Sie sind auf Seite 1von 9

Sto.

Toms de Aquino (1225-1274)


Las fuentes de su filosofa son: Expresin y el tecnicismo. Aristteles: * Platn: Heredo la teora de la participacin.

De la Revelacin tomo: el teocentrismo y el orden sobrenatural Principales obras: La suma teolgica ( tratado de Dios, el hombre y Jesucristo) La suma contra gentiles, De ente et esentia, De veritate, Comentarios a Aristteles. Etc.
1

El ser humano viene de Dios, es criatura divina y su fin es Dios La contemplacin de Dios es la beatitud o felicidad sobrenatural que encontrar el hombre honesto despus de la muerte. OBJETIVO: DIOS Absoluto y perfecto, atrae a la Voluntad humana. La felicidad plena es Dios y no Cualquier bien (riqueza, placer, honores, etc.) ya que son limitados O caducos, es decir, relativos.

El fin del hombre es el BIEN

SUBJETIVOS: es el fin ultimo del Hombre y es producida por el bien Objetivo. Por lo tanto, son bienes relativos.
2

Por lo tanto, el hombre busca el bien objetivo (Dios)

Pero slo obtiene el bien subjetivo El hombre debe utilizarlo como MEDIO

Para alcanzar al bien objetivo. (Proporcionar felicidad en la otra vida)

Consiste en amar a Dios y a s mismo


3

Por lo tanto, Dios que es el bien produce felicidad. * Se debe amar al bien y no la felicidad

No es el placer La felicidad nos conduce al bien Pero ante todo es el BIEN el que conduce a la felicidad. Debemos amar el bien y no la felicidad. Un acto tiene valor porque lo dicta la recta razn.

ACTOS HUMANOS Y FUENTES DE MORALIDAD


Acto humano
Voluntario Libre Ejercido por la inteligencia y voluntad.

Objeto
Fin Circunstancia.

Contenido del acto


Intencin del acto accidentes de tiempo Lugar y modo.

3 fuentes de Moralidad.

Para que un acto sea bueno, el fin y el objeto deben serlo. Basta que uno no lo sea, para que el acto quede viciado5

La buena intencin (Fin) no basta para que el acto sea Bueno, tambien el objeto(contenido del acto) tendr que serlo (y visceversa) OBJETIVA.- recta razn. Un acto es bueno cuando se rige por la recta razn Por su propia ley y no apegarse a otras leyes Por su propio fin Por su naturaleza humana. Pretende ante todo por su naturaleza humana: Perfeccionar el estrato inferior (animal) Abstracto.- la animalidad racional que contiene reglas o normas de validez universal.
6

Norma de Moralidad

NORMA OBJETIVA. * concreto: son las caractersticas peculiares de cada persona para determinar normas que pueden regir a determinado sector o grupo social. * La naturaleza humana debe considerarse en cuanto sus rel aciones con Dios y con las dems criaturas.De esta manera se crean nuevas normas que rigen al hombre en sociedad.

* LA CONCIENCIA.- Es un juicio sincero y personal que permite actuar con valor moral, libertad y responsabiilidad.
NORMA SUBJETIVA: El hombre que se rige por su conciencia, rige su propio acto, pero l no es el valor supremo, porque tambin es regido por normas objetivas. As Sto. Toms de Aquino rechaza el relativismo moral

1. Por movimiento
2. Por causalidad. Cinco vas que demuestran La existencia de Dios. 3. Por contingencia 4. Por grados de perfeccin. 5. Por orden csmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen