Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Facultad de Farmacia y Bioqumica

BIOQUIMICA II

TRADUCCIN: Sntesis de Protenas. Factores que intervienen. Etapas: Activacin de aminocidos, Iniciacin, elongacin, terminacin, Inhibidores.

Prof. F. Abanto Z.

Traduccin
Los aminocidos libres que hay en el citoplasma tienen que unirse para formar los polipptidos y la secuencia lineal de aminocidos de un polipptido depende de la secuencia lineal de ribonucletidos en el ARN que a su vez est determinada por la secuencia lineal de bases nitrogenadas en el ADN.

Elementos en la traduccin:
Los elementos que intervienen en el proceso de traduccin son fundamentalmente: los aminocidos, los ARN-t (ARN transferentes), los ribosomas, ARN-r (ARN ribosmico y protenas ribosomales), el ARN-m (ARN mensajero), enzimas, factores proteicos y nucletidos trifosfato (ATP, GTP).

1er. Paso: Activacin de aminocidos


El primer paso que tiene que producirse es la activacin de los aminocidos y formacin de los complejos de transferencia. Los aminocidos por s solos no son capaces de reconocer los tripletes del ARN-m de manera que necesitan unirse a un ARN de pequeo tamao (constante de sedimentacin 4S) llamado ARN adaptador, ARN soluble o ARN transferente.

ESTRUCTURA ARN-t

SUBUNIDADES DE LOS RIBOSOMAS

Tabla de ribosomas:

Ribosomas Procariticos: 70S 66% ARN, 34% protenas

Subunidades Grande: 50S Pequea: 30S Grande: 60S Pequea: 40S

ARN-r 23S: 2.904 bases 5S: 120 bases 16S: 1541 bases

Protenas ribosomales 31 diferentes (L1-L31) 21 diferentes (S1-S21) 49 diferentes (L1-L49) 33 diferentes (S1-S33)

28S: 4718 bases


Eucariticos: 80S 60% ARN, 40% protenas 5,8S: 160 bases 5S: 120 bases 18S: 1874 bases

ACTIVACIN DE LOS AMINOCIDO Y FORMACIN DE LOS COMPLEJOS DE TRANSFERENCIA

La activacin de los aminocidos para formar los complejos de transferencia es el paso previo necesario para que pueda comenzar la traduccin, y consiste en la unin de cada aminocido a su ARN-t especfico mediante la intervencin de un enzima, la aminoacil-ARNt sintetasa y el aporte de energa del ATP. aa1 + ARN-t1 + ATP ARN-t1-aa1 + AMP + PPi

INCORPORACIN DE LOS AMINOCIDOS A LA CADENA POLIPEPTDICA

Una vez activados los aminocidos y formados los complejos de transferencia (ARN-t cargados con el aminocido correspondiente) ya puede comenzar la sntesis de la cadena polipeptdica y la incorporacin de los aminocidos. En este proceso se pueden distinguir tres fases diferentes: Iniciacin, Elongacin y
Terminacin de la cadena polipeptdica.

INICIACIN DE LA CADENA POLIPEPTDICA


Fase 1: Unin del mensajero (ARN-m) a la subunidad pequea 30S de los ribosomas estimulada por la accin del factor IF3. Fase 2: El ARN-t-iniciador (ARN-t-Formilmetionina) se une al factor IF2 y a GTP y se situa en la Sede P. Fase 3: Unin de las dos subunidades ribosomales 30S y 50S mediante la hidrlisis del GTP unido a IF2 catalizada por una protena ribosomal. Una vez unidas ambas subunidades se sueltan o disocian los factores IF2 e IF3. La funcin de IF1 no se conoce con exactitud aunque se cree que interviene en el proceso del reciclado de los ribosomas.

Esquema de las fases de la Iniciacin de la


traduccin

La traduccin se inicia en AUG

La traduccin comienza siempre por el triplete AUG ms cercano al extremo 5' del ARN-m

ELONGACIN DE LA CADENA POLIPEPTDICA


Fase 1: El aminoacil-ARN-t correspondiente al siguiente triplete del ARN-m entra en la sede A del ribosoma gracias a la intervencin del factor EF-Tu. Para ello EF-Tu se une primero a GTP activndose y despus el complejo activado (EF-Tu-GTP) se une al aminoacil- ARN-t. Despus la hidrlisis de GTP a GDP favorece la entrada del aminoacil-ARN-t en la sede A y el complejo EF-Tu-GDP se libera. Fase 2: La liberacin del ribosoma del complejo EFTu-GDP esta mediada por la intervencin del factor de elongacin EF-Ts. Este factor, EF-Ts, tambin interviene en la regeneracin y activacin del factor EF-Tu.

ELONGACIN DE LA CADENA POLIPEPTDICA


Fase 3: La transferencia de la cadena peptdica del peptidil-ARN-t que est en la Sede P al aminoacilARN-t nuevo que ha entrado en la sede A. Esta reaccin est catalizada por un enzima que es la peptidil-transferassa. Despus el ribosoma avanza un codn sobre el ARN-m en la direccin 5'3' (se transloca). Este paso se realiza gracias a la intervencin del factor EF-G activado por la hidrlisis de GTP. En esta fase se libera el ARN-t descargado que estaba en la sede P y al moverse el ribosoma el pptidil-ARN-t recin formado que estaba en la sede A pasa a ocupar la sede P.

ELONGACIN DE LA CADENA POLIPEPTDICA

Esquema de elongacin de la traduccin

TERMINACIN DE LA CADENA POLIPEPTDICA


La terminacin de la cadena polipeptdica en bacterias tiene lugar cuando los ribosomas en su avance a lo largo del ARNm se encuentran con cualquiera de los siguientes tripletes de terminacin o codones de fin: UAA, UAG y UGA. Adems, durante la terminacin intervienen los factores proteicos de terminacin RF1, RF2 y RF3. No hay ningn ARN-t que reconozca a los tripletes de terminacin, son los factores de terminacin o liberacin los que se encargan de reconocer los codones de STOP. El factor RF1 reconoce los codones UAA y UAG y el factor RF2 identifica a los codones UAA y UGA. El factor RF3 tambin colabora en la reaccin de terminacin. Cuando el peptidil-ARN-t est en la sede P los factores de terminacin en respuesta a la existencia de un codn de terminacin en el ARN-m entran en la sede A. Como consecuencia el polipptido se libera de la sede P, se disocian las dos subunidades del ribosoma y se libera el ARN-t que estaba en la sede P. Esta reaccin de terminacin se lleva a cabo mediante la hidrlisis de GTP.

Esquema de terminacin de la traduccin

PROCESAMIENTO DE PROTENAS
Los polipptidos una vez sintetizados pueden ser procesados. Existen diferentes tipos de procesamiento posterior a la sntesis de los polipptidos, uno de los ms frecuentes es el que tiene lugar por el extremo amino (Nterminal). Muchas protenas de membrana y protenas secretadas por la clula contienen cuando se sintetizan una corta secuencia de aminocidos (de 15 a 25) en el extremo Nterminal o pptido lder, denominada tambin pptido seal. La mayora de los aminocidos del pptido seal son hidrofbicos y son reconocidos por factores y receptores proteicos que intervienen en el transporte del polipptido a travs de la membrana celular. Durante este proceso una peptidasa produce un corte que libera el pptido seal.

Protenas secretadas por la clula:


eliminacin del pptido seal

INHIBIDORES DE LA SINTESIS PROTEICA


Clorafenicol inhibe a la peptidil transferasa en la subunidad grande del ribosoma procarionte Cicloheximida inhibe a la peptidil transferasa en la subunidad grande del ribosoma eucarionte Eritromicina inhibe la translocacin en la subunidad grande del ribosoma procarionte cido fusdico inhibe la elongacin en procariontes uniendo EF-G-GDP previniendo su disociacin de la subunidad grande del ribosoma.

INHIBIDORES DE LA SINTESIS PROTEICA


Puromicina anlogo de aminoacil-tARN que causa terminacin prematura en procariontes y eucariontes. Estreptomicina inhibe la iniciacin en procariontes. Tetraciclina inhibe la unin de los aminoacil-tARNs a la subunidad pequea de procariontes. Toxina de la difteria inactiva catalticamente eeF-2 por ADP-ribosilacin. Ricin/abrin protenas venenosas de plantas que inactivan cataliticamente la subunidad grande eucarionte

Web: www.wix.com/abanto90/qftv

Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen