Sie sind auf Seite 1von 11

LA ACALCULIA

XIMENA LAGOS OYANEDEL EDUCADORA DIFERENCIAL

DIVERSAS DEFINICIONES

La acalculia es cuando se produce una dificultad en el aprendizaje de la matemtica (DAM) ocasionada por una lesin cerebral en una persona adulta. La acalculia es la incapacidad de realizar operaciones aritmticas. Es una manifestacin de afasia. Se presenta asociada con lesiones en el cerebro, no se trata de una dificultad de aprendizaje sino de un trastorno especfico del clculo. Corresponde a un sntoma de la Demencia Cortical y se caracteriza por incapacidad para efectuar sencillos clculos aritmticos.

Acalculia- Segn Henschen-es un trastorno adquirido de la habilidad del clculo. El clculo es una funcin muy compleja; en una simple operacin matemtica interviene una gran cantidad de sistemas cognoscitivos: mecanismos de procesamiento verbal y/o grfico de la informacin, percepcin, reconocimiento y en su caso produccin de la caligrafa y ortografa numrica y algebraica, representacin numero/smbolo, discriminacin viso espacial (alineamiento de los dgitos y colocacin de estos adecuadamente en el espacio, memoria a corto y largo plazo, razonamiento sintctico y mantenimiento de la atencin.

TRES FORMAS DE PRESENTACION

Acalculia afsica: Inhabilidad para la comprensin de nmeros y signos aritmticos como lenguaje. Se asocia con Afasia que consiste en la prdida total o parcial de la capacidad para comunicarse, perturbndose la utilizacin de las capacidades precisas para la produccin y/o la comprensin de la palabra oral y escrita. Acalculia visual-espacial: Comprensin inapropiada de los nmeros y puntos decimales, que genera errores en el clculo. Anaritmtica: Perdida pura del calculo, generalmente asociado con afasia y muy ocasionalmente como hallazgo aislado.

El calculo

Todas las funciones cognitivas que intervienen en el calculo, se agrupan en dos grandes sistemas: A) Sistema de procesamiento numrico: es el encargado de la comprensin y produccin de nmeros grficos y verbales, junto con las reglas de valoracin de cantidades y de dgitos en funcin de su situacin en una cifra de varios nmeros, segn el sistema arbigo decimal,

Sistema de Clculo: Es el encargado de: a)Comprensin y recuerdo de smbolos y principios de las operaciones matemticas b)Recuerdo de hechos matemticos (resultado de las tablas de multiplicar) c)Ejecucin de los procesos matemticosmover cantidades a la siguiente columna, alineacin correcta de las cantidades parciales en las multiplicaciones por ms de un digito, o de la resta en las divisin.

Alteraciones y Localizaciones de las Lesiones

Las funciones aritmticas se vern lgicamente afectadas en alteraciones cerebrales globales como: negligencia espacial afasia alexia agrafa sndrome de Gerstmann

Alteraciones y Localizaciones de las Lesiones

Las investigaciones apuntan a que debido a una lesin cerebral, existe una alteracin mas o menos selectiva de la capacidad de calcular, con respecto de otras funciones neurocognitivas, lo que sienta el principio de la primera clasificacin de acalculia de Berger (1926); se podra hablar entonces de una acalculia primaria (el dficit aparece aislado de otras funciones neuropsicolgicas).

Localizacin del Problema

En las acalculias primarias: la lesin cerebral puede ser ms discreta: Alexia y agrafa numrica: lesiones temporoparietales izquierdas Acalculia visoespacial: lesiones parietales derechas Anaritmetia- lesiones parietotemporales derechas e izquierdas con predominio en la izquierda.

Localizacin del Problema

Lesiones:
Lesiones temporoparietales izquierdas lesiones parietales derechas parietotemporales derechas e izquierdas

FIN PRESENTACION GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen