Sie sind auf Seite 1von 19

BAHHMAE

Bateria de actitudes, habitos, habilidades, mtodo y ambiente de estudio.

Mg. Violeta Hurtado Chancafe

FICHA TECNICA
Nombre: Bateria de Evaluacin de Actitudes, Hbitos, Habilidades, Mtodos y Ambiente de estudio. Autores: Eladio Manuel garca Prez Carmen Prieto Rodrguez Angela Magaz Lago Administracin: Individual o Colectiva Duracin: Variable 1 A 1 hora Nivel de Aplicacin: Desde los 11/12 aos Tipificacin: Baremos en percentiles, por niveles curriculares.

FICHA TECNICA
Materiales: -1 cuadernillo con hojas diferentes segn la subprueba a examinar (6 sub-prueba) -1 hoja de respuesta -Plantilla de correccin _Lpiz de color rojo
Nivel Nivel Nivel Nivel A B C D 6 Primaria 7 y 8 Secundaria Obligatoria 1 y 2 Secundaria Obligatoria 3 Secundaria no Obligatoria Ciclo III Ciclo I Ciclo II

FINALIDAD
Se pretende valorar un conjunto de factores influyentes en el rendimiento acadmico de los escolares. El alumno informa de sus ideas, valores, condiciones medio-ambientales asi como costumbre y habilidades percibidas de s mimso, referidas a aspectos curriculares de su vida como estudiante.

1. ACTITUD ANTE AL ESTUDIO


Valora las actitudes del escolar ante el estudio y el trabajo esolar, como conjunto de valores y creencias que constuituyen un repertorio de cogniciones estables.

2. AMBIENTE DE ESTUDIO
Conjunto de condiciones, fsicas como sociales, que en el seno del hogar familiar y en el propio centro influye en el escolar, propiciando o dificultado una mayor o menor dedicacin al estudio. Es un factor predisponente del ambiente como: -Ambiente fsico, familiar y escolar -Ambiente social familiar y escolar

3. HABILIDADES DE ESTUDIO
Evaluacin de un amplio conjunto de destrezas, necesarias para la asimilacin de contenidos curriculares, tanto conceptuales como instrumentales (procedimentales") segn la estructura curricular del Ministerio de Educacin

4. HABITOS DE ESTUDIO
Valoracin de un conjunto do hbitos de conducta, referidos a la dedicacin a tareas propias de trabajo escolar

6. METODO DE ESTUDIO
Evaluacin complementaria de la anterior, referida tambin a diversas costumbres del escolar con relacin a su modo de llevar a cabo el estudio

4. MODO DE PREPARAR Y REALIZAR LAS EVALUACIONES


Valoracin del conjunto de costumbres con que el escolar prepara y lleva a cabo las pruebas de asimilacin de contenidos curriculares (Evaluaciones).

ANTECEDENTES HISTRICOS
kantor plantea un MODELO ECOLOGICO, un modelo de campo como tal, considera a los distintos elementos 0 factores intervinientes en un episodio de conducta interrelacionados unos con otros. Segn el modelo, el individuo no se puede considerar a nivel de comportamiento como un ente aislado y, por ello sus comportamientos no son acciones de un ente aislado. Segn el concepto ecolgico "un campo psicolgico es el conjunto de factores interdependientes que constituyen y forman parte de una conducta (suceso psicolgico) y lo hacen, posible".

ADMINISTRACION
Se entrega Hoja de Respuestas (llenado de datos). Se explica que el cuadernillo est compuesto por un grupo de 6 sub - pruebas cada una con hojas o Instrucciones diferentes. Se explica la estructura de la Hoja de Respuestas para cada sub prueba y se seala la forma de responder. Deben colocar una X sobre las iniciales N / A / B / T/ V / F, CN / AV / CS en cada tem" Se resalta el trabajo concentrado para evitar errores. Sobre todo se insiste en la SINCERIDAD, eligiendo la opcin que mejor refleje su MODO HABITUAL DE PENSAR, SENTIR 0 COMPORTARSE.

CALIFICACIN
Es manual con ayuda de PLANTILLAS Se suma cada respuesta coincidente con la plantilla y el total nos dar el puntaje de la sub -prueba. En la sub - prueba: ACTITUDES la puntuaci6n se obtiene como resultado de restar a la puntuacin " P " (actitudes positivas hacia el estudio) la puntuacin " N " (actitudes negativas hacia el estudio). Esta diferencia " P - N " es la puntuacin directa de la sub prueba Actitudes.

CALIFICACIN
En pruebas de respuestas Verdadero / Falso se otorga UN PUNTO a cada respuesta del alumno coincidente con la plantilla. Cada puntaje se ubica en el lugar correspondiente de la Hoja de respuestas para su posterior transformacin en CENTILES. Las correlaciones alcanzadas van desde moderadamente altas hasta aquellas bastante significativas (Cuadros extrados Manual)

TABLA DE PERCENTILES
El manual ofrece cuadros mencionando con letras A, B, C, D, con los Percentiles correspondientes a los puntajes directos de cada sub - prueba. Nota: En el sistema escolar peruano La tabla " A " sirve a nios de 6to. Grado. La tabla " B " a alumnos de 1 y 2 de Secundaria. La tabla " C " a alumnos de 3, 4 y 5 de Secundaria. La tabla " D " para alumnos de Pre y Universitarios de 1 y 2 ciclo.

TABLA DE PERCENTILES

TABLA DE PERCENTILES

TABLA DE PERCENTILES

TABLA DE PERCENTILES

CASO PARA ANALIZAR


ANDRES es alumno del Primero de Secundaria, del Colegio Hans Christian Anderson, con niveI intelectual Normal alto pero que en el primer perodo escolar desaprueba: cuatro cursos y los profesores perciben que no le interesa mucho estudiar y tampoco cumple con los trabajos. No se involucra del todo en la tarea escolar. Su tutor lo deriva al departamento Psicopedaggico por esta razn y solicita que se le ayude. Se le aplica el BAHHMAE como parte del trabajo de diagnstico con los siguientes resultados: ACTITUDES: 03 HABITOS: 34 HABILIDADES : 15 METODO: 18 AMBIENTE: 22 PREP. EVAL: 28

CASO PARA ANALIZAR


PASOS: 1. Hallar Percentiles 2. Identificar reas problemas 3. Hacer anlisis de tems (Respuestas dadas) 4. Obtener informacin detallada de los factores que pueden estar interviniendo los resultados acadmicos. 5. Brindar un consejo y orientacin individual ms preciso y eficaz. ESQUEMA DEL REPORTE (Para al anlisis) 1. En lo cuantitativo Puntos fuertes del alumno primero (Fortalezas) y luego Debilidades (reas bajas) 2. En lo cualitativo Describir factores y conductas en detalle que explique el porque de la situacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen