos deducibles por capacitaciones


Como antecedente, si bien la Sunat vena aplicando ya este criterio desde hace unos aos Informe de SUNAT N 021-2009-SUNAT/2B0000 - por otro lado, el Tribunal Fiscal (TF) lo restringa al establecer que las maestras y posgrados no estaban relacionados directamente con una necesidad concreta de la empresa sino del trabajador. Entendera que tal como est redactada la actual modificacin debe dejarse de lado la resolucin del TF, pero siempre es una incgnita.

Gastos deducibles por capacitaciones

Por lo tanto, para este tipo de gastos debemos tener la premisa de que todo gasto deducible que realiza la empresa debe estar vinculado a la formacin de renta gravada y, por el principio de proporcionalidad, esos gastos no podran representar un porcentaje muy alto del total de gastos anuales o de los ingresos.

Gastos deducibles por capacitaciones


En conclusin, tenemos el respaldo de la norma (2do prrafo del inciso k del artculo 21 del RLIR), el Informe de SUNAT (N 021-2009-SUNAT/2B0000), para incluir a las maestras como gastos de capacitacin, los cuales no necesariamente deben cumplir con el criterio de generalidad, siempre que cumplan con lo sealado en la Segunda Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 1120.
No obstante, si debe cumplir con el principio de causalidad, razonabilidad y proporcionalidad.

MIPYMES CRDITO ESPECIAL CONTRA EL IR- CAPACITACIN


Solo para las MICRO, PEQUEAS Y MEDIANAS empresas que se encuentren en el rgimen general y efecten gastos de capacitacin, con la Ley N 30056 y el Decreto Supremo N 2342013-EF, se crea un CRDITO ESPECIAL CONTRA EL IMPUESTO A LA RENTA (NO es un gasto adicional), equivalente al monto de dichos gastos, siempre que no exceda del 1% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en el que devenguen dichos gastos (total de gastos DEVENGADOS en un ejercicio que constituya para su perceptor rentas de 5ta categora). Es requisito para tal beneficio, entre VARIOS otros, que la capacitacin no incluya cursos que otorguen o puedan otorgar grado acadmico, o cursos que formen parte de dichos programas. Beneficio que para el 2013 no se encuentra vigente. Desde el 2014 por tres ejercicios.

MIPYMES CRDITO ESPECIAL CONTRA EL IR- CAPACITACIN

GASTO ADICIONAL Y CRDITO ESPECIAL POR PERSONAL DISCAPACITADO

Ley N 29973 (24.12.2012) Decreto Supremo N 287-2013 (22.11.2013)

Gasto Adicional
De acuerdo al actual inciso z) del artculo 37 de la LIR: Se considera persona con discapacidad a aquella que tiene una o ms deficiencias fsicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carcter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las dems personas

El porcentaje de deduccin adicional ser el siguiente:

% de Personas con discapacidad que laboran para el generador de Rta de 3ra Categora calculado sobre el total de trabajadores
Hasta 30% Ms de 30%

% de deduccin adicional aplicable a las remuneraciones pagadas por cada persona con discapacidad 50% 80%

El monto adicional deducible anualmente por cada persona con discapacidad no podr exceder de 24 RMV. Tratndose de trabajadores con menos de un ao de relacin laboral, el monto adicional deducible no podr exceder de 2 RMV por mes laborado por cada persona con discapacidad. Para los efectos del presente prrafo, se tomar la RMV vigente al cierre del ejercicio.

Gasto Adicional
El generador de rentas de tercera categora deber acreditar la condicin de discapacidad del trabajador con el certificado correspondiente que aqul le presente, emitido por el Ministerio de Salud, de Defensa y del Interior a travs de sus centros hospitalarios, y por el Seguro Social de Salud - ESSALUD. A tal efecto, el empleador deber conservar una copia del citado certificado, legalizada por notario, durante el plazo de prescripcin.

Crdito especial contra el IR


El numeral 47.2 del artculo 47 y el artculo 50 de la Ley N 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establecieron, adems del beneficio recogido en el inciso z) del artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (deduccin adicional para determinacin la renta neta), una deduccin adicional en el pago del impuesto a la renta sobre las remuneraciones que paguen a personas con discapacidad y por los gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo para dichas personas.

Crdito adicional contra el IR


Deducciones adicionales que constituyen crditos contra el Impuesto a la Renta, los mismo que no generan saldo a favor del contribuyente, no pueden ser arrastrados a los ejercicios siguientes, no otorgan derecho a devolucin y no pueden ser transferidos a terceros, en suma se trata de un crdito contra la regularizacin del Impuesto a la Renta SIN DERECHO A DEVOLUCIN.

Crdito adicional contra el IR


Dicho crdito adicional contra el Impuesto a la Renta ha sido instrumentalizado a travs del Decreto Supremo N 287-2013-EF, publicado el 22 de noviembre de 2013, encontrndose vigente desde el da siguiente a su publicacin, es decir, estamos ante un crdito sin derecho a devolucin que ya se encuentra vigente para el cierre del presente ejercicio 2013 (en funcin a la remuneraciones devengadas y pagadas desde su vigencia) y que tendr incidencia en el PDT anual que SUNAT publique en su oportunidad para efectos de la regularizacin del referido impuesto.

Crdito adicional contra el IR


Para gozar de los aludidos crditos contra el Impuesto a la Renta sin derecho a devolucin, el contribuyente deber considerar las siguientes reglas y lmites: 1.- Crdito sobre las remuneraciones a.- El importe del crdito equivale al 3% de la remuneracin anual de los trabajadores con discapacidad, que devengue y se pague en el mismo ejercicio. Para tales efectos, se entiende por remuneracin a cualquier retribucin por servicios que constituya renta de quinta categora para la Ley del Impuesto a la Renta. El monto de dicho crdito no deber exceder al importe que resulte de multiplicar el factor 1,44 por la Remuneracin Mnima Vital (RMV) y por el nmero de trabajadores con discapacidad sobre el cual se estima la remuneracin anual. b.- La condicin de discapacidad del trabajador, debe ser acreditada con el certificado de discapacidad otorgado por los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y el Seguro Social de Salud (EsSalud), de acuerdo a lo establecido en el artculo 76 de la Ley N 29973 antes aludida. c.- El empleador debe conservar durante el plazo de prescripcin, una copia legalizada por notario del certificado. d.- Dicho crdito ser aplicado en el ejercicio en el que devenguen y se paguen las remuneraciones.

Crdito adicional contra el IR


2.- Crdito por gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo para personas con discapacidad a.- El importe del crdito equivale al 50% de los gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo, devengados en cada ejercicio y sustentados con los respectivos comprobantes de pago. El monto de dicho crdito no deber exceder al importe que resulte de multiplicar el factor 0,73 por la UIT y por el nmero de trabajadores con discapacidad que requirieron ajustes razonables en el lugar de trabajo. b.- Dicho crdito ser aplicado en el ejercicio en que devenguen los gastos por ajustes razonables. Cabe precisar que los gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo para personas con discapacidad comprenden a las erogaciones destinadas a la adaptacin de las herramientas de trabajo, las maquinarias y el entorno de trabajo, as como la introduccin de ajustes en la organizacin del trabajo y los horarios, en funcin de las necesidades del trabajador con discapacidad.

MERMAS, DESMEDROS. INFORME TCNICO R.S 243-2013/SUNAT DESMEDRO AUTOSERVICOS

12 6

Las mermas no requieren ser acreditadas de manera previa a su deduccin. Aade el literal f) del artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta que cuando la SUNAT lo requiera, el contribuyente deber acreditar las mermas mediante un informe tcnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo tcnico competente; y que dicho informe deber contener por lo menos la metodologa empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario, no se admitir la deduccin.
12 7

Como puede apreciarse, para efectos del Impuesto a la Renta, las mermas de existencias debidamente acreditadas son deducibles a efecto de determinar la renta neta de tercera categora; considerndose como merma, para dicho efecto, la prdida fsica, en el volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo.

12 8

Las mermas supone la perdida fsica de la existencia de la empresa, el desmedro es una prdida de orden cualitativo; es decir, no se trata de que el bien desaparezca sino que aun existiendo, ste ya no es de utilidad para la empresa

12 9

Existen diversos supuestos en los cuales las existencias se convierten en desmedros, y estos son:

Deterioro de los bienes. Bienes Perecederos. Desfase tecnolgico.

13 0

Tratndose de los desmedros de existencias, la SUNAT aceptar como prueba la destruccin de las existencias efectuadas ante Notario Pblico o Juez de Paz, a falta de aqul, siempre que se comunique previamente a la SUNAT en un plazo no menor de seis (6) das hbiles anteriores a la fecha en que llevar a cabo la destruccin de los referidos bienes. Dicha entidad podr designar a un funcionario para presenciar dicho acto; tambin podr establecer procedimientos alternativos o complementarios a los indicados, tomando en consideracin la naturaleza de las existencias o la actividad de la empresa.
13 1

En el caso de los desmedros, la deduccin no se generar con el deterioro del bien, sino con su destruccin en los trminos indicados. Sin embargo, en los casos que por ejemplo no se pueda destruir el bien por la calidad del bien, por ejemplo en los casos de bienes perecederos, en el presente caso se tendr que solicitar a la Administracin un procedimiento alternativo.

13 2

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


A) AUTOSERVICIO: Al establecimiento en el que el comprador tiene a su alcance los productos que requiere, incluso los precios, para que pueda tomar por s mismo, aquellos que quiera adquirir sin la intervencin del vendedor, a que se refiere el Anexo 1 del Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Autoservicios de Alimentos y Bebidas, aprobado por la Resolucin Ministerial N 1653-2002-SA/DM

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


El texto del anexo 1 indicado anteriormente seala que para los fines de la aplicacin del citado reglamento, se considera: 1. Alimento o bebida: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas alcohlicas. 2. Animales de abasto: Son los bovinos, bubalinos, ovinos, camlidos sudamericanos domsticos (llamas y alpacas), caprinos, porcinos, y quidos (caballar, asnar, burdgano y mular), conejos, cuyes, aves de corral y otros cuyo beneficio y comercializacin se realizar en camales autorizados y controlados sanitariamente. 3. rea o seccin: Zona dentro del autoservicio destinado a productos de expendio con caractersticas comunes.

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


4. Autoservicio: Es el establecimiento en el que el comprador tiene a su alcance los productos que requiere, incluso los precios, para que pueda tomar por s mismo aquellos que quiera adquirir sin la intervencin del vendedor. 5. Buenas prcticas de manipulacin: Conjunto de prcticas adecuadas, cuya observancia asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas. 6. Consumo diferido: Se refiere al de las comidas preparadas que no sern consumidas en el autoservicio, sino en un momento posterior a su venta, para lo cual se envasan apropiadamente.

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


7. Contaminacin cruzada: Presencia o introduccin de un contaminante en los alimentos listos para consumo, generada por el contacto con alimentos sin procesar, superficies, equipos o utensilios contaminados, o falta de higiene por parte del manipulador de alimentos o por su condicin de enfermo o portador. 8. Contenedor: Recipiente que facilita la recoleccin, almacenamiento o transporte de residuos slidos. 9. Desinfeccin: La reduccin del nmero de microorganismos presentes en el medio ambiente, por medio de agentes qumicos o mtodos fsicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento.

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


10. Inadsorbente: Es la propiedad que tiene una superficie, material o producto de impedir la captacin superficial de la humedad del medio que lo rodea. 11. Limpieza: Eliminacin de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable. 12. Manipulador de alimentos: Toda persona que entra en contacto con los alimentos con sus manos o cualquier equipo o utensilio empleado para manipular alimentos, incluido el personal de degustacin de productos. Se considera manipulador de alimentos a todas aquellas personas que en razn de su actividad laboral:

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


a) Intervienen en la distribucin y venta de productos frescos sin envasar. b) Intervienen en cualquiera de las etapas que comprenden los procesos de elaboracin, fraccionamiento y envasado de alimentos, cuando estas operaciones se realicen en forma manual sin posterior tratamiento que garantice la eliminacin de cualquier posible contaminacin proveniente del manipulador. c) Intervienen en la preparacin culinaria y el servido de alimentos de consumo directo. 13. Menudencia de animales de abasto: Se consideran dos tipos:

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


a) Menudencias de animales de carne roja: Conjunto de vsceras y apndices comestibles que comprende: cabeza, patas, cola, lengua, estmagos e intestinos sin contenido, bazo, timo y pncreas, hgado, pulmones, corazn, ubres, riones y testculos. b) Menudencias de aves de corral: Conjunto de rganos constituido por el hgado sin vescula biliar, estmago muscular (molleja) desprovisto de la mucosa y su contenido, corazn y el pescuezo desprovisto de trquea y esfago. La cabeza y las patas son considerados despojos o apndices. 14. Plagas: Insectos, aves, roedores y cualesquiera otros animales capaces de contaminar directa o indirectamente los alimentos.

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


15. Productos de alto riesgo: Son aquellos alimentos y bebidas que por su composicin, la naturaleza de, sus ingredientes, preparacin, requerimientos de conservacin, o costumbres de consumo, facilitan la ocurrencia de enfermedades transmitidas por los alimentos. 16. Programa de higiene y saneamiento: Procedimientos y medidas sanitarias llevadas a cabo para asegurar la inocuidad de los alimentos, y aplicadas a la estructura fsica, el ambiente, los servicios, los materiales y equipos, las materias primas, el personal, y el control de plagas y animales domsticos.

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


B) ENVASE: Al recipiente o envoltura de material inocuo, mediante el cual se empaca, embolsa o sella a presin, al vaco o bajo otro mtodo, el producto de manera que mantenga la calidad sanitaria y composicin de ste. No se considera envase a las envolturas provisionales que cubren los alimentos superficialmente sin tratamientos de conservacin o que recibindolos, stos no son suficientes para asegurar su esterilidad comercial, siendo susceptibles de la proliferacin de microorganismos patgenos en el curso de su almacenamiento o exhibicin.

DEFINICIONES CONTENIDAS EN LA RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 243-2013/SUNAT


C) LEY: Al Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias. D) PAP: A los productos alimenticios perecibles. E) REGLAMENTO DE LA LEY: Al reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N122-94-EF y normas modificatorias

6. LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PERECIBLES - PAP El texto del artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 243-2013/SUNAT determina que se consideran Productos Alimenticios Perecibles - PAP nicamente a los siguientes productos alimenticios frescos sin envase: - Carnes y menudencias de animales. - Frutas. - Hortalizas. - Pescados y mariscos. - Leche, productos lcteos y embutidos. - Huevos y comida preparada.

CMO SE REALIZA LA ACREDITACIN DE DESMEDROS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PERECIBLES PARA SU DEDUCCIN EN LA DETERMINACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA? El artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 2432013/SUNAT contiene las reglas para poder realizar la acreditacin de desmedros de los PAP para su deduccin en la determinacin del Impuesto a la Renta. All se indica que para la deduccin de desmedros de existencias dispuesta en el inciso f) del artculo 37 de la Ley, tratndose de autoservicios, alternativamente a lo previsto en el ltimo prrafo del inciso c) del artculo 21 del Reglamento de la Ley, se podr acreditar el desmedro de los PAP no sujetos a devolucin o cambio, mediante el documento denominado Reporte de Desmedros de los Productos Alimenticios Perecibles.

CMO SE REALIZA LA ACREDITACIN DE DESMEDROS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PERECIBLES PARA SU DEDUCCIN EN LA DETERMINACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA?

Lo antes indicado determina que en el caso de autoservicios se pueden deducir los desmedros, a eleccin del contribuyente que es el que tiene la conduccin de dicho negocio por: - El procedimiento indicado en el literal c) del artculo 21 de la Ley del Impuesto a la renta, donde se debe comunicar con seis das de anticipacin a la SUNAT la fecha de destruccin de los bienes, con la presencia de un Notario o un Juez de Paz que de fe de esa destruccin a travs de un acta. - El reporte de Desmedros de los Productos Alimenticios, bajo los alcances de lo dispuesto en la Resolucin de Superintendencia N 243-2013/SUNAT.

