Sie sind auf Seite 1von 12

.

Aguachica, Cesar. Fotografa: cortesa Ingeniero Martn Prez, Google

QU ES?
Segn el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestacin es desmontar total o parcialmente las formaciones arbreas para dedicar el espacio resultante a fines agrcolas, ganadero o de otro tipo. (cobertura vegetal y no en la calidad del bosque) Millones de hectreas se degradan o destruyen anualmente

Fuente: imgenes Google

HISTORIA
Se origino aproximadamente hace 10.000 aos, cuando los seres humanos comenzaron a dejar de ser nmadas para convertirse en sedentarios, dando paso a la agricultura, al pastoreo y a los centros poblados. La deforestacin de todos los pases ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolucin Industrial (combustible).
Fuente: imgenes Google

CAUSAS
Crecimiento poblacional Tala inmoderada para extraer madera

Incendios, plagas y enfermedades

Tala para el uso domestico

Fuente: imgenes Google

CAUSAS
Construcciones de vas Mayores extensiones de tierra

Cultivos ilcitos

Elaboracin de carbn vegetal

Explotaciones mineras

Fuente: imgenes Google

QU ESTA OCURRIENDO EN COLOMBIA?


Segn el Ministerio del Medio Ambiente 310.349 hectreas es la tasa promedio anual de deforestacin del pas para el periodo 1990-2010. Aproximadamente 40% de esta deforestacin ocurri en la Amazona y el 32% en la regin Andina. la prdida total de bosque natural entre 1990 y 2010 fue aproximadamente de 6.206.000 hectreas (5.4% de la superficie del pas - 2 129 748 km). El 41% de la prdida de bosque natural del pas ocurri Caquet, Putumayo, Amazona, Meta, Guania, Guaviare y Vaups.
Fuente: pagina web, ministerio del medio ambiente http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=8778&catID=1356

CAUSAS DE LA DEFORESTACIN EN COLOMBIA


reas trasformadas por cobertura de pastos (56%) y agrcolas (10%) La ganadera extensiva ocupa el 38% de la superficie total del pas. Un rea que se ha expandido de 14.6 a 38 millones de hectreas, en los ltimos 50 aos. La minera ilegal, particularmente en el Pacifico, Amazonia y Magdalena medio. El 39% del rea de cultivos ilcitos que coinciden con focos de deforestacin. Extraccin ilegal de madera: solamente el 58% del aprovechamiento de madera en Colombia es legal.
Fuente: pagina web, ministerio del medio ambiente http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=8778&catID=1356

CONSECUENCIAS
Erosin del suelo
desestabilizacin de las capas freticas

Disminucin del agua

deslizamientos

Reduccin de biodiversidad

Fuente: imgenes Google

CONSECUENCIAS
Perdida de fertilidad

Calentamiento global

Escasez de productos, maderables, alimentos, combustible, etc.

desaparicin de sumideros de dixido de carbono. Alteraciones climticas y Problemas de salud.

Fuente: imgenes Google

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies ms valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas (conciencia ambiental) Sembrar rboles de rpido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos aos. Tambin se puede plantar rboles entre los cultivos Agrosilvicultura (teniendo en cuenta la aptitud del suelo). La implementacin de sistemas agroforestales.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Comparendos que hagan cumplir la normatividad ambiental de nuestro pas.
la reforestacin de los lugares degradados con especies nativas (elaboracin de viveros). En definitiva, la educacin ambiental es una herramienta importante en la conservacin y cuidado del medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen