Sie sind auf Seite 1von 14

Argumentacin Introduccin a las falacias formales e informales

CBTIS 73
PROFESORA: Francisca Chanchis MATERIA: LOGICA

Objetivos
En una instancia dialctica de debate o
discusin generalmente se busca validar un juicio u opinin por sobre otros. Y como seala Schopenhauer si creemos que puede existir una verdad objetiva no debemos preocuparnos por ceirnos a ella, solo debemos velar por validar nuestros juicios ante los otros, o invalidar los otros ante los nuestros. - Un claro ejemplo de esto puede ser: La defensa de un abogado a un cliente que sabe culpable.

Cmo se intenta alcanzar esta suerte de verdad subjetiva o victoria en un debate?


Esto se intenta por medio de la
argumentacin. La argumentacin puede ser lgicamente valida o invalida (falaz). Nos centraremos en estudiar precisamente los argumentos invlidos o falaces, para poder reconocer su utilizacin y a la vez para evitar caer en ellos de forma involuntaria.

Qu es una falacia?

Tanto Irving Copi como Mario Bunge sealan que una falacia, sofisma o paralogismo es un razonamiento lgico incorrecto, pero que sicolgicamente puede ser persuasivo.
Los pinginos son en blanco y negro. Algunos programas antiguos de TV son en blanco y negro. Entonces. Algunos pinginos son programas antiguos de TV.

Qu tipos de falacias existen?


Generalmente las falacias se dividen en dos grupos, las formales y las informales:

Falacias Formales

Falacias No-Formales

Son razonamientos no vlidos pero que a Son razonamientos en los cuales lo que menudo se aceptan por su semejanza aportan las premisas no es adecuado con formas vlidas de para justificar la conclusin a la que se razonamiento o inferencia. Se da un quiere llegar. Se quiere convencer no error que pasa inadvertido aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Ejemplos de Falacias Formales: Afirmacin del consecuente Negacin del antecedente Silogismo disyuntivo falaz Ejemplos de Falacias Informales: Falacias de Ambigedad Falacias de Insuficiencia Falacias de Irrelevancia

Principales ejemplos de Falacias Formales:


1- Afirmacin del consecuente
Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y dndose o afirmando el segundo: q o consecuente, se concluye p, que es el primero o el antecedente.
Esquema: O esquema: pq q ---------p

Ejemplo: "Si duermo (p)(entonces), tengo los ojos cerrados (q); tengo los ojos cerrados [(p q) q ] p (afirmo q). Entonces, duermo (concluyo p)".

Es un argumento falaz que se asemeja con el argumento vlido o regla de inferencia conocida como modus ponens o afirmacin del antecedente: [(p q) p ] q

Principales ejemplos de Falacias Formales:


2- Negacin del antecedente
Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y negando el primero, que es el antecedente, se concluye la negacin de q, que es el consecuente.
Ejemplo: "Si tengo que hacer una tarea (p) (entonces), uso el computador (q); no tengo que hacer una tarea (niego q). Entonces, no uso el computador (concluyo la negacin de q)". Esquema: O esquema: pq p ---------q

[(p q) p ] q

Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento vlido o regla de inferencia conocida como modus tollens o negacin del consecuente: [(p q) q] p

Principales ejemplos de Falacias Formales:


3- Silogismo disyuntivo falaz
Razonamiento que partiendo de una disyuncin y, como segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyuncin, se concluye la negacin del otro componente.
Ejemplo: "Te gusta la msica (p) o te gusta la lectura (q); te gusta la msica (afirmo p). Entonces no te gusta la lectura (concluyo la negacin de q)". Esquema: O esquema: pq p ---------q

[(p q) p ] q

Es un argumento falaz que mantiene semejanza con el argumento vlido o regla de inferencia conocida silogismo disyuntivo en lo que posada una disyuncin es niega uno de los dos componente, lo cual implica que el otro es verdadero: [(p q) p ] q

Principales ejemplos de Falacias Informales:


1- Falacia de Ambigedad: La caracterstica comn de las falacias de ambigedad es que aparecen en razonamientos cuya formacin contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera ms o menos sutil en el curso del razonamiento.

Los principales tipos de falacias de ambigedad son: Falacia de equivoco. Falacia de anfibologa. Falacia de nfasis. Falacia de composicin. Falacia de divisin.

Ejemplo de Falacia de Ambigedad


En Wikipedia sealan una variante humorstica de la falacia de la
ambigedad: a) Una hamburguesa es mejor que nada. b) Nada es mejor que la felicidad eterna. c) Por tanto, una hamburguesa es mejor que la felicidad eterna. Explicacin: Este razonamiento tiene la apariencia de una inferencia que aplica transitividad en la relacin es mejor que, que en principio es posible, el problema est dado por el significado de nada. En este caso, es un ejemplo de ambigedad semntica. En: "Una hamburguesa es mejor que nada". La palabra nada significa: la ausencia absoluta de cualquier ser o cosa. En cambio, en: "No hay nada mejor que la felicidad eterna". La palabra nada significa: no existe cosa que [sea mejor que felicidad eterna]. No hay que pensar en "ninguna cosa" como un objeto en si, sino como la abstraccin de la "no existencia".

Principales ejemplos de Falacias Informales:


2- Falacia de Insuficiencia:
Son aquellas en que se encuentran ocultas premisas q no son probadas o son falsas.

Las principales son: Generalizacin apresurada. Generalizacin Inadecuada. Falacia de Falsa Causa o Falso dilema. Por Insuficiencia de Pruebas.

Una falsa causa sera: El cncer de pulmn se presenta (frecuentemente) en


personas que fuman cigarrillos; por tanto, el fumar cigarrillos es causa de ese cncer. Aqu a partir de una correlacin como el Fumar-Cancer de Pulmn, se la utiliza para concluir como suficiente y necesaria a la vez una de las condiciones de dicha correlacin. - Claramente podemos decir que:
a) Existen personas que fuman y no tienen cncer de pulmn b) Existen otros motivos o causas por los que se puede desarrollar un cncer de pulmn.

Ejemplo de Falacia de Insuficiencia de Datos:

Principales ejemplos de Falacias Informales:


3- Falacia de Irrelevancia:
Dentro de las falacias de irrelevancia se colocan todos aquellos argumentos en los que las premisas, aunque temticamente estn relacionadas con el motivo de la discusin, no constituyen ninguna evidencia para la conclusin (son irrelevantes).

Sus principales ejemplos son: Apellatio (apelacin a motivos en vez de razones). Ad hominem (a la persona). Ad baculum (a la fuerza). Ad misericordiam (a la misericordia). Ad populum (al pueblo). Ad verecundiam (a la autoridad, al respeto). Ad ignorantiam (a la ignorancia).

Esta se caracteriza por: invocar a una autoridad como


testimonio que no es experta en el tema de discusin.
- En numerosos panfletos, pginas de Internet y propagandas a favor del vegetarianismo se suele citar a personajes de renombre para esparcir sus ideales.
Nada beneficiar la salud humana ni incrementar nustra oportunidad de sobrevivir a la vida en la tierra ms que la evolucin hacia una dieta vegetariana. - Albert Einstein (fsico, Nobel 1921)

Ejemplo de Falacia de Irrelevancia Ad Verecundiam:

Como podemos ver en la descripcin del autor de dicha


frase, l no es un biologo evolucionista, tampoco un nutricionista, sin duda podemos reconocer popularmente la influencia de Einstein en Fsica, pero argumentar con su opinin en campos fuera de su especialidad es caer en una falacia por autoridad

Das könnte Ihnen auch gefallen