Sie sind auf Seite 1von 17

Equipo: # 1 Integrantes: Camacho Espinoza Javier Dueas Santana Diego Garca Galindo Cesar Leyva Jurez Armando

Cuando se desea fabricar una pieza cualquiera, se

tiene el conocimiento del tamao de la misma. Esta podr ser un poco ms grande o ms chica, pero si cumple su finalidad y guarda ciertas caractersticas que la hacen aceptable, est resuelto el problema. Es decir que se tolera que dicha pieza no guarde medidas exactas a las previstas.

Es la medida bsica a la cual se refieren las

diferencias. Es la medida de partida en la ejecucin de una pieza. Es decir la cota o lnea de cero del dibujo.

Representa el tamao exacto

terico o ubicacin de un detalle. Es la base a partir de la cual se establecen las variaciones permisibles por medio de tolerancias u otras dimensiones, en notas o en marcos de control de detalle. Se muestran sin tolerancias y cada dimensin bsica se encierra en un marco rectangular para indicar que las tolerancias en que aparecen en la nota de tolerancias generales no se aplican.

Es una parte especfica, caracterstica de

una pieza tal como una superficie, un barreno, una ranura, una rosca de tornillo o perfil.

EJE
Es una lnea recta terica en torno a la cual gira una pieza o detalle circular o se podra considerar que gira.

Medidas lmites: son las

medidas mayor y menor que la nominal toleradas o permitidas: Medida mxima (Max): es la medida lmite mayor que la nominal. Medida mnima (Min): es la medida lmite menor que la nominal.

Es la diferencia entre la medida mxima y la

medida mnima: T = Max-Min. La tcnica mecnica de precisin est basada justamente en la tolerancia, clasificndolas para cada clase de trabajo, a fin de poder asignar en cada caso la que corresponde segn las condiciones de funcionamiento o la finalidad del trabajo.

Diferencia superior (DS): es la diferencia entre

la medida mxima (Max) y la nominal (N): DS = Max - N Diferencia inferior (DI): es la diferencia entre la medida mnima (Min) y la nominal (N): DI = Min - N Dimensin o medida real (MR): es la medida que tiene la pieza una vez terminada

Ocurre cuando la dimensin de una pieza

puede ser slo mayor o slo menor que la dimensin bsica.

Antiguamente se colocaba nicamente la medida

nominal. Actualmente se indican la nominal con los lmites admisibles, anteponindose los signos ms (+) o menos (-) segn corresponda. Tambin se colocan las dimensiones mxima y mnima o tambin utilizando la notacin de los sistemas de ajustes.

La tolerancia acumulativa es aquella que se aplica

cuando una medida con tolerancia es parte de otra con tolerancia ejemplo: una pieza de 10.00 cm + - 0.01 puede tener desde 9.99 hasta 10.01 centmetros de longitud, pero si a la mitad tiene un escaln cada mitad tendr la mitad de tolerancia (no acumulativa) 4.995 hasta 5.0005. En el dimensionamiento de tolerancias es muy importante considerar el efecto de una tolerancia sobre otra. Cuando la ubicacin de una superficie se ve afectada por mas de un valor de tolerancia, dichas tolerancias son acumulativas.

Por ejemplo en la figura 11.12a, si se omite la dimensin Z, la

superficie A ser controlada por las dos dimensiones X y Y, y puede existir una variacin total de .010pulg ligada a la variacin de .005pulg permitida por la dimensin Y, si el objeto se fabrica con las tolerancias mnimas de X,Y y Z, la variacin total de la longitud de la parte ser de .015pulg, y la parte puede tener una longitud minima de 2.985 pulg. Sin embargo, la tolerancia en la dimensin global w es solo .005pulg, esto permite que la parte pueda tener solo la longitud minima de 2.995pulg. la parte se controla en demasiadas formas diferentes: la cual estar sobredimensionada.

La tolerancia de posicin es el control de localizacin

ms ampliamente usado en los dibujo de ingeniera actuales y se debe a su habilidad para describir los requerimientos de la intercambiabilidad de los componentes. Una de las aplicaciones ms usuales de la tolerancia de posicin es la localizacin de barrenos para tornillos porque no hay mtodo tan exacto para describir los requerimientos funcionales para definir posiciones de barrenos

Es un trmino usado para describir la posicin exacta

(o perfecta) de un punto, una lnea o un plano (normalmente el centro) de una figura dimensional en relacin con un datum o marco de referencia de datum y / u otras figuras dimensionales. En los dibujos se utilizan las dimensiones bsicas para establecer la posicin ideal de la figura dimensional.

Es la variacin total permisible en la localizacin de una figura

dimensional respecto a su posicin ideal. Hay cuatro Condiciones bsicas en el sistema de dimensionamiento que una tolerancia de posicin debe cumplir: 1. La tolerancia de posicin debe aplicarse a una figura dimensional. 2. Se requieren referencias a un datum. Adems los datums debern permitir mediciones repetibles de la figura dimensional considerada. 3. Se usan las dimensiones bsicas para establecer la localizacin exacta de las figuras dimensionales desde un datum definido y entre figuras dimensionales relacionadas entre s. 4. Deben especificarse modificadores LMC, MMC o RFS en el smbolo de control de la figura, como lo seala la regla # 2.

http://es.scribd.com/doc/34796110/Ajustes-y-

tolerancias-dibujo-tecnico http://media.wix.com/ugd//7ce667_ee87ec9494ce910 31d5cb207f89958b1.pdf http://blog.utp.edu.co/lvanegas/files/2011/08/Cap10.p df http://www.monografias.com/trabajos98/toleranciasgeometricas-posicion-y-localizacion/toleranciasgeometricas-posicion-y-localizacion.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen