Sie sind auf Seite 1von 125

RADIOANATOMIA DEL CORAZON Y GRANDES VASOS

DAZ GONZALES WILDER JARA DAZ RONALD RIMARACHN VALDERRAMA ELIO RODRGUEZ CHVEZ JEFERSON SNCHEZ DELGADO EDUARDO VERA BECERRA ROCO ELIZABETH

RECUERDO ANATMICO DEL CORAZN Y GRANDES VASOS.

CONSIDERACIONES GENERALES.
I.1. DEFINICIN. rgano central del aparato circulatorio, es un msculo hueco que desempea a la ves el papel de Boma aspirante e impelente.

Situacin: Parte media de la cavidad torcica. Medios de fijacin: Forma y orientacin: Forma de una pirmide triangular. Peso: Por trmino medio de 270 a 275 gramos.

CONFIGURACIN EXTERIOR GENERAL DEL CORAZN


Caras: Cara anterior o esternocostal. Cara posterioinferior o diafragmtica Cara izquierda o pulmonar. Bordes del corazn: Derecho y izquierdo. Base del corazn: Cara superior del corazn situado en posicin vertical, mira hacia atrs, a la derecha y ligeramente arriba. Vrtice o punta del corazn: Presenta la unin de los dos surcos interventriculares anterior y posterior.

CONFIGURACIN INTERIOR.

VASCULARIZACIN .

INERVACIN .

GRANDES

VASOS.

Definicin

Etimologa: Corresponde al compartimiento central de la cavidad torcica Esta ocupado por una masa de tejido conectivo, situada entre las dos cavidades pulmonares

MEDIASTINO
M E D I A S T I N O

Divisin

Se divide, de manera arbitraria en superior e inferior. El lmite de separacin corresponde a un plano horizontal que va desde:
ngulo esternal (Louis), por delante Disco intervertebral T4 T5. por detrs

Mediastino superior Se sita encima del plano torcico transversal Lmites:


Por delante el manubrio esternal Atrs las cuatro primeras vrtebras torcicas

Divisin

El mediastino inferior se subdivide adicionalmente en:


Anterior
Por delante del pericardio fibroso

Medio
Pericardio fibroso Corazn Grandes vasos

Posterior
Por detrs del pericardio fibroso

Mediastino superior
Contenido:
Timo Troncos venosos braquioceflicos Vena cava superior Cayado de la aorta y sus ramas Conducto torcico Nervios vagos y frnicos Nervios larngeo recurrentes Trquea Esfago Msculos prevertebrales

Mediastino anterior
Lmites:
Por delante
Cuerpo del esternn Msculos transversos del trax

Por detrs
Pericardio fibroso

Lateralmente
Cara medial de los pulmones

Mediastino anterior
Contenido:
Timo en el nio Ramas de los vasos torcicos internos Grasa Vasos y ndulos linfticos

Mediastino posterior
Lmites:
Por delante
Pericardio fibroso Diafragma

Por detrs
Vrtebras torcicas 5 a 12

Lateralmente
Entre la pleura parietal de las caras mediales de los pulmones

Mediastino posterior
Contenido:
Aorta torcica Conducto torcico Ndulos linfticos Venas cigos y hemicigos Nervios esplcnicos torcicos Esfago Nervios vagos Vasos y ndulos linfticos Plexo esofgico Troncos simpticos torcicos

Mediastino medio
Contenido:
El pericardio fibroso y su contenido
El corazn La porcin inicial de los grandes vasos

Localizacin Preferencial de Grupos Tumorales


GRUPO PATOLOGICO
Tumores y quistes de timo Linfoma Tumor neurognico Tumor germinal Quistes Tumores mesenquimatosos Tumores endocrinos Quiste hidatdico Anterior Anterior Anterior Anterior Anterior

COMPARTIMIENTO MEDIASTINAL
Anterior Anterior Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Posterior Posterior Posterior Posterior

Lesiones Mediastinales
Lesiones slidas.
Bocio retroesternal Timoma (hiperplasia tmica) Tumores germinales (teratomas, seminomas o no seminomatosos). Linfoma, adenomegalias Bocio retrotraqueal. Tumores neurognicos. Patologa esofgica.

Timoma

Tumores Germinales Teratoma Maduro

Neoplasias Neurognicas
75% en mediastino posterior Benignas 80%. Nervios perifricos:
Schawnoma, neurofibroma.

Ganglios autnomos.
Ganglioneuroma, neuroblastoma, ganglioneuroblastoma

En relacin con la edad


Neuroblastoma < 3 aos Ganglioneuroblastoma 3 10 aos. Ganglioneuroma > 10 aos.

Neuroblastoma

Lesiones Mediastinales
Lesiones qusticas.
Quiste tiroideo Quiste tmico Teratoma qustico Quiste mesotelial Quiste broncognico Meningocele Quiste neuroentrico Linfangioma.

Quiste Broncognico

Lesiones Mediastinales
De densidad grasa
Timolipoma Quiste dermoide Lipoma - lipomatosis Almohadilla Liposarcoma.

Timolipoma

Otros
Mediastinitis Neumomediastino Neumopericardio

PLACA 5 : Esta radiografa es del mismo sujeto de la placa 1(inspiracin) , pero fue tomada : los pulmones se ven de un menor volumen por tener un menor contenido areo y los vasos, aglomerados en un rea mas restringida, impresionan como una aumento de trama intersticial. El ascenso diafragmtico reduce la elongacin del mediastino que aparece ensanchado con

en espiracin

aumento aparente de tamao del corazn porque este est en una posicin ms horizontal.

La falta de burbuja gstrica bajo el diafragma izquierdo indica que esta placa fue tomada en decbito. Si no se repara en que la radiografa no es de pies, el aparente aumento del tamao del corazn, secundario a su horizontalizacin, pueden conducir a un falso diagnstico de insuficiencia cardaca.

La calcificacin de la vlvula artica est superpuesta a la columna en la proyeccin pa. por lo que no es visible. En la radiografa lateral puede verse a mitad de camino entre el borde cardiaco posterior y anterior. Si se traza una lnea que, pasando por la bifurcacin traqueal, llegue hasta el ngulo esternodiafragmtico anterior, la vlvula artica queda por delante mientras que la vlvula mitral queda por detrs.

La calcificacin de la vlvula mitral en proyeccin pa. es difcil de ver porque queda justo a la izquierda de la columna. Sin embargo, si la aurcula izquierda est crecida puede llegar a verse la calcificacin. En la proyeccin lateral, la vlvula mitral est por debajo de la lnea mencionada que pasa de la bifurcacin traqueal al borde anterior diafragmtico. La calcificacin de la vlvula mitral es prcticamente siempre secundaria a enfermedad reumtica.

Generalmente es secundaria a la presencia de afectacin reumtica severa con trombosis mural en mujeres de edad media y aparece radiogrficamente como varias lneas curvas o rectas de un grosor de varios milmetros situadas en la pared auricular. Se ve mejor en radiografa lateral en la parte superoposterior de la aurcula izquierda.

Las calcificaciones pericrdicas resultan de la organizacin de exudado o sangre en saco pericrdico, que puede estar asociada o no con pericarditis constrictiva. La pericarditis constrictiva es ms frecuente en tuberculosis. Sin embargo, pueden verse placas calcificadas pericrdicas en el 5 % de los pacientes con enfermedad reumtica crnica. La calcificacin es ms densa en la zona de los surcos interventriculares y auriculoventriculares.

HALLAZGOS PULMONARES EN CARDIOPATIAS ADQUIRIDAS

1. Hipertensin venosa
Cuando existe obstculo al flujo ms all de los capilares pulmonares, la presin aumenta en las venas pulmonares, producindose la llamada hipertensin venocapilar.

a. Hallazgos radiolgicos
El hallazgo ms temprano es la llamada redistribucin: la dilatacin de los vasos de las zonas altas del pulmn con vasos normales en las zonas basales. Los hallazgos radiolgicos incluyen en primer lugar la presencia de las lneas septales de Kerley A y B engrosamiento septos interlobulillares.

Kerley B: horizontales, rectas, 4 mm de anchas y 1-3 cm de largas. Se ven en los senos costodiafragmticos, visibles en la parte anterior de los pulmones. Kerley A: lneas densas, rectas o ligeramente anguladas, 4-5 cm de longitud, que pueden verse en cualquier zona, tienen tendencia a dirigirse hacia el hilio, visibles en el espacio retroesternal.

Hipertensin venosa pulmonar moderada, debida a obstruccin de AI. Redistribucin pulmonar y edema con lneas de Kerley B. Sombras vasculares engrosadas en lob sup y adelgazadas en lob inf. Cardiomegalia con crecimiento de VD y aretria pulmonar prominente.

Cardiomegalia, redistribucin , pinzamiento del seno costofrnico derecho, lneas B de Kerley.

b. Edema alveolar
Cuando la presin venosa alcanza los 30 mm Hg el lquido sobrepasa el espacio intersticial y escapa rellenando los alvolos pulmonares, produciendo un patrn alveolar tpico, con lesiones condensantes, mal definidas, de bordes imprecisos, que tienden a coalescer y que pueden aparecer en cualquier rea de los pulmones.

Edema pulmonar. El edema del intersticio se traduce por borramiento de la trama vascular y presencia de lneas de Kerley. El edema alveolar da sombras de relleno que se disponen simtricamente alrededor de los hilios, produciendo una imagen en mariposa. El aumento de tamao del corazn indica que en este caso el edema es cardiognico.

c. Cambios crnicos
La presencia de hipertensin pulmonar crnica puede asociarse a depsito local de hemosiderina en los alvolos, producindose la llamada hemosiderosis pulmonar secundaria. Radiogrficamente se traduce en la presencia de un moteado denso, difuso y fino por los campos pulmonares.

2. Hipertensin arterial pulmonar


Cuando la presin sistlica en la arteria pulmonar sobrepasa los 30 mm Hg. Puede ser debida a lesiones que afectan el rbol arterial pulmonar, a la presencia de shunt central o tambin secundario a la hipertensin venosa pulmonar. Los hallazgos radiolgicos tpicos son la presencia de dilatacin del tronco de la arteria pulmonar y de los troncos de las dos arterias principales con estrechamiento marcado de las arterias pulmonares perifricas.

Hipertensin pulmonar.

MIOCARDIOPATIAS

a. Miocardiopata congestiva
Dificultades a la contraccin miocrdica. Radiolgicamente: cardiomegalia con crecimiento ventricular izquierdo. El corazn puede llegar a ser de gran tamao. El tamao del arco artico suele ser pequeo. En los campos pulmonares pueden verse signos de hipertensin venosa pulmonar.

A. SISTOLE

B. DIASTOLE

Angiograma izq. (3 aos) Miocardiopata congestiva. VI muy dilatado en B y su tamao no se modifica en A.

b. Miocardiopata hipertrfica
Alteracin hereditaria de causa desconocida en la que existe un llenado diastlico alterado con obstruccin del tracto de salida del ventrculo izquierdo. Radiologicamente: tamao cardiaco normal en el que parece existir crecimiento ventricular izquierdo. Con frecuencia el borde superior, la parte mas alta del borde ventricular izquierdo presenta un bulto aumentado (third mogul) debido al engrosamiento de la parte alta del septo ventricular.

Cardiomiopata hipertrfica

DIASTOLE

SISTOLE

Miocardiopata hipertrfica en RM. Plano transverso a travs de los ventrculos. Hipertrofia del tabique y pared posterolateral de VI.

c. Miocardiopata restrictiva
Es la ms rara de los tres tipos, tambin se caracteriza por relleno diastlico alterado. Radiologicamente: corazn puede estar aumentado de tamao o ser normal; suele haber hallazgos radiolgicos que sugieran insuficiencia mitral. Hay dos formas fundamentales:
fibroelastosis endocardica fibrosis endomiocardica

En el adulto la lesin mitral es prcticamente siempre secundaria a enfermedad reumtica. La estenosis mitral reumtica es resultado de la fusin de las comisuras anterolateral y posteromedial, y engrosamiento de las valvas En la mayora las cuerdas tendinosas tambin resultan afectadas Debido a la sobrecarga de presin la aurcula izquierda crece mucho.

Los signos radiolgicos ms tpicos son el crecimiento auricular izquierdo, ventricular derecho y del tronco pulmonar, y signos de hipertensin venosa pulmonar

La calcificacin de la vlvula no es rara en el origen reumtico

La ecocardiografa en modo M es diagnstica.

Este mtodo demuestra un aplanamiento de la pendiente diastlica

El modo bidimensional demuestra claramente lo cambios patolgicos en las valvas, el anillo y las cuerdas tendinosas.

INSUFICIENCIA
Puede deberse a anomalas de las valvas, del aparato subvalvular o del anillo

Isquemia de los musc. papilares

Prolapso de vlvula

Enf. reumtic a

endocarditis infecciosa

Rotura de las cuerdas tendinosas

miocardiopatas

Cuando la insuficiencia es moderada a grave, se muestra un crecimiento de la cavidades izquierdas

En insuficiencia de larga evolucin y de aumento crnico de la resistencia vascular pulmonar, la radiografa muestra hallazgos de hipertensin pulmonar

EN LA ECOCARDIOGRAFA LAS VALVAS SON GRANDES Y ESTN ENGROSADAS. NO SE AJUSTAN NORMALMENTE Y SOBRESALEN EN LA AURCULA IZQUIERDA DURANTE EL SISTOLE

POR LO GENERAL ESTE ESTUDIO PERMITE LLEGAR AL DAGNSTICO DEFINITIVO DE LA INSUFICIENCIA MITRAL AGUDA

LA ESTENOSIS VALVULAR ARTICA AISLADA PUEDE SER CONGNITA O DEGENERATIVA, SEGN LA EDAD DEL PACIENTE. .PROVOCA UNA SOBRECARGA DE PRESIN QUE CONDUCE A UNA HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA. LA VLVULA ESTENTICA SUELE ESTAR CALCIFICADA

LA ECOCARDIOGRAFA BIDIMENSIONAL PERMITE EVALUAR LA MORFOLOGA DE LAS VALVAS Y SU DESPLAZAMIENTO, Y VALORA DISTINTOS PARMETROS DE FUNCIN VENTRICULAR IZQUIERDA

INSUFICIENCIA
PUEDE DEBERSE A GRAN VARIEDAD DE LESIONES QUE AFECTAN A LAS VALVAS, AL ANILLO O A AMBOS
VALVULOPAT A REUMTICA

DILATACIN DE LA RAIZ ARTICA MALFORMACI N VALVULAR CONGNITA

LAS RADIOGRAFIAS FRONTAL Y LATERAL DE TORAX MUESTRAN CARDIOMEGALIA A EXPENSAS DE CRECIMIENTO VENTRICULAR IZQUIERDO.

LA PARTE INFERIOR DEL BORDE CARDIACO IZQUIERDO ES PROMINENTE Y SE ENCUENTRA DESPLAZADO AL LADO IZQUIERDO DE MODO QUE LA PUNTA SE PROYECTA DEBAJO DEL BORDE DIAFRAGMTICO

LA ECOCARDIOGRAFA DEMUESTRA CON EXACTITUD LA MORFOLOGA DE LA RAIZ AORTICA, DEL ANILLO Y DE LAS VALVAS

PROCESOS INFLAMATORI OS RAIZ ARTICA DILATADA

VALVAS ENGROSADAS Y ACORTADAS QUE APARECEN MUY SEPARADAS DE LAS COMISURAS VALVAS NORMALES, SIN EMBARGO SON MUY PEQUEAS PARA OCLUIR COMPLETAMENTE EL ORIFICO

ENFERMEDADES PERICRDICAS
LA AUSENCIA CONGNITA DEL PERICARDIO. DERRAME PERICRDICO. LA PERICARDITIS CONSTRICTIVA. TAMPONAMIENTO CARDIACO. PERICARDITIS AGUDA. ENGROSAMIENTO DEL PERICARDIO. MASAS PERICARDICAS Y PARACARDIACAS.

PERICARDIO NORMAL.

LA AUSENCIA CONGNITA DEL PERICARDIO.


TIPOS: PARCIAL Y COMPLETA + FCT LADO IZQUIERDO

Dx: TC y RM

LA AUSENCIA CONGNITA DEL PERICARDIO.


Silueta cardiaca desplazada hacia la izquierda. Contorno izquierdo anormal (tercera joroba del borde izquierdo o third mogul). un corazn de tipo globular debido la levo-rotacin.

Interposicin del pulmn entre la AA y la AP.

Derrame pericrdico
Dx:ECO

corazn grande, globular, con una cardiomegalia exagerada en relacin a la vascularidad pulmonar

Ensanchamient o del pericardio vascular

El hallazgo radiogrfico ms importante es la presencia de cambios rpidos en el tamao del corazn

El estudio de la grasa epicrdica

TAMPONAMIENTO CARDIACO
Los signos clnicos son hipotensin, taquicardia, presin venosa elevada, tonos cardiacos apagados. La significacin hemodinmica de un derrame pericrdico depender: del volumen de lquido y la rapidez con la q se acumule, la elasticidad del pericardio y la distensibilidad ventricular.

Causas ms frecuentes : hematomas intrapericrdiacas tras ciruga o derrames del pericardio por tumores malignos.

La demostracin mediante RM y TC de un hematoma loculado que hace prominente el corazn y comprime aurculas y ventrculos es signo de tamponamiento.

La presencia de un derrame pericrdico, una vena cava inferior distendida y un edema periportal.

La Rx de torax,muestra silueta cardiaca aumentada de tamao.

en Eco descartar colapso diastlico y sistlico.

PERICARDITIS AGUDA
Clnicamente hay dolor torcico, cambios electrocardiogrfic os y roce pericrdico.

Las causas mas comunes son: idioptica, viral, neoplsica, bacteriana, tbc.

ENGROSAMIENTO DEL PERICARDIO


El pericardio es considerado engrosado cuando mide ms de 4mm de espesor. Puede ser debido a pericarditis bacteriana, viral o uremia, radiacin, posciruga, neoplsico (nodulares, no regular).

En Rx la calcificaciones son una evidencia indirecta de engrosamiento.

La ECO no es un mtodo fiable para este Dx pero a veces presenta dos lneas paralelas separadas por 1 a 3 mm.

La TC y RM son ms fiables. La TC (calcificaciones) y la RM (extensin del proceso).

PERICARDITIS CONSTRICTIVA
es una complicacin de la fase de curacin de cualquier tipo de pericarditis, aunque ms frecuentemente de la tuberculosa. La pericarditis constrictiva, es secundaria a la organizacin de exudados pericrdicos que lleva a la contraccin fibrosa y a la calcificacin, que impide posteriormente el relleno adecuado del corazn.

Rx:alteraciones de la silueta cardiaca, la calcificacin,falta de relleno diastlico adecuado, hay dilatacin de la vena cava superior y de la vena cigos.

ECO:engrosamiento pericrdico y movimiento septal paradjico.

TAC incluyen una distensin desproporcionada de la vena cava inferior. En la pericarditis constrictiva el tamao de la cava inferior puede llegar hasta 3 veces el tamao de la aorta.

PERICARDICA SY PARACARDIA CAS


La TC y la RM son las tcnicas mas apropiadas para un buen Dx. Masas benigna quistes

En los tumores malignos mesotelioma diferencia de los sarcomas).

Das könnte Ihnen auch gefallen