Sie sind auf Seite 1von 21

MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

Manejo del tiempo libre


Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposicin que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

Tiempo libre
Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensin de enriquecimiento personal, POR TANTO, EL OCIO VENDRA A SER ALGO AS COMO EL TIEMPO LIBRE QUE UTILIZAMOS PARA HACER LO QUE NOS GUSTA Y PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL.

Quienes somos
cuanto ms nos preocupe cultivar lo que somos y menos acumular, ms cerca estaremos de construir una personalidad que no depende, convulsivamente, de la acumulacin irracional y frentica de bienes.

Ocio y el tiempo libre


Convertir el ocio y tiempo libre en un instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal es una idea sobre la que conviene reflexionar. En esta tarea de aprendizaje deben intervenir la Familia y la Escuela

Objetivos
Apostar, decididamente, por un concepto activo y positivo de ocio, que favorezca el desarrollo personal y la creatividad de nuestros hijos/as Rechazar, enrgicamente, el concepto simplista de que el ocio consiste en no hacer nada. El ocio, desde nuestra perspectiva, consiste en hacer y crear

OBJETIVOS
. Aprender a valorar el ocio como un

factor de equilibrio para lograr un desarrollo armnico de la personalidad. Las caractersticas de nuestro sistema de vida deben llevarnos a buscar una correcta utilizacin del tiempo libre una COMPENSACION CREATIVA Y LUDICA.

OBJETIVO
Motivar a nuestros hijos e hijas, desde la familia, para que empleen adecuadamente su ocio y tiempo libre, a travs del dilogo y del ejemplo, hacindoles ver la importancia, para su crecimiento personal, del deporte, la lectura, la msica, el voluntariado social, etc.

OBJETIVO
. Defender la tesis de que un concepto saludable de ocio tiene diversas vertientes: una individual, que favorece el crecimiento personal (lectura, pintura); y otra participativa, comunicativa y convivencial, que descubra el placer de compartir afinidades y proyectos con otros (deporte, voluntariado, realizacin en equipos de actividades culturales, etc.).

OBJETIVOS
Mentalizarnos, como padres y madres, de que es importante que nuestros hijos e hijas aprendan Lengua, Matemticas, Ciencias Naturales o Sociales y tambin desarrollen sus inquietudes, su creatividad, su imaginacin y que aprendan a expresar artsticamente su sensibilidad y sus sentimientos.

HABITOS SALUDABLES
Uno de los principales objetivos de los EDUCADORES es favorecer, fomentar y consolidar hbitos de vida saludables, por medio de la ocupacin activa del tiempo de ocio de los jvenes. Intentar que estos jvenes practiquen algn tipo de actividad fsica fuera del horario escolar, es un reto difcil de abordar dadas las peculiares caractersticas durante esta etapa del desarrollo.

Actividad ludico deportiva


Todos los estudios analizados apuntan hacia el mismo camino: cada vez son ms los adolescentes que ingieren alcohol, cada vez se comienza antes a consumir sustancias adictivas que perjudican la salud, se dispone de ms tiempo libre, progresivamente se participa en menos actividades fsico deportivas extracurriculares. Por tanto, puede ser el alcohol un desencadenante de este abandono deportivo?

2. Alcohol y ocio
El factor comn entre las actividades fsicodeportivas y el consumo de alcohol es que ambas se dan en el tiempo de ocio de los jvenes. La diferencia est en el uso que hace el adolescente de ese tiempo, el buen uso del ocio realizando actividades beneficiosas para su salud, o un mal uso, recurriendo al consumo de alcohol u otras sustancias adictivas perjudiciales para la salud.

Tiempo libre
La afirmacin "beber es salir" proporciona una visin de lo que significa divertirse para los jvenes. Ingerir bebidas alcohlicas llega a confundirse con diversin. Se sale cuando se bebe y se bebe siempre que se sale. Es por esto por lo que el consumo de alcohol se da preferentemente durante los fines de semana y en el contexto de la relacin grupal

Conclusiones
Ms de la mitad de los jvenes consume alcohol regularmente y la tercera parte de stos lo hace cada fin de semana. La media de edad de los alumnos que consumen alcohol de forma regular es de 16 aos y de 15.2 de los que no lo hacen. El consumo de alcohol se relaciona directamente con: El hbito tabquismo: los sujetos fumadores tienen 6.5 veces ms riesgo de beber.

Mal manejo del tiempo libre


El consumo de cannabis: casi un 90% de los consumidores de esta sustancia, bebe regularmente. El consumo de otras drogas ilegales: el 95% de los consumidores de drogas ilegales, bebe habitualmente. Las posibilidades econmicas semanales se relacionan con la ingesta de alcohol, de tal forma que los sujetos que ms dinero reciben son los que ms alcohol ingieren. El mayor ndice de abandonos deportivos por edad se da entre los 14 y 15 aos. La cantidad media de consumo de alcohol es superior en los sujetos que no practican ningn tipo de actividad fsico-deportiva que en los que s que participan..

Dependencias por mal manejo del tiempo libre


Al internet A la comunicacin por celular Drogas Alcoholismo Relaciones sexuales A la comida A los videos juegos

Padre y madres de familia


No se quejen de todos los comportamientos de sus hijos. si las obligaciones se cumplen, "si hay espacio para el encuentro con la familia, si se maneje adecuadamente el tiempo libre, si los lmites de horarios y permisos se respetan, si hay respeto por los otros, es slo esperar a que el tiempo pase".

TENDRAN HIJOS CON SALUD MENTAL Y PRODUCTIVOS

Das könnte Ihnen auch gefallen