Sie sind auf Seite 1von 32

ALTERNATIVAS DE ALIMENTACION EN GANADO BOVINO

MARCELA CAROLINA ROJAS RAYO Instructora SENA CLEM

INTRODUCCION
Los pastos constituyen la base principal de la alimentacin en los rumiantes. La produccin de carne y de leche debe llegar a ser solo mediante la nutricin a base de pasturas, sal, agua y algunos suplementos elaborados con productos y subproductos de la misma finca.

METODOS PARA LA CONSERVACION DE FORRAJES


Los forrajes se conservan con el objetivo de tener disponibilidad de alimentos durante todo el ao principalmente durante los perodos secos, aprovechando los excedentes de pasto que se presentan en la poca de lluvias, ayudando a mejorar la calidad de la dieta de los animales.

EL ENSILAJE Este mtodo esta basado en la fermentacin por bacterias en condiciones anaerbicas, lo que permite el almacenamiento durante largos perodos de tiempo sin afectar la calidad.

Los pastos ms apropiados para ensilar son los que tienen:


Buena relacin hoja-tallo, (produccin de abundante biomasa). Los que tienen gran volumen de produccin. Hbito de crecimiento que permita fcilmente la cosecha mecnica o manual. Adems de los pastos se acostumbra ensilar maz, sorgo y algunos residuos de cosechas.

La calidad del ensilaje depende de la realizacin de algunas prcticas que se deben implementar tanto antes como despus del proceso, como: -Cosechar el material en el punto optimo de madurez y humedad. -Mtodo de cosecha y conservacin. -Tipo de silo a utilizar. -Utilizacin de aditivos. -Mtodo de vaciado. -Apisonamiento del ensilaje.

TIPOS DE SILO

Caractersticas organolpticas para evaluar la calidad del Ensilaje


Indicador
Color:
Olor: Textura:

Patrn de fermentacin

Calidad

Verde aceituna amarillo oscuro parecido a la picadura de cigarrillo rubio A miel azucarado de fruta madura El forraje conserva sus contornos continuos, bien definidos. Las hojas permanecen unidadas a los tallos

Fermentacin lctica
Temperatura entre 25 y 30 o C

Excelente

Color:

Verde amarillento. Los tallos con tonalidad ms plida que las hojas Olor: Agradable, con ligero olor a vinagre Textura: Igual al anterior Color: Verde oscuro Olor: Fuerte, cido, semejante al vinagre Textura: Las hojas se separan fcilmente de los tallos; las hojas tienden a ser transparentes y los vasos venosos muy amarillos Color: Marrn oscuro, casi negro negro Olor: Desagradable, a mantequilla rancia Textura: No se aprecia diferencia entre hojas y tallos, masa amorfa, jabonosa al tacto, hmeda y brillante

Buena

Fermentacin lctica
Regular

Fermentacin actica Fermentacin butrica


Temperaturas altas Mala

PASOS A SEGUIR PARA PRODUCIR EL ENSILAJE CON EXITO


1. Actividades previas al corte. Antes de proceder a realizar el proceso se debe calcular la cantidad de ensilaje necesario, calcular la capacidad del silo, limpieza y mantenimiento de estructuras, eleccin y disponibilidad del tipo de maquinarias a utilizar y adquisicin de aditivos y dems materiales necesarios.

2. Actividades del proceso de Ensilaje. -Cosecha o corte del forraje y transporte al sitio de picado y ensilado. -Picado manual o mecnico. -Mezclado con aditivos. -Llenado del silo y apisonamiento por capas para garantizar mayor compactacin.

Para garantizar el crecimiento de bacterias lcticas y un buen contenido de urea, se recomienda niveles de 2 a 3 Kg de melaza por cada 100 Kg de material a ensilar, es decir, por cada tonelada de forraje verde adicionamos de 20 a 30 Kg de melaza. Y 500 gr de Urea por cada 100 Kg de forraje verde, es decir, por tonelada adicionamos 5 Kg de Urea.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN EL PROCESO DE ENSILAJE


-Picado del forraje: la longitud debe ser entre 2 y 3 cm, para garantizar la compactacin que permita la eliminacin del aire. -Velocidad de llenado de silo: determina la cantidad del producto obtenido. -Tapado del silo: es indispensable para garantizar el aislamiento de la masa forrajera. -Destapado del silo: la apertura del silo para la alimentacin de los animales puede realizarse entre 25 y 30 das despus de sellado. Sin embargo el cierre hermtico permite conservar la calidad durante aos.

HENOLAJE
El henolaje es un proceso de conservacin con el mismo objetivo que el ensilaje, diferencindose en el proceso y en el contenido de materia seca del producto final

CORTE DEL FORRAJE Y APLICACIN DE ADITIVOS


El material cortado se deja en el campo en hileras para facilitar su proceso de deshidratacin y este debe ser volteado con intervalos peridicos de 2 a 4 horas, durante 2 das para clima clido y 3 das para clima frio. Luego se realiza el enfardado y almacenamiento.

BLOQUE MULTINUTRICIONAL
Es una fuente adicional de protena, energa y minerales para ser utilizado durante las pocas de verano con el fin de evitar que el ganado pierda peso y en perodos normales para ayudar a la buena produccin de los animales.

COMPONENTES NECESARIOS PARA UNA MEZCLA DE 25 KILOS


MATERIAL Cachaza cocida o melaza (pura sin diluir en agua) urea Cal viva 2.5 kilos Gallinaza (seca y molida) 2.5 kilos Bagacillo 4.2 kilos Sal comn 750 grs Flor de azufre 5 grs Ayuda a producir protena (aminocidos azufrados) Sodio y cloro fibra Protena y minerales CANTIDAD 12.5 kilos 2.5 kilos calcio adems endurece el bloque CLASE DE APORTE energa Nitrgeno fuente de protena

PASOS PARA ELABORAR UN BLOQUE DE BUENA CALIDAD


1. En un balde mezcle la melaza y la urea. 2. Aparte con una pala mezcle la gallinaza, la cal, la sal y el azufre. 3. Finalmente agregue el bagacillo hasta formar una pasta.

Das könnte Ihnen auch gefallen