8. QU ELEMENTOS DEBE CONTENER EL REPORTE DE DESMEDROS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PERECIBLES? El artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 2432013/SUNAT incorpora los datos que debern tenerse en cuenta al momento de la elaboracin del Reporte de los Productos Alimenticios Perecibles. Ello para determinar su validez, por lo que debe contener de manera obligatoria la siguiente informacin: a) Identificacin de los PAP. b) Cuantificacin de los PAP. c) Valorizacin de los PAP de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 62 de la Ley. d) Fecha de eliminacin de los PAP. <>

8. QU ELEMENTOS DEBE CONTENER EL REPORTE DE DESMEDROS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PERECIBLES? <> e) Fecha de emisin del Reporte de Desmedros de los PAP, la cual debe coincidir con la fecha en que eliminen los PAP. f) Motivo de la eliminacin de los PAP y sustento tcnico mediante el cual se acredite la falta de inocuidad de dichos productos de acuerdo con las normas del sector correspondiente. g) Firma del gerente general y del encargado del rea de aseguramiento de la calidad del autoservicio.

9. DESDE CUNDO EST VIGENTE LAS NORMAS QUE REGULAN EL NUEVO PROCEDIMIENTO DE SUSTENTO PARA LOS DESMEDROS?

De acuerdo con lo dispuesto por la nica Disposicin Complementaria Final de la Resolucin de Superintendencia N 243-2013/SUNAT, la presente resolucin entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Ello quiere decir que su vigencia es a partir del da 14 de agosto de 2013, que sera el da siguiente de la publicacin de dicha norma.

VALOR DE MERCADO DE REMUNERACIONES

14 9

CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD


TATARABUELO

BISABUELO

ABUELO PADRE
HERMANO SOBRINO
SOBRINO NIETO

TIO
PRIMO HERMANO

USTED HIJO NIETO


BISNIETO

15 0

SEGUNDO GRADO DE AFINIDAD


ABUELO

SUEGRO

CUADOS

USTED

15 1

REGLAS PARA LA DETERMINACIN DEL VALOR DE MERCADO DE LAS REMUNERACIONES

15 2

CUESTIONES PREVIAS
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

IMPORTANTE
DELIMITACIN DE FUNCIONES DEL TRABAJADOR

15 3

CUESTIONES PREVIAS
UTILIZACIN DE LAS REGLAS
EXISTE UN ORDEN DE PRELACIN SU APLICACIN ES EXCLUYENTE

15 4

PRIMERA REGLA La remuneracin del trabajador mejor remunerado que realice funciones similares dentro de la empresa.

15 5

SEGUNDA REGLA
La remuneracin del trabajador mejor remunerado, entre aquellos que se ubiquen dentro del grado, categora o nivel jerrquico equivalente dentro de la estructura organizacional de la empresa.

15 6

TERCERA REGLA
El doble de la remuneracin del trabajador mejor remunerado, entre aquellos que se ubiquen dentro del grado, categora o nivel jerrquico inmediato inferior, dentro de la estructura organizacional de la empresa.

15 7

CASO PRCTICO

Jorge Lpez, Gerente General y accionista tiene una remuneracin mensual de 11,000. Consuelo de Lpez, Gerente de Administracin, esposa del accionista, tiene una remuneracin mensual de 9,000. Jos Len, Asistente de Gerencia de Administracin, trabajador no vinculado, tiene una remuneracin mensual de 3,000.

15 8

CUARTA REGLA
La remuneracin del trabajador de menor remuneracin dentro de aquellos ubicados en el grado, categora o nivel jerrquico inmediato superior dentro de la estructura organizacional de la empresa.

15 9

CUARTA REGLA
CASO PRCTICO

Jos Noriega, Gerente Operaciones, trabajador no vinculado, tiene una remuneracin mensual de 8,000. Alejandro Snchez, Asistente Operaciones, hijo del accionista, tiene una remuneracin mensual de 9,500. En este caso el tope de la remuneracin mensual del Asistente Operaciones ser de 8,000. La diferencia se repara y se considera como dividendo.

16 0

QUINTA REGLA
Se aplica si no procede ninguna de las reglas antes referidas. Ser el que resulte mayor entre la remuneracin convenida por las partes, sin que sta exceda de 95 UIT anuales y el trabajador mejor remunerado de la empresa multiplicado por el factor de 1.5.

16 1

DISPOSICIONES ESPECFICAS RESPECTO A LA REMUNERACIN DEL TRABAJADOR REFERENTE

16 2

NO DEBE EXISTIR RELACIN DE PARENTESCO

La remuneracin deber corresponder a un trabajador que no guarde relacin de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el titular de la EIRL, socio, accionista o participacionista de las personas jurdicas.

16 3

REMUNERACIN DEL TRABAJADOR


REMUNERACIN TRABAJADOR REFERENTE Art.34 LIR

REMUNERACIONES PAGOS EN ESPECIE BONIFICACIONES (Productividad, educacin, movilidad, etc..) GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS RENTA QUINTA ESPECIAL

16 4

PRESTACIN DE SERVICIOS A LA EMPRESA

El trabajador elegido como referente debe haber prestado sus servicios a la empresa. Dentro de cada ejercicio gravable. Durante el mismo perodo de tiempo que aquel por el cual se verifica el lmite.

16 5

MOMENTO EN EL QUE SE DETERMINA


EN DICIEMBRE DE CADA AO

CUNDO SE DETERMINA EL VALOR DE MERCADO?

MES DEL CESE DEL VINCULO

16 6

CASO PRCTICO
ENUNCIADO
El Sr. Percy Ubills, gerente general de la empresa Ceras del Per SAC nos seala que en la citada entidad trabajan las siguientes personas: i) l, en su calidad de gerente general, accionista minoritario (hijo) con el 10% del capital social y un sueldo mensual de S/. 16,000; ii) el gerente financiero, accionista mayoritario (padre) con una participacin del 90% del referido capital y un sueldo mensual de S/. 13,000; y iii) la asistente del gerente de logstica, esposa del accionista mayoritario, la cual tiene asignado una remuneracin mensual de S/. 12,000.

16 7

CASO PRCTICO
Adicionalmente, nos seala que tambin laboran: i) un gerente de logstica, no vinculado, el cual percibe un sueldo mensual de S/. 6,500; ii) un gerente de recursos humanos, no vinculado, el cual percibe un sueldo mensual de S/. 5,500; iii) dos asistentes de cada una de las gerencias restantes, no vinculados, con una remuneracin mensual de S/. 3,800; iii) empleados; y iv) obreros.

En ese contexto, nos solicita determinar el valor de mercado de la asistente del gerente de logstica.

16 8

ORGANIGRAMA DE CERAS DEL PER S.A.C


G. GENERAL
VIN G. FINANCIERO
NO VIN

VIN
NO VIN G. LOGISTICA

G. RRHH
NO VIN
ASISTENTE RRHH

NO VIN
ASISTENTE GF

VIN ASISTENTE GL

EMPLEADOS

OBREROS
16 9

CASO PRCTICO
A. ASISTENTE DE GERENTE LOGSTICA
En este caso, se seguir el siguiente procedimiento: 1. Determinacin de la remuneracin anual real S/. 12,000 x 14 = S/. 168,000 2. Valor de mercado (Aplicacin de reglas) Primera Regla : No
Segunda Regla : Si La remuneracin del trabajador mejor remunerado del nivel jerrquico equivalente

17 0

CASO PRCTICO
ASISTENTE DEL GERENTE LOGSTICA

Trabajador referente: Asistente Gerente de RRHH. Esto es S/. 3,800


Remuneracin tributariamente: S/. 3,800 x 14 = S/. 53,200

del

aceptada

3. Exceso del valor de mercado de remuneracin S/. 168,000 - S/. 53,200 = S/. 114,800

17 1

CASO PRCTICO
ASISTENTE DE GERENTE LOGSTICA EFECTOS TRIBUTARIOS
Para la empresa: Ese mayor valor no ser aceptado como gasto para propsito del IR. El referido exceso (S/. 114,800) deber adicionarse a la Declaracin Jurada Anual. En tal sentido, la empresa tributar el 30% de S/. 114,800, es decir: S/. 34,440.

17 2

CASO PRCTICO
ASISTENTE DEL GERENTE LOGSTICA
Para los accionistas (Parientes de la Asistente del Gerente Logstica)
Determinacin del dividendo Gerente General : 10% de 114,800 = 11,480 11,480 x 4.1% = S/. 470.68 Gerente Financiero: 90% de 114,800= 103,320 103,320 x 4.1% = TOTAL: S/. 4,236.12 4,707.00
17 3

CASO PRCTICO
EFECTOS LABORALES
Las contribuciones sociales y los beneficios laborales (CTS, vacaciones, etc.) se calcularn sobre la base de su remuneracin real. En el caso analizado ser sobre los S/. 12,000 (Asistente G.L).

17 4

OPORTUNIDAD EN LA QUE SE GENERA EL DIVIDENDO

17 5

REGLA ESPECIAL
En estos supuestos en los que existe exceso del valor de mercado de la remuneracin que califican como dividendo, nace la obligacin de retener solo en la medida que la remuneracin haya sido puesta a disposicin del beneficiario. En estos casos la retencin se realizar cuando sta haya sido puesta a disposicin del trabajador (percibido).

17 6

PROVISIONES Y CASTIGOS DE DEUDAS INCOBRABLES

17 7

PROVISIN

CASTIGO
1. Que se haya provisionado de acuerdo a las reglas anteriores.

1. El carcter de deuda incobrable debe verificarse cuando se efecta la provisin contable. Existencias de dificultades financieras del deudor. 2. Para la provisin debe ACREDITAR condicin incobrable de deuda, que encuentre vencida DEMOSTRAR: se la de la se y Anlisis peridicos crditos concedidos. Otros medios Gestin de cobros luego del vencimiento de la deuda, o Morosidad del deudor Protesto de documentos, o Inicio de procesos judiciales de cobranza, o Transcurrido ms de 12 meses desde la fecha de vencimiento de la obligacin. 3. Provisin al cierre de cada ejercicio Figure en el Libro Inventarios y Balances forma discriminada. de de de los

2. Se haya ejercitado las acciones judiciales pertinentes hasta establecer la imposibilidad de la cobranza, o

3. Se demuestre que es intil ejercitar las acciones judiciales, o

4. Provisin se considerara equitativa

Guarda relacin con parte o el total de la deuda estimada como cobranza dudosa

4. Que el monto exigible a cada deudor no exceda de tres (3) UIT.

PROVISIN
La provisin que se debe considerar es del tipo especfica y no genrica. Se debe llevar un control que permita determinar las cuentas a las que corresponden.

No son deudas incobrables


Las contradas entre s por partes
vinculadas. Las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero y bancario, garantizadas mediante derechos reales de garanta, depsitos dinerarios o compra venta con reserva de propiedad. Las deudas renovadas o con prrroga expresa.

REGLAS PARA EFECTUAR LA PROVISIN


El carcter incobrable o verificarse en el que se efecta contable. de deuda no deber momento en la provisin

REGLAS PARA EFECTUAR LA PROVISIN


La deuda se encuentre vencida y demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, mediante anlisis peridicos de los crditos concedidos o por otros medios.

REGLAS PARA EFECTUAR LA PROVISIN


Se demuestre la morosidad del deudor mediante la documentacin que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento de la deuda, o el protesto de documentos.
CARTA NOTARIAL PROTESTO

REGLAS PARA EFECTUAR LA PROVISIN


Se inicien procedimientos judiciales de cobranza, o que hayan transcurrido ms de doce (12) meses desde la fecha de vencimiento de la obligacin sin que sta haya sido satisfecha.
PROCEDIMIENTO JUDICIAL PERODO DE DOCE MESES

REGLAS PARA EFECTUAR LA PROVISIN


La provisin al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada

REGLAS PARA EFECTUAR EL CASTIGO


Para efectuar el castigo de las cuentas cobranza dudosa, se requiere que deuda haya sido provisionada y cumpla, adems, con alguna de siguientes condiciones: de la se las

REGLAS PARA EFECTUAR EL CASTIGO


Se haya ejercitado las acciones judiciales pertinentes hasta establecer la imposibilidad de cobranza, salvo que se demuestre que es intil ejercitarlas. En el caso de deudores cuyo domicilio se desconoce se deber seguir el proceso segn el Cdigo Procesal Civil.
Ello implica necesariamente que exista un proceso judicial culminado y con sentencia

REGLAS PARA EFECTUAR EL CASTIGO


El monto exigible a cada deudor no exceda de tres (3) Unidades Impositivas Tributarias.
SI CASTIGA NO CASTIGA

4 2 U I T

3 UIT

U I T

REGLAS PARA EFECTUAR EL CASTIGO


Tratndose de castigos de cuentas de cobranza dudosa a cargo de personas domiciliadas que hayan sido condonadas en va de transaccin, deber emitirse una nota de abono en favor del deudor. Si el deudor realiza actividad generadora de rentas de tercera categora considerar como ingreso gravable el monto de la deuda condonada.

REGLAS PARA EFECTUAR EL CASTIGO


Cuando se trate de crditos condonados o capitalizados por acuerdos de la Junta de Acreedores conforme a la Ley General del Sistema Concursal, en cuyo caso el acreedor deber abrir una cuenta de control para efectos tributarios, denominada Acciones recibidas con ocasin de un proceso de reestructuracin.

DEPRECIACIN Y MEJORAS

19 1

Artculo 22 del RLIR Excepcin (obligacin de contabilizar)

La depreciacin aceptada tributariamente ser aqulla que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables, siempre que no exceda el porcentaje mximo establecido en la presente tabla para cada unidad del activo fijo, sin tener en cuenta el mtodo de depreciacin aplicado por el contribuyente.

MEJORAS EN LA JURISPRUDENCIA

RTF N 11869-1-2008 Para que las adquisiciones mejoren la condicin de los activos fijos mas all del estndar original deben significar la extensin de su vida til, mejoramiento sustancial en la calidad de produccin obtenida o la reduccin de los costos de produccin.

RTF N 11792-2-2008 Si el desembolso origina un rendimiento mayor al original debe reconocerse como activo, en cambio si solo repone o mantiene el rendimiento original deber reconocerse como gasto del ejercicio.

RTF N 4397-1-2007 Bienes relacionados con equipos de computo tales como tarjetas de sonido, video, fax mdem, tarjetas de red, etc, no funcionan independientemente, sino forman parte de un equipo de computo por lo que no corresponde deducirlos como gasto.

RTF N 6965-4-2005 Los desembolsos por la adquisicin de servicios de cableado e instalacin de sistemas operativos, que supone la preparacin del lugar de emplazamiento de equipos de computo, deben incluirse dentro del costo del activo fijo.

RTF N 3595-4-2003 Los procesadores y el disco duro son piezas que no suelen ser reemplazadas para mantener la vida til de una computadora o para mantenerla en iguales condiciones de operatividad sino para aumentarla, toda vez que las mismas han superado el lmite de desgaste que condiciona su funcionamiento por lo que debe drsele el tratamiento de mejora y no de gasto deducible.

Anlisis de los casos en los cuales se realizan mejoras en predios alquilados inciso h) artculo 22 del RLIR
Las mejoras introducidas por el arrendatario en un bien alquilado, en la parte que el propietario no se encuentre obligado a reembolsar, sern depreciadas por el arrendatario con el porcentaje correspondiente a los bienes que constituyen las mejoras, de acuerdo con el inciso a) y con la Tabla a que se refiere el inciso b) del presente artculo. Si al devolver el bien por terminacin del contrato an existiera un saldo por depreciar, el ntegro de dicho saldo se deducir en el ejercicio en que ocurra la devolucin.

PRDIDAS GENERADAS POR TRABAJADORES Y POR CAUSA DE TERCEROS

19 9

Las prdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, en la parte que tales prdidas no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros y siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que es intil ejercitar la accin judicial correspondiente.
20 0

a)

La judicial: La condicin para la deducibilidad del gasto es que se pruebe, es decir debe existir una sentencia condenatoria. RTF N 11061-2-2007: Que este Tribunal en las Resoluciones N 05509-2-2002 y N 00016-5-2004, entre otras, ha sealado que la copia de la denuncia policial no es prueba suficiente para acreditar la ocurrencia del hecho y de esta manera sustentar la referida deduccin, sealndose en la primera de las indicadas resoluciones que para aceptar la deduccin del gasto existen dos posibilidades: que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que es intil ejercer la accin judicial correspondiente, este ltimo criterio tambin ha sido sealado en la Resolucin N 01272-4-2002 del 8 de marzo de 2002.
20 1

Inutilidad de ejercer la accin judicial


Requisitos para formalizar la accin penal 1. Los hechos objeto de la denuncia constituyan delito; 2. Se haya individualizado al presento autor; 3. que la accin penal no se encuentre prescrita

RTF N 016-5-2004 de fecha 07.01.2004: () la Resolucin del Ministerio Pblico que dispone el archivo provisional de la investigacin preliminar por falta de identificacin del presunto autor del delito acredita que es intil ejercer la citada accin en forma indefinida mientras no se produzca dicha identificacin, no siendo razonable supeditar la deduccin del gasto al vencimiento del plazo prescriptorio de la accin penal.

Momento para tomar el gasto


RTF N 07228-3-2009: Que en el caso de autos, si bien el hecho delictuoso ocurri el 23 de enero de 2003, no existe en autos documentos que acrediten que en el ao 2003 era intil ejercitar la accin judicial, sino ms bien, la documentacin presentada, especficamente la resolucin del Ministerio Pblico que dispone el archivamiento provisional es del ao 2004, en tal sentido, no resulta arreglado a ley que la recurrente hubiera deducido en el ejercicio 2003 la prdida sufrida como consecuencia del robo, careciendo en consecuencia de sustento lo expresado sobre el particular DIFERENCIA TEMPORARIA

DONACIONES
DONACIN DONANTE
Persona que otorga

Entrega efectivo o bienes

DONATARIO
Persona que recibe

La deduccin del gasto no podr exceder

10% de la renta neta de tercera categora, luego de efectuada la compensacin de prdidas a que se refiere el Artculo 50 de la LIR.

Inscripcin de los Donatarios

Estar inscritas en el RUC y en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta. Cumplir con los requisitos establecidos en la Resolucin Ministerial N 240-2006-EF/15 (11.05.2006)

DONANTES

Emitirn un acta de entrega y recepcin del bien donado y de una copia autenticada de la Resolucin que acredita que la donacin fue aceptada. Emitirn una Resolucin que acredita haber aceptado la donacin.

DONATARIOS

Se emite un comprobante de pago acreditando que se trata de una transferencia gratuita. Se deber consignar el valor de venta que hubiera correspondido a dicha operacin.

DEDUCCIN DE INTERESES
Inciso a) ART 37 LIR Inciso a) ART 21 RLIR
La deuda se encuentre relacionada con operaciones gravadas de la empresa

REGLAS GENERALES
Los intereses y los gastos vinculados con la deuda se hayan devengado

PN

Factura

Sin IGV

ACREDITACIN DEL GASTO

PJ

Factura

Con IGV

PRSTAMOS ENTRE EMPRESAS VINCULADAS Y NO VINCULADAS


Artculo 26 LIR y Artculo 15 RLIR

PRSTAMOS ENTRE EMPRESAS NO VINCULADAS


INTERES PRESUNTO (Art. 26 de la LIR)

No se fija tipo de inters

Estipulado que no devengar inters

Se paga un Inters menor

Se respeta lo pactado por el contrato, pero igual tiene que ser como mnimo el valor de la TAMN.

PRSTAMOS ENTRE EMPRESAS NO VINCULADAS


MN

INTERES PRESUNTO

No inferior a TAMN Publicado SBS

24.32%

No inferior a tasa Promedio 6 meses LIBOR

ME

4.18%

PRSTAMOS ENTRE EMPRESAS NO VINCULADAS


EXCEPCIN

La presuncin se puede desbaratar (prueba en

contrario) con los libros de contabilidad del deudor (empresa).

PRSTAMOS ENTRE EMPRESAS VINCULADAS


En estos casos se aplica las reglas de valor de

mercado, es decir, precios de transferencia (numeral 4, Artculo 32 LIR).

No procede desvirtuar el inters atribuido (as

muestre los libros o el contrato de mutuo dinerario).

TAMN

16.02%

TAMEX

7.96%

GASTOS NO DEDUCIBLES

NO CAUSALES NO CUMPLE CON LOS ELEMENTOS

GASTOS NO DEDUCIBLES

NO FEHACIENTES
(documentacin)

PROHIBIDOS
Art. 44 LIR

4. GASTOS NO DEDUCIBLES

Gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares. El Impuesto a la Renta. Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Cdigo Tributario y sanciones aplicadas por el Sector Pblico Nacional. Informe N 091-2003-SUNAT/2B0000 Penalidades contractuales por el comprador del exterior constituye gasto deducible. Las sumas invertidas en adquisicin de bienes o mejoras de carcter permanente.

21 8

GASTOS NO DEDUCIBLES

Las donaciones, salvo lo dispuesto en el artculo 37 de la Ley. Gastos sin comprobantes de pago y cuando el proveedor est no habido. (Por pago de tasas no se emite comprobante de pago, directores tampoco). RTF N 3854-4-2008 La denuncia policial por el extravo de documentos interpuesta luego del inicio de la fiscalizacin no constituye prueba fehaciente de tal hecho.

GASTOS NO DEDUCIBLES

RTF N 3852-4-2008 Los recibos por honorarios emitidos bajo el concepto general de servicios prestados a la empresa no cumplen con sealar la descripcin del servicio o consigna uno distinto o el nombre del emisor no coincide con quien habra prestado el servicio, no pueden sustentar gasto.

GASTOS NO DEDUCIBLES

RTF N 2641-2-2002 No procede desconocer el gasto cuando en la factura figura la frase por consumo por que dicha frase es de uso habitual en los servicios de alimentacin.

GASTOS NO DEDUCIBLES

Informe 044-2006-SUNAT Servicio sustentado con comprobante de pago emitido el ejercicio siguiente se puede deducir. RTF N 2933-3-2008 Costo se puede deducir sin comprobante de pago. IGV que grava el retiro de bienes. Gastos no cancelados con medios de pago.

GASTOS NO DEDUCIBLES

Provisiones de garantas sobre ventas. Depreciacin de los montos revaluados. Gastos de operaciones con sujetos de parasos fiscales. Tasa del impuesto a la renta es inferior al 50% o ms a la que correspondera en el Per. Costo si es deducible.

5. USO DE COMPROBANTES DE PAGO INEXISTENTES

Se establece que una operacin es fehaciente respecto de la cul existen indicios o pruebas que lleven a concluir que realmente estas han sido realizadas
22 4

Se tiene por inexistente la operacin alegada cuando no existe relacin entre el emisor de la factura de compra y quin efectu realmente la operacin, o cuando los sujetos originados en la factura no realizaron las operacin, o cuando el objeto materia de la operacin no existe o es distinto al sealado, o la concurrencia de ms de un supuesto.

22 5

La carga de la prueba sobre la fehaciencia de gasto corresponde a quien afirma hechos que configuran su pretensin o quien contradice alegando nuevos hechos, por tanto como en el caso el contribuyente aleg la existencia de un bien, era l y no la Administracin Tributaria quien tenia la responsabilidad de alegar la existencia del mismo.

22 6

Corresponde a la Administracin Tributaria efectuar la inspeccin, investigacin y control de las obligaciones tributarias, con el objeto de determinar la certeza de las operaciones.

22 7

COMPENSACIN DE PRDIDA

Rgimen actual para las prdidas


4 aos contados desde el ao siguiente al de su generacin. Compensar la prdida sin plazo de expiracin. Se aplica un lmite del 50% de las rentas netas de ejercicios siguientes

A
2 < mtodos

Compensacin de prdidas tributarias (sistema A)


Artculo 50, inciso a) Ley IR Compensacin dentro de los cuatro (4) ejercicios posteriores a aquel en que se generan las prdidas.

Compensacin de prdidas tributarias (sistema A)


Artculo 29, inciso a) Reglamento IR La compensacin se inicia con la prdida ms antigua. Las prdidas de ejercicios anteriores no compensadas podrn arrastrarse a ejercicios siguientes, siempre que no haya vencido el plazo de 4 aos contados a partir del ejercicio siguiente al de la generacin de cada prdida.

Compensacin de prdidas tributarias (sistema A)


Caso prctico Ejercicio en el que expira el derecho a utilizar las prdidas tributarias generadas en cada ejercicio
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

(62)

(45)

50 (50)

(38)

10 (10)

40 (40)

20 (20)

170 (18)

Prescriben S/.2

Prescriben S/.5

El A

No !

COMPENSACIN DE PRDIDAS TRIBUTARIAS (SISTEMA B)


Artculo 50, inciso b) Ley IR
Compensacin sin plazo de expiracin, con un lmite del 50% de la renta neta de ejercicios posteriores.

COMPENSACIN DE PRDIDAS TRIBUTARIAS (SISTEMA B)


Artculo 29, inciso b) Reglamento IR De obtenerse renta neta, se aplican las prdidas compensables de ejercicios anteriores hasta el 50% de la renta neta. Los saldos no compensados constituyen la prdida neta compensable del ejercicio arrastrable a los ejercicios siguientes. De obtenerse prdida en el ejercicio sta se suma a las prdidas compensables de ejercicios anteriores.

Compensacin de prdidas tributarias (sistema B)


Caso prctico Aplicacin de la prdida en ejercicios siguientes
2006 (62) 2007 (45) 2008 50 (25) 2009 (38) 2010 10 (5) 2011 40 (20) 2012 20 (10) 2013 170 (85)

Prdida neta compensable Renta Imponible Impuesto

(62)

(107)

(82) 25 7.5

(120) (115) 5 1.5

(95) 20 6

(85) 10 3

0 85 25.5

El B

Oportunidad para la eleccin del sistema


La opcin se efecta en la Declaracin Jurada correspondiente al ejercicio en que se genera la prdida. Se impide cambiar el sistema una vez ejercida la opcin. Es posible cambiar el sistema en el ejercicio en que no existan prdidas de ejercicios anteriores, por haberse compensado o por haber vencido el plazo para su compensacin.

Asuntos de inters
Los contribuyentes debern llevar un control sobre el saldo de sus prdidas en la forma y condiciones que establezca la SUNAT. La SUNAT fiscalizar las prdidas que se compensen bajo cualquiera de los sistemas, en los plazos de prescripcin previstos por el Cdigo Tributario. Informe SUNAT N 69-2010: Los contribuyentes domiciliados que generan rentas de tercera se encuentran facultados a presentar una DJ rectificatoria de su DJ Anual para modificar el sistema de arrastre de prdidas inicialmente elegido. El plazo mximo para presentar la DJ Anual rectificatoria referida, es el da anterior a la presentacin de la DJ Anual del ejercicio siguiente o de la fecha de su vencimiento, lo que ocurra primero.

Muchas gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen