Sie sind auf Seite 1von 33

Batera Diagnstica de la Madurez Lectora

Mg. Ps. Violeta Hurtado Chancafe

Denominacin Batera Diagnostica de la Madurez Lectora (BA.DE.MA.LE) Autor: Santiago Molina Garca Procedencia: Editorial C.R.P.E. Madrid, 1983 Administracin: Individual Duracin: 20 a 30 minutos Edad de aplicacin: 5 a 6 aos Significacin: Aptitud para el aprendizaje de la Lectura. Tipificacin: Muestra de alumnos de ambos sexos de preescolar.

Tiene su origen en los resultados obtenidos en una tesis doctoral presentada en la Universidad Compiutense (Julio del1980), en el Departamento de Psicologa Experimental, con el Ttulo de Estructura interna de unos determinados factores de orden neuropsicolgico condicionantes del aprendizaje, sealando 3 aspectos capitales: 1. Debe evaluarse su madurez neuropsicolgica siempre q se tenga presente q intervienen otros factores (metodologa, actitud, relaciones, cultura, estrategias, etc).

2. Evidencias de complejo que madurativo en test. 3. En un nio neurolgicos estructuracin lateralizacin.

que el aprendizaje de la lectura es obliga a no basarse el nivel un solo factor, ni mucho menos preescolar los factores de orden implicados en la lectura son: espacial, rtmica, lenguaje oral y

1. Organizacin Perceptiva de Hilda Santucci (O.P) 2. Reproduccin Auditivo-Manual de estructuras rtmicas de Mira Stambk (R.E.R) 3. Seriacin culo-Manual de estructuras rtmicas de Mira Stambk (R.E.R) 4. Concrecin-Abstraccin lxica tomando como referencia la prueba de vocabulario del W.P.P.S.I (C.A.L) 5. Memoria Auditivo-Vocal, tomando como referencia la prueba de repeticin de frases del W.P.P.I (M.A.V)

6. Reconocimiento de diferencias espaciales entre dibujos semejantes, tomando como referencia la prueba de Horts (R.D.E) 7. Orientacin Derecha-Izquierda, tomando como referencia las pruebas de Piaget-Head (O.D.I)

-Manual, -Cuadernillo de las pruebas -Juego de 10 cartulina, -Borrador, _Papel blanco

Es fiable ya que expresa el grado de precisin y de estabilidad de los resultados siendo libre de errores aleatorios.

Es vlido ya que mide aquello que se quiere medir.

Ha sido confeccionada para administrarse en forma seguida, salvo fatigabilidad de los nios. El orden de aplicacin corresponde al con su numeracin, sin embargo puede modificarse. Debe establecerse una relacin afectiva, debe estar cmodo y lugar aislado de ruidos perturbadores. Familiarizacin con las normas de administracin. Indicar al nio antes de iniciar lo siguoente:
Lo que te voy a decir que hagas a continuacin son actividades y ejercicios muy interesantes y entretenidos. Algunos de ellos los has hecho muchas veces en el colegio o en tu casa, cuando juegas. Otros sern nuevos, pero igual de entretenidos. Yo te indicar siempre lo que tienes que hacer y hasta te ayudar alguna vez. Ya vers como te gusta y lo pasas bien.

Organizacin Perceptiva (O.P) Material necesario:


10 tarjetas en las que hay 1 dibujo en cada uno de ellas. LA primera est sealada con la letra A y las restantes numeradas del 1 al 9. Lpiz negro Cuadernillo de examen Normas de aplicacin Te voy a mostrar unos dibujos para que los copies. Tu tendrs que hacer otros iguales donde yo te diga..Ves este dibujo?....Tu tienes que hacer otro aqu

Correccin

Material necesario:
2 lpiz se sujeta entre los dedos con la punta para arriba, para poder golpear sobre la mesa con la parte de atrs. Normas de aplicacin: Sentada en la misma mesa uno frente al otro con las estructuras rtmicas que van en el cuadernillo de examen ante sus ojos coge el lpiz y dice: Voy a golpear con este lpiz, sobre la mesa, as. Fjate bien como golpeo porque despus tienes que repetir igual que yo Colocar el lpiz en la mano del nio. Vamos a empezar, tu no des los golpes hasta que yo haya terminado.

Correccin:
Estructura 1 y 2: 2 p c/u si la reproduccin es correcta en el primer intento y 1 en el segundo intento. Estructura 3,4,5 y 6 : 3 p c/u si la reproduccin es correcta en el primer intento y 2 en el segundo intento. Estructura 7,8 y 9 : 4 p c/u si la reproduccin es correcta en el primer intento y 3 en el segundo intento. Puntuacin mxima 28 puntos

Material necesario: 1 lpiz 1 hoja de cuadernillo Normas de aplicacin:


Fjate en el primer rengln. En el primer cuadradito hay dos rayas, en el siguiente nada y despus oreos dos y nada. Ahora toma el lpiz y haz t lo mismo empezando desde aqu (se le muestra el cuadrado que lleva la flecha encima para que empiece). Como el primer rengln es de ensayo, se le dice te voy a ayudar un pocoAhora sigue tu solo.

Se suspende cuando no sigue la pauta.

Correcin: 1 punto para cada estructura correcta, mxima puntuacin 28 puntos.

Material necesario: 1 hoja de cuadernillo donde se anotar la respuesta exacta del evaluado. Normas de aplicacin:
Ahora vamos a jugar a ver cuantas palabras conoces. Yo te ir nombrando una a una y tu me dirs que es cada una o qu quiere decir. Estar atento apara que no confundas una palabra con otra que a lo mejor puede sonarte igual o parecida. Preprate que vamos a empezar. Se inicia as: Qu es un tenedor?.

No est permitido brindarle ayuda y reforzarlo.

Normas de puntuacin: mximo 40 puntos


Ejemplo: Tenedor 2 puntos A) Tridente: Un cubierto B) Para pinchar la comida, para no mancharse los dedos cuando comemos C) Tiene pinchos y es de metal ( o de material) 1 punto: A) Pinchador: Una cosa que pincha B) Para comer las patatas (o cualquier otro alimento) C) Una cosa larga que pincha O punto: Una cosa larga para ponerlo en la mesa, para defenderse

Material necesario: 1 hoja de cuadernillo en donde estn las frases que hay que leer al nio y donde se anotar la respuesta en los espacios en blanco entre una frase y otra. Normas de aplicacin:
Te voy a decir unas cosas. Tu tienes que estar muy atento, porque despus que hay terminado tendrs que repetirlas. ests preparado? Se lee una sola vez C/ frase, suspensin despus de 3 no respondidas.

Correccin:
Frase 1,2 y 3: 1 punto si son repetidas exactamente. o puntos si comete algn error Frase 4 y 5: 2 puntos si son repetidas exactamente. 1 punto si comete un error o puntos si comete ms de un error Frase 6, 7,8 y 9: 3 puntos si son repetidas exactamente. 2 puntos si comete un error 1 punto si hay dos errores o puntos si hay ms de dos errores Frase 10 y 11 4 puntos si son repetidas exactamente. 3 punto si comete un error 2 puntos si comete dos errores

Correccin:
Frase 12 y 13: 1 punto si hay 3 errores o puntos si comete mas de 3 errores 5 puntos si son repetidas exactamente. 4 puntos si hay un error 3 puntos si comete 2 errores 2 puntos si comete 3 errores 1 punto si hay 4 errores o puntos si hay ms de 4 errores

Los criterios estn en el apndice. Puntuacin mxima 37 puntos

Material necesario: Lmina de cuadernillo 1 lpiz Borrador Normas de aplicacin:


Esta es una lmina llena de dibujos. Unos son iguales y tros son distintos. Lo que tienes que hacer es tachar con el lpiz los que no sean iguales, al primero que hay en cada rengln. Si te equivocas puedes borrar. Vamos a hacer un ensayo con el primer rengln lee una sola vez Se lee una En ese momento se muestra el modelo.

Si el ensayo lo hace mal se hace ver las razones y se le muestra los dibujos que debera haber tachado. Luego se le dice: A ver ahora tacha todos los patos que no son iguales a ste. Si no lo realiza bien se hace ver el error como en el ejemplo anterior y se pasa al siguiente Se suspende al 3 error. Mxima puntuacin 40 puntos

Correccin:

Material necesario: Hoja de cuadernillo donde van las rdenes y en los espacios en blanco entre una orden y otra se anota las respuestas que emite el evaluado como: Correcto si se atiene exactamente a la orden recibida. Rectificacin si se equivoca pero rectifica espontneamente Incorrecto en todos los dems supuestos.

Normas de aplicacin:
Ahora vamos a jugar a un juego divertido. Tu tendrs que hacer exactamente lo que yo te diga Ests preparado?
A) B) C)

D)
E) F) G)

H)

Levanta tu mano derecha Levanta tu mano izquierda Llvate tu mano derecha a tu oreja derecha Llvate tu mano izquierda a tu oreja izquierda Llvate tu mano derecha a tu ojo izquierdo Llvate tu mano izquierda a tu ojo derecho Tcame mi mano derecha Tcame mi mano izquierda

Correccin:

1. 2.

3.

Obtencin de los puntajes directos en cada test Transformacin de las puntuaciones directas parciales a puntuaciones ponderadas parciales (consultar baremos del apndice 4). Obtenida las puntuaciones ponderadas parciales se le aade a la suma 22 puntos.

Se a llegado a de determinar la madurez del evaluado. Prediccin global teniendo como parmetros la puntuacin global de 72 puntos a una desviacin tpica de 12 puntos. Entonces: 1. Si un nio ha obtenido al inicio del ao escolar una puntuacin ponderada global de 72 puntos (73 o ms), podemos afirmar que posee la madurez mnima necesaria para aprender a leer sin ninguna dificultad es ese ao escolar.

Entonces: 2. Si un nio obtiene al inicio del ao escolar una puntuacin ponderada global inferior a 49 puntos, podemos afirmar que no posee la madurez mnima necesaria para aprender a leer. 3. Si un nio obtiene al inicio del ao escolar una puntuacin ponderada global comprendida entre 49 y 72 puntos, no podemos afirmar con absoluta seguridad que no posee la madurez mnima necesaria para aprender a leer sin ninguna dificultad a lo largo del ao (zona crtica).

Entonces: 1. Sumar las puntuaciones directas obtenidas en los siguientes test: 1, 3 y 6 2. Debajo de esta suma anotar la puntuacin directa alcanzada en el test 2. 3. Sumar las puntuaciones directas del test 4 y 5 y el resultado anotarlo debajo de los anteriores. 4. Anotar luego la puntuacin directa del test 7 Compara con el siguiente baremos:
Test Test Test Tets 1,3 y 6....42 -53 2..12 19 4 y 5.............................24 34 7..............................- 11

Si se sita en uno de los test o grupos de test por debajo del lmite inferior, quiere decir que requiere una ejercitacin en ese factor, previo al aprendizaje de lectura. Si se sita dentro de los blmites inferior y superior, quiere decir que posee la madurez mnima en ese factor. Si se sita por encima del lmite superior quiere decir que posee la madurez suficiente, aunque puede requerir en otras.

Das könnte Ihnen auch gefallen