Sie sind auf Seite 1von 15

REQUISITOS Y CARACTERISTICAS DE LOS FLUIDOS SOMETIDOS A PRESION

COMPRESIBILIDAD: Es la propiedad de los fluidos de disminuir su volumen a medida que son sometidos a presin constante. Difiere de la condensacin, ya que esta es la facultad que poseen los cuerpos en disminuir su volumen pasando a temperaturas ms bajas. A diferencia de los slidos, los fluidos se deforman ms fcilmente, aunque los lquidos son bastante difciles de comprimir en comparacin con los gases. Por esto ltimo, se les conoce a los gases como fluidos elsticos; poseen adems la propiedad de tener, todos, el mismo coeficiente de compresibilidad y dilatacin

VISCOSIDAD
Se le conoce como viscosidad a la resistencia de los fluidos a fuerzas tangenciales que busquen su deformacin. Esta resistencia o fuerza retardadora se ve motivada por el roce causado ya sea por el deslizamiento, otro fluido en contacto con l (las corrientes de aire sobre el mar). Todos los fluidos (incluyendo los gases) son viscosos, pero la viscosidad vara de acuerdo a la naturaleza de los fluidos y para un mismo fluido vara de acuerdo a su temperatura (cuando se eleva la temperatura para un gas la viscosidad aumenta, para un lquido la viscosidad disminuye). El coeficiente de viscosidad de un lquido puede medirse comparando su velocidad de vertido con la de otro cuerpo (el agua) mediante un viscosmetro

VISCOSIDAD DINAMICA
Representa la viscosidad real de un lquido y se obtiene mediante un sistema de depresin de precisin. Se mide el tiempo necesario para llenar de abajo hacia arriba una cavidad unida a un tubo capilar, pero situada por encima de l, de forma que el fluido analizado pasa primero por el tubo (por aspiracin) para entrar a continuacin en la cavidad.

VISCOSIDAD CINEMATICA
Se define como el tiempo que demora en pasar el lquido de arriba hacia abajo (por su propia masa). La medida de la viscosidad se realiza mediante unos aparatos denominados viscosmetros. Los hay de diferentes tipos: cada de bola, Engler, Saybolt, Redwood, etc. Todos ellos estn basados en la cada del fluido a una temperatura determinada.

ENGLER

VISCOCIMETRO DE CAIDA DE BOLA

REDWOOD

SAYBOLT

INDICE DE VISCOSIDAD
Se define como un coeficiente que permite juzgar el comportamiento de la viscosidad de un fluido; est en funcin de la elevacin o disminucin de la temperatura a que est sometido el fluido. En el lenguaje comn, la denominacin S.A.E., seguida de un nmero, se utiliza corrientemente para designar el ndice de viscosidad de un aceite. Cuanto mayor sea el ndice de viscosidad, tanto menor ser la variacin de la viscosidad de ste con las variaciones de temperatura.

PUNTO DE INFLAMACION
Se denomina as a la temperatura en la que los vapores de la superficie del fluido se inflaman al contacto con una llama, y que desaparece al retirar la llama. Si se sigue subiendo la temperatura, se llegar a un punto en el que el aceite seguir ardiendo despus de retirar la llama: es el punto de combustin. Si se calienta el fluido hasta la temperatura adecuada, se llega a un punto en el que el aceite comienza a arder espontneamente, sin necesidad de acercarle ninguna llama: es el punto de autoignicin o punto de autoinflamacin.

FILTRABILIDAD

Es la capacidad o facilidad que presenta un fluido a ser filtrado. Segn el tipo de medio filtrante y la temperatura de trabajo, la presencia de agua u otros aditivos puede reducir notablemente la filtrabilidad del

aceite.

PODER ANTIESPUMANTE
Se define como la facilidad con que el aire se separa del fluido para no formar burbujas, ya que el fluido no se comportara como una barra de acero (el fluido sera compresible). Sin embargo, todo aceite contiene aire. Las espumas se forman en los circuitos por un batido del fluido: consisten en unas esferas o glbulos de aire, de muy diversos tamaos, que pueden provocar una discontinuidad de pelcula lubricante, un incremento de la oxidacin del aceite, una corrosin de las superficies metlicas y unas considerables diferencias de compresibilidad en el fluido hidrulico, adems de formar una capa superficial que impide el normal enfriamiento del lubricante. Por estos motivos se aditivan los fluidos con agentes antiespumantes.

PODER ANTICORROESIVO
Los aditivos anticorrosivos combaten la accin de la humedad y el xido sobre los rganos pilotos de un circuito. Estos aditivos se interponen entre las superficies metlicas y el agua. Hay que reconocer que por muy bien que est concebido un circuito, igual entrar el agua. Se ha observado que los circuitos de funcionamiento intermitente se ven ms afectados por esta accin que los sistemas de funcionamiento continuo. Un fluido hidrulico, adems de presentar una gran resistencia a oxidarse, debe poseer cualidades protectoras para el sistema. El fluido deber proteger de la corrosin al acero y a los metales amarillos (latn, bronce) que pudiera tener el sistema, as como su inercia frente a los materiales sellantes (juntas), manguitos y latiguillos.

INDICE DE NEUTRALIZACION
Indica un estado de degradacin del fluido. Los aceites hidrulicos poseen, inicialmente, una determinada acidez que proviene del propio aceite base (mnima y prcticamente despreciable) y de los aditivos que conlleva. Con el uso, al estar sometido a presiones y temperaturas elevadas, los aceites pueden sufrir un proceso de oxidacin, el cual va a degenerar en una acidificacin. Esta acidez proveniente de la oxidacin que, a su vez, va a producir un ataque corrosivo a las piezas del sistema. Los aceites minerales, por su propia naturaleza, son resistentes a las oxidacin. Los restantes fluidos se comportan de diversas manera. No obstante, todos los buenos fluidos hidrulicos llevan incorporados aditivos antioxidantes con el fin de retardar al mximo este efecto. Un incremento del ndice de acidez del orden del 100% sobre la acidez inicial es motivo de un estudio de sus causas puesto que el incremento puede ser progresivo y acelerado (perodo de induccin).

Amplia distancia molecular


Las molculas de los fluidos se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin con los slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresin

PUNTO DE CONGELACIN
Esta caracterstica es una de las ms importantes cuando los sistemas hidrulicos se destinan a trabajar a temperaturas ambiente muy bajas. En efecto, desde que se pone en marcha el motor de la mquina, el fluido debe estar en condiciones de circular inmediatamente a travs de las tuberas. El punto de congelacin viene ligado al desparafinado de los aceites, es decir, los aceites de naturaleza naftnica tienen puntos de congelacin inferiores a los aceites de naturaleza parafnica. Para obtener el punto de congelacin o de coagulacin de un aceite, se puede obtener por enfriamiento (descenso de la temperatura) o por calentamiento progresivo. Los aceites sometidos a un descenso gradual de temperatura llegan a un punto en el que comienzan a enturbiarse debido a la formacin de microcristales de parafina. A esta temperatura se le denomina punto de niebla (cloud point). A pesar de que el fluido an mantiene su movilidad, este punto debe tenerse en cuenta en ciertas aplicaciones tales como compresores frigorficos, puesto que a partir de este punto pueden existir dificultades con las vlvulas y discontinuidad de pelcula lubricante. Si se contina bajando la temperatura, los cristales de parafina aumentarn de tamao, hasta llegar a un punto en el que el fluido no presenta movilidad alguna: es el punto de congelacin. En general un aceite mineral no debe utilizarse a una temperatura inferior a 10 C por encima de su punto de congelacin

PUNTO DE ANILINA
Define su poder disolvente y permite prever aproximadamente su accin sobre los sellos y las guarniciones interiores de las tuberas (flexibles). Guarda una estrecha relacin con el hinchamiento de los cauchos sintticos por inmersin. Segn sea el material con que estn fabricados los dispositivos de estanqueidad o de revestimiento, examinemos los fenmenos que pueden observarse por encima o por debajo del punto de anilina ideal. Para un valor superior al punto de anilina ideal: Reblandecimiento Hinchamiento Disgregacin del material. Para un valor inferior: Endurecimiento del material.

CAMBIO VOLUMETRICO
El coeficiente de dilatacin del aceite es relativamente grande; este factor se ha de tener muy en cuenta cuando se trate de instalaciones con un gran volumen de aceite y en los componentes o sistemas estancos (el aceite se mantiene presurizado en un elemento o lnea durante un largo perodo). El incremento del volumen por cada 10 de incremento en la temperatura, es de un 0,7% aproximadamente.

Toman Las Forma Del Recipiente Que Lo Contiene


Inmediata consecuencia de la caracterstica anterior. Debido a su separacin molecular y a la facultad de cambiar continuamente la posicin relativa de sus molculas, los fluidos no poseen una forma definida, por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista; para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen y densidad. Esto facilita su estudio

Das könnte Ihnen auch gefallen