Sie sind auf Seite 1von 32

SNDROME FEBRIL

Cinthya Pacheco Castillo

Aunque se considera tradicionalmente que la temperatura corporal normal es de 37 C, la temperatura corporal media es de 36.8C 0.4, con un nadir a las 6 de la maana y un cenit a las 6 de la tarde. La temperatura mxima a las 6 de la maana es de 37.2C, y a las 6 de la tarde de 37.7C.

Hay que partir de que la temperatura normal es la resultante del calor originado durante la oxidacin de nutrientes y de la temperatura ambiental, la cual es regulada por el sistema termosttico que se vale para tal fin de dos centros localizados en la regin hipotalmica. Los centros antes mencionados manejan un sistema neuroendocrino que controla los mecanismos que aumentan o disminuyen la temperatura corporal.

Partiendo de estos criterios, la fiebre podra definirse como una temperatura superior a 37.2C por la maana o superior a 37.7C por la tarde.

Sndrome caracterizado por la elevacin de la temperatura corporal, que incluye adems sntomas y signos:
Circulatorios: taquicardia, hipotensin, soplos cardacos sistlicos Respiratorios: polipnea Digestivos: lengua saburral, anorexia, sensacin de empacho gstrico, sed excesiva, etc. Nerviosos: astenia, inapetencia, cefalea, sudacin, quebrantamiento, escalofros y, en algunos casos, delirio, convulsiones y herpes labial.

Qu lo provoca?
La causa ms frecuente de la elevacin de la temperatura son las enfermedades infecciosas. Pero encontramos que la temperatura corporal aumenta o se conserva por varios mecanismos como es la actividad muscular (ejercicio, escalofros), aumento de la hormona tiroidea, vasoconstriccin perifrica, piloroereccin, aumento de la ropa, aumento de la ingesta de alimentos.

La temperatura corporal disminuye por la vasodilatacin perifrica, sudoracin, disminucin de la ingesta de alimentos y aumento de la ingesta de agua, disminucin de la produccin de hormona tiroidea o disminucin de la ropa.

La temperatura corporal se mide en la piel, ya sea en la axila (ms frecuente), en la boca o en el recto. En el mismo orden encontramos que la axilar es de 0.2 a 0.4C menor a la bucal y sta es de 0.5 a 1.0C ms baja que la rectal. Y es sta ltima la que se lee con mayor exactitud, dando cifras normales de 36.2C a 38.0C.

Quin produce la fiebre?


Las sustancias que producen fiebre se llaman Pirgenos. Pueden ser:
Exgenos Endgenos

Exgenos : Son ajenos al husped, casi todos son productos microbianos, toxinas o microorganismos completos. Endgenos :son producidos por el husped en respuesta generalmente a estmulos iniciadores que suelen ser desencadenados por la infeccin o la inflamacin.

Pirgenos exgenos
Bacterias y sus exotoxinas Virus Hongos Protozoarios Hormonas Medicamentos y polinucletidos sintticos Reacciones inmunolgicas

Pirgenos endgenos
Citocinas pirgenas:
Il-1 Il-6 TNF IFN CNTF

Etapas evolutivas en el Sndrome febril


Desde el punto de vista clnico el sndrome febril pasa por diferentes etapas que se corresponden con situaciones fisiopatolgicas bien definidas. Estas etapas podemos enumerarlas de la siguiente manera y en el orden que suceden: a) Prodrmica o de preparacin. b) Estacionara o de estado. c) Defervescencia o declinacin.

Prodrmica o de preparacin
Fase de comienzo .Sucede con: artralgias, mialgias, cefaleas, depresin, palidez y malestar general, el individuo an no tiene fiebre pero se siente mal.
Se encuentra con escalofros en un ascenso trmico . Dura varias horas y aunque la temperatura se encuentra en un rango normal ya comienzan a funcionar los sistemas productores de pirgeno endgeno y estos se encuentran en la circulacin

Se incrementan la produccin y conservacin de calor; acumulando calor endgeno como consecuencia del predominio de los fenmenos de termognesis sobre los de termlisis, de ah la palidez y frialdad cutneas y la piloereccin (responsables de la piel de gallina, as como de la contraccin muscular.(escalofros). La fiebre puede acompaarse de sntomas varios, pero tambin puede ser sintomtica y pasar inadvertida.

Estacionaria, de estado o de bochorno


La temperatura asciende hasta el nuevo punto de ajuste de los centros reguladores y se llega a esta fase de estabilizacin. Se alcanza el nivel de fiebre con un nuevo equilibrio trmico donde los cambios son varios y constituyen el sndrome febril. En esta etapa: Aumenta el gasto cardaco, la frecuencia cardiaca aumenta en forma paralela al incremento de la temperatura, disminuye la vasoconstriccin, la hiperventilacin presente en esta fase

Esta fase puede durar horas, das, semanas, meses dependiendo del proceso causante del sndrome febril, del tratamiento instituido, del husped, etc. El metabolismo se va incrementando alrededor de un 12,5 a 15% por cada grado de temperatura por encima de 37C.

Defervescencia o declinacin
Luego del perodo de estado , la temperatura corporal an se encuentra alta pero el hipotlamo est intentando regular la temperatura a 37C.2 Cuando la temperatura cutnea se acerca a 34C comienza el sudor que seala la defervescencia de la respuesta febril1, y se llega a la normotermia , desapareciendo el pirgeno de la circulacin. Se produce un nuevo ajuste con ms prdida de calor.

La termolisis supera a la termognesis y se elimina el calor acumulado, por lo tanto se produce sudoracin, piel caliente por la vasodilatacin generalizada Las alteraciones hemodinmicas y respiratorias retroceden rpidamente, mientras que los desajustes metablicos requieren varios das para su recuperacin

Fiebre de origen desconocido o sndrome febril prolongado


Fiebre igual o mayor a 38,3 C en varias ocasiones. Duracin superior a 2 semanas. Incapacidad de obtener el diagnstico despus de una semana de estudio hospitalario.

Patrones de fiebre
Fiebre continua: Las oscilaciones diarias mxima y mnima no llegan a 1 grado; as ocurre en la neumona neumoccica, fiebre tifoidea no tratada, etc.

Fiebre hctica o sptica:


Fiebre diaria remitente, acompaada de escalofro, sudor profundo, frecuencia y debilidad del pulso, enflaquecimiento y diarrea. Se presenta con frecuencia en la TBC crnica cavitaria y procesos spticos.

Fiebre intermitente:
Se encuentra apirexia entre los estados febriles. La temperatura sube bruscamente despus de un escalofro, y desciende tambin rpidamente a lo normal o subnormal, acompandose de abundante sudoracin

Se observa en las septicemias, sepsis urinaria y biliar, abscesos del hgado y en el paludismo con accesos cotidianos (fiebre cotidiana), a das alternos (fiebre terciana), o tras 2 das de apirexia (fiebre cuartana). La fiebre quintana (llamada tambin de los 5 das) se observa en la enfermedad producida por Rickettsia quintana, transmitida por los piojos.

Fiebre ondulante:
Se caracteriza por el ascenso progresivo o brusco de la temperatura, que se mantiene elevada con ciertas oscilaciones durante das o semanas; desciende posteriormente en forma gradual (lisis), hasta normalizarse, y tras un perodo de das o semanas se produce un nuevo brote febril de rasgos similares. Ejemplos son la fiebre de la brucelosis y de la enfermedad de Hodgkin.

Fiebre peridica (o familiar mediterrnea)


Se caracteriza por una poliartritis edematosa en varias articulaciones, un cuadro peritontico benigno y un sndrome febril de aspecto seudopaldico, en crisis de hipertermia de escasa duracin. Se atribuye al aumento de etiocolanolona en la sangre

Fiebre recurrente
Caracterizada por la alternancia de perodos de fiebre continua en meseta, que duran 2, 5 o ms das, seguidos de una fase apirtica que persistente otros tantos o ms das. Se acompaan de escalofros, cefalalgia y dolores en el cuerpo. Se presenta en las enfermedades causadas por Borrelia recurrentis o duttoni y tambin en meningococemias crnicas.

Fiebre remitente
Oscilaciones diarias superiores a 1 grado, sin alcanzar en ningn momento lo normal.
Se encuentra este patrn en las supuraciones, bronconeumona, etc.

DIAGNSTICO
Siempre debe realizarse mediante la termometra clnica, y constatada por el mdico.

TRATAMIENTO
MEDIOS FISICOS: Colocar al paciente en un ambiente fresco y con buena ventilacin, disminuir la ropa y aumentar la ingesta de agua moderadamente fra. En caso de haber fiebre elevada se utiliza la inmersin prolongada (mnimo 20 minutos) en agua templada entre los 33 y 36C. Hay que hacer notar que las compresas hmedas aplicadas en todo el cuerpo son poco efectivas, inducen vasoconstriccin y causan sensaciones desagradables.

DROGAS ANTIPIRTICAS: Existen en el mercado infinidad de drogas para este fin, pero las ms usadas son la ASPIRINA, el Acetaminofen, Dimetilpirazola y Metamizol. Todos los antipirticos tienen efectos colaterales indeseables, por lo que su administracin deber de ser por un mdico.

BIBLIOGRAFA
Sndrome Febril. Revisado de http://www.slideshare.net/allfredd/sindromefebril-presentation Sndrome Febril. Revisado de http://www.entornomedico.org/enfermedadesd elaalaz/index.php?option=com_content&view= article&id=288&Itemid=301 Martinez Carlos Antonio .Semiologa del Sndrome Febril. Revisado de http://med.unne.edu.ar/catedras/medicinai/se mioclas/fiebre.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen