Sie sind auf Seite 1von 64

Superintendencia de Geomecnica

Ing. Luis Maldonado Zorrilla

Mayo 2013

CMH es una de las minas mas complejas del Per, donde las condiciones geolgico estructurales variables en rocas intrusivas muy complejas por el grado de fracturamiento y alteracin hacen que la explotacin sea una tarea de difcil proceder. Las condiciones morfolgicas y geodinmicas son abruptas que dificultan los trabajos en superficie; adems, el basamento est compuesto por rocas muy incompetentes que aunado a la alteracin y aguas subterrneas, hacen difcil su control ante cadas o desprendimientos de rocas. Con labores de explotacin (galeras y tajos) de hasta 17m de ancho, 6.5m de alto y 100 m de largo, asegurar la estabilidad de las labores tiene alta prioridad.

Galera 1538 - Candelaria


3

Geologa de CMH:
El yacimiento est emplazado en Rocas Intrusivas gneas, denominadas granodiorita con ciertas zonas de tonalitas, dioritas y monzogranitos; este intrusivo fue intensamente fragmentado y fallado por la orogenia andina del Batolito de Pataz formando estructuras que se orientan regionalmente Norte - Sur. El relajamiento de fuerzas tectnicas compresivas a lo largo del intrusivo y las zonas axiales originaron zonas de debilidad, fallas geolgicas regionales, fragmentacin y trituramiento de la roca.

Bocamina Rampa RNG

El yacimiento se ubica en un valle joven en V, que est sometida a grandes esfuerzos, donde las rocas presentan, fallas geolgicas de poco desplazamiento, pero si de intenso fracturamiento. Las operaciones se desarrollan entre los 350 a 1200m bajo la superficie, donde la manifestacin de esfuerzos del macizo son evidentes. Discontinuidades: La granodiorita est intensamente fracturada con diaclasas, fallas geolgicas muy continuas; las fallas (relleno con brecha y panizo) es de hasta 0.15m de espesor, que no permite un contacto directo entre plano y plano de las cajas de la falla, estos generan superficies de debilidad y con cierta frecuencia las fallas ocultas. Persistencia de discontinuidad: el contacto falla es muy alta, longitudes mayores de 20m, siguiendo el rumbo de la falla geolgica; las diaclasas presentan una persistencia entre 0.1m a mas de 1.0 m. Espaciamiento de discontinuidades: es triturada a muy bajo entre 0.02 a 0.20m.

Tpico Valle en V

Separacin de las superficies de discontinuidades: extremadamente estrecha a cerrada entre 1 a 0mm, en el macizo rocoso in situ, despus de la excavacin se genera la separacin de las discontinuidades en centmetros debido a empujes por los esfuerzos actuantes del macizo, generando convergencias de hasta ms de 0.20m, ver foto N 3. Rugosidad: suave a ligeramente rugosa, recta en todo los planos de discontinuidad (diaclasas y/o fallas geolgicas). Relleno de discontinuidad: es el material que se encuentra separando las paredes de la discontinuidad, en el caso de la granodiorita se tiene como relleno a la sericita, clorita, arenas, calcita, cuarzo y en algunos casos es limpia. Humedad y permeabilidad del relleno: los materiales de relleno estn hmedos a mojados, con agua intersticial y por goteo, en algunos sectores se presentan pequeos flujos que disminuyen con el tiempo. Grado de alteracin de la granodiorita: es fuerte principalmente en los planos de discontinuidad por sericitizacin y cloritizacin, denominada tambin como flica y propiltica, ver foto N 4.

Relajacin del macizo rocoso por esfuerzos

Grado alteracin de las rocas

Familias de discontinuidades en bloques cbicos

Macizo Rocoso de la Granodiorita

Convergencia en roca fracturada

Mineral Masivo

Familia de discontinuidades

Testigos muy fragmentados

10

ESTACION MICROTECTONICA
CX 1228

ESTACION MICROTECTONICA
RP 690

ESTACION MICROTECTONICA

RP 850

TIPO DE ROCA ROCA BUENA ROCA REGULAR ROCA MALA A ROCA MALA B ROXCA MUY MALA

RMR 61-80 41-60 31-40 21-30 0-20

ZONA NORTE ZONA SUR ZONA PROFUND. ZONA ORIENTE 1568 M 637 M 658 M 310 M 0% 0% 0% 0,48% 7,60% 4,89% 6,37% 20,81% 26,85% 21,31% 18,36% 39,08% 54,83% 55,12% 54,64% 29,93% 10,72% 18,68% 20,64% 9,70%

14

DC 1700-03 ZONA SUR

LM 117-01 ZONA NORTE

LM 136-01 ZONA NORTE

LM 631-07 ZONA PROFUNDIZACIN

LM 746-01 ZONA NORTE

MSD 4452-07 ZONA ORIENTE

DC 1700-03 ZONA SUR

MSD 4452-08 ZONA ORIENTE

Evaluacin considerando las propiedades Fsico Mecnicas de las Rocas. Evaluacin considerando las propiedades de la Ingeniera Geolgica. Calificacin mediante la aplicacin de los sistemas de Clasificacin Geomecnica.
Determinacin del diseo y tipo de sostenimiento.

17

Sobre la base terica definida por Hook, y el criterio de ruptura de mohr-coulomb, la geomecnica establece parmetros intrnsecos para calificar las propiedades de resistencia y deformacin de las rocas: Mdulo de Young Mdulo de Poisson Cohesin ndice de Friccin Resistencia a la Compresin Resistencia a la Traccin Medicin de Esfuerzos (Overcoring).

18

19

Las propiedades geolgicas requeridas para caracterizar el macizo rocoso, debe tener en cuenta la composicin heterognea de la roca producto de su gnesis y procesos naturales que la han afectado; esta caracterizacin geolgica consiste en definir: Los distintos tipos de roca presentes en el rea investigada y su distribucin espacial; esta evaluacin es a nivel de fragmento rocoso. Adems, la evaluacin del macizo rocoso, donde se contempla la magnitud y orientacin de las discontinuidades, la alteracin, las aguas subterrneas y los efectos geodinmicos.

20

Para la evaluacin geomecnica consideramos los siguientes ndices: color, raya, crucero, fractura, tenacidad, forma cristalina, brillo, peso especfico, diafanidad, tamao del grano, textura, factor de textura, estructura, dureza, grado de alteracin, resistencia, durabilidad, porosidad, relacin de poros, permeabilidad primaria y secundaria, entre otros.

21

El macizo rocoso est compuesto por una serie de rocas gneas, con una estructura, textura variable y con una composicin mineralgica, petrogrfica, litolgica diferente. Este medio en general, est afectado por deformaciones tectnicas y en funcin de su ocurrencia presentan aspectos de rotura, cortados por discontinuidades; y en muchos con alteracin.

22

1.- Clasificacin de Terzaghi 2.- Clasificacin de Rabcewicz 3.- Clasificacin de Protodyakonov 4.- Clasificacin de Stini y Lauffer 5.- Clasificacin de Deere 6.- Clasificacin (RSR) de Wickman, Tiedemann y Skinner 7.- Clasificacin de Louis 8.- Clasificacin de la AFTES. 9.- Clasificacin Bieniawski (CSIR). 10.- Clasificacin de Barton (NGI). 11.- Clasificacin de Hoek y Brown. 12.- Clasificacin de Laubscher. 13.- Clasificacin Dudek y Galcznski. 14.- Clasificacin del N.A.T.M. 15.- Clasificacin GSI.
23

24

Objetivo Principal El empleo de la roca circundante de la labor subterrnea como un miembro activo del sistema de sostenimiento (auto-soporte con la propia roca). Principios Bsicos del N.A.T.M. 1. Consideramos que la parte mas importante de la estructura de la labor minera es el macizo rocoso circundante. Tratar de mantener la resistencia original de la roca tanto como sea posible; por que, esta es el elemento de resistencia inicial. Prevenir la desintegracin o alteracin de la roca o relleno, por que esto, nos conduce a una considerable perdida de resistencia del macizo.

2.

3.

25

4.

Evitar en lo posible la presin por esfuerzos uniaxiales o biaxiales, mediante el confinamiento del arco circundante a la excavacin.

5.
6.

Controlar la relajacin o deformaciones prematuras del macizo; para prevenir el realce o inestabilidad de la roca.
El revestimiento con shotcrete es dentro del tiempo establecido, cuya resistencia presenta una dosificacin de acuerdo al diseo elaborado para cada mina en base a muchos ensayos. El shotcrete aplicado es capaz de adaptarse a la deformacin del macizo rocoso; es decir, presenta flexibilidad. El sistema de sostenimiento considerado permite ajustes en cuanto a espesores de shotcrete y distribucin de pernos de confinamiento. En algunos casos cuando la roca necesita se considera la adicin de malla electro-soldada. Se considera el efecto de las etapas de construccin de la labor y el efecto del tiempo en el comportamiento de la excavacin, conocido como tiempo de auto-soporte. Por ende, el planeamiento de construccin es una buena herramienta para controlar el comportamiento de la roca.
26

7. 8.

9.

10. Para prevenir concentraciones de esfuerzos que empujen la roca, deben evitarse los ngulos y ejecutarse las secciones de contornos redondeados.
11. La excavacin y la primera etapa del soporte, conocida como soporte temporal, es considerada como parte importante del control de excavacin de la labor, porque ella evita la relajacin inicial y tiene una influencia significativa sobre la accin del soporte final. En realidad el soporte temporal es el principal elemento de control de las deformaciones y permite alcanzar equilibrios definitivos. 12. La estabilidad total se logra mediante el soporte definitivo que es con los pernos de compresin y friccin axial. El soporte definitivo sirve para confinar el macizo rocoso formando el arco de auto-soporte. Estas tcnicas de soporte son las ltimas del mercado mundial que aseguran la estabilidad definitiva. 13. En algunos casos y si la labor subterrnea as lo requiere se emplean otros elementos de soporte para el confinamiento principalmente de la caja techo.
27

Cuadros de Madera 2.4x2.4m

Cuadros de madera 1.2x1.8m

Shotcrete ms pernos Hy

Shotcrete ms Hy, hasta 17x 6m


28

El diseo y recomendaciones de sostenimiento es en base al desarrollo de los criterios Geomecnicos y de acuerdo al requerimiento de la labor. Se tiene patrones de sostenimiento con alternativas para cada labor que se emite en el planeamiento semanal y mensual, el cual es plasmado en el pasaporte. De acuerdo a la evaluacin geomecnica in situ se determina el tipo de soporte a emplear. Se realiza el control de las instalaciones del sostenimiento y mediciones.

29

Tabla Geomecnica y Patrn de Sostenimiento CMH

Cdigo de Colores

Tipo de Roca

Descripcin

Valuacin ndice Q De A 1000 50 10 5 1 0,01 0,001

RMR

SOSTENIMIENTO

Blanco (I) Verde (II) Verde Claro (III-A) Amarillo (III-B) Anaranjado (IV-A) Rojo (IV-B) Marrn (V)

I - III IV V VI VII VIII IX

Excep.-Muy Buena Buena Regular Mala Muy Mala Extremad. Mala Excepcional. Mala

50 10 5 1 0,1 0.1 0.01

81-100 61-80 51-60 41-50 31-40 21-30 0-20

Sin Sostenimiento Segn Seccin de Excavacin Segn Seccin de Excavacin Segn Seccin de Excavacin Segn Seccin de Excavacin Segn Seccin de Excavacin Segn Seccin de Excavacin

30

LABORES TEMPORALES SECCIN ENTRE 1.5 A 3.0 m.


Cdigo de Colores

TIPO DE SOSTENIMIENTO

(I)

Sin sostenimiento. Sin soporte o Pernos de Friccin 5' instalados en cuas inestables o Puntales de seguridad o hacia la caja techo. Pernos de Friccin o Adhesin 5' sistemticos a 1.5x1.5m Puntales de Seguridad. Pernos de Compresin 5' sistemticos a 1.5x1.5m. o Pernos de Friccin o Adhesin 5' + Malla Puntales + Malla. Malla + Pernos de Compresin o Adhesin 5' sistemticos a 1.2x1.2m Puntales con Jack Pot a 1.2m. Shotcrete Estructural 2" (F/20kg) + Pernos de Compresin 5' Sistemticos a 1.2x1.2, o cuadros de Madera. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg) + Pernos de Compresin 5' Sistemticos a 1.0x1.0 Cuadros Metlicos o Madera.

(II)

(III-A)

(III-B)

(IV-A)

(IV-B)

(V)

31

LABORES TEMPORALES SECCIN ENTRE 3.0 A 5.0 m.


Cdigo de Colores

TIPO DE SOSTENIMIENTO

(I) (II) (III-A) (III-B) (IV-A) (IV-B) (V)

Sin sostenimiento. Sin soporte o Pernos de Friccin 7' instalados en cuas potencialmente inestables. Pernos de Friccin o Adhesin 7' Sistemticos a 1.5x1.5m Shotcrete Estructural 1.0" (F/20kg). Shotcrete Estructural 1" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' a 1.5x 1.5 Malla + Pernos de Compresin o Adhesin 7' sistemticos a 1.2x1.2m. Shotcrete Estructural 2.0" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.2x1.2m Malla + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.0x1.0m. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg)+ Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.2x1.2m + Shotcrete Estructural 1" (F/30kg). Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.0x1.0m + Sh Estructural 1" (F/40kg).

32

LABORES TEMPORALES SECCIN ENTRE 5.0 A 10.0 m.


Cdigo de Colores

TIPO DE SOSTENIMIENTO

(I) (II) (III-A) (III-B) (IV-A) (IV-B) (V)

Sin sostenimiento o Pernos de Compresin instalados en cuas potencialmente inestables. Shotcrete Estructural 1.5" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' en Bveda sistemticos 1.5x1.5m Malla + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.2x1.2m. Shotcrete Estructural 2" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos 1.2x1.2m Malla + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.0x1.0m. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.2x1.2m. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg) + Pernos de Compresin 7' 8 sistemticos 1.0x1.0m + mas drenes con Pernos de Friccin. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg) + Pernos de Compresin 7' - 10' sistemticos 1.0x1.0m + Shotcrete Estructural 1" (F/30kg), de requerir se instalar Wood Pack. Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Pernos Compresin 7'-10 sistemticos 1.0x1.0m + Shotcrete 1" (F/40kg); de requerir se instalar Wood Pack.

33

LABORES TEMPORALES SECCIN ENTRE 10.0 A 20.0 m.


Cdigo de Colores

TIPO DE SOSTENIMIENTO Sin sostenimiento o pernos de Compresin instalados en cuas potencialmente inestables. Shotcrete Estructural 2" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.2x1.2m. Shotcrete Estructural 2" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.0x1.0m. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.0x1.0m. Shotcrete Estructural 2" (F30kg) + Pernos de Compresin 7' - 10 sistemticos 1.0x1.0m + mas capa de Shotcrete Estructural 1" (F/30kg). Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Pernos Compresin 7' -10 sistemticos 1.0x1.0m + Sh 2" (F/40kg) de requerir instalar Wood Pack Jack Pot. Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Malla + Pernos de Compresin 7' -10 sistemticos 0.80x0.80m + Sh 2" (F/40kg) se instalar Wood Pack.

(I) (II) (III-A) (III-B) (IV-A) (IV-B) (V)

34

LABORES PERMANENTES SECCIN ENTRE 1.8 A 3.0 m.


Cdigo de Colores

TIPO DE SOSTENIMIENTO

(I) (II) (III-A) (III-B) (IV-A) (IV-B)

Sin sostenimiento. Sin soporte o Pernos de Friccin 5' instalados ocasionalmente. Pernos de Friccin o Adhesin 5' Sistemticos a 1.5x1.5m Shotcrete Estructural 1.0" (F/20kg). Shotcrete Estructural 1.0" (F/20kg) + Pernos de Compresin 5' sistemticos a 1.5x1.5m. Shotcrete Estructural 1.5" (F/20kg) + Pernos de Compresin 5' sistemticos a 1.2x1.2m. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg) + Pernos de compresin 5' sistemticos a 1.0x1.0m + Shotcrete estructural 1" (F/20kg). Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Pernos de Compresin 5' sistemticos + Shotcrete 2" (F/40kg) Shotcrete (F/20kg) + Cimbras 4"x4"x13.

(V)

35

LABORES PERMANENTES SECCIN ENTRE 3.0 A 5.0 m.


Cdigo de Colores

TIPO DE SOSTENIMIENTO

(I) (II) (III-A) (III-B) (IV-A) (IV-B)

Sin sostenimiento. Pernos de Friccin 7' instalados en cuas inestables Shotcrete Estructural 1". Shotcrete Estructural 1" (F/20kg) + Pernos de Compresin o Adhesin 7' Sistemticos a 1.5x1.5m. Shotcrete Estructural 1.5" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' Sistemticos a 1.2x1.2m. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg)+ Pernos de Compresin 7' Sistemticos a 1.2x1.2m + Shotcrete Estructural 1". Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.0x1.0m + Shotcrete Estructural 1". Sh. Estructural 2" (F/40kg) + Malla + Pernos de Compresin 7' sistemticos a 1.0x1.0m + Sh Estructural 2" Sh. Estructural 2" + Cuadros Metlicos 6"x6"x20.

(V)

36

LABORES PERMANENTES INTERSECCIONES SECCIN ENTRE 5.0 A 20.0 m.


Cdigo de Colores

TIPO DE SOSTENIMIENTO Sin sostenimiento o pernos de Compresin o Adhesin instalados en cuas potencialmente inestables. Shotcrete Estructural 2" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' - 8' sistemticos a 1.2x1.2m. Shotcrete Estructural 2" (F/20kg) + Pernos de Compresin 7' - 8' sistemticos a 1.0x1.0m. Shotcrete Estructural 2" (F/30kg) + Pernos de Compresin 7' - 8' sistemticos a 1.0x1.0m. Shotcrete Estructural 2" (F30kg) + Pernos de Compresin 7' - 10' sistemticos 1.0x1.0m + mas capa de Shotcrete Estructural 1" (F/30kg). Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Pernos de Compresin 8'-10' sistemticos 1.0x1.0m + Sh 2" (F/40kg) de requerir instalar Muros o Pilares de Concreto Armado. Shotcrete Estructural 2" (F/40kg) + Pernos de Compresin 8'-10' sistemticos 0.80x0.80m + Sh 2" (F/40kg) instalar Muros o Pilares de Concreto.

(I) (II) (III-A) (III-B) (IV-A) (IV-B) (V)

37

LABORES EXCEPCIONALES CUALQUIER SECCIN.


Cdigo de Colores TIPO DE SOSTENIMIENTO

(I al V)

De presentarse esfuerzos, con potencial de generar estallidos de rocas, se emplear malla de eslabones sobre el refuerzo indicado en las opciones anteriores.

LEYENDA

Pernos de Friccin Pernos de Compresin Pernos de Adhesin Puntales de Seguridad Shotcrete Estructural Malla Malla de eslabones Cuadros Metlicos Jack Pot Tnel Linner Spiling Bar F/20kg Wood Pack

Split Set Hydrabolt Swellex Pernos Helicoidales Puntales de madera de 8" a 10" de dimetro. Shotcrete con Fibra Metlica 65/35 entre 20, 30, 40 Kg/m3 Fibra 45/35 30, 40, 50kg/m3. Malla Electro-soldada cocada 4"x4". Malla de eslabones de alambre galvanizado 3"x3". Cimbras Metlicas de 4"x4"x13 Libras por pie de 6"x6"x 20 Libras por pie. Puntales de madera de 7", 8" a 10" de dimetro con Platos Inflables a presin hidrulica. Segmentos de Planchas acanaladas en forma circular. Hydrabolt Instalados en la corona del frente de avance Pernos Helicoidales con lechada de cemento. Fibra metlica y su dosificacin por m3, en este caso 20kg. Castillos de cribbing con Jack Pat.

38

Shotcrete

39

Concreto Lanzado en la Minera

En aos recientes la industria minera esta llegando a ser uno de los principales usuarios del shotcrete para el sostenimiento subterrneo, est en nosotros promover este desarrollo por el bien de la industria de insumos. Se puede esperar nuevas contribuciones en este campo, conforme avance la aplicacin en reas del sostenimiento subterrneo; la intensin es matar los viejos paradigmas por la nueva tecnologa. Los trabajos simultneos de socavones mltiples, dificultades de accesos y condiciones de carga inusuales, son algunos de los problemas que son peculiares al minado subterrneo y que requieren de aplicaciones nuevas e innovadoras de la tecnologa del shotcrete.

40

La incorporacin del reforzamiento con fibras de acero en el shotcrete, es un factor importante en el uso cada vez mayor de ste, desde que minimiza los procesos de labor en la instalacin de malla.
Las pruebas y observaciones nos indican que el shotcrete proporciona un sostenimiento efectivo en la explotacin y desarrollos mineros; adems, en condiciones de estallidos de rocas. Aunque estos resultados de estos estudios son an limitados para obtener conclusiones definitivas.

41

Mecanizacin y Robotizacin del Sostenimiento

Robot Lanzador de Shotcrete

Camiones Hormigoneros 3m3

Jumbo Empernador

Instalacin pernos Hydrabolt 7`

42

1. 2.

3.

4. 5.

6.

Control de la perforacin y voladura: Manejo adecuado de las mallas de perforacin y uso de explosivos de baja potencia. Desatado de Rocas: Se cuenta con un procedimiento muy estricto del desatado de rocas (antes, durante y despus de las operaciones unitarias, para esta se cuenta con el apoyo de scaler de hasta 7m de alcance). Determinacin del Span: Interpretar adecuadamente los perodos y/o espacios abiertos de tiempo de auto-soporte de la excavacin de acuerdo a la calificacin geomecnica. Aplicacin del Shotcrete: Lanzado va hmeda/seca de 2 de espesor y de acuerdo al diseo establecido. Instalacin de pernos de friccin o confinamiento: En funcin del diseo de empernado (espaciamiento variable), bajo un techo seguro. Control del relleno detrtico e hidrulico: Relleno total del tajo explotado sin dejar cara libre expuesta.

43

Materiales

Mezcla para va Seca

Mezcla para va Hmeda

Peso, kg/m3 Cemento Prtland 1 Agregado (ACI 506.2 Gradacin No. 2) Agua (Litros) Fibra de Acero para va seca 45/35 Fibra de Acero para va hmeda 65/35 Aditivo super-plastificante de alto rango (Litros) Aditivo acelerante de fraguado (Galones) 400 1650 180 20-30-40 --------2.5 a 3.5 400 1610 180 ----20-30-40 2.25 2.5 a 3.5

Para comprobar el comportamiento estructural del shotcrete reforzado con fibra de acero en trminos de absorcin de energa, nos basamos en las recomendaciones de EFNARC que estn incluidas en la Norma Europea EN 14487. Pruebas diarias en paneles cuadrados de 600x600x100mm, sobre la cual determinamos tres clases de shotcrete estructural para Consorcio Minero Horizonte: a) Rocas malas a muy malas E800 Joules. b) Rocas extremadamente malas E1000 Joules c) Rocas excepcionalmente malas E1200 Joules. Estos valores estn por encima de las clases que propone la EN que es de E500, E700 y E1000, el xito de esto es la calidad de fibra.
45

Shotcrete

46

FALTA ADHERENCIA
47

Empujes en Roca en hastiales agrietando al shotcrete

48

Desprendimientos de Placas de Shotcrete altos esfuerzos

49

Convergencias mayores por empuje de rocas

50

Ensayos en el Laboratorio de Concreto

51

Absorcin de Energa

52

53

Consiste en pernos de anclaje de acero tubular que han sido comprimidos para reducir su dimetro y una bomba de agua a alta presin. Los pernos se introducen en un barreno, expandindose mediante agua a alta presin. Durante el proceso de expansin el perno Hydrabolt comprimen el material que rodea al barreno, adaptando su forma a las irregularidades de las paredes del hueco en toda la longitud del perno.

54

55

56

Colocacin : Capacidad de diseo: Capacidad a la Compresin: Presin de Confinamiento: Dimetro Original: Dimetro Perforacin: Dimetro Plegado: Presin inflado: Garanta anclaje: Eficacia: Aplicaciones:

excelente. 10 tn. 40 tn. 300 Bar. 41mm. 32 - 38mm. 29mm 30 Mpa. muy buena. inmediata. roca y suelos.
57

HYDRABOLT
58

Rpido y fcil para instalar. Amplio rango de expansin. Presurizacin es hecha remotamente. No es afectado por vibraciones de explosiones. No requiere aplicacin de resina y cemento. Ninguna de las partes se pierde en el transporte. Uso en rocas y suelos. La carga se distribuye uniformemente a lo largo del interior de hueco. Proveen soporte inmediato. Se puede re-inflar.
Relativamente costoso Se requiere de una bomba para la instalacin.

59

Instalacin Manual

60

Bomba y Pistola para el Inflado


61

Instalacin Mecanizada
62

Pernos Hydrabolt instalado adecuadamente


63

GRACIAS POR SU ATENCIN

64

Das könnte Ihnen auch gefallen