Sie sind auf Seite 1von 22

RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA SINTCTICA SEGN LOUIS HJELMSLEV

Ctedra de Gramtica II Lic. Karen Escalante.

Louis Trolle Hjelmslev


3 de octubre de 1899- 30 de mayo de 1965. Lingista dans. Maestro indiscutible del Crculo lingstico de Copenhague. Hjelmslev estudi lingstica comparativa en Copenhague, Praga y Pars. En 1931 fue uno de los creadores del Crculo Lingstico de Copenhague, y colabor con Hans Jorgen Uldall en el desarrollo de la Glosemtica (dedicada al estudio de los glosarios con un enfoque cientfico similar al del clculo matemtico).

Hjelmslev propuso ampliar la aplicacin del anlisis tcnico, haciendo hincapi en que el objeto de la lingstica no slo deba ser el lenguaje, sino tambin la cultura humana, que lo reinventa continuamente, y la memoria colectiva de su saber acumulado a travs de la lengua. Este argumento result innovador en su momento y an se mantiene vivo hoy en da.

MODELO DE HJELMSLEV
Su modelo lingstico es funcional y relacional. Se fundamenta en una axiomatizacin completa, es decir sobre la comprensin de todos los principios de partida y las definiciones bsicas.
axioma. (Del lat. axima, y este del gr. ). 1. m. Proposicin tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostracin.

GLOSEMTICA
Propuso este trmino con el fin de separarse de la escuela de Praga. El trmino proviene de la raz griega glosa del concepto lengua , refirindose a las investigaciones estructurales que consideran a la lengua como un patrn de relaciones mutuas.

Hjelmslev busca continuar el estudio cientfico de la lengua, siguiendo el principio de inmanencia de Saussure. Este principio reza de la siguiente manera: Estudiar la lengua en s misma y por s misma Segn este principio no se estudia la lengua para asociarla con la historia de los pueblos o con aspectos sociales, sino en su estructura interna.

Hjelmslev toma de Saussure la afirmacin "la lengua es forma, no sustancia" Es decir que la sustancia (fnica o semntica) no tiene importancia en s, lo que importa son las relaciones recprocas de los elementos. Por eso la tipificacin de las funciones que stas relaciones generan es muy importante.

DICOTOMA DE SAUSSURE
Relaciones Asociativas
paradigmticas En ausencialengua

Relaciones Sintagmticas
En presenciacadena hablada

Los trminos anteriores son para Hjelmslev:

Sistema / proceso (o texto) escrito u oral.

La descripcin de una lengua consiste en tomar el texto (oral o escrito), dividirlo sucesivamente en elementos hasta agotar el anlisis para buscar el sistema de la lengua.

Para Hjelmslev:
Todo proceso o texto tiene un sistema subyacente. Dentro del proceso o texto y del sistema hay relaciones definidas. Para un mismo tipo de relacin utiliza un trmino general, y trminos distintos segn se refieran estas relaciones al sistema o al proceso o texto.

SE DEFINEN TRES RELACIONES


INTERDEPENDENCIA (funcin entre dos constantes). DETERMINACIN (funcin entre una constante y una variable. CONSTELACIN (funcin entre dos variables).

INTERDEPENDENCIA (funcin entre dos constantes)


Aqu los trminos se presuponen mutuamente. En la teora de Hjelmslev, FUNCIN significa relacin entre dos trminos. Los trminos que se relacionan se llaman funtivos. Una constante es un funtivo cuya presencia es condicin necesaria para la presencia del funtivo con el que contrae funcin.

Relaciones de interdependencia:
PROCESO O TEXTO: SOLIDARIDAD. Referido a que en las formas verbales de nuestra lengua siempre aparecen persona y nmero. Es decir que si aparece uno , forzosamente debe aparecer el otro. Solidaridad entre morfemas de nmero y de persona, o entre sujeto y predicado.

SISTEMA: COMPLEMENTARIEDAD. En el paradigma de gnero no existe un gnero femenino sino hay un gnero masculino, y no hay masculino sino hay femenino. No hay inanimado sino hay tambin animado y viceversa.

DETERMINACIN (funcin entre una constante y una variable)


Un trmino presupone al otro pero no viceversa. Una variable es un funtivo cuya presencia no es condicin necesaria para la presencia del funtivo con el que contrae funcin.

Relaciones de Determinacin:
PROCESO O TEXTO: SELECCIN. El adjetivo determina al sustantivo. Para que haya adjetivo tiene que haber sustantivo. SISTEMA: ESPECIFICACIN. En el paradigma de nmero el dual exige que existan singular y plural pero no viceversa, puede haber singular y plural sin que haya dual. (caso de los colectivos)

CONSTELACIN (funcin entre dos variables) Ninguno de los trminos presupone al otro.

Relaciones de Constelacin:
PROCESO O TEXTO: COMBINACIONES Puede haber objeto directo (CD) sin que haya objeto indirecto (CI) y viceversa. Doy una limosna - Miro a Juan. SISTEMA: AUTONOMAS. La categora de gnero no presupone la categora de nmero. (Despacho notarial).

CONCIENCIA SOCIAL

SISTEMA DE MODELIZACIN PRIMARIA

CULTURA

LENGUA

SOCIEDAD

CDIGO LENGUA

Comunidad Lingstica

Comunidad de Habla

MICROSOCIOETNOLINGSTICA

HABLA
EVENTO LINGSTICO: secuencia de actos lingsticos concatenados en el contexto de una situacin social. Formado por una cadena de interacciones que tienen principio y fin en el tiempo.
ACTO LINGSTICO: La ms pequea unidad susceptible de ser un elemento constituyente de una interaccin comunicativa, es decir, la unidad de comunicacin lingstica que el hablante puede producir con una nica y precisa intencin y sin que se interponga la intervencin del oyente.

Das könnte Ihnen auch gefallen