Sie sind auf Seite 1von 78

ENERGIAS RENOVABLES

A travs de una caricatura como la realizada por Claes Movin para la publicacin danesa Sustainable Energy News, se invita al lector a reflexionar sobre qu camino tomar al decidir cul fuente energtica usar. El hombre se halla en una cuerda floja; es un equilibrista que trata de balancearse entre la opcin energtica dura, combustibles fsiles y energa nuclear, y el camino energtico suave o camino del Sol, como suele llamarle el italiano Enrico Turrini. La imagen invita, provoca la reflexin crtica acerca del sistema energtico actual y la necesidad de transitar hacia un nuevo paradigma basado en las fuentes renovables de energa.
77-02/ 77-5 GABRIELA NORA RUSEK . FIUBA

23/02/2014

NOTA ACLARATORIA

El presente documento fue confeccionado con el objetivo de ordenar el los lineamientos para la comprensin de este amplio tema estudio que son las energa renovables A partir de la lectura del mismo , los alumnos podrn organizar los contenidos necesarios para la comprensin de los temas, teniendo en cuenta que, los fundamentos correspondientes a las ciencia bsicas elementales, ya han sido estudiados, en numerosos materias de las diferentes carreras. Sera ambicioso volver a citar dichos contenidos en esta presentacin El alumno deber tener en claro las unidades intervinientes y los procesos de transformacin llevados a cabo en cada uno de los casos

Para lograr estos objetivos pedaggicos, los alumnos , se apoyar en las clases tericas, en material subido al CAMPUS y en la bibligrafa y links de referencia citados en la ultimas paginas del documento
Muchas gracias ! Gabriela Rusek 5

23/02/2014

23/02/2014

MATRIZ ENERGETICA PRIMARIA ARGENTINA 2009

23/02/2014

ENERGIA : CAPACIDAD PARA REALIZAR UN TRABAJO


:

Unidades de energa ms utilizadas El joule (J) Es la energa necesaria para levantar 1 m una masa de 1 kg. La caloria (cal) Es la energa necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua de 14C a 15C a 1 atmsfera de presin. Caloria (Cal) (con mayscula) es igual a 1 kcal. El Kilovatio hora(kWh) Equivale a la energa producida o consumida por una potencia de 1 kilovatio durante 1 hora. La Tonelada Equivalente de Petrleo (TEP) Equivale a la cantidad de energa obtenida por la combustin de 1 tonelada de petrleo. La equivalencia depende de las estimaciones, pero es de unos 4 x 1010 J..Esta energa es aproximadamente igual a la combustin de 14 toneladas de carbn, 4 a 5 toneladas de lignito o 10.000 m de gas natural. No se corresponde con la energa elctrica obtenida con una tonelada de petrleo, ya que debera tenerse en cuenta que el rendimiento de las centrales trmicas El kilotn (kt) Es la energa equivalente a la que se libera cuando explotan 1000 toneladas de trinitrotolueno El electronvoltio (eV) Es una unidad de energa utilizada en fsica atmica y nuclear. Es la energa que gana un electrn sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio.
23/02/2014 5

Conversin de unidades de energa

Fuente: Dr. Lars Schernikau Economics of the International Coal Trade. The Renaissance of Steam Coal, Springer, 2010. Enlaces tiles: www.unit-conversion.info/energy.html

23/02/2014

ALGUNOS EJEMPLOS
ENERGA POTENCIAL GRAVITATORIA Es la energa que tiene un cuerpo por estar a una determinada altura. Se calcula empleando la frmula: Ep = m g h ENERGA CINTICA :Es la energa que tiene un cuerpo por moverse a una determinada velocidad. Se calcula empleando la frmula: Ec = 1/2 m v 2 ENERGA QUMICA :Es la energa que tiene un cuerpo debida a los tomos y molculas que lo constituyen. Se libera cuando se produce una reaccin qumica. Aunque todos los cuerpos tienen energa qumica no en todos es aprovechable, los combustibles, como la gasolina, el gasoil o el carbn son sustancias que almacenan gran cantidad de energa qumica que puede ser liberada ENERGA POTENCIAL ELSTICA :Es la energa que tiene un cuerpo por encontrarse deformado respecto a su forma original. Un muelle que se contrae o una goma elstica que se estira almacenan energa potencial elstica que liberan cuando recuperan su forma original. Ep = 1/2.kx ^ 2 ENERGA POTENCIAL ELCTRICA :Es la energa que tiene un cuerpo cuando se somete a la accin de cargas elctricas. Es la ms fcil de transportar, por lo que la mayor parte del consumo de energa en los hogares se hace a travs de energa elctrica y la mayora de las centrales que producen energa producen energa elctrica. U=k eEQq/r ENERGA NUCLEAR Es la energa que posee un cuerpo debida al ncleo de los tomos que lo componen. Se liebera cuando los ncleos de los tomos se unen o se rompen.

ENERGIA RADIANTE : es la energia que poseen las ondas electromagneticas como la luz visible , las ondas de radio, , los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos, (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se propaga en el vaco sin necesidad de soporte material alguno. S e transmite por unidades llamadas fotones = h / (2)

23/02/2014

GENERACION Y DISTRIBUCION DE LA ENERGIA

23/02/2014

FUENTES Y TIPOS DE ENERGA


Fuente
Sol

Nombre
Solar

Manifestacin
Luminosa y calor

Usos
Calor y luz

Viento
Carbn, petrleo, gas natural

Elica

Mecnica, elctrica

Movimiento y electricidad
Calor, luz y reaccin qumica

De combustin de Luminosa, qumica, elctrica y calor. fsiles

Cadas de agua

Hidrulica

Mecnica (potencial y cintica)

Movimiento

Desechos orgnicos

Biomsica

Lumnica y calor

Calor y luz

Calor de la Tierra

Geotrmica

Elctrica

Electricidad

tomos

Nuclear y atmica Elctrica

Electricidad

Olas del mar Reacciones qumicas

Martima Qumica

Mecnica Qumica, elctrica y calor.

Movimiento Reaccin qumica y electricidad Movimiento y sonido

Sonido

Sonora

Mecnica y sonora

23/02/2014

http://www.cientec.or.cr/ciencias/energia/articulo1.html

TRANSFORMACION DE LA ENERGIA

http://www.mailxmail.com/curso-energia/energia-conservacion-almacenamiento-transformacion

23/02/2014

10

EQUIPOS DE TRANSFORMACION DE LA ENERGIA

23/02/2014

11

Energas no renovables Es el sistema material que se agota al transformar su energa en energa til
Combustibles Fsiles: recursos generados en el pasado a travs de procesos geobiolgicos y como consecuencia limitados Carbn - Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrgeno, azufre, oxgeno y nitrgeno. El petrleo y carbn :El petrleo procede de la descomposicin de materia orgnica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). El petrleo es un lquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 08 y 095. Est formado por una mezcla de hidrocarburos. Gas Natural se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterrneas, en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas slidas que evitan que el gas fluya, formndose lo que se conoce como un yacimiento. La composicin del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y pequeas proporciones de gases inertes como dixido de carbono y nitrgeno. Proviene sobre todo de rocas de alta permeabilidad Energa Nuclear : es la energa que se obtiene al manipular la estructura interna de los tomos Existen dos formas de obtener energa: nuclear FISIN NUCLEAR: Un ncleo pesado (235U) se divide en 2 ncleos ms ligeros, liberndose energa FUSIN NUCLEAR: 2 ncleos ligeros (2H y 3H) se fusionan para formar otro ms pesado, liberndose energa .

23/02/2014

12

Fuente de energia no renovable, no convencional

GAS DE ESQUISTO, GAS DE LUTITAS O SHALE GAS Gas natural derivado de una roca de grano fino conocida con el nombre de esquisto. El esquisto acta como fuente, reserva y sello del gas natural. Debido a la baja permeabilidad natural del esquisto, es que se deben ampliar las fracturas que naturalmente tiene el sustrato rocoso. Su composicin se parece a la composicin de gas natural proveniente de yacimientos convencionales. Contiene metano (75-95%) y nitrgeno, y a veces tambin pocas cantidades de etano, propano, de gases nobles, oxgeno y xido de carbono. No contiene sulfuro de hidrgeno. Este gas se encuentra atrapado en capas de pizarra de hasta 5.000 metros de profundidad, distribuido en pequeos poros microscpicos, no conectados entre s, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido

TECNOLOGIA: FRACKING O FRACTURA HIDRAULICA El gas de esquisto o pizarra (shale gas en ingls) es un gas no-convencional que se obtiene a partir de un proceso conocido como Fracturacin Hidrulica Horizontal (o Fracking, del ingls). Se le llama noconvencional debido al complejo mtodo de extraccin usado. La fractura hidrulica -conocida en ingls como fracking- es una tcnica de estimulacin de yacimientos que consiste en el bombeo de fluido y un agente de apuntalamiento -por lo general arena- a elevada presin, con el propsito de producir microfracturas en la roca almacenadora de hidrocarburos. Las fracturas se producen desde el pozo de inyeccin y se extienden por cientos de metros hasta la roca de reserva, mantenindose abiertas por accin del agente de apuntalamiento, permitiendo as la fluencia y recuperacin del hidrocarburo. A su vez, la tcnica de perforacin horizontal permite maximizar el rea rocosa que, una vez fracturada, entra en contacto con el pozo, y por consiguiente, incrementar la extraccin en trminos de la fluencia y el volumen de gas que puede ser obtenido del mismo.

GRAN IMPACTO AMBIENTAL

23/02/2014

13

23/02/2014

14

FRACTURA HIDRAULICA

23/02/2014

15

ENERGIAS RENOVABLES
Obtenida de fuentes que pueden reabastecerse de manera constante.
Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Su impacto ambiental en comparacin con aquellas es mucho menor, en algunos casos casi nulo .
Generan menos cantidad de contaminacin en general. Minimizan las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera. Favorecen el desarrollo local Pueden ser alternativa s y / o complementarias de las energas no renovables interterritoriales.

23/02/2014

16

ENERGIAS RENOVABLES

HIDRAULICA A PEQUEA ESCALA

SOLAR
EOLICA GEOTERMICA

MAREOMOTRIZ
UNDIMOTRIZ

BIOMASA
PILAS DE HIDROGENO
23/02/2014 17

Potenciales Recursos Renovables Fuente ; GENREN

BIOMASA SOLAR BIOMASA SOLAR ELICA MINI HIDRO GEOTERMIA ELICA

BIOMASA SOLAR

BIOCOMBUSTIBLES BIOMASA
RESIDUOS BIOGAS

BIOCOMBUSTIBLES BIOMASA ELICA

MINI HIDRO ELICA

GENREN Potencia a licitar

Mayo 2009

Biomasa 100 Mw Residuos Urbanos 120 Mw Biocombustibles 150 Mw

Pequeas Hidroelctricas 60 Mw

Geotermia Solar 30 Mw 20 Mw

Biogs 20 Mw

1.000 megavatios
Elica 500 Mw

Emisiones de Co2 (Tn / Gwh )


FUENTE DE ENERGIA Carbon Gas natural Nuclear Fotovoltaica Biomasa Geotermica 1058,2 824 8,6 5,9 0 ( supone cerrado el ciclo del carbono) 56,8

Elia
Solar Trmica Hidrulica

7,4
3,5 6,6

Centrales de energas renovables . Carta Gonzalez, Jose Antonio,; Calero Perez, Roque, Alonso Castro Gil, Manuel; Collado fernandez, Eduardo. Pearson educacion 2013.

23/02/2014

20

23/02/2014

21

BIOMASA

23/02/2014

22

Energa hidroelctrica a pequea escala

23/02/2014

23

ENERGIA HIDROELECTRICA
La potencia de una central hidroelctrica se mide generalmente en (MW) y se calcula mediante la frmula siguiente:

donde: Pe = potencia en vatios (W) = densidad del fluido en kg/m t =rendimiento de laturbina hidraulica (entre 0,75 y 0,94) g = rendimiento del generador electrico (entre 0,92 y 0,97) m = rendimiento mecnico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m3/ seg H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m) En una central hidroelctrica se define: Potencia media: potencia calculada mediante la frmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible. Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central.
23/02/2014 24

ESQUEMA DE GENERACION DE ENERGIA HIDRAULICA

23/02/2014

25

23/02/2014

26

Centrales hidraulicas de gran porte


Tres Gargantas (China)22.400 MW Itaip (binacional entre Paraguay y Brasil) 14.000 MW Guri (Venezuela)10.000 MW Tucuru (Brasil)8.370 MW Grand Coulee (Estados Unidos)6.809 MW Sayano Shushenskaya (Rusia)6.400 MW Krasnoyarsk (Rusia)6.000 MW Robert-Bourassa(Canad)5.616 MW
Yacyret-Apip ( Pparaguay- Argentina ) 3.200 MW

23/02/2014

27

Centrales hidrulicas de gran porte

Piedra del Aguila 1400 MW

Yaciret 3200 MW

23/02/2014

28

Energa hidroelctrica a pequea escala

Los sistemas de minigeneracin

son una pequea contribucin al suministro de energa de la red Generan en el rango de 300 kw a 10 Mw Reciben el nombre de generacin hidrulica de pequea escala Los de microgeneracin no suministran energa a la red Proveen electricidad a pequeas industrias y comunidades rurales Generan desde 200 watts( iluminacin ) hasta 300 kw

23/02/2014

29

Ventajas de la energa hidroelctrica a pequea escala


Es una fuente limpia y renovable de energa: No consume agua,

solo utiliza su energa potencial. No emite gases invernaderos y los impactos al sector donde se instala la central no son significativos. Disponibilidad: Este recurso inagotable mientras el ciclo del agua perdure y se conserve en la cuenca del rio intervenido. Bajos costos de operacin: Ya que no se requiere de combustibles y las necesidades de mantenimiento son relativamente bajas. Funciona a Temperatura ambiente y operacin en frio: no se requiere emplear sistemas de refrigeracin calderas que consumen energa y en muchos casos contaminan. Eficiencia: Esta tecnologa posee altas eficiencias de conversin de la energa potencial a energa mecnica y elctrica (entre 75% y 90%) que es mayor al de otras tecnologas. Vida til: La tecnologa es robusta y posee larga vida til. Los sistemas pueden mantenerse funcionando por 50 aos o ms sin requerir grandes inversiones para reemplazar componentes
30

23/02/2014

SUBSISTEMAS DE LAS CENTRALES HIDRULICAS

OBRA CIVIL ( RETENCION Y ALMACENMAIETO, CONDUCCIONES , EDIFICO

DE LA CENTRAL) TURBINAS HIDRULICAS ( DE ACCION-TODA LA ENERGIA DE PRESION SE TRANSFORMA EN CINETICA- Y DE REACCION LA ENERGIA DE PRESION SE TRANSFORMA EN CINETICA DE MANERA PARCIAL ) TRANSMISIONES MECANICAS ( MULTIPLICADOR DE VELOCIDADES) GENERADORES ELECTRICOS SUBSISTEMA DE REGULACION Y CONTROL ( CAUDAL, VELOCIDAD, CONTROL DEL ARRANQUE Y LAS PARADAS, EYC) SUBSISTEMA ELECTRICO AUXILIAR ( TRANSFORMADOR EN EL TRANSPORTE)

23/02/2014

31

ENERGIA SOLAR

23/02/2014

32

Energa radiante
La energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin e=M C 2, que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. Es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno La intensidad de la radiacin solar en el borde exterior de la atmsfera, si se considera que la Tierra est a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Esta cantidad no es constante, La intensidad de energa real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorcin y a la dispersin de la radiacin que origina la interaccin de los fotones con la atmsfera.

As, la radiacin que la tierra recibe del Sol se puede dividir en: Radiacin directa: es la que atraviesa la atmsfera sin sufrir ningn cambio en su direccin. Radiacin difusa: incide indirectamente como reflejo de la radiacin solar absorbida por el polvo y el aire Radiacin reflejada o albeledo resultante de la reflexin de la radiacin directa en los elementos del entorno

23/02/2014

33

Aprovechamiento de la energa solar

Energa solar trmica


Pasiva aprovechamiento de las corrientes naturales de variacin de la temperatura ( bioarquitectura) Activa El aprovechamiento de la energa solar trmica consiste en usar la radiacin del Sol para calentar un fluido que, en funcin de su temperatura, se utiliza para producir agua caliente, vapor o energa elctrica. Los sistemas para aprovechar la energa solar por la va trmica se pueden dividir en tres grupos: Sistemas a baja temperatura. T < 90C Sistemas a media temperatura. . 90C . < T < 400C Sistemas a alta temperatura. . T > 400C

Energa solar fotovoltaica


La energa solar fotovoltaica se aprovecha transformndola directamente en electricidad mediante el efecto fotovoltaico . Esta transformacin se lleva a cabo mediante clulas fotovoltaicas.

23/02/2014

34

PARAMETROS QUE INFLUYEN EN LA CONVERSION TERMICA DE LA ENERGIA SOLAR Latitud del lugar Cota del plano horizontal Perodo del ao Instante del da Naturaleza d ela capa atmosfrica Clasificacin de parmetros en diseo Solares Climticos Geomtricos del captador De funcionamiento del captador
23/02/2014 35

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA APLICACIONES A BAJAS TEMPERATURAS SUBSISTEMAS

Captacin ( colectores solares trmicos planos o paneles

solares trmicos, sin concentracin de rayos )


Acumulacin ( tanques fabricados de acero tratado: acumulan

el calor para suministrarlo en el momento adecuado)


Intercambiador: independiza el agua que circula por el

captador de agua de consumo


Auxiliar: compuesto por conducciones, vlvulas, bombas ,

purgadores , energa auxiliar, cuya funcin es suministrar agua caliente


23/02/2014 36

SUBSISTEMAS COLECTORES PLANOS

Cubierta frontal transparente


Placa captadora o superficie absorbente tubos para el fluidocaloportador Dispositivo de aislamiento trmico

Carcasa protectora

23/02/2014

37

ENERGIA SOLAR TERMICA CIRCULACION NATURAL : termofusion

23/02/2014

38

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Sistemas a media temperatura. . 90C . < T < 400C

Dos objetivos diferentes Produccin de calor Generacin de electricidad, mediante la conexin del fluido caliente hacia un sistema de generacin e electricidad por ciclo trmico ( el campo solar calienta el aceite, con el aceite se genera vapor , con el vapor se genera electricidad)
Subsistemas Captacin ( colectores de concentracin de rayos ) Intercambiadores de tanques de aceite Evaporacin de gases Aplicacin
23/02/2014 39

23/02/2014

40

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA Sistemas a alta temperatura. T > 400C

Objetivo Generacin de electricidad


Subsistemas Captacin ( colectores de concentracin de rayos ) Intercambiadores de tanques de aceite Evaporacin de gases Transformacin de la energa cintica delos gases en energa mecnica de rotacin Generacin elctrica
23/02/2014 41

CENTRAL SOLAR TERMICA

Fuente: blog de TECNOLOGA del CC SAN MARTN de TOURS de Santander.

23/02/2014

42

Energa solar fotovoltaica


Es aquella que se obtiene mediante la transformacin de la energa solar en energa elctrica a travs del efecto fotoelctrico El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones (corriente elctrica) que se produce cuando la luz incide sobre ciertas superficies. ( semiconductores ) En el caso de la energa solar fotovoltaica estas superficies son clulas formadas por una a o varias lminas de materiales semiconductores, en la mayora de los casos silicio, y recubiertas por un vidrio transparente que deja pasar la radiacin solar y minimiza las prdidas. Las clulas se agrupan en mdulos para su integracin en sistemas fotovoltaicos. Los mdulos tienen una vida estimada de 30 aos y su rendimiento despus de 25 aos est por encima del 80% y an as, se contina investigando para incrementar su eficiencia. Cundo ms intensa sea la luz solar, mayor ser el flujo de electricidad. No siendo necesario un flujo de luz directa, la electricidad se produce incluso en das nublados al amanecer y al anochecer. Los mdulos fotovoltaicos generan corriente continua y se convierten a corriente alterna a por medio de un dispositivo elctrico llamado inversor. Posteriormente la energa elctrica producida pasa por un centro de transformacin se adapta la electricidad a las condiciones de intensidad y tensin de las lneas de de transporte para su consumo.

TAMAO NOMINAL DEL SISTEMA nmero de mdulos x potencia pico por mdulo
23/02/2014 43

APROVECHAMIENTO DE LA SOLAR FOTOVOLTAICA SUBSISTEMAS

Objetivo Generacin de electricidad Subsistemas Captacin ( panel fotovoltaico) Almacenamiento ( bateras conectadas en serie o en paralelo). Ejemplo bateras de plomo acido) Regulacin: prevenir sobrecargas de energa Convertidor de corriente: adaptacin de la corriente continua generada en el panel. A corriente continua o alterna ( convertidor) , segn las necesidades del usuario
23/02/2014 44

PRINCIPIOS DE GENERACION SEMICONDUCTORES

La produccin de electricidad en los paneles fotovoltaicos

est basada en el efecto fotovoltaico. En esencia, consiste en la conversin de la energa que transportan los fotones de luz que inciden en un material semiconductor en energa elctrica capaz de impulsar los electrones a travs de un circuito elctrico exterior Los "semiconductores constituyen elementos que poseen caractersticas intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes. Bajo determinadas condiciones permiten la circulacin de la corriente elctrica en un sentido, pero no en el sentido contrario.
23/02/2014 45

PRINCIPIOS DE GENERACION SEMICONDUCTORES

Las celdas fotovoltaicas consisten de un semiconductor de silicio, contactos metlicos y usualmente un recubrimiento delgado que aumenta la eficiencia de la clula (reflexin reducida). Esta formada por dos capas muy delgadas de semiconductores. La capa superior es un semiconductor del tipo n y la capa inferior es un semiconductor del tipo p. Cuando un fotn cae sobre un semiconductor puede suministrar suficiente energa para liberar a un electrn. Un semiconductor del tipo n (tipo negativo) es un semiconductor con un exceso de electrones libres. Un semiconductor del tipo p (tipo positivo) est impurificado con tomos que tienen una escasez de tomos libres, que tambin pueden catalogarse con tomos con huecos. Estos huecos tambin se mueven libremente a travs del cristal a temperatura ambiente. El electrn exterior de un tomo vecino tiene suficiente energa de vibracin para saltar dentro del hueco, llenndolo pero dejando un hueco en el tomo Cuando dos capas delgadas de materiales tipo p y tipo n se unen, los electrones libres de la capa tipo n fluirn hacia los huecos de la capa tipo p y llenarn estos huecos. Al hacer esto causan una carga positiva en la capa del tipo n porque los electrones negativos dejaron esta capa, al mismo tiempo en la capa del tipo p se da una carga b negativa debido a la recepcin de electrones de la capa tipo n. La diferencia de cargas crea un voltaje interno que impide a ms electrones fluir de la capa del tipo n a la capa del tipo p. Cuando la luz solar cae sobre las capas se crearn ms electrones libres en la capa p y huecos en la capa n, alterando por tanto el equilibrio. Para reponer el equilibrio, fluir una corriente elctrica, creando un voltaje en los contactos externos de las dos capas

23/02/2014

46

23/02/2014

47

23/02/2014

48

BIOMASA
La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgnica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversin fotosinttico. La energa qumica que se almacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales), o en los desechos que producen, se llama bioenerga La energa de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrcolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.

Durante procesos de conversin tales como la combustin, la biomasa libera su energa, a menudo en la forma de calor, y el carbn se oxida nuevamente a dixido de carbono para restituir el que fue absorbido durante el crecimiento de la planta.
23/02/2014 49

PODER CALORIFICO: Es la cantidad de calor que entrega un kilogramo, o un metro cbico, de combustible al oxidarse en forma completa

23/02/2014

50

PROCESOS DE EXTRACCION DE LA ENERGIA DE LA BIOMASA


BIOMASA SECA BIOMASA HUMEDA

23/02/2014

51

Transformacion de la biomasa seca

Combustin directa ( residuos agrcolas, forestales, industriales forestales e industriales, cultivos energticos, RSU) Es el modo ms bsico para recuperar la energa de la biomasa. En el proceso de combustin , la materia orgnica ( combustible) reacciona qumicamente con el oxgeno ( carburante) en una reaccin exotrmica , obtenindose CO2 , agua, y, si los elementos azufre y nitrgeno forman parte de los reactivos, se liberan SO2 Y NOX

Gasificacin ( residuos agrcolas, forestales, industriales forestales e industriales, cultivos energticos, RSU) El combustible solido es oxidado parcialmente para producir combustible gaseoso , que contiene entre otros componentes CO, CO2, H2, CH4, y vapor de agua Se trata de un conjunto de reacciones termoqumicas, que se produce en un ambiente pobre en oxgeno La temperatura de la gasificacin puede estar entre 700 y 1.500C y el oxgeno entre un 10 y un 50%. (rendimiento del orden del 85%)

Pirolisis: ( residuos agrcolas, forestales, industriales forestales e industriales, cultivos energticos, RSU) Se trata de procesar un combustible, con el propsito deobtener otro mejor En este proceso, la biomasa es tratada en condiciones anxicas (sin oxgeno) a temperaturas de 400650 C, ( residuos vegetales )con una velocidad de calentamiento muy elevada, (103104 C. s-1), seguido por la rpida condensacin de los vapores. Carbn (biochar) y bio-aceites (hasta un 80% de rendimiento) son los principales productos del proceso . Los productos obtenidos pueden ser vegetal, combustible liquido y gas El mayor reto tecnolgico de esta tecnologa es desarrollar rutas eficientes para refinar los bio-aceites y transformarlos en biocombustibles de altas prestaciones. Para ello, se estn investigando actualmente distintas rutas catalticas orientadas a reducir el contenido de oxgeno de los bio-aceites y aumentar su poder calorfico y estabilidad.

Si se utilizan RSU, la temperatura puede ser mas alta, alcanzando los 1000C
23/02/2014 52

Transformacion de la biomasa humeda


Fermentacin alcohlica: ( residuos agrcolas, forestales, industriales forestales e industriales, cultivos energticos, RSU)

La fermentacin alcohlica es un proceso biolgico, de fermentacin (proceso catablico de oxidacin incompleta que no requiere oxigeno siendo el producto final un compuesto orgnico ), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono(azcares: ) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol, dixido de carbono en forma de gas , ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energtico anaerbico. Los biocombustibles obtenidos, son principalmente metanol, y etanol
Digestin anaerbica ( residuos ganaderos, aguas residuales urbanas, residuos industriales agroalimentarios, RSU)

Secuencia reactiva que produce metano durante la descomposicin biolgica anaerbica de desechos orgnicos. Consta de tres etapas principales: hidrlisis, acetognica, y metanognica Permite la conversin de la materia orgnica en gas metano y gases cidos.

23/02/2014

53

Esterificacion y trasterificain
Se denomina esterificacin al proceso por el cual se sintetiza un ester (compuesto derivado formalmente de la reaccin qumica entre un acido carboxilo y un alcohol) . La biomasa lignocelulsica es muy abundante y presenta un gran potencial para producir una nueva generacin de combustibles lquidos utilizando los azcares que se obtienen de la hidrlisis de la celulosa y la hemicelulosa. La reaccin de la esterificacin pasa por un ataque nucleoflico del oxgeno de una molcula del alcohol al carbono del grupo carboxlico. El protn migra al grupo hidroxilo del cido que luego es eliminado como agua. El rol del catalizador es el de aumentar la actividad carbonlica (la carga parcial positiva sobre el tomo de carbono) por protonacin de uno de los oxgenos del cido. Lo mismo se puede conseguir utilizando derivados ms activos del cido como los haluros o los anhidruros.

. Por otro lado, en cuanto a la transesterificacin, consiste en intercambiar el grupo alcoxi de un ster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adicin de un cido o una base. La transesterificacin es usada para producir biodisel (a partir de los aceites vegetales o grasas animales) como combustible ms ecolgico , y el polister(en sus inicios fue la base para la elaboracin de los hilos para coser y que actualmente tiene mltiples aplicaciones, como la fabricacin de botellas de plstico, como matriz para la construccin de equipos, tuberas anticorrosivas y fabricacin de pinturas).
23/02/2014 54

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA GEOTERMICA SUBSISTEMAS

Dos objetivos diferentes Produccin de calor Generacin de electricidad, mediante la conexin del fluido caliente hacia un sistema de generacin e electricidad por ciclo trmico ( el campo solar calienta el aceite, con el aceite se genera vapor , con el vapor se genera electricidad)

Subsistemas Captacin ( colectores de concentracin de rayos ) Intercambiadores de tanques de aceite Evaporacin de gases Aplicacin
23/02/2014 55

LOS CULTIVOS ENERGETICOS


Los cultivos energticos son unos cultivos de plantas de crecimiento rpido destinadas nicamente a la obtencin de energa o como materia prima para la obtencin de otras sustancias combustibles. Se trata de una alternativa energtica muy reciente, centrada principalmente en el estudio e investigacin del aumento de su rentabilidad energtica y econmica. El desarrollo de estos cultivos energticos suele ir acompaado del desarrollo paralelo de la correspondiente industria de transformacin de la biomasa en combustible. Por eso, la agroenergtica constituye una verdadera agroindustria, donde hace falta que la produccin y la transformacin estn estrechamente relacionadas, tanto desde el punto de vista tcnico y econmico, como geogrfico. Hay que recordar que, a diferencia de lo que sucede con los cultivos usados como alimentos o como materia prima en la industria, no se necesita ningn requisito especial en cuanto a condiciones del suelo o condiciones cismticas se refiere. Al contrario, lo que se busca es el tipo de cultivo que mejor se acomode a las caractersticas del suelo y a las condiciones del lugar, intentando obtener la mayor rentabilidad econmica y energtica. As, interesa conseguir un alto rendimiento en la transformacin energtica y una alta produccin anual.
23/02/2014 56

