Sie sind auf Seite 1von 13

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL RESOLUCIN NMERO 1403 DE 2007 ( 14 DE MAYO )

Yazmin Valencia

RESOLUCIN NMERO 1403 DE 2007 ( 14 DE MAYO )

POR LA CUAL SE DETERMINA EL MODELO DE GESTIN DEL SERVICIO FARMACUTICO, SE ADOPTA EL MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

CAPTULO V ESTABLECIMIENTOS FARMACUTICOS MINORISTAS

1. FARMACIADROGUERA La Farmacia -Droguera es el establecimiento farmacutico dedicado a la elaboracin de preparaciones magistrales y a la venta al de tal de medicamentos alopticos, homeopticos, fitoteraputicos, dispositivos mdicos, suplementos dietarios, cosmticos, productos de tocador, higinicos y productos que no produzcan contaminacin o pongan en riesgo la salud de los usuarios.

Este establecimiento farmacutico puede vender al de tal los productos y realizar los procedimientos que se sealan a continuacin: a) Productos 1. Medicamentos. Los medicamentos alopticos, homeopticos, fitoteraputicos incluidas las preparaciones magistrales de estos. 2. Dispositivos mdicos. 3. Suplementos dietarios. Los productos que tengan estas caractersticas de acuerdo con la normatividad nacional vigente. 4. Cosmticos y similares. Cosmticos, productos de tocador e higinicos.

5. Productos no contaminantes. Productos que no produzcan contaminacin al medio ambiente, a las personas que laboran, los usuarios o los dems productos que se comercializan en el establecimiento.
6. Productos no riesgosos para la vida de los usuarios.

b) Procedimientos Este establecimiento slo puede prestar los servicios inherentes a los procesos del servicio farmacutico que segn la normatividad vigente pueden realizar. Por razones de salud pblica, conforme con lo preceptuado en los artculos 5 y 6 del Decreto 2330 de 2006 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, pueden ofrecer al pblico los procedimientos siguientes: 1.Inyectologa.

2. Monitoreo de glicemia con equipo por puncin. La Farmacia-Droguera


estar ubicada en un lugar independiente de cualquier habitacin o establecimiento comercial, con facilidad de acceso para los usuarios. Se identificar con un aviso en letras visibles que exprese la razn o denominacin social del establecimiento, ubicado en la parte exterior del local o edificio que ocupe. En todo caso, se deber colocar en la identificacin pblica del establecimiento la mencin FarmaciaDroguera.

1.1 Infraestructura fsica de la Farmacia-Droguera 1.1.1 Condiciones de la infraestructura fsica Contarn bsicamente con una infraestructura fsica con las condiciones establecidas en el numeral 1.1, Captulo II, Ttulo I, del presente Manual.

1.1.2 reas
La Farmacia-Droguera dispondr bsicamente de las siguientes reas: a) rea administrativa, debidamente delimitada.

b) rea especial para la elaboracin de preparaciones magistrales, que garantice las buenas prcticas del proceso.
c) rea de recepcin y almacenamiento provisional de medicamentes, dispositivos mdicos, productos autorizados y materia prima. d) rea para el almacenamiento de las materias primas. e) rea para el almacenamiento de medicamentes y dispositivos mdicos. f) rea para el almacenamiento de productos autorizados, independiente y separada del rea de almacenamiento de medicamentos y dispositivos mdicos. g) rea independiente y segura para el almacenamiento de medicamentos de control especial.

h) rea especial, debidamente identificada, para el almacenamiento transitorio de los medicamentos vencidos o deteriorados, que deban ser tcnicamente destruidos o desnaturalizados. i) rea para el almacenamiento de medicamentos fitoteraputicos, cuando stos se vendan al de tal al pblico. j) rea de dispensacin de medicamentos y entrega de dispositivos mdicos y productos autorizados. k) rea de cuarentena de medicamentos, en ella tambin se podrn almacenar de manera transitoria los productos retirados del mercado. l) rea para manejo y disposicin de residuos, de acuerdo con la normatividad vigente. 1.1.3 Unidad sanitaria Deber contar con unidad sanitaria, por sexo, en proporcin de una por cada quince (15) personas que laboren en el sitio.

1.2 Medios de registro y referencias bibliogrficas


La Farmacia-Droguera contar con medios, preferiblemente computarizados, que permitan: registrar la comercializacin de medicamentos y dispositivos mdicos los medicamentos de control especial, de acuerdo con la normatividad sobre la materia registrar los componentes de las frmulas prescritas por el mdico cuando se elaboren preparaciones magistrales registrar los dems productos que lo requieran. Dispondr de literatura cientfica disponible y aceptada internacionalmente referencias bibliogrficas actualizadas y confiables sobre farmacologa y farmacoterapia y la(s) farmacopea(s) que sirva(n) de base a los procedimientos sobre preparaciones magistrales.

1.3 Informacin sobre medicamentos


El director de la Farmacia-Droguera, o la persona que este delegue, deber ofrecer a los pacientes y a la comunidad informacin oportuna, completa, veraz, independiente y de calidad, sustentada en evidencia cientfica, sobre el uso adecuado de medicamentos y dispositivos mdicos.

1.4 La Farmacia-Droguera en la situacin a que se refiere el pargrafo 2 del artculo 11 del Decreto 2200 de 2005

Deber cumplir ntegramente con las disposiciones establecidas en los Decretos 2200 de 2005 y 2330 de 2006, el presente Manual y la resolucin que lo adopta y las dems normas aplicables, respecto a las condiciones esenciales del servicio farmacutico que corresponda a la entidad contratante y a los procesos de preparaciones magistrales, cuando formen parte del objeto del contrato y al recurso humano. Adems, deber someterse a las siguientes estipulaciones:
a) Direccin tcnica La direccin tcnica ser ejercida por un Qumico Farmacutico. Cuando la Institucin Prestadora de Servicios de Salud contratante sea del primer nivel de atencin, podr estar dirigida por un Tecnlogo en Regencia de Farmacia. b) Procesos permitidos La Farmacia-Droguera slo podr prestar, al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el proceso especial de preparaciones magistrales con las limitaciones establecidas en el presente Manual y los generales de seleccin, adquisicin, recepcin tcnica y almacenamiento, distribucin y/o dispensacin de dispositivos mdicos y medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS) o de los medicamentos no POS autorizados por el Comit Tcnico Cientfico de la Empresa Administradora de Planes de Beneficio a sus afiliados.

c) Ofrecimiento de informacin La Farmacia-Droguera asumir, solidariamente con la Institucin Prestadora de Servicios de Salud contratante, la obligacin de ofrecer informacin sobre uso adecuado de los medicamentos y dispositivos mdicos a los usuarios, beneficiario, destinatario, autoridades y comunidad en general. d) Participacin en programas La Farmacia-Droguera asumir, solidariamente con la Institucin Prestadora de Servicios de Salud contratante y la Empresas Administradora de Planes de Beneficio a que pertenecen los afiliados, en los trminos en que se sealen en cada uno de ellos, la obligacin de participar en los programas y campaas nacionales y/o locales que se relacionan con el uso de medicamentos, especialmente, el programa de uso adecuado de medicamentos, frmacovigilancia, uso de antibiticos, promocin en salud, prevencin de enfermedades causadas en el uso inadecuado de medicamentos, entre otros.

Por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen