Sie sind auf Seite 1von 21

INTRODUCCIN A LA INGENIERIA MECNICA

PROFESOR: Ing. Lorenzo Florin Aylln

QU ES LA INGENIERA ?

La palabra ingeniera procede de la palabra: INGENIO: Facultad de inventar fcilmente; Talento, inspiracin; mquina o artificio mecnico. Esta palabra a su vez proviene del latn INGENIUM: Facultad de razonar con prontitud y exactitud.

Segn Thomas Tredgold (1828, Institucin de Ingenieros Civiles de Gran Bretaa)

Es el arte de dirigir los grandes recursos (energa y materiales) existentes en la naturaleza para uso y conveniencia del ser humano
Esta definicin se uso hasta mediados del siglo XX

Segn el MIT (Instituto Tecnolgico de Massachusetts) en 1961 conceptualiz la ingeniera como:

La ingeniera es una profesin. Sus miembros hacen un trabajo creativo en cosas que la gente quiere o necesita. Estas cosas pueden ser carreteras, submarinos, vehculos interespaciales, antibiticos o televisores.

Segn la Accreditation Board for Engineering and Technology de los Estados Unidos:

La ingeniera es la profesin en la que el conocimiento de las matemticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y prctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.

Segn esto podemos definirla como:

INGENIERA : Es el arte profesional de la aplicacin de la ciencia y la adaptacin de la tecnologa para ofrecer soluciones que satisfagan necesidades humanas.

La ingeniera es el medio mediante el cual se puede mejorar todo sistema; esto implica construir o disear dispositivos que alcancen una meta deseada.

EN RESUMEN
La ingeniera trata sobre: Atender necesidades del hombre Arte Ciencia Eficiencia, seguridad y economa Conocimientos cientficos y tecnolgicos disponibles tica

Quin es el ingeniero ?

El ingeniero es en todos los casos, un constructor, un fabricador, un hacedor de dispositivos, estructuras y procesos. Todo ingeniero debe tener un inters positivo profundo en convertir lo terico en prctico Lo que realmente distingue al verdadero ingeniero, no es su conocimiento y su experiencia; sino tambien la IMAGINACIN, la capacidad de proponer soluciones innovadoras alternativas a las convencionales. El ingeniero debe proponer soluciones adecuadas al problema planteado.

Ingeniero vs Cientfico

El cientfico produce conocimientos explica el porqu. El ingeniero produce cosas entiende el por qu y sabe dirigir el cmo.
El cientfico va en la bsqueda del conocimiento, hace aportaciones al conocimiento verificado. El ingeniero hace uso y aplica el conocimiento en problemas prcticos.

FUNCIONES DE LA INGENIERA
Las funciones especficas que realiza todo ingeniero incluyen: Investigacin Proyeccin Diseo Fabricacin Operacin Mantenimiento Reparacin

CMO RESUELVE PROBLEMAS?


Pensar en que hay muchas soluciones correctas posibles para el problema Pensar en las consideraciones sociales, ambientales y econmicas Pensar en las implicancias legales Definir el estudio de tiempos que le permita resolver el problema en el tiempo comprometido Tener en cuenta la eficiencia, seguridad, comodidad, belleza y rentabilidad Tener capacidad de ordenar a sus subordinados, llevar el equipo al frente Pensar en las posibilidades futuras de la solucin planteada

Considerar ingenieros de otras especialidades que pueden ayudar a resolver


Planificacin estructurada, toma de decisiones parciales pensando en el todo, buscar toda la informacin necesaria. Preguntar a otros si no tienen la respuesta.

PRINCIPALES LOGROS DE LA INGENIERA EN EL SIGLO XX


En cuanto a la cantidad y al impacto de los descubrimientos el siglo XX fue el ms productivo en la historia de la humanidad. Segn la Academia Nacional de Ingeniera en Estados Unidos, los 20 hallazgos ms grandes en Ingeniera en dicho siglo son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Electrificacin Automviles Aviones Suministro y distribucin del agua Electrnica Radio y televisin Mecanizacin de la agricultura Computadoras

9. Telfono 10. Aire acondicionado y refrigeracin 11. Autopistas 12. Naves espaciales 13. Internet 14. Procesamiento de imgenes 15. Aparatos domsticos 16. Tecnologas para la salud 17. Tecnologas del petrleo y petroqumicas 18. Laser y fibras pticas 19. Tecnologas nucleares 20. Materiales de alto rendimiento.

Las pirmides de Guiza

La Torre de Pisa

Gran muralla china

Torre de Eiffel

Das könnte Ihnen auch gefallen