Sie sind auf Seite 1von 35

MARTINEZ-DUNCKER REBOLLEDO MARTHA ELVA RAMIREZ CONTRERAS KARINA ROSARIO ROSALES ALBA EGLAE

Metodologa seguida en la recoleccin de sntomas y signos para la integracin de un diagnstico en la paciente embarazada.

Abarca: 1. Interrogatorio 2. Inspeccin 3. Palpacin 4. Auscultacin

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Iniciar con Ficha de Identificacin Investigar motivo de consulta Interrogatorio dirigido AGOs APP AHF APnP Frmacos utilizados durante el embarazo

Paciente gestante habitus exterior

Facies Marcha Dificultad o no de movimientos Volumen de extremidades Coloracin de tegumentos Glndulas mamarias Abdomen y genitales

Forma
Primigesta: cnica o semiesfrica, algunas no guardan relacin, esto depende de su tipo biolgico, estado de nutricin y hormonal.

Volumen

Estado de la superficie
Forma del pezn: erecto, aplanado, umbilicado. Pigmentacin de las areolas

En general, esta acorde con el peso y constitucin de la paciente, aunque puede variar.
Sensibilidad (aumentada) Multpara: Semiesfrica, periforme o cilndrica.

Secreciones: calostro y/o secrecin lctea.

Se realiza en dos posiciones: pie y decbito.


Pie: vientre pndulo, exploracin de hernia umbilical. Decbito: decbito dorsal con la cabeza elevada (almohada). Explorar forma, volumen, estado de la superficie.

Forma:
Primigesta: abdomen ovalado en el sentido longitudinal (final del embarazo). Multigesta: esfrica. Gran multigesta: con vientre pndulo la forma es cilndrica.

El contorno uterino puede dibujarse en la pared abdominal si la paciente no es obesa.

Volumen:
El continente (tero), esta en relacin con el contenido (liquido, solido o mixto).

Estado de la superficie:
Vvices y tipo de las mismas.

Volumen mayor a la edad gestacional: embarazo mltiple, polihidramnios y producto macrosmico.

Cicatriz infraumbilical

Volumen menor a la edad gestacional: oligoamnios, producto mal desarrollado, etc.

Vulva: coloracin, estado de la superficie, secreciones antes y despus de introducir el espejo vaginal.

Vagina y crvix: coloracin, presencia o no de secrecin, situacin, tamao, permeabilidad (o no) del crvix.

Palpacin de glndulas mamarias y abdomen

Exploracin mixta, combinada o abdominogenital.

Tacto vaginal

turgencia

consistencia

GLANDULA MAMARIA
Procesos anormales sensibilidad

secreciones

Precisar crecimiento uterino:



Localizar el fondo Medir para calcular la edad gestacional. Calcular peso, cmx100. Excepciones: embarazo mltiple, polihidramnios, productos macrosomicos.
Actitud Posicin Presentacin Situacin Variedad de posicin

Contenido y caractersticas del mismo.

Punto toconmico
Punto de referencia de la presentacin para conocer la variedad de posicin de la presentacin. En la presentacin cefalica el punto puede ser el occipucio (occipito), huesos de la nariz (naso), o el mentn (mento), segn el grado de flexin de la cabeza. Y en la presentacin plvica el punto es el sacro.

Actitud:
Es la relacin que guarda el producto entre s: - La actitud normal es la hiperflexin. - Cabeza sobre hombro - Pierna sobre muslo - Muslo sobre abdomen - Antebrazo sobre brazo - Brazo sobre trax - Extensin = Producto muerto

Posicin:
Es la relacin que guarda el punto toconmico de la presentacin con la mitad derecha o izquierda de la madre. Clnicamente el dorso seala la orientacin del punto toconmico. Facilita la localizacin del latido cardiaco.

Es la relacin que guarda la parte fetal que aboca al estrecho superior de la pelvis, que es capaz de ocuparlo y de seguir un mecanismo de trabajo de parto.

De vrtice; esta bien flexionada y el punto toconmico es el occipucio(O). De frente; deflexin parcial y se toca el hueso naso y ese es el punto toconmico(N). De cara; totalmente deflexionada y el punto toconmico es el mentn (M.)

Completa: cuando el estrecho superior se abocan pelvis con uno o los dos miembros plvicos. Incompleta: cuando las piernas estn extendidas hacia arriba y solo se presenta la pelvis fetal al estrecho superior. Punto toconmico es el sacro (S).

Es la relacin que guarda el eje longitudinal del producto con el eje longitudinal de la madre: a. Longitudinal cuando se conjugan ambos y solo en esta situacin se puede llevar a efecto el mecanismo de trabajo de parto. b. Transversa cuando los ejes estn encontrados transversalmente. c. Oblicua cuando la presentacin se apoya en algn iliaco materno.

Variedad de posicin: es la relacin que guarda el punto toconmico de la presentacin con la mitad anterior o posterior de la pelvis materna.

Rotacin interna: es el proceso por el cual la cabeza desciende, cambia de posicin para coincidir su mayor dimetro con el eje mayor del estrecho inferior. - El proceso de rotacin es progresivo a medida que la cabeza desciende y no est completo hasta que alcanza el 4to plano de Hodge. - Esta rotacin es indispensable para completar el parto normal

1. Occpito pbica u occpito anterior (OA): el vrtex se encuentra detrs del pubis materno en relacin con el extremo anterior del dimetro anteroposterior de la pelvis. 2. Occpito sacra (OS) u occpito posterior: el vrtex est localizado en el extremo posterior el dimetro anteroposterior de la pelvis.

1. Occpito izquierda anterior (OIA): el vrtex est localizado en el extremo anterior del dimetro oblicuo, en la mitad izquierda de la pelvis. 2. Occpito transversa izquierda (OTI): el vrtex se halla en el extremo izquierdo del dimetro transverso de la pelvis materna. 3. Occpito izquierda posterior (OIP): el vrtice est en contacto con el extremo del dimetro oblicuo en la mitad izquierda de la pelvis materna.

1. Occpito derecha posterior (ODP): el vrtice est en relacin con el extremo posterior del dimetro oblicuo en la mitad derecha de la pelvis. 2. Occpito transverso derecho (OTD): el vrtex est en contacto con el extremo derecho del dimetro transverso de la pelvis materna

Grados de rotacin: -Variedades anteriores: 45 -Variedades transversas: 90 -Variedades posteriores: 135

El giro es en sentido antihorario en las variedades izquierdas y en sentido horario en las variaciones derechas

Primera maniobra
Tono basal uterino Contractilidad Informacin del polo fetal
Irregular Impreciso Irritable (estimulacin fcil)

Das könnte Ihnen auch gefallen