Sie sind auf Seite 1von 22

Fisiopatologa de la Insuficiencia cardaca

Sndrome clnico caracterizado por la incapacidad del corazn de bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades metablicas, o si lo hace, es a expensas de un aumento anormal de las presiones de llenado.

Factores de riesgo de IC
Primarias
Cardiopata isqumica

Precipitantes
Infecciones Dieta y medicamentos

HA

Anemia

tabaquismo

Cardiopata valvular

Miocardiopatas Arritmias

CLASIFICACION:

1.- Sistlica - Diastlica 2.- Gasto Disminuido Elevado 3.- Derecha - Izquierda 4.- Aguda - Crnica 5.- Antergrada - Retrgrada

SISTOLICA

Fallo de la funcin contrctil del miocardio Disminucin del volumen sistlico y de la fraccin de eyeccin (<50%) . Las causas ms frecuentes son: Isquemia miocrdica Miocardiopata dilatada. DIASTOLICA Trastorno en la relajacin con llenado anormal Alteracin de la distensibilidad miocrdica de las presiones de las cmaras cardacas Congestin pulmonar y < volumen sistlico.

AGUDA El IAM y sus complicaciones mecnicas brusco de la precarga y postcarga Disminucin de la cantidad de miocardio funcionante Falla cardaca. En estos casos predominan los sntomas de congestin pulmonar o de bajo gasto

CRONICA Es la forma + comn de esta enfermedad. Se encuentran en una situacin ms o menos estable, con una limitacin de su capacidad funcional. Generalmente experimentan reagudizaciones Deterioro progresivo de la funcin miocrdica.

IZQUIERDA Es una afeccin potencialmente mortal en la cual el lado izquierdo del corazn no puede bombear suficiente sangre al cuerpo.

Edema agudo pulmonar

Intolerancia al ejercicio
Disnea de esfuerzos

Palpitaciones, angina, sncope


Extremidades fras
DERECHA

Ascitis, anasarca Dolor heptico de esfuerzo Edema perifrico.

Venas varicosas y pulstiles


Reflujo hepato yugular

Insuficiencia con gasto cardiaco bajo o elevado


La insuficiencia de gasto bajo ocurre por cardiopata isqumica, hipertensin, miocardiopata dilatada y enfermedades valvulares. La insuficiencia de gasto elevado ocurre en hipertiroidismo, anemia, embarazo, beri beri y enfermedad de Paget.

Insuficiencia Antergrada y Retrgrada


En la insuficiencia cardaca retrgrada, la insuficiencia se basa en que el ventrculo no podr vaciarse ni llenarse normalmente. En la insuficiencia cardaca antergrada, se basa en el vaciamiento inadecuado de la sangre al rbol arterial.

La clasificacin funcional de NYHA

I II

No hay limitacin de la actividad fsica.

Con ligera limitacin de la actividad fsica, disnea con esfuerzos intensos.

III
IV

La actividad fsica que puede realizar es inferior a la habitual, limitado por la disnea.

El paciente tiene disnea al menor esfuerzo o en reposo, y es incapaz de realizar cualquier actividad fsica.

Fisiopatologa
La alteracin inicial de la funcin cardaca es seguida de la activacin del sistema nervioso simptico (SNS), que produce vasoconstriccin e incremento de la frecuencia cardaca.
Aumento de la poscarga Presin de fin de distole Presin capilar pulmonar Demanda miocrdica con reduccin del gasto cardaco y de la perfusin tisular.

Activacin del SRAA


Aumenta el volumen vascular crculo vicioso autoperpetuable mayor activacin del SNS.

Aumento de las catecolaminas Aumento hormona antidiurtica (ADH)

Insuficiencia Cardiaca

Gasto cardiaco reducido

Renina
Angiotensina I

Activacin del SNS Vasoconstriccin

Presin de llenado cardiaca alta

Angiotensina II Retencin de sodio y agua Aldosterona Restructuracin cardiaca

Mecanismos de Compensacin
A largo plazo:
Mecanismo de Frank-Starling Activacin de los sistemas neurohumorales

A corto plazo
Remodelacin cardiaca : Los ventrculos tratan de compensar la sobrecarga hemodinmica por medio de la hipertrofia.

14

Examen Fsico:
Disnea Cianosis perifrica Presin del pulso disminuida Aumento del pulso venoso yugular Hepatomegalia, ascitis, edema Pulso alternante

Examen Fsico del Trax:


Desplazamiento apical por cardiomegalia Alteraciones: movimiento paradjico, doble levantamiento apical, frmito, etc. Precordio enrgico paraesternal (HAP) S3 o galope ventricular, Soplos Derrames, estertores, respiracin de CheyneStokes.

Radiografa Trax Signos hipertensin venosa pulmonar Edema peribronquial, perivascular y alveolar Derrame pleural o intercisural Alas de mariposa Infiltrado alveolar difuso bilateral

Electrocardiograma Alteraciones de la repolarizacin. Bloqueos de rama. Taquicardia sinusal y otras arritmias. Signos de hipertrofia ventricular.

Restriccin de lquidos. Restriccin de sal. Control del peso corporal. Eliminar hbito de fumar. Evitar medicamentos que retengan sodio y agua (AINES y esteroides). Limitar la ingestin de alcohol Hacer ejercicios moderados

Tratamiento.
TIPO CLASE ESTRUCTURAL TRATAMIENTO

Sin enfermedad Sin dao orgnico

Factores de Riesgo (dislipidemia, obesidad) Prevencin con B-B, IECAs.

B
C

Con Enfermedad Sin sntomas


Con Enfermedad Con sntomas

IECA y ARA-II

Espironolactona, Bypass, R. Valvular, Resincronizacin, Dieta Na, IECA, BBs, ARAII, Digoxina Asistencia ventricular, Transplante

Con Enfermedad Refractaria a Tx

El tratamiento debe estar dirigido a la causa y factores precipitantes, as como a la Disfuncin Sistlica o Diastlica. El Tx. Con I.ECAs, ARA-II, Inh. Aldosterona, ha mejorado la calidad de vida de los enfermos

BIBLIOGRAFIA:
Cardiologa, F.Guadalajara, Ed.Mndez O Medicina Interna, Harrison, MacGrawHill. Cardiology pocket book, Swanton, Blackwell Scientific Publishers. Criterios de Framingham en el diagnstico de Insuficiencia Cardiaca. Atlas del Corazn, Netter.

Das könnte Ihnen auch gefallen