Sie sind auf Seite 1von 20

Tecnologa en Gestin salud Introduccin a la investigacin

Diana Marcela Soto Castrilln Adra en Salud- Universidad de Antioquia Esp En Sistemas de Informacin Geogrfica dimasocas@gmail.com

Investigador
Persona que est en la bsqueda permanente de descubrir nuevos hechos, planteando y validando hiptesis con rigurosidad cientfica a travs de las cuales se dan respuestas y alternativas a problemas especficos y concretos.

Con referencia del trabajo de investigacin cientfica es indudable que el investigador debe: a) Estar adornado de ciertas cualidades
b) Contar con ciertas actitudes bsicas. c)Haber alcanzado una formacin adecuada. d)Disponer de ciertos medios.

Cualidades del estudiante investigador

Superar la concepcin sobre el pensar y el pensamiento, como solo aprender a rememorar, o aprender a repetir, o aprender a demostrar la demostracin de otros, o aprender a leer rpido, o a resumir textos, o aprender todos los saberes sin sus transformaciones referentes de la realidad misma.

Cualidades del estudiante investigador

Superar la concepcin del hacer como solo hacer un trabajo o hacer una tarea, o hacer una copia de los saberes ya dados. Superar la concepcin sobre el ser, como solo a ser imitacin dependiente de otro, o a ser valoracin por subordinacin de sus propios valores, o a ser interdependencia, o a ser valoracin por autoritarismo, sin relacin autnoma y constructora de realidades

Cualidades del estudiante investigador

La imaginacin y la creatividad no solo son parte fundamental de la estructura de conciencia interna del sujeto investigador, sino la interrelacin que conlleva a interpretar la realidad valindose de innovaciones que permitan crear una atmsfera productiva y novedosa orientada a la construccin del pensamiento.

Caractersticas que debe poseer un investigador.


SER CREATIVO :lo cual le sirve no solo para reelaborar su realidad, sino para innovar con elementos nuevos que le permitan desarrollar de una forma esencial dicha situacin. TENER PENSAMIENTO RIGUROSO: de esta manera se puede trazar e interpretar logros que lo ayuden a forzar sus conocimientos con base en las experiencias.

Caractersticas que debe poseer un investigador.

SER CRTICO: para poder ver claramente los mtodos, los conceptos a utilizar, con el fin de obtener el logro previamente establecido. SER DISCIPLINADO: sin disciplina no hay investigacin, es la sujecin de la voluntad, el ideal, ilusin que se ha forjado, es la perseverancia en un ejercicio de algo que se puede, no es fcil.

Caractersticas que debe poseer un investigador.

ACTITUD COGNOSCITIVA: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.

Caractersticas que debe poseer un investigador.

ACTITUD MORAL: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.
Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar crticas desmedidas; implica reconocer mritos ajenos y evitar el plagio.

Caractersticas que debe poseer un investigador.

ACTITUD REFLEXIVA: Esta actitud se refiere al sentido crtico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes, a la atencin detallada que debe prestar en la deteccin y seleccin de los problemas implicados en su investigacin, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobacin de sus hiptesis, as como al examen cuidadoso de la proyeccin de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigacin. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.

Caractersticas que debe poseer un investigador.


ACTITUD OBJETIVA: Esta actitud se refiere a la disposicin con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigacin, libre de perjuicios, opiniones e ideas preconcebidas. Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos remite a la capacidad de autocrtica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores.
HABILIDAD EN EL MANEJO DE MTODOS Y TCNICAS: Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los mtodos y las tcnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigacin.

Caractersticas que debe poseer un investigador.


SER ORDENADO: Esta cualidad radica en aquellas personas que estn habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos. A un buen investigador lo caracteriza, entre otras cosas, su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.
PERSEVERANTE: Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.

Caractersticas que debe poseer un investigador.

EL INVESTIGADOR SIEMPRE DEBE ESTAR EN BSQUEDA DE LA VERDAD: ese debe ser su marco de referencia. Cumpliendo con su funcin de investigador debe en si tener una excelente formacin la cual le va a permitir desarrollar sus facultades hacia un pensamiento crtico y debe contar con una curiosidad insaciable.

Las tareas del investigador son:

Tomar conocimientos de problemas que otros pueden haber pasado por alto; insertarlos en un cuerpo de conocimientos e intentar resolverlo con el mximo de rigor y primariamente, para enriquecer nuestro conocimientos. Segn eso el investigador es un problematizador por excelencia. Mario Bunge El buen investigador ha de tener a la vez ideas nuevas, buena informacin y buena tcnica de trabajo. A los malos investigadores les falta siempre uno por lo menos de esos tres requisitos. Pedro Lain Entralgo

Preguntas que se formulan los investigadores


Preguntas. Definicin a contestar. -Que. Tema o cuestin. -Para que. Objetivo. -Por que. Situacin problema. -Donde. rea. -Cuando. Profundidad. -Quienes. Equipo humano. -Con que. Financiamiento.

Ya teniendo esto en cuenta podemos aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigacin podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y as generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodologa apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.

Entre las ventajas que representa el investigar para mejorar el estudio encontramos

Permite al investigador establecer contacto con la realidad a fin de que la conozca mejor. Contribuye un estmulo para la actividad intelectual creadora; Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente a cerca de problemas, propia de una mentalidad cientfica; a considerar que las investigaciones no terminan, porque sus resultados

Defectos del Investigador

Falta de vocacin verdadera.

Falta de preparacin.
Desconfianza en las propias fuerzas o excesiva autovaloracin. No concentrarse en trabajar en forma original.

Conclusin
En cierto modo, todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad, el deseo de saber ms, de preguntarnos por qu, cmo, ante cada hecho o acontecimiento. Pero la investigacin y sus hacedores siguen un mtodo, desarrollan su trabajo de manera sistematizada. El planteo y desarrollo de hiptesis, de nuevas teoras, su confrontacin con investigaciones y teoras existentes, etc, son pasos que da la ciencia y sus hacedores. En trminos estrictos, el investigador es todo aquel profesional con diferente grado acadmico, que trabaja en pro de nuevos conocimientos, productos, procesos, mtodos y sistemas correspondientes a la gestacin de sus respectivos proyectos.

Das könnte Ihnen auch gefallen