Sie sind auf Seite 1von 20

La prelacin de crditos

La prelacin de crditos en general


1. Antecedentes generales: La prelacin de crditos se encuentra reglamentada en en el ttulo 41 del libro IV del C.c. La ubicacin no es muy adecuada porque la prelacin de crditos es un efecto de las obligaciones y tiene por objeto establecer cmo se pagan stos cuando entran en concurrencia. 2. Concepto de prelacin de crditos. El antecedente bsico de la prelacin de crditos es el art. 2469 que establece el derecho de prenda general de los acreedores. Esta garanta consiste en que los acreedores pueden exigir que se vendan todos los bienes del deudor, y con el producto se le satisfagan ntegramente sus crditos, intereses y costas. Si ello no es posible el principio general en nuestra legislacin es que es que todos los crditos concurren en igualdad de condiciones y se pagan a prorrata: la excepcin cuando haya causas especiales para preferir ciertos crditos, segn la clasificacin que hace el Cdigo. La prelacin de crditos tiene entonces por objeto determinar cmo se pagan los distintos acreedores cuando concurren conjuntamente para el cobro de aquellos. En definitiva el estudio de la prelacin de crditos es el de las distintas causales de preferencias para el pago que establece la ley.

3.

Caractersticas de la prelacin de crditos

a. Es un conjunto de disposiciones legales, que establecen preferencias para el pago b. Deben existir varios, dos o ms acreedores de un mismo deudor, que pretendan hacerse pagos de sus crditos en los mismos bienes del deudor. c. La prelacin recae sobre todos los bienes presentes o futuros del deudor, es decir, sobre su patrimonio. d. Todos los acreedores estn en pie de igualdad para exigir sus crditos e. Constituye un derecho personalsimo. Este derecho no puede transferirse ni transmitirse independientemente del crdito

Las preferencias: privilegios e hipoteca


4. Concepto de preferencia: es el derecho que tienen ciertos crditos de ser pagados antes con el producto de alguno o de todos los bienes. La nocin de preferencia la encontramos en el art. 2470 inc.1 Las causas de preferencia son solamente el privilegio y la hipoteca, el art. 2471 agrega gozan de privilegio los crditos de la primera, segunda y cuarta clase. Los crditos de la tercera clase son preferentes pero no privilegiados, y corresponden principalmente a los crditos hipotecarios segn el art. 2477 inc. 1. El trmino preferencia es COMPRENSIVO DE LOS PRIVILEGIOS Y DE LA HIPOTECA. La hipoteca es una preferencia que se determina segn su fecha, en cambio, los privilegios se determinan en cuanto al orden para su pago, atendiendo a la calidad del crdito y no a su fecha. La excepcin a esta regla es el privilegio de cuarta clase, que se grada conforme a las reglas de la hipoteca porque en la antigedad eran verdaderas hipotecas legales.

5. A.

Clasificacin de las preferencias

En atencin al grado de preferencia El legislador ha dividido las preferencias en 5 clases, los cuatro primeros son crditos preferentes, y el quinto de ellos son crdito valistas o comunes. A su vez dentro de los crditos preferentes son privilegiados los de la 1, 2 y 4 clase, mientras que los de la tercera clase son preferentes pero no privilegiados. stos son los llamados crditos hipotecarios. B. En atencin a los bienes sobre los cuales recae, la preferencia puede ser general o especial. Preferencia general: es aquella que se hace efectiva en todos los bienes del deudor, cualesquiera que estos sean. Esta preferencia no tiene por objeto ningn bien en particular. Son preferencias generales los crditos de 1 y 4 clase. Preferencia especial: Es aquella que afecta a determinados bienes del deudor. Lo son las de 2 y 3 clase. Eso s el saldo insoluto despus de ejecutado el bien afecto carece de preferencia.

Caractersticas de las preferencias 1. Constituyen garanta, mas no caucin. Son garanta en el sentido amplio de que implican una seguridad de que goza el crdito para su cobro y que no es comn a todos ellos. 2. Las preferencias no constituyen derecho real ni dan derecho de persecucin. As en el art. 2473 inc. 2 esto se seala expresamente para los crditos de la 1 clase. Para los de 4 clase, el art. 2486 tambin lo seala expresamente. Los crditos de la 2 clase slo pueden hacerse efectivos mientras el acreedor retenga la cosa y no puede perseguirla en manos de un tercero. 3. Carcter estrictamente legal de las preferencias. Este tiene por nica fuente la ley (art. 2488). 4. La preferencia es inherente al crdito. La preferencia pertenece al crdito, no a su titular. Y por ello es que la preferencia sigue al crdito mientras sta subsista, aunque slo sea en parte. As lo seala el art. 2470 inc.2. Pregunta en las preferencias generales ste se har efectivo nicamente en los bienes del causante que pasan a los herederos o abarca tambin los de ste?. Solucin: art. 2487. Efectos de la preferencia. El acto fundamental de la preferencia es permitir que el crdito que la goza se pague preferentemente a los que no gozan de ella, o tienen uno menor, segn los ordenes legales que veremos. El privilegio de un crdito se extiende a sus accesorios; as lo seala el art 2491 respecto de los intereses .

Crditos de la primera clase


Caractersticas generales. Se trata de crditos privilegiados de carcter general, esto es, afectan todo el patrimonio del deudor (2473). Carecen de derecho de persecucin (art. 2473 inc. 2). Razones para su establecimiento: se trata de razones de humanidad o de inters social comprometido.

Enumeracin. Estn en el art. 2472: 1 Las costas judiciales causadas en inters general de los acreedores; 2 Las expensas funerarias necesarias del deudor difunto; 3 Los gastos de enfermedad del deudor; 4 Los gastos de la quiebra; 5 Las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares; 6 Las cotizaciones previsionales; 7 Los gastos de subsistencia del deudor y su familia; las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral y; 8 Los crditos del fisco por impuestos de retencin y recargo.

Normas para el pago de los privilegios de 1 clase 1. Se pagan desde que haya fondos suficientes para ellos. 2. Si liquidados los bienes del deudor no pueden pagarse todos los crditos de 1 clase, el dficit impago prefiere a las preferencias de 2 y 3 clase. 3. Los crditos de la 1 clase prefieren entre s en el orden en que estn enumerados. 4. Dentro de cada nmero del art. 2472 el pago se efecta a prorrata. Primera regla: hay que distinguir si los crditos estn o no impugnados, porque el acreedor debe verificar su crdito en el procedimiento de quiebra. Con respecto a los no impugnados se pagan segn la numeracin del 2472. Respecto de los impugnados el sndico debe reservar fondos para su pago. Con respecto a la verificacin la ley de quiebras hace las sgtes. Distinciones: Hay crditos que no necesitan verificacin (n 1 y 4 del 2472). Los del n 5 del art. 2472 sern pagados an antes de su verificacin con cargo a los primeros fondos del fallido de que se pueda disponer, siempre que existan antecedentes documentarios que lo justifiquen. Tambin se aplica esta regla al n 8 del art. 2472. Segunda regla: prefieren los crditos de la 1 clase por sobre los de 2 (art.2476) y 3 clase (2478), pero esto se hace efectivo slo si los bienes restantes son insuficientes para el pago de los crditos privilegiados. En consecuencia, stos se pagan con la subasta del patrimonio del deudor, excluidos los bienes afectos a las preferencias de 2 y 3 clase; stos no se tocan en primera instancia, pero si realizados los restantes bienes no se alcanzaren a pagar todos, los crditos de la 1 clase, el dficit de stos se paga en los bienes afectos a crditos de 2 y 3 clase, con preferencia a los privilegios y preferencias especiales que les afecta.

Crditos de 2 clase
Caractersticas y enumeracin (art. 2471). Se trata de crditos privilegiados especiales, pues no se hacen efectivos en todo el patrimonio del deudor, sino nicamente en los bienes especficos afectos al privilegio, de manera que si ellos resultan insuficientes para el pago del crdito respectivo, el dficit impago pasa a ser crdito comn. El art. 2474 se refiere a ellos pero slo nombra tres: a la segunda clase de crditos pertenecen los de las personas que en seguida se enumeran.. Por leyes especiales se agregan otros: i. Del posadero, sobre los efectos del deudor introducidos por ste en la posada. ii. Derivados del contrato de transporte iii. De la prenda iv. De las prendas especiales v. Del derecho legal de retencin

Privilegio del posadero (art. 2472)

Requisitos: que el deudor haya introducido los bienes afectos al privilegio en la posada, hotel, etc.; los bienes deben ser de propiedad del deudor (se le presume dueo); slo afecta a los bienes del deudor mientras ellos permanezcan en la posada; el privilegio slo cubre las deudas originadas por gastos de hospedaje: alojamiento, expensas y daos.

ii. El crdito del acarreador o empresario de transporte (art. 2474 inc. 1 n 2). Requisitos: Se radica en los bienes transportados; ellos deben ser de propiedad del deudor, presumindose legalmente que lo son; slo puede hacerse efectivo mientras el transportista tenga las especies transportadas en su poder o en el de sus agentes o dependientes.

iv. El crdito de acreedor prendario (art. 2474 inc. 1, n 3). Esta preferencia cuenta con las siguientes limitaciones: El acreedor prendario debe ejercitar la accin prendaria y no la personal para aprovecharse de la preferencia. El saldo insoluto carece de preferencia (art. 2490) El acreedor prendario debe tener la cosa objeto de la prenda en su poder

v.

Crditos de los acreedores prendarios en las llamadas prendas especiales.

Estas prendas tienen inters porque en la mayora de los casos el deudor conserva la tenencia de la cosa. Este tipo de prendas otorgan tambin una preferencia. Anlisis de la prenda mercantil. El contrato de prenda mercantil es un contrato real. Sin embargo, no es necesario que la cosa pase a manos del acreedor, pues podra quedar en manos de un tercero en calidad de depositario, pero la cosa debe estar materialmente en poder de una persona distinta al constituyente, conforme al art. 817 del C. de Comercio. La entrega debe constar y esto significa haberle hecho mediante escritura pblica o documento privado protocolizado. Lo mismo se aplica para los siguientes casos: crdito del acreedor prendario en la prenda agraria; Crdito del acreedor prendario en la prenda industrial; crdito del acreedor prendario en la prenda sin desplazamiento; crdito del acreedor prendario en la prenda minera; crdito del acreedor prendario en la prenda de la letra de cambio, o cualquiera otro tipo de crdito de dinero emitido a la orden; crdito del acreedor prendario en la prenda del warrant.

vi. Crditos del acreedor que goza de derecho legal de retencin. Este derecho de retencin es la facultad que tiene el deudor de la obligacin de restituir una cosa, para negarse a cumplir mientras no se le pague o asegure el pago de lo que se le debe en razn de esta misma cosa. Caractersticas de los crditos de 2 clase Son preferencia especial El saldo insoluto es crdito valista Por regla general no hay concurrencia entre acreedores de 2 clase, ya que la cosa queda en poder del acreedor respectivo Los crditos de la 2 clase se pagan sin esperar las resultas del juici.o

Crditos de 3 clase
A esta clase de crditos pertenecen los crditos hipotecarios (art. 2477 inc. 1); el crdito de acreedor censualista (censo: art. 2022) respecto del censo debidamente inscrito (art. 2480) ; el derecho legal de retencin sobre inmuebles declarado judicialmente e inscritos en el Registro de Hipotecas y gravmenes (art. 546 del C.P.C.); y el crdito del aviador en el contrato de avo minero, que trata el Cdigo de Minera en los arts. 206 y sgtes.. Crditos hipotecarios Problemas: La preferencia recae sobre el precio de la subasta del bien hipotecado; el acreedor hipotecario puede hacer valer la preferencia en juicio ejecutivo, tambin a travs de la tercera de prelacin; en concurso particular de acreedores hipotecarios (art. 2477) y tambin en la quiebra del deudor hipotecario. Excepcionalmente, la prenda y la hipoteca pueden recaer en el mismo bien. As en las prendas sin desplazamiento puede suceder que el bien prendado sea a la vez inmueble por destinacin y que se encuentre hipotecado. Se pagan a prorrata.

Caractersticas de los crditos de 3 clase i. Constituyen una preferencia especial. ii. Son pagaderos con preferencia de los dems crditos; salvo los de 1 clase cuando no pueden cubrirse en su totalidad con el resto de los bienes del deudor. iii. Los crditos de esta clase prefieren entre s por el orden de la fecha de inscripcin. iv. Los acreedores hipotecarios pueden solicitar un concurso particular hipotecario (art. 2477 inc. 2). Ello, a diferencia de la prenda, en la cual por regla general no se puede producir conflicto de preferencias.

Crditos de la 4 clase
Estos crditos los enumera el art. 2481. Los crditos de cuarta clase son los que se tienen en contra de ciertos administradores de bienes ajenos. 2481 n 1. Los del Fisco contra los recaudadores y administradores de bienes fiscales. Este privilegio lo ejerce el Fisco siempre y cuando: se trate de funcionarios pblicos; que dichos funcionarios hayan recaudado contribuciones para el Fisco por cualquier concepto. 2481 n 2. Los de los establecimientos nacionales de caridad o de educacin, y los de las Municipalidades, iglesias y comunidades religiosas, contra los recaudadores y administradores de sus fondos. Este numeral se aplica restrictivamente. 2481 n 3 Los de las mujeres casadas, por los bienes de su propiedad que administra el marido, sobre los bienes de ste o, en su caso, los que tuvieren los cnyuges por gananciales. Requisitos: la administracin debe ser del marido; se aplica la norma a los matrimonios celebrados en el extranjero que produzcan efectos en Chile; respecto de los crditos que la mujer tuviere por sus bienes; Este privilegio slo se puede hacer valer una vez disuelta la sociedad conyugal. l

2481 n 4 Los de los hijos sujetos a patria potestad, por los bienes de su propiedad que fueren administrados por el padre o la madre, sobre los bienes de stos. 2481 n 5 Los de las personas que estn bajo tutela o curadura contra sus respectivos tutores o curadores. Una vez que ha cesado la guarda que tiene su origen en una tutela o curatela sobre los bienes del pupilo, el guardador est obligado a restituir los bienes que administra. El pupilo gozar de esta preferencia en la restitucin de dichos crditos. La interpretacin de este numeral ha sido totalmente estricta. 2481 n 6 Los de todo pupilo contra el que se casa con la madre o abuela, tutora o curadora, en el caso del art. 511. A estos crditos se suma uno contenido en la ley de copropiedad inmobiliaria art. 4 inc. 4 y Decreto n 880 del Ministerio de Obras pblicas: Esta causal se refiere a las deudas que el propietario de un piso o departamento debe por el uso de bienes comunes. Caractersticas de esta causal: estos crditos prefieren a los anteriores, independientemente de las fechas de sus causas, no afecta a todos los bienes del deudor sino nicamente al piso o departamento en virtud del cual se adeudan las expensas comunes.

Caractersticas de estos crditos i. Constituyen preferencia o privilegio general (arts. 2471, 2486 y 2483 del C.c.). ii. Estos crditos prefieren entre s de acuerdo a la fecha de sus causas (art. 2482). iii. Son personales, por lo que no dan accin contra terceros poseedores, salvo el que se refiere a expensas comunes de una unidad que forma parte de un condominio. iv. Los crditos de cuarta clase son pagaderos con posterioridad a los crditos de primera clase. Asimismo, en los bienes especficos, que componen los crditos de segunda y tercera clase, los acreedores de cuarta clase slo tendrn derecho al residuo. Pero en el dficit los crditos de segunda y tercera clase son valistas, o sea, se pagan con posterioridad a los crditos de cuarta clase. v. Los crditos de cuarta clase slo corresponden a ciertas personas que tienen la titularidad activa de la accin.

Crditos de 5 clase
Estos crditos se llaman quirografarios, comunes o valistas, conforme al art. 2489 inc. 2 Se cubrirn a prorrata sobre el sobrante de la masa concursada, sin consideracin a su fecha. Estos crditos no gozan de privilegio ni preferencia alguna. Caractersticas i. Constituyen la regla general (art. 2488 y 2489 inc.1 del C.c.). La parte del crdito no cubierta por las preferencias de segunda y tercera clase pasa a ser valista ii. Se pagan a prorrata y con el sobrante de la masa concursal sin consideracin a sus fechas

Das könnte Ihnen auch gefallen