Sie sind auf Seite 1von 56

GENERADORES SNCRONOS

Son mquinas sncronas utilizadas para convertir potencia mecnica en potencia elctrica de ca.

1. CONSTRUCCIN DE GENERADORES SNCRONOS.


Se aplica corriente cd al rotor. Produce un campo magntico en ste. El rotor gira mediante un motor primario.

Induciendo voltaje trifsico en el estator.

Produce campo magntico giratorio dentro del generador.

El rotor de un generador sncrono es en esencia un electroimn grande. DEVANADOS DE CAMPO Y DEVANADOS DEL INDUCIDO.

Los polos magnticos en el rotor pueden ser tanto polos salientes (cuatro a ms polos) como polos no salientes (de dos a cuatro polos).

El rotor se construye con lminas delgadas (anlogo a las chapas apiladas en el transformador).

2 formas comunes de suministrar potencia cd al rotor


Mediante anillos rozantes

Con una fuente especial de potencia cd montada directamente en el eje del generador.

2. LA VELOCIDAD DE ROTACIN.
La tasa de rotacin de los campos magnticos en la mquina est relacionada con la frecuencia elctrica del estator:

= 120
donde: : velocidad mecnica del campo magntico en r/min (igual a la velocidad del rotor de una mquina sncrona). : frecuencia elctrica en Hz. P: Nmero de polos.

3. EL VOLTAJE INTERNO GENERADO.


= 2

Curva de magnetizacin o caracterstica de circuito abierto de la mquina:

4.CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN GENERADOR SINCRONO


El circuito equivalente del generador sncrono, representa el modelo de la mquina para determinar el comportamiento de la tensin en las terminales del generador. ste voltaje depende del tipo de carga que se encuentre conectada a la mquina y puede mayor o menor que el voltaje generado. Esta diferencia de voltaje generado voltaje en las terminales de la mquina obedece a varios factores, como son: La reaccin de armadura. La cada de voltaje en la resistencia de armadura. La cada de voltaje o reactancia de distorsin en la armadura. La forma del rotor de polos salientes.

En la figura se observa el circuito equivalente de un generador sncrono trifsico, la resistencia RA nos representa la cada de voltaje en la armadura, la reactancia nos representa el voltaje o reaccin del inducido o armadura ms la cada de voltaje o reactancia de distorsin en la armadura, nos representa el voltaje interno generado.

Al ser una mquina trifsica, se tendr la opcin de conectarla en estrella o en delta como se puede apreciar en la figura:

En este circuito se puede apreciar cmo la resistencia el circuito de campo interno y la resistencia variable externa se han combinado y se representan en un solo resistor denominado RF. Es importante recalcar que el anlisis del circuito equivalente por fase ser vlido siempre que la carga conectada al generador est balanceada en sus tres fases, en caso contrario ser necesario recurrir a otras tcnicas para su anlisis.

Cuando se conecta una carga resistiva al generador sncrono, se obtiene un factor de potencia unitario en la mquina y su diagrama fasorial se representa en la figura . En la figura se aprecia que el voltaje las terminales de la mquina se encuentra en fase con la corriente de armadura, mientras que la cada de tensin en la reactancia de armadura se encuentra en cuadratura.

5. DIAGRAMA FASORIAL DE UN GENERADOR SINCRONO


El diagrama fasorial para este tipo de carga se observa en la figura 3.17, donde se aprecia como una corriente de armadura se encuentra desfasada con un ngulo negativo respecto al voltaje en las terminales de la mquina, provocando de igual manera un desfasamiento en la cada de tensin debido a la resistencia de armadura y la cada de voltaje en la reactancia sncrona sigue estando en cuadratura con esta ltima. Ntese para que cierto voltaje de fase y cierta corriente del inducido se necesita un voltaje interno generado mas grande para las cargas en atraso que para las

cargas en adelanto. Por lo tanto, se requiere una


corriente de campo mas grande para obtener el mismo voltaje en los terminales en las cargas en retraso debido a que:

y debe de ser constante para mantener una frecuencia constante.

6. POTENCIA Y PAR EN LOS GENERADORES SNCRONOS.


Un generador sncrono es una maquina sncrona que se utiliza como generador. Convierte potencia mecnica en potencia elctrica trifsica. La fuente de la potencia mecnica, el motor primario, puede ser un motor diesel, una turbina de vapor, una turbina hidrulica u otro equipo similar. Cualquiera que sea la fuente, debe tener su propiedad bsica de mantener su velocidad constante sin importar la demanda de potencia. Si esto no se cumple, la frecuencia resultante del sistema de potencia podra presentar fallas.

La potencia mecnica de entrada es la potencia eje del generador : Mientras que la potencia mecnica convertida a potencia elctrica internamente est dada por:

La potencia elctrica de salida se puede expresar en cantidades de lnea a lnea como:

Y en cantidades fasoriales como:

La potencia reactiva de salida se puede expresar en cantidades de lnea a lnea como:

O en cantidades fasoriales como:

Si se desprecia la resistencia del inducido , se deduce la siguiente frmula para obtener una aproximacin de la potencia de salida del generador: Sustituyendo la ecuacin anterior en quedara:

El ngulo se conoce como el ngulo interno o ngulo par de la mquina. La potencia mxima que puede suministrar un generador se presenta cuando = 90 : La potencia mxima que indica esta ecuacin se llama Lmite de estabilidad esttica del generador

El par inducido se puede expresar como:

De la ecuacin anterior se deriva una expresin alternativa para el par inducido en un generador sncrono. Debido a que = , entonces quedara expresada as:

Cuando en ngulo de par llega a 90, alcanza su valor mximo. El generador no es capaz de exceder dichos lmites ni siquiera por un instante. Los generadores reales tpicamente tienen ngulos de para de plena carga de 20 a 30, de modo que la potencia instantnea mxima y el par mximo instantneo que puede suministrar son por lo menos el doble de sus valores a plena carga. Esta reserva de potencia y de par es esencial para la estabilidad de sistemas de potencia que contengan estos generadores.

Consta de tres cantidades:

7. MEDICIN DE LOS PARMETROS DEL MODELO DE GENERADOR SNCRONO.


La relacin entre la corriente de campo y de flujo La reactancia sncrona La resistencia del inducido

Prueba circuito abierto

Prueba corto circuito

prueba circuito abierto

Cuando las terminales del inducido esta en cortocircuito, la corriente en el inducido est dada por.

Y su magnitud est dada por:

La impedancia interna de la maquina esta dada por:

Debido a que >> esta ecuacin se reduce a:

Este mtodo presenta una dificultad. El voltaje interno generado se obtiene de la OCC, donde la maquina est parcialmente saturada de grandes corrientes de campo, mientras que se obtiene de la SCC, donde la maquina no esta saturada a ningn nivel de corriente de campo. Por lo tanto , el q se obtuvo en ambas pruebas no es la misma y esto causa que el valor q se obtuvo de sea solo una aproximacin.

Relacin de cortocircuito
Se define como la relacin entre la corriente de campo que se requiere para el voltaje nominal en circuito abierto y la que se requiere para la corriente nominal en cortocircuito.

El comportamiento de un generador sncrono con una carga varia mucho,


lo cual depende del factor de potencia de la carga y de que el generador opere solo o en paralelo con otros generadores sncronos.

8. GENERADOR SINCRNICO QUE OPERA SOLO

Un incremento en la carga es un aumento de potencia real, reactiva o ambas Un incremento en la carga aumenta la corriente de la cara que se obtiene del generador Corriente de campo es constante Flujo constante Velocidad constante del motor principal La magnitud del voltaje interno generado es constante

EFECTO DE LOS CAMBIOS EN LA CARGA EN UN GENERADOR SNCRONO QUE OPERA SOLO

Se examina un generador que opera con un factor de potencia en retraso; si se aade mas carga con el mismo factor de potencia entonces se incrementa pero mantiene el mismo ngulo con respecto a por lo tanto el voltaje de reaccin en el inducido es mayor que antes pero tiene el mismo ngulo: Diagrama fasorial:

Conforme se incremente la carga el

decrece abruptamente

Se carga el generador con cargas con factores de potencia unitarios

Se observa que

decrece tan solo ligeramente

Se carga el generador con cargas con factores de potencia en adelanto

Se observa que

aumenta

Si se aaden cargas en retraso el voltaje en los terminales decrece significativamente

Si se aaden cargas con factores de potencia unitarios el voltaje en los terminales tiene una pequea disminucin
Si se aaden cargas en adelanto el voltaje en los terminales aumenta

CONCLUSIONES

La regulacin de voltaje (VR) de un generador se obtiene con: = 100% : Voltaje sin carga del generador

: Voltaje a plena carga del generador

En el mundo actual es muy raro encontrar que un generador sncrono suministre independiente su propia carga, salvo en los generadores de emergencia. En todas las dems aplicaciones de generadores hay ms de uno que opera en paralelo para suministrar la potencia demandada por las cargas.

9. OPERACIN EN PARALELO DE GENERADORES DE AC

Varios generadores pueden suministrar ms carga que una sola mquina. Al tener muchos generadores se incrementa la confiabilidad del sistema puesto que la falla de cualquiera de ellos no causa la prdida de la totalidad de la carga. Al tener muchos generadores operando en paralelo es posible retirar uno o varios de ellos para efectuar mantenimiento preventivo.

Si se utiliza un solo generador y ste no se encuentra operando cerca de plena carga, ser relativamente ineficiente. Sin embargo, al emplear varias mquinas pequeas es posible operar slo una fraccin de ellas. Las que operan lo hacen a cargas cerca de la plena carga y, por tanto con ms eficiencia.

POR QU OPERAN EN PARALELO LOS GENERADORES SINCRNICOS?

CONDICIONES DE PUESTA EN PARALELO


Si se cierra arbitrariamente el interruptor en cualquier momento, los generadores estn sujetos a daos severos y la carga puede perder potencia. Si los voltajes no son exactamente iguales en los conductores conectados conjuntamente, habr un flujo de corriente muy grande cuando el interruptor se cierre. Para llevar a cabo lo anterior, deben cumplirse las siguientes condiciones de puesta en paralelo:

Los voltajes rms de lnea de los dos generadores deben ser iguales. Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fases.

Los ngulos de fase de las dos fases a deben ser iguales.


La frecuencia del nuevo generador, llamado en aproximacin, debe ser ligeramente mayor que la frecuencia del sistema en operacin.

Supngase que se va a conectar el generador G2; para conectarlo en paralelo debe seguirse los siguientes pasos:

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA PONER GENERADORES EN PARALELO

Primero, utilizando voltmetros, debe ajustarse la corriente de campo del generador en aproximacin hasta que el voltaje en los terminales de ste sea igual al voltaje de lnea del sistema que se encuentra funcionando.
Segundo, se debe comparar la secuencia de fases del generador en aproximacin con la secuencia de fases del sistema en funcionamiento conectando alternadamente un pequeo motor de induccin a los terminales de cada uno de los dos generadores. Despus se ajusta la frecuencia del generador en aproximacin para hacerla ligeramente mayor que la del sistema en operacin. Cundo puede decirse que los dos sistemas estn en fase? Una manera sencilla es observar las tres lmparas ya descritas en el anlisis de la secuencia de fases.

Todos los generadores son accionados por un motor primario, que es la fuente de potencia mecnica del generador. Independientemente de la fuente original de potencia, todos los motores primarios tienden a comportarse de manera similar: cuando la potencia tomada de ellos se incrementa, decrece la velocidad a la cual giran.

CARACTERSTICAS DE FRECUENCIA-POTENCIA Y VOLTAJE-POTENCIA REACTIVA EN UN GENERADOR SINCRNICO

La cada de velocidad (SD) de un motor primario se define mediante la ecuacin:


100%

donde nsc es la velocidad del motor primario en vaco y npc es su velocidad a plena carga. La relacin entre frecuencia y potencia puede describirse cuantitativamente por la ecuacin : . P=sP(fsc- fsis) donde : P = potencia de salida del generador . fsc = frecuencia del generador en vaco. fsis = frecuencia de operacin del sistema. sP =pendiente de la curva, en kW/Hz o MW/Hz

Para resumir, cuando un solo generador alimenta entonces 1.

un sistema de cargas,

Las potencias real y reactiva suministradas por el generador sern la cantidad demandada por la carga conectada.

2.
3.

Los puntos de ajuste del. gobernador del generador controlarn la frecuencia de operacin del sistema de potencia.
La corriente de campo (o los puntos de ajuste de campo del regulador) controla el voltaje en los terminales del sistema de potencia.

sta es la situacin de los generadores que operan aisladamente en ambientes lejanos.

Cuando se conecta un generador sncrono a un sistema de potencia, con frecuencia es tan grande que nada de lo que haga el operador del generador tendr mucho efecto en dicho sistema de potencia. Para entender el comportamiento de un generador conectado a tan gran sistema, es preciso examinar un sistema que consta de un generador y un barraje infinito en paralelo, utilizado para alimentar una carga. Se supone que el motor primario del generador posee un mecanismo gobernador, pero el campo se controla manualmente mediante una resistencia.

OPERACIN DE GENERADORES EN PARALELO CON GRANDES SISTEMAS DE POTENCIA

GENERADOR SNCRONO QUE OPERA EN PARALELO CON UN BUS INFINITO

Para resumir, cuando un generador est operando en paralelo con un bus infinito:
1. La frecuencia y el voltaje en los terminales del generador son controlados por el sistema al cual est conectado.

2.
3.

Los puntos de ajuste del gobernador del generador controlan la potencia real suministrada por el generador al sistema.
La corriente de campo del generador controla la potencia reactiva suministrada por el generador al sistema.

Esta situacin es el reflejo de cmo operan los generadores reales cuando se encuentran conectados a un sistema de potencia muy grande.

Cuando un generador opera solo, las potencias real y reactiva (P y Q) suministradas por el generador son constantes y deben ser iguales a las demandadas por la carga, y la frecuencia y el voltaje en terminales varan de acuerdo con los puntos de ajuste del gobernador y la corriente de campo.

OPERACIN DE GENERADORES EN PARALELO CON OTROS DE IGUAL TAMAO

Si un generador se conecta en paralelo con otro de igual tamao, el sistema resultante se muestra en la figura:

Para resumir, en el caso de dos generadores que operan conjuntamente: 1. El sistema est restringido porque la potencia total suministrada conjuntamente por los dos generadores debe ser igual a la cantidad consumida por la carga. Ni fsis ni VT , estn forzados a permanecer constantes. Para ajustar la reparticin de potencia real entre los generadores sin cambiar fsis, se incrementan los puntos de ajuste del regulador de uno de los generadores mientras se disminuyen los del otro regulador. La mquina cuyos puntos de ajuste en el regulador fueron aumentados, alimentar ms carga.

2.

3.
4.

Para ajustar fsis sin cambiar la reparticin de potencia real, se aumentan o se disminuyen simultneamente los puntos de ajuste del mecanismo regulador de los generadores.
Para ajustar la distribucin de potencia reactiva entre generadores sin cambiar VT aumenta la corriente de campo de uno de los generadores mientras se disminuye la corriente de campo del otro. La mquina cuya corriente de campo fue aumentada tomar ms cantidad de la carga reactiva. Para ajustar VT sin cambiar la reparticin de potencia reactiva, simultneamente se aumentan o se disminuyen las corrientes de campo de los dos generadores.

5.

Es muy importante que cualquier generador sncrono que opere en paralelo con otros generadores tenga una caracterstica de frecuencia-potencia descendente. Si dos generadores tienen caractersticas planas o casi planas, la reparticin de potencia entre ellos puede variar ampliamente con los ms mnimos cambios en la velocidad de vaco.

TRANSISTORIOS EN LOS GENERADORES SNCRONOS

Cuando un par aplicado al eje de un generador o la carga de salida de un generador cambia sbitamente, siempre hay un transitorio (oscilacin momentnea) que dura un periodo finito antes de que el generador retorne a su estado estacionario.

En el momento exacto de t = 0, se cierra el interruptor que conecta el generador al sistema de potencia, lo que causa que fluya una corriente en el estator. Puesto que el rotor del generador an est girando con velocidad mayor que la del sistema, contina movindose adelante del voltaje del sistema V.

Si el generador estuviera girando a menor velocidad que la sincrnica cuando se pone en paralelo con el sistema de potencia, el rotor quedara atrs de los campos magnticos netos y se inducira un par en la direccin del movimiento sobre el eje de la mquina. Este par aumentara la velocidad del rotor hasta que ste gire de nuevo a la velocidad sincrnica. ESTABILIDAD TRANSITORIA EN LOS GENERADOERES SNCRONOS Para entender la razn de este lmite, considrese de nuevo el generador de la figura:

Si se incrementa sbitamente el par aplicado por el motor primario (Tap), se comenzar a acelerar el eje del generador y se incrementar el ngulo del par como se describe. Conforme se incrementa el ngulo , el par inducido Tind del generador se incrementar hasta un ngulo en el que Tind es igual y opuesto a Tap . ste es el punto de operacin en estado estacionario del generador con la nueva carga.

Teniendo la siguiente figura:

si en cualquier momento de la respuesta transitoria, el par instantneo excede Tmax, el generador sincrnico ser inestable. El tamao de la oscilacin depende de qu tan repentinamente se adicione la carga al generador sincrnico. Si la adicin de carga es muy espaciada, la mquina casi podra ser capaz de alcanzar el lmite de estabilidad esttica. As mismo, si la carga se adiciona de repente, la mquina slo ser estable hasta un lmite mucho menor, el cual es muy complicado de calcular. Para cargas repentinas, el lmite de estabilidad dinmica puede ser menor que la mitad del lmite de estabilidad esttica.

Transitorios en c.c. en generadores sincrnicos


La condicin transitoria ms severa que puede ocurrir en un generador sincrnico es la situacin en la cual los tres terminales del generador son cortocircuitados de repente. Tal corto en un sistema de potencia se llama falla. Cuando ocurre una falla en un generador sincrnico, el flujo de corriente resultante en las fases del generador se muestra en la siguiente figura:

Antes de la falla, slo estn presentes voltajes y corrientes ac dentro del generador, mientras que despus de la falla se encuentran presentes tanto corrientes a.c como cd. Cuando ocurre la falla, la componente a.c de la corriente salta a un valor muy grande, pero la corriente total no puede cambiar en ese instante. Debido a que los valores instantneos de la corriente en el momento de la falla son diferentes en cada fase, la magnitud de la componente cd de la corriente ser diferente en cada una de ellas.

El componente de ca simtrico de la corriente se muestra en la figura:

Puede ser dividida aproximadamente en tres periodos. Durante el primer ciclo o algo ms, luego que se presenta la falla, la corriente AC es muy grande y decae con rapidez. Este periodo es llamado periodo subtransitorio. Al finalizar este periodo, la corriente contina decayendo con ms lentitud hasta alcanzar su estado estacionario. El periodo durante el cual la corriente decae con ms lentitud se llama periodo transitorio, y el tiempo posterior, cuando alcanza el estado estacionario, se conoce como periodo de estado estacionario.

Si la magnitud rms de la componente a.c. de la corriente se grfica como funcin del tiempo sobre una escala semilogartmica, es posible observar los tres periodos de la corriente de falla. Este diagrama se muestra en la siguiente figura:

En tal grfica es posible determinar las constantes de tiempo de las cadas en cada periodo.

VALORES NOMINALES EN LOS GENERADORES SINCRNICOS


Existen ciertos lmites bsicos de la velocidad y la potencia que pueden obtenerse de un generador sincrnico. Estos lmites se expresan como valores nominales de la mquina. El propsito de los valores nominales es proteger el generador del dao que pudiera ocasionarle una operacin inadecuada. Para este fin, cada mquina tiene un nmero de valores nominales indicados en la placa de caractersticas fijada en ella. Los valores nominales tpicos de una mquina sincrnica son el voltaje, la velocidad, la potencia aparente (kilovoltamperes), el factor de potencia, la corriente de campo y el factor de servicio

Voltaje, velocidad y frecuencia nominales


La frecuencia nominal de un generador sincrnico depende del sistema de potencia al cual est conectado. Las frecuencias comnmente utilizadas hoy da en los sistemas de potencia son 50 Hz (en Europa, Asia, etc.), 60 Hz (en las Amricas) y 400 Hz (en aplicaciones especiales y de control). Una vez se conozca la frecuencia, hay nicamente una velocidad de rotacin posible para un nmero de polos dados.

Quiz el valor nominal ms obvio es el voltaje de operacin al cual se disea el generador. El voltaje de generacin depende del flujo, la velocidad de rotacin y la construccin mecnica de la mquina. Para un tamao de estructura mecnica y velocidad dadas, cuanto mayor sea el voltaje deseado, mayor ser el flujo requerido en la mquina. Sin embargo, el flujo no puede ser incrementado indefinidamente ya que hay siempre un mximo permisible de corriente de campo.

Valores nominales de potencia aparente y factor de potencia

Hay dos factores que determinan los lmites de potencia de las mquinas elctricas. Uno es el par mecnico aplicado al eje de la mquina y el otro es el calentamiento de los devanados de la mquina. En todos los motores y generadores sincrnicos prcticos, el eje tiene suficiente capacidad mecnica para manejar mucho mayor potencia de estado estacionario que la de dimensionamiento nominal de la mquina; en consecuencia los lmites prcticos de estado estacionario estn dados por el calentamiento de los devanados. Hay dos devanados en un generador sincrnico y cada uno de ellos debe ser protegido de sobrecalentamiento. Estos dos devanados son el del inducido (armadura) y el de campo. La mxima corriente aceptable del inducido fija la potencia nominal aparente del generador puesto que la potencia aparente S est dada por: S=3VIA

Curvas de capacidad del generador sincrnico


La curva final de capacidad del generador sincrnico se muestra en la figura: Es un dibujo de P contra Q, en que la potencia real P est sobre el eje horizontal y la potencia reactiva Q sobre el eje vertical. Las lneas de corriente del inducido IA constante aparecen como lneas de S=3VIA las cuales son crculos concntricos alrededor del origen. Las lneas de corriente de campo constante corresponden a lneas de EA constante, las cuales se muestran como crculos de magnitud 3 EA V/XS centrados en el punto.

El lmite de la corriente del inducido aparece como el crculo correspondiente a la corriente nominal IA o a los kilovoltamperes nominales, y el lmite de la corriente de campo aparece como el crculo correspondiente a IF o EA nominales. Cualquier punto situado entre ambos crculos es un punto de operacin segura para el generador. Tambin es posible mostrar otras restricciones en el diagrama, tales como la mxima potencia del motor primario y el lmite de estabilidad esttica. En la figura se muestra una curva de capacidad que refleja tambin la mxima potencia del motor primario.

Operacin de corta duracin y factor de servicio


Tambin es posible utilizar un generador durante largos periodos a potencias que exceden los valores nominales, mientras los devanados no se calienten demasiado antes de remover el exceso de carga. Por ejemplo, un generador que suministre 1 MW indefinidamente podra suministrar 1.5 MW durante 1 minuto sin dao grave, y ms bajos niveles de potencia, durante periodos progresivamente mayores. De todas maneras, la carga debe removerse al final o los devanados se sobrecalentarn. Cuanto ms alta sea la potencia sobre el valor nominal, ms corto ser el tiempo que puede tolerarla la mquina. La elevacin mxima de temperatura que puede soportar la mquina depende de la clase de aislamiento de sus devanados. Hay cuatro clases estndar de aislamientos: A, B, F y H. Aunque exista una variacin en la temperatura aceptable, dependiendo de la construccin particular de la mquina y del mtodo para medir la temperatura, estas clases corresponden generalmente a elevaciones de temperatura de 60, 80, 105 y 125 C, respectivamente, sobre la temperatura ambiente. Cuanto mayor sea la clase de aislamiento de una mquina dada, mayor es la potencia que puede suministrar sin sobrecalentamiento de sus devanados.

El sobrecalentamiento de los devanados es un problema muy grave en un motor o un generador. Una vieja regla emprica indicaba que por cada 10 C de elevacin de temperatura por encima de la nominal del devanado, la vida media de la mquina se reduca en la mitad. Los materiales de aislamiento modernos son menos susceptibles de ruptura que los de antes, pero las elevaciones de temperatura an acortan dramticamente sus vidas. Por esta razn una mquina sincrnica no debe sobrecargarse a menos que sea necesario.

Das könnte Ihnen auch gefallen