Sie sind auf Seite 1von 24

ESTILOS Y TENDENCIAS EN EL ARTE

ARTE ABSTRACTO
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo ms esencial del arte, reducido a sus aspectos cromticos, formales y estructurales.

La abstraccin acenta las formas, abstrayndolas, alejndolas de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes grficas (artes grficas abstractas).

Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuracin (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geomtricas si se representan como objetos reales, con iluminacin y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en s misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones (iconografa). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y lnea para crear una composicin que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

ARTE FIGURATIVO
Arte figurativo o figurativismo es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representacin de imgenes reconocibles a travs de sus figuras; bien sea procurando la verosimilitud (realismo artstico), bien sea distorsionndolas de alguna forma: idealizndolas (idealismo artstico) o intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo, etc.)

Las artes visuales (pintura y escultura) son, dentro de las artes plsticas, las que de forma ms evidente pueden contener expresiones de arte figurativo.

POP ART
El Arte Pop fue un importante movimiento artstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imgenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicacin, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine.

El arte pop, como la msica pop, buscaba utilizar imgenes populares en oposicin a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separndolas de su contexto y aislndolas o combinndolas con otras, adems de resaltar el aspecto banal o kitsch de algn elemento cultural, a menudo a travs del uso de la irona.

El arte pop es comnmente interpretado como una reaccin a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto. De cualquier forma, el arte pop tambin es la continuacin de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones

NEOFIGURACION
La Neofiguracin o Pintura Neofigurativa es un movimiento artstico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstraccin, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y de manera expresionista.

Surge como reaccin al arte abstracto tras la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los aos 1950 y 1960.

El trmino neo- y figurativo surgi en los aos sesenta en Mxico y Espaa para representar una nueva forma de arte figurativo. En Espaa se desarroll hasta el ao 1965, momento en el que se pas a la figuracin narrativa.

NEOEXPRESIONISMO
El neo expresionismo es un movimiento pictrico surgido a finales de los aos setenta y principios de los aos ochenta en Alemania, desde donde se extendi por el resto de Europa y Estados Unidos.

Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuracin libre francesa, este estilo surgi como una reaccin contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los aos setenta

El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imgenes fcilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

El neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemn y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, adems de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germnico: Durero, Bruegel, El Bosco, Rembrandt. De todas formas, al contrario que la transvanguardia italiana, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su pas inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestro al gran artista alemn de los setenta, Joseph Beuys.

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los aos 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con ms fidelidad y objetividad que la fotografa. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.

HIPERREALISMO

El trmino hiperrealismo es tambin aplicable a la escultura y la historieta (Luis Garca, Alex Ross, etc).

El hiperrealismo tiene un origen en la tradicin pictrica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle.

Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el ms radical de los verismos, una transcripcin de la realidad usando los medios tcnicos y fotogrficos de la manipulacin de las imgenes. Consiguen con la pintura al leo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografa.

PERFORMANCE
Una performance o accin artstica es una muestra escnica, muchas veces con un importante factor de improvisacin, en que la provocacin o el asombro, as como el sentido de la esttica, juegan un rol principal. Tuvo su auge durante los aos setenta.

Das könnte Ihnen auch gefallen