Sie sind auf Seite 1von 7

Mejora de Mtodos de trabajo

El estudio de los mtodos de trabajo consiste en

el registro, anlisis critico y sistemtico de los mtodos existentes y de las propuestas a llevar a cabo un trabajo as como en el desarrollo y aplicacin de mtodos mas sencillos y eficientes.

Si se desea prestar atencin a los procesos y

procedimientos y mejorarlos es necesario que el ingeniero de mtodos siga un procedimiento sistemtico, el cual comprende las siguientes operaciones.

1. Obtencin de los hechos. Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. 2. Presentacin de los hechos. Cuando toda la informacin importante ha sido recabada, se registra en forma ordenada para su estudio y anlisis. Una forma particularmente efectiva es la de los diagramas, que permiten, a la vez que una descripcin pormenorizada, una visin del conjunto muy til para el estudio de un mtodo y su comparacin con otras alternativas.

3. Efectuar un anlisis. se trata de criticar el trabajo, someterlo a un conjunto de preguntas (Qu-cuando-como-por qu?) mediante las que cuestionamos la forma de realizacin de ese trabajo partiendo del supuesto de que el trabajo no se realiza bien a fin de: Descubrir actividades innecesarias y eliminarlas. Simplificar las tareas Ordenar y/o combinar las tareas.

4. Desarrollo del mtodo ideal. Es consecuencia de la respuesta que dimos a ese conjunto de preguntas del anlisis. Seleccinese el mejor procedimiento para cada operacin, inspeccin y transporte considerando las variadas restricciones asociadas a cada alternativa. 5. Presentacin del mtodo. el analista debe hacer un informe donde deber dejar constancia de las mejoras del nuevo mtodo, lo que se va a hacer.

El analista no decide si el nuevo mtodo se implanta o no, sino que su funcin es facilitar la comprensin del nuevo mtodo. Su informe debe contener: Costos de implantacin del nuevo mtodo. Comparacin del costo del mtodo actual y propuesto. 6. Implantacin del mtodo 7. Se debe conseguir la aceptacin del nuevo mtodo por parte de los trabajadores, formar a los trabajadores en el nuevo mtodo.

Desarrollo de un anlisis de trabajo. Efectese un anlisis de trabajo del mtodo implantando para asegurar que el operador u operadores estn adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados. 7. Establecimiento de estndares de tiempo.
6.
8. Seguimiento del mtodo. Fase de vigilancia. Hay que controlar durante un periodo largo que se est trabajando con el nuevo mtodo y que no se vuelve al antiguo o se altera por parte del trabajador.
Se realiza el cronometraje u otro mtodo de registro de tiempos y se calcula el tiempo estndar.

Das könnte Ihnen auch gefallen