Sie sind auf Seite 1von 9

RION Y EMBARAZO

NEFROLOGIA FACULTAD DE MEDICINA DR IGNACIO CHAVEZ

CAMBIOS ANATOMICOS DURANTE EL EMBARAZO

El tamao renal incrementa aproximadamente 1cm. La va urinaria se dilata desde las 6 SDG (clices y pelvis renal, y ureteros).

Hormonas. Mecnico.

Ocurre hidronefrosis derecha en el 90% de los embarazos debido a dextrorotacin del tero. La dilatacin de la va urinaria provoca estasis urinaria y mayor riesgo de pielonefritis en mujeres embarazadas con bacteriuRia asintomtica.

CAMBIOS FISIOLOGICOS DURANTE EL EMBARAZO


Los cambios fisiolgicos durante el embarazo se caracterizan por marcada vasodilatacin. Hay incremento en la TFG y flujo plasmtico renal. Este incremento comienza en el primer trimestre y el pico de mayor de incremento de 50% en TFG y FPR respecto al basal se conserva al final del primer trimestre. La produccin de creatinina se mantiene estable, pero el aclaramiento de creatinina se incrementa, lo que resulta en niveles sricos de CrS ms bajos. Debido al incremento en la TFG, la excrecin urinaria de protenas, aminocidos, glucosa y calcio esta incrementada. La proteinuria se considera como anormal durante el embarazo cuando esta excede 300mg/da.

CAMBIOS EN ELECTROLITOS Y ESTADO ACIDO BASE


La osmolaridad srica cae 5-10 mOsm/kg. Hay un reseteo en el osmotato. Disminucin en el umbral osmtico para la sed as para la liberacin de ADH. Existe un catabolismo incrementado de ADH por liberacin placentaria de vasopresinasas que conlleva un estado transitorio de diabetes inspida, en algunas mujeres suficiente como para necesitar tratamiento. El agua corporal total incrementa 6-8 litros, la cual se deposita en su mayora en el espacio extracelular. El volumen plasmtico incrementa a lo largo del embarazo entre 1.1 y 1.6 litros, lo que resulta en un volumen plasmtico de 4.7-5.2 lts, 30-50% ms que una mujer no embarazada. Esta retencin de H2O se acompaa de retencin de 9001000 mEq de Na, lo cual contribuye al edema leve que se observa en el embarazo.

CAMBIOS EN ELECTROLITOS Y ESTADO ACIDO BASE

El Na en suero cae 5 mEq/L. La hiponatremia durante el embarazo cae paralelo al incremento en la liberacin de HGCH, la cual parece mediar estos cambios va liberacin de relaxina. Los niveles de K son normales a pesar del incremento en aldosterona, en parte debido al efecto ahorrador de K que tiene la progesterona elevada durante el embarazo. Los niveles elevados de progesterona estimulan hiperventilacin lo cual ocasiona alcalosis respiratoria leve, que ocasiona incremento leve del pH y cada de la concentracin de HCO3 en aproximadamente 4 mEq/L.. Los niveles de calcio en sangre caen en el embarazo, pero el calcio ionizado permanece normal. La produccin acelerada renal y placentaria de calcitriol llevan a incremento en la absorcin gastrointestinal de Ca e hipercalciuria absortiva con calcio urinario tan alto como 300mg/d. Los niveles de PTH son bajos, en parte por el incremento en los niveles sricos de calcitriol.

CAMBIOS EN ELECTROLITOS Y ESTADO ACIDO BASE

CAMBIOS HEMODINAMICOS

Se requieren cambios profundos en la fisiologa cardiovascular y hemodinmica sistmica para acomodar la demanda metablica incrementada de un embarazo normal. El gasto cardiaco incrementa en 30-50% (1.8 L/min) por arriba de los valores previos al embarazo. Las resistencias vasculares sistmicas caen lo cual se manifiesta en cada de la TA, que comienza a finales del 1er trimestre. Disminucin a la respuesta de angiotensina II y norepinefrina. Incremento en la produccin de factores vasodilatadores, prostaciclina y oxido ntrico; y disminucin en la rigidez aortica. La TA cae 10mmHg por debajo de la basal para el segundo trimestre. En el 3er trimestre la TAD gradualmente incrementa a los valores previos al embarazo. El SRAA esta altamente activado, secundario a la vasodilatacin y el decremento en la TA.

CAMBIOS HEMODINAMICOS

RELACION DE LA ENFERMEDAD RENAL Y EL EMBARAZO

Das könnte Ihnen auch gefallen