Sie sind auf Seite 1von 31

COMUNICACIN

PROFESORA: ALICIA MORENO O.

EL ARTE DE LA RETRICA

Considerada como el primer intento de sistematizacin terica del proceso de Comunicacin. Tuvo sus races en Sicilia y constituy una disciplina que se ocup del arte de la persuasin mediante la palabra y que rein en Occidente durante ms de 20 siglos. (hacia el siglo V a. C. hasta el siglo XIX d. C.)
2

Retrica: En trminos generales, la retrica


es definida como el arte de la persuasin mediante la palabra; una tcnica tal que, al ser aplicada al discurso, permite convencer al oyente, incluso si aquello de lo cual hay que persuadirlo es falso.

Arte de la oratoria: Posteriormente comienza a ser estudiada, reglamentada y enseada, dando origen a la retrica propiamente tal. Plan de Discurso: (5partes)
Exordio Narracin Argumentacin Digresin Eplogo

Los cuales corresponden respectivamente a, una introduccin, una demostracin y una conclusin.
4

El objeto de retrica era persuadir y que esta persuasin provena de lo verosmil. Es decir, no de la verdad absoluta, sino mas bien de lo aparente, lo cual haca que el orador fuera credo.

Aristteles:

Fue quien se ocup de reunir y explicitar los fundamentos de este arte retrico, describiendo las caractersticas que deben tener el orador y el discurso con el objeto de persuadir al oyente.
Los principios persuasivos postulados por el filsofo an mantienen su vigencia en el mbito de la psicologa de la comunicacin.

La retrica aristotlica se basa en el principio de lo verosmil, en demostrar mediante el razonamiento aquello que la gente cree posible. Para ello se vale de una lgica intencionalmente poco rigurosa, de la lgica que dicta el sentido comn, de una lgica adaptada a los criterios de la opinin pblica.

Regla aristotlica: ms vale un verosmil

imposible que un posible inverosmil.

Taller N 1 Debate Objetivo:

Este juego est diseado con el propsito de simular una situacin real de persuasin donde se aprecian sus drsticas consecuencias posibles.

ARTE RETRICO

INVENCIN

DISPOSICIN

ELOCUCIN

CONVENCER

EMOCIONAR

EXORDIO

NARRACIN

DEMOSTRACIN

EPLOGO

Invencin: Es a esta operacin, encontrar qu decir, a la que Aristteles presta mayor atencin en su Obra. Se trata de establecer las pruebas o argumentos necesarios para persuadir durante el discurso. Constituye por as decirlo, el cuerpo lgico y psicolgico del discurso. Convencer y emocionar respectivamente.
10

Convencer: Se requiere de un aparato lgico de pruebas que permitan persuadir al oyente mediante el poder del razonamiento puro, esto es, la forma lgica de los argumentos. En este caso no se consideran las caractersticas anmicas del oyente, sino slo su capacidad de razonar. Emocionar: Esto constituye lo propiamente psicolgico del arte de la retrica. Se pretende adaptar el discurso a las caractersticas de personalidad del oyente.

11

Disposicin: Una vez que se han descubierto los argumentos lgicos y psicolgicos apropiados para persuadir en cada caso particular, es necesario determinar el lugar y orden que stos ocuparn en el discurso, esto es, dnde decirlos. El orden en que se ubicaran las pruebas, constituye el aspecto formal del discurso 4 secciones: Exordio y eplogo: Constituyen bsicamente un llamado a los sentimientos y su funcin es conmover. (introducc/resumen) Narracin y la demostracin: Son un llamado a la razn y su funcin es convencer. (relato/def. causas y argumentos)
12

Elocucin:
En esta parte se trata de elegir las palabras adecuadas para expresarse, de adornar el discurso con expresiones tales que los argumentos sean ms persuasivos, de hallar cmo decir lo que se ha de decir.

Esta constituye la parte esttica del discurso y est centrada en el lenguaje propiamente Tal.
13

Cuestionario
1.-Qu fue lo que persuadi a los jueces?

2.-A que recursos retricos apelaron los abogados?


3.-Qu caracterstica del orador incidieron en que un abogado fuera ms persuasivo que el otro? 4.-Qu caractersticas del oyente incidieron en que los jueces estuvieran mejor dispuestos frente a una de las partes?

5.-Qu caracterstica del discurso mismo hicieron que uno de stos fuera ms persuasivo que el otro?
6.-Fue aceptado el veredicto de los jueces por el grupo perdedor?
14

7.-Hubo alguien que cambiara su posicin inicial como resultado del debate?
8.-Cuales fueron las mejores evidencias y los mejores argumentos? 9.-Sinti algn participante que el abogado que lo representaba traicion la posicin grupal?

15

Taller N 2: Lo Verosmil Objetivo:

Es contrastar grupalmente aquellos supuestos que subyacen a lo verosmil y que son empleados por el orador con la intencin de persuadir

16

TEORA DE LA INFORMACIN A partir de la acelerada difusin y especializacin que experimentan los medios de comunicacin en el procesamiento y transmisin de informacin durante la primera mitad del siglo anterior, se desarrolla el primer modelo cientfico del proceso de comunicacin conocido como la; Teora de la Informacin o Teora Matemtica de la Comunicacin.
17

El concepto de comunicacin en el contexto de la Teora de la Informacin es empleado en un sentido muy amplio en el que quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra. De esta manera se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (telfono, radio, telgrafo,. etc.), los gestos, la msica, las imgenes, los movimientos, etc.
18

En el proceso de comunicacin es posible distinguir tres niveles de anlisis diferentes:


Tcnico Semntico Pragmtico Tcnico: se analizan aquellos problemas que surgen en torno a la fidelidad con que la informacin puede ser transmitida desde el emisor hasta el receptor. Semntico: Se estudia todo aquello que se refiera al significado del mensaje y su interpretacin. Pragmtico: Se analizan los efectos conductuales de la comunicacin, la influencia o efectividad del mensaje en tanto da lugar a una conducta. 19

Modelo de Comunicacin: Shannon y Weber: se basa en un sistema de comunicacin general que puede ser representado de la siguiente manera:
SEAL EMITIDA
SEAL RECIBIDA

FUENTE DE INFORMACIN

TRANSMISOR

CANAL

RECEPTOR

DESTINATARIO

MENSAJE

FUENTE DE RUIDO

MENSAJE

20

Fuente de informacin: selecciona el mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles. Transmisor: transforma o modifica esta informacin en una forma apropiada al canal. Seal: mensaje codificado por el transmisor. Canal: medio a travs del cual las seales son transmitidas al punto de recepcin. Fuente de ruido: conjunto de distorsiones o adicciones no deseadas por la fuente de informacin que afectan a la seal. Pueden ser en el sonido, la imagen, errores de transmisin, etc.
21

Receptor: decodifica o vuelve a transformar la seal transmitida en el mensaje original o en una aproximacin de ste hacindolo llegar a su destino.
Este sistema de comunicacin es lo suficientemente amplio como para incluir los diferentes contextos en que se da la Comunicacin (conversacin, T.V., danza, etc. Ej. La radio La lectura de un artculo.
22

La Teora de la Informacin: Constituye todo aquello relacionado con la capacidad y fidelidad para transmitir informacin de los diferentes sistemas de comunicacin. Esta Teora trata acerca de la cantidad de informacin que es transmitida por la fuente al receptor al enviar un determinado mensaje, sin considerar el significado o propsito de dicho mensaje.

No interesa tanto;
Qu tipo de informacin?, sino ms bien,

Cunta informacin? es la que transmite la gente.


23

MODELO DE LA COMUNICACIN DE BERLO

Segn Berlo, el objetivo fundamental de la comunicacin es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relacin original que existe entre su organismo y su modelo circundante.

24

Para que exista comunicacin no basta con tener el propsito de influir, sino que tambin es necesario emitir un mensaje que sea recibido por el otro. Se deben distinguir a los receptores intencionales y los receptores no intencionales

25

MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIN

El modelo de Berlo supone que la comunicacin constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinmica y mutuamente influyente.

Se distinguen los siguientes componentes:


Fuente de comunicacin: Corresponden a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para comunicar.
26

Encodificador: Corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un cdigo. Mensaje: Corresponde al propsito de la fuente expresado de alguna forma. Canal: Corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se transmite el mensaje. Decodificador: Corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
27

Receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicacin. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicacin no ha existido. Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicacin, ya sea que se trate de una conversacin, una conferencia, etc.
28

MODELO DE COMUNICACIN DE BERLO


FUENTE
HABILIDADES COMUNICACIONALES
ELEMENTOS

MENSAJE

CANAL
VISTA

RECEPTOR
HABILIDADES CCMUNICACIONALES

ACTITUDES

ESTRUCTURA CONOCIMIENTO

OIDO

ACTITUDES

CONOCIMIENTOS
TRATAMIENTO CODIGO

TACTO

CONOCIMIENTOS

SISTEMA SOCIAL

OLFATO

SISTEMA SOCIAL

CULTURA

GUSTO

CULTURA

29

COMUNICACIN Y APRENDIZAJE Berlo analiza el proceso de la comunicacin desde una perspectiva conductista analogndolo al modelo del aprendizaje.
Componentes del aprendizaje Organismo Estmulo Percepcin Interpretacin del estmulo Respuesta manifiesta al estmulo Consecuencia de la respuesta Componentes de la comunicacin Canal Mensaje Decodificador Receptor-Fuente Decodificador Retroalimentacin

30

Berlo:

Existe un elemento diferenciador en el modelo terico de Berlo y es la relacin entre eficacia de la comunicacin y gratificacin del receptor. La recompensa se convierte aqu en el mecanismo reflejo de la aceptacin y objetivacin de la accin comunicativa. Berlo da gran importancia a la recepcin, y seala que los significados no estn en el mensaje, sino en sus usuarios; esto es, la decodificacin es el valor final y diferenciado que fija, por contraste con el propsito inicial del emisor, la eficacia de la comunicacin.
31

Das könnte Ihnen auch gefallen