ENERGIA EOLICA

23/02/2014

57

Energia elica
La energa cintica de la masa de aire se convierte en energa de rotacin ( del rotor) y por tanto en energa mecnica del tren de potencia . Luego una caja multiplicadora de engranajes incrementando el numero de rotaciones del rotor hasta lograr el numero de rotaciones necesarias para generar la corriente elctrica Subsistemas Captacin ( fundamentos aerodinmicos ) Transmisin mecnica Generacin elctrica Orientacin del rotor ( debida a la rotacion del viento) Regulacin Soporte Opciones de implementacin Individuales Parques elicos Parque elicos en el mar

23/02/2014

58

ENERGIA EOLICA
Colaboracin : Ingeniero Industrial UTN Diego Werner. Master en Energas Renovables UTN

23/02/2014

59

Recurso elico Lmite de Betz


Energa Elica no aprovechada: 40,7%

Energa Elica: 100%

El coeficiente Cp (Coeficiente de potencia) es quien define la eficiencia de un aerogenerador, o su capacidad de convertir la energa del viento en energa elctrica. El mismo depende de las caractersticas y geometra de la mquina y se plantea en funcin de la velocidad especfica y la velocidad del viento. La potencia es funcin de la velocidad del viento al cubo
23/02/2014 60

Caracterizacin tpica del viento - Rosa de vientos y Distribucin Weibull

23/02/2014

61

Equipamiento

23/02/2014

62

AEROGENERADOR

23/02/2014

63

Energa Geotermica

Cuando el calor almacenado en los yacimientos geotrmicos se encuentra a profundidades razonables para poder extraerlo, con la tecnologa existente, es posible aprovecharlo energticamente. Si el acufero se encuentra en una zona caliente, el agua que llena los poros de ese estrato tender a equilibrar la temperatura con la de la roca que la contiene Si la masa de agua acuosa que circula por un acufero se encuentra con una zona de grietas y fisuras, el agua puede alcanzar la superficie del terreno producindose entonces un manantial o vertiente. Si el acufero se encuentra en una zona donde el gradiente hace que el agua alcance una temperatura suficientemente alta se producir una manifestacin hidrotermal que, de acuerdo con las caractersticas que presente, se denomina fumarola,solfataras y giseres. Fumarolas es el nombre que se le da a la emisin de gases de origen volcnico y vapores a temperaturas que, en ocasiones, pueden alcanzar los 500 oC. Las solfataras se diferencian de las fumarolas por su mayor contenido en vapor de agua, por una menor temperatura, y por eyectar chorros intermitentes de vapor de agua y otros gases. Estas dos formas de manifestaciones pueden ser surgentes o fluir suavemente, dependiendo de la presin existente dentro del acufero de donde provienen. Los giseres son surtidores intermitentes de una mezcla de agua y vapor (a temperaturas entre 70 y 100 oC), con una gran cantidad de sales disueltas y en suspensin.
La energa geotrmica es aquella que se obtiene aprovechando el calor interno de la Tierra.

23/02/2014

64

23/02/2014

65

Componentes de las centrales


Evaporadores y condensadores
Turbinas y generadores Tuberas y bombas

Torres de enfriamiento

23/02/2014

66

Clasificacin de los sistemas de captacin Implementacin e diferentes tecnologas termodinmicas

Sistemas de conversin directa ( yacimientos con

predominio de vapor seco) Sistema de expansin sbita en una etapa (yacimientos con predominio de agua ) Sistema de expansin sbita en dos etapas (yacimientos con predominio de agua con bajos contenidos de impurezas) Sistema de ciclo binario (yacimientos con predominio de agua con entalpia media )

23/02/2014

67

Sistemas de conversin directa Sistema de expansin sbita en dos etapas

Sistema de expansin sbita en una etapa

Sistema de ciclo binario 68

23/02/2014

Energa mareomotriz La energa mareomotriz dinmica es una tecnologa de generacin terica que explota la interaccin entre las energas cintica y potencial

en las corrientes de marea.


Este tipo de energa aprovecha el ciclo de las mareas, obteniendo electricidad gracias a las subidas y bajadas cclicas del nivel del agua en la costa cuando stas tienen al menos 5 metros de amplitud. El origen de la energa mareomotriz s e debe a
La radiacin solar incidente sobre los ocanos La alteraciones de viento y ms aguas, responsables de los oleajes La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las meradas

23/02/2014

69

Sistemas de aprovechamiento de la energia mareomotriz

Sistemas que utilizan estuarios y diques para el almacenamiento de agua con el objeto de aprovechar su energa potencial de las mareas

Sistemas que aprovechan la energa cintica de las corrientes generadas por las mareas

23/02/2014

70

Energa Undimotriz
Es la energa producida por el movimiento de las olas. Las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilmetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energa hacia la superficie del ocano. stas son una forma de energa cintica que pueden ser utilizadas mediantes diversos mecanismos armnicos que responden al movimiento de las olas, captando parte de su energa., siendo que las olas se caracterizan por su longitud de onda L , la altura de onda h y el perodo T En definitiva, la energa undimotriz consiste en el aprovechamiento de la energa cintica y potencial del oleaje para la produccin de electricidad.

La energia cinetica y potencial de las ondas E = E p + Ec = g b H2/ 8 Kgm


en la que: es la densidad del agua en kg/m3 H es la altura de la ola, distancia entre la cresta y el valle b es la anchura de la cresta o longitud del frente de ondas :longitud de onda

23/02/2014

71

23/02/2014

72

Las pilas de combustible

Son dispositivos que permiten transformar la energa qumica de un combustible (generalmente hidrgeno) directamente en energa elctrica de forma eficaz y limpia Las dos principales caractersticas del hidrgeno, considerado como combustible, son: que solo produce vapor de agua como nico residuo al ser empleado, y que ha de ser producido, al no encontrarse en estado puro en la naturaleza. Podra pensarse que esto ltimo es un problema: ha de producirse, en vez de encontrarse directamente en pozos o yacimientos.

23/02/2014

73

EL HIDROGENO COMO FUENTE DE ENERGIA

23/02/2014

74

Las reacciones que tienen lugar en cada uno de los electrodos son: Reaccin en el nodo: H2 >2H+ + 2eReaccin en el ctodo: O2 + 2H+ + 2e- > H2O Reaccin global: H2 + O2 > H2O En el lado del nodo, el hidrgeno que llega se disocia en protones y electrones. Los protones son conducidos a travs de la membrana al ctodo, pero los electrones estn forzados a viajar por un circuito externo (produciendo energa) ya que la membrana est aislada elctricamente. En el catalizador del ctodo, las molculas del oxgeno reaccionan con los electrones (conducidos a travs del circuito externo) y protones para formar el agua. En este caso, el nico residuo es vapor de agua o agua lquida.

23/02/2014

75

Referencias
http://www.cnea.gov.ar/ http://energia3.mecon.gov.ar/home http://web.iae.org.ar/ http://www.cader.org.ar/ http://www.inti.gob.ar/e-renova/ http://www.solarweb.net/forosolar/ http://www.igme.es/internet/Geotermia/presentacion2.htm http://www.asades.org.ar/ (asociacin Argentina de ER) http://www.argentinaeolica.org.ar/ (asociacin Argentina de energa elica) http://www.cader.org.ar/ (Camara argentina de energias renovables Asociaciones Asociacin Mundial de Energa Elica www.wwindea.org Consejo Global de Energa Elica www.gwec.net Asociacin Latinoamericana de Energa Elica www.lawea.org Asociacin Europea de Energa Elica www.ewea.org Asociacin Norteamericana de Energa Elica www.awea.org Asociacin Danesa de Energa Elica www.windpower.org/en Organizacin Latinoamericana de Energa (OLADE) www.olade.org/ Organizacin para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO) www.unido.org/ Institucionales Secretara de Energa www.energia.gov.ar Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable www.ambiente.gov.ar Instituto de Energa y Desarrollo Sustentable www.cab.cnea.gov.ar/ieds/ Ministerio de Ciencia y Tecnologa www.mincyt.gov.ar Centro Regional de Energa Elica www.eeolica.com.ar Instituto Nacional de Tecnologa Industrial www.inti.gov.ar Energa Argentina SA www.enarsa.com.ar Compaia Administradora del Mercado Mayorista Elctrico www.cammesa.com ONGs Greenpeace Argentina www.greenpeace.org/argentina/ ACES Energa Sustentable www.energia-sustentable.org

23/02/2014

76

BIBLIOGRAFIA
Saltos Hidroelectricos . Conceptos bsicos y aplicaciones. Garcia Alarcn, Castor Javier; Garcia Martin, Tomas; Sarasa Moreno, Jose Ignacio. Delta Publicaciones. 2011 Historia de la energa. Alinovi, Matias. Estacin Ciencia.2007 Procesos para el use trmico de la energa solar. Arenas, F.C. Universitas, Cientifica Universitaria. 2010 Energia Elica: Spinadel Erico. Nueva Librera.2009 Debate sobre Biocombustibles. Elizabeth Bravo. Le Monde Diplomatique. 2007 La integracion de procesos en la produccin de biocombustibles.Gonzalez Suarez, Erenio. Ediciones,Cooperativas 2006 Centrales de energas renovables . Crta Gonzalez, Jose Antonio,; Calero Perez,

Roque, Alonso Castro Gil, Manuel; Collado fernandez, Eduardo. Pearson educacion 2013. Uso eficiente de la Energa: Siancha Javier. Librera y Editroial Alsina. 2013 Energias Renovables . Madrid, Ntonio. Mundi Prensa .2009
23/02/2014 77

Redes sociales.Emprendimientos novedosos

https://www.facebook.com/500RPM?fref=ts https://www.facebook.com/Colectando.Sol?fref=ts https://www.facebook.com/groups/biodigestores/?fref=ts https://www.facebook.com/pages/Arquitectura-Bioclim%C3%A1tica-y-

Bioconstrucci%C3%B3n/156384247715033?fref=ts https://www.facebook.com/enersolingenieria

23/02/2014

78

Das könnte Ihnen auch gefallen