Sie sind auf Seite 1von 47

PERSONALIDAD Y VIOLENCIA ESCOLAR

Ps. Leslie E. Villanueva kuong

JUANITO Y SU PERSONALIDAD
Esta es la historia de Juanito, un nio como cualquier otro...
Al nacer Juanito no exista como tal, no haba nadie que dijese, pensase o sintiese "ser Juanito". Simplemente exista un ser en total sintona con el medio ambiente. Se senta fusionado con todo lo que le rodeaba y en particular con su mam. Para l: ella y l eran lo mismo. Conforme fue creciendo se vio envuelto en un gran dilema: en primer lugar dej de sentir que l y su madre eran uno solo, Dos palabras de inmensa importancia en nuestras vidas: "Yo" y "T".

JUANITO Y SU PERSONALIDAD
Primeramente Juanito comenz a llamar "Yo" a su cuerpo, sus brazos, pies, labios, etc. pero luego ms delante se dio cuenta que senta muchas cosas, se enojaba, rea, lloraba, senta placer al comer o defecar, etc, entonces lentamente fue ponindole "Yo" tambin a esas sensaciones que viva por dentro y... ms tarde comenz a darse cuenta que poda ir a muchos mundos, estar en tantos sitios como quisiera, hacer infinidad de cosas con tan slo imaginarlas y pensar en ellas y ni tardo ni perezoso llam "Yo" a esos pensamientos, imaginaciones y sueos que tena. Ese "Yo" iba creciendo y tornndose ms y ms complejo a medida que creca y se relacionaba con su entorno inmediato, en especial con sus padres.

JUANITO Y SU PERSONALIDAD
A cierta edad Juanito se vio en un dilema terrible, en una disyuntiva enorme, como si con unas tijeras invisibles hubiesen cortado su cuerpo en dos... Ciertas cosas que gustaba hacer no eran permitidas ni aceptadas: llenarse de lodo, romper los platos, gritar y rer a todo pulmn, correr por la casa. Comenz a darse cuenta que por algunas cosas que realizaba era premiado y por otras, a veces hasta por las mismas, era castigado... Juanito no entenda porque no poda hacer lo que quera, lo que le daba la gana. Tenia ganas de llorar y su pap le deca: "los nios no lloran" Tena ganas de gritar o de rer y su mam de deca: "silencio, tu pap est trabajando" etc...

Juanito inmerso en este problema tuvo que escoger entre actuar o hacer unas cosas que no deseaba pero que lo calificaban de "bueno" y entre otras que lo calificaban de "malo".
Tuvo que ceder gran parte de su vida en aras de no perder el amor, la aceptacin y la vala a los ojos de sus seres amados, aquellos que en ese momento le parecan dioses que todo lo saban, todo lo podan, todo lo hacan...

JUANITO Y SU PERSONALIDAD
Con el transcurrir del tiempo, 20, 30, 40 o 50 aos despus, Juanito descubre informacin nueva que le permite darse cuenta que su forma de concebir, sentir y encarar la vida no es toda la realidad ni la nica que existe. Que en el proceso de la formacin de su personalidad, la misma que le ha permitido sobrevivir e interactuar con el medio ambiente, perdi o dej de lado muchos talentos y virtudes y un mundo lleno de posibilidades. Se da cuenta que existen muchas formas de ver, sentir e interpretar la vida. Que cada ser humano la filtra e interpreta de forma distinta y que, sin embargo, comparte con los dems un cierta estructura en comn, y lo mejor de todo: descubre que es posible conocer cul es el personaje, guin o libreto que ha venido representando durante toda la vida; y no slo reconocerlo sino abrir un abanico enorme de posibilidades: para relacionarse, para actuar y desenvolverse, para responder de forma distinta a como lo ha venido haciendo durante mucho tiempo creyendo errneamente que esa era la mejor forma de vivir; la nica que exista. Recuperando as, la frescura, vitalidad, flexibilidad y espontaneidad en la forma de organizar y responder a la vida. Dicho de otra forma, pasa a ser director de la obra en lugar de ser un mero personaje

ALGUNOS CONCEPTOS
PERSONALIDAD Eysenk: Es una organizacin mas o menos estable y duradera del carcter, temperamento y fsico de una persona que determina su adaptacin nica al ambiente

PERSONALIDAD
Patrn de pensamiento, sentimiento y comportamiento profundamente incorporados y que persisten por largos periodos de tiempo. Pese a lo complejo del estudio de la personalidad y sus determinantes es lo suficientemente precisa para ser considerada una pieza clave en el estudio de la conducta.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Congruente y Consistente Plstica y Modificable

Es aquella permanente que comprende la estructura biolgica y los aprendizajes ms fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia).

Se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones comportamentales que el sujeto realiza ms tardamente y en muchos casos conscientemente.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Segn Hans Jrgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": Inteligencia (o dimensin cognitiva). Temperamento (o dimensin relacional). Carcter (o dimensin afectivo-emotiva). Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre ellas, de otro modo pueden ocurrir estados patolgicos

FACTORES DETERMINANTES
Factores biolgicos bsicos Herencia Factores materno prenatales Salud fsica Salud emocional Estado nutricional Factores Bioambientales Desarrollo Neuropsicolgico

Factores Ambientales Aprendizaje por Contigidad Aprendizaje Instrumental Aprendizaje Vicario

RASGOS DE LA PERSONALIDAD
Contienen caractersticas de estabilidad y durabilidad. Forma consistente de comportarse. Se diferencia de un estado, es decir que posee un comienzo y un final. Se infieren por la continuidad y consistencia del comportamiento de las personas. Mismas acciones con los mismos estmulos. Agrupacin de conductas

RASGOS DE PERSONALIDAD EN LA INFANCIA


Surgimiento del sentido de identidad
Reconocimiento de uno mismo en el espejo ocurre a los tres aos de edad. Vergenza emerge antes de los dos aos de edad ( autoconciencia)

RASGOS DE PERSONALIDAD EN LA INFANCIA


La empata relaciones interpersonales El estilo del pensamiento y un razonamiento operacional concreto, perspicaces, uniformes ( infancia media) Nios de divorcios complicados

APEGO
Patrones de apego determinan las caractersticas de las relaciones interpersonales y la representacin mental de los otros.
Los nios que muestran un apego de evitacin con sus cuidadores, presentan relaciones superficiales, falta de empata, agresividad, actitud belicosa y trastornos de conducta.

Apego
Nios con Apego resistente, rechazan el bienestar y el consuelo cuando se les ofrece, desarrollan un estado de vigilancia crnica y muestran alta propensin de desarrollar un trastorno de ansiedad.

Conducta Antisocial
En 1993, dos nios de 11 aos, secuestraron a un nio de dos aos en un centro comercial a las afueras de Liverpool, Inglaterra. Trataron de empujarlo a un canal de agua cercano y despus lo arrastraron dos millas y media hacia un embarque ferroviario. Le tiraron piedras y ladrillos, lo patearon en la cabeza y lo inmovilizaron con una barra de hierro de 11 kg. Despus trataron de disfrazar sus acciones como si hubiese sido un accidente, poniendo el cuerpo ya muerto del nio en las vas del tren, el cual fue destrozado por el primer tren que paso.

Trastorno Antisocial
Uno de estos nios, mostro una ausencia de remordimiento muy perturbadora. Eran nios en efecto, truanes, provenientes de familias con hogares desechos de un barrio duro.

Criterios de la P.Antisocial
Criterios para el trastorno antisocial de la personalidad diagnstico de

A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican tres (o ms) de los siguientes tems:

1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, son motivo de detencin 2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer 3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro 4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones 5. despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems 6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas 7. falta de remordimientos

Criterios
B. El sujeto tiene al menos 18 aos. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 aos. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente durante un periodo maniaco o esquizofrenia.

Trastorno Disocial
Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrn de comportamiento persistente y repetitivo en el que suelen incumplir importantes normas sociales propias de su edad y vulnerar los derechos bsicos de los otros. El Trastorno Disocial es de inicio temprano si, antes de los 10 aos, muestra al menos una caracterstica del trastorno.

Personalidad Disocial
Es frecuente entre las personas con trastorno disocial de inicio temprano la manifestacin, durante la primera infancia, de un TDA-H o de un Trastorno negativista desafiante. El inicio precoz predice un pronstico peor, un mayor riesgo de presentar un trastorno de conducta persistente y de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad en la etapa adulta.

Trastorno Disocial
El Trastorno Disocial de inicio en la adolescencia presenta menor despliegue de comportamientos agresivos aunque s reacciones desmedidas e incumplimiento sistemtico de normas, especialmente en presencia de otros. El pronstico es menos grave dependiendo bsicamente del rango de conductas mostradas y de las condiciones, recursos y habilidades puestas en marcha por el entorno social.

Trastorno Disocial

Inicio temprano

Inicio Adolescente

Graves

Moderadas

Leves

T.D. Caractersticas
Comportamientos agresivos: amenazas, intimidaciones, provocacin de peleas, utilizacin de armas, crueldad fsica con personas y/o con animales, robos con enfrentamiento e intimidacin, violencia sexual y violacin grave de las normas establecidas. En la gnesis del trastorno: Los comportamientos menos graves (mentir, robar en tiendas, peleas fsicas) suelen aparecer antes, mientras que otros (robos con asalto, uso de armas, violaciones) lo hacen posteriormente.

T.D. Caracteristicas
Este tipo de comportamientos manifestados en los ambientes prximos (familia, barrio, escuela) y en la relacin con personas conocidas (padres, vecinos, compaeros) generan graves conflictos que suelen agravarse progresivamente

T.D. Caractersticas
implica, siempre, un deterioro significativo en las actividades familiares, escolares y sociales de la persona. pueden derivar en medidas judiciales, educativas y sociales que, en ocasiones, suponen contencin, alejamiento o exclusin.

T.D. Caracteristicas
Las personas con trastorno disocial suelen presentar, en menor o mayor grado, algunas caractersticas especficas de personalidad:
escasa empata y preocupacin por los dems dificultades para percibir los sentimientos, deseos e intenciones ajenas (los interpretan de forma hostil), insensibilidad y poca capacidad para reconocer la culpa o mostrar remordimiento, autoestima distorsionada (baja o alta) inestabilidad emocional y muy baja tolerancia a la frustracin.

Respuesta en el Marco Escolar


Rabietas o enfados significativamente frecuentes y graves para su edad y desarrollo (llora, patalea, se tira al suelo, grita, trata de golpear al adulto). Frecuentemente mantiene discusiones con los adultos cuando se le corrige o se le da una orden. Desafos graves y frecuentes a los requerimientos y rdenes de los adultos.

Respuesta en el Marco Escolar


A menudo agrede a sus compaeros mostrando alto grado de violencia. Con frecuencia inicia o se mete en peleas fsicas. Muestra conductas agresivas dirigidas a animales (mascotas, hormigas) y destructivas hacia el mobiliario escolar o comunitario (papeleras, mesas, puertas, bancos). Suele culpar a otros de su mala conducta. No se hace responsable ni parece valorar el dao causado.

Respuesta en el Marco Escolar


Es quisquilloso y se molesta fcilmente con los dems (frecuentemente molesta a sus compaeros, pero se irrita fcilmente si otro compaero responde a la agresin en forma similar).

A menudo est enfadado, se muestra rencoroso o resentido (frecuentemente esta enojado, mantiene el enfado con ansia de venganza).

Respuesta en el Marco Escolar


Miente y rompe promesas para obtener beneficios y favores o para eludir sus obligaciones (promete que no se portar mal sin nimo de cumplirlo y as conseguir hacer lo que l quiere). Absentismo escolar; rechazo o fobia hacia la escuela.

Retraso y/o fracaso escolar.

PERFIL DEL AGRESOR


la agresividad que stos manifiestan no slo frente a sus compaeros sino tambin hacia sus profesores, padres y hermanos. Muestran adems una actitud positiva hacia la violencia, manifestndose de forma violenta con ms asiduidad que sus iguales. Suelen ser fsicamente ms fuertes que sus vctimas y bastante impulsivos y autosuficientes.

PERSONALIDAD DEL AGRESOR


Agresivo y fuerte impulsividad. Ofenden provocan a los dems Se dejan llevar por la emotividad del momento. Ausencia de empata Poco control de la ira. Percepcin errnea de la intencionalidad de los dems: siempre de conflicto y agresin hacia l.

Personalidad del Agresor


siempre se muestra a la defensiva, suele exhibirse como victima para excusar su propia conducta. Autosuficiente, jactanciosos. acta con suficiencia presuncin, engreimiento, se muestran fanfarrones y arrogantes, ante cualquier situacin creyendo que nunca necesitan ayuda.

Personalidad del Agresor


Capacidad exculpatoria. Sin sentimiento de culpabilidad (el otro se lo merece). se la pasan divulgando sus actitudes agresivas contra otros sin ningn remordimiento de conciencia, incapaces de darse cuenta que le estn haciendo dao a otros.

Personalidad del Agresor


Bajo nivel de resistencia a la frustracin. Escasamente reflexivo/a hiperactivo. hiperactivos que se muestran inquietos, impulsivos, con falta de atencin, agresivos y desobedientes Con frecuencia estn distrados no saben jugar solos y las relaciones con sus compaeros se caracterizan por peleas y discusiones.

Personalidad del Agresor


Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas. Dficit en habilidades sociales y resolucin de conflictos. Su evolucin en el futuro puede derivar, si no se trata hacia la delincuencia o la agresin familiar.

Aspecto fsico del Agresor


Sexo masculino. Mayor fortaleza fsica. Las personas que agraden, frecuentemente tienen mayor fortaleza fsica ante su oponente y ante el sexo femenino

Caractersticas del mbito familiar


Carencia de fuertes lazos familiares Afectividad mal encausada Permisividad respecto a la violencia Reflejo de cmo ejercen la violencia sobre el Falta de atencin y afecto Modelaje Exposicin a violencia ( tv. juegos)

Caractersticas de mbito Social


Dificultades de integracin social y escolar Poco inters por los estudios No asume responsabilidades Capacidad para ser populares

Personalidad de La Victima
Personalidad insegura. Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar). Alto nivel de ansiedad Dbiles y sumisos Indefensin Aprendida

Rasgos fsicos de las victimas


Frecuentemente son varones. Rasgos fsicos (gafas, obesidad, color de pelo), pertenecen a alguna minora (nios y nias de raza diferente)

mbito familiar de la victima


Sobreproteccin familiar. Nios dependientes y apegados al hogar familiar, no saben defenderse y desenvolverse por s solos.

mbito Social
Mayor dificultad para hacer amigos. Son los menos populares de la clase. Con pobre red social de apoyo (compaeros y profesores) no mantienen tras de s un grupo que los proteja, generndose el aislamiento social.

mbito social
No participan habitualmente en salidas del grupo. Por lo general son molestados con risas o abucheos repetidos en clase. El sentirse vulnerable, hace que tenga faltas frecuentes a clase. Pueden quejarse de forma insistente de ser insultados, agredidos y burlados y de que le roban sus cosas, insistiendo que pierde su material escolar, les faltan materiales, libros, entre otros objetos personales.

mbito social
Presentan cambios inexplicables de estados de nimo, tristeza. aislamiento personal, poco comunicativo, lgrimas o depresin sin motivo aparente, Escasas o nulas relaciones con los compaeros/compaeras. Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin, moratones. rasguos o cortaduras cuyo origen el nio y/o adolescente no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada.

Das könnte Ihnen auch gefallen