Sie sind auf Seite 1von 123

2.

3 Teora y entrenamie nto para comisi ones de segurida de higiene


Mnica Garca

INTRODUCCION A LA !"URIDAD INDU TRIAL

La industria ha sido una caracterstica del ser humano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservacin propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en la actualidad.

de Siste) NO p e! igro as id M-016 en -S sy ries ti3ica TPSc 40 gos i STPS NOM-018-STPS-1999 por n y c 00 o Equipo de Proteccin Persona! sus ) t. q unic ons NOM-0 ui) aci ti tu c 1 . pe n in 9-STPS !igr y 3u o 19 s as o)i nciona 99 ) ie sion nt o es de %ey de , gua s Na cion a!es

A#gunos Re$uisitos #ega#es ap#ica%#es

%ey & eder a

! de!

tra'a (o

Marco Normativo aplicable

01 -40 n !os ido S P e ru -ST iene ere 1 1 s n g 0 00 teria!e M- e :i se ge 0 4 O N dad a(o )a PS -ST to de uri tra' 7 0 g n ie Se de M-0 NO cena) s o r t )a cen y a! 996 o ( e TPS-1 n S a 5 0 0 M to .T NOM a)ien . en S. e 1 y a!)acen sas !ig ro o r te ransp ")icas pe t 0 o ( )ane ancias qu sust NOM-004-STPS-1999 Sist. Proteccin y dispositivos de seguridad de Maquinaria y Equipo

NOM-0 04 Preven cin0 p -STPS-4000 ! a r i otecci c n r o So u d e g 2 e ncendio y co)'ate S ! n e d i %ey ac a!i* NO ) r M -0 o No e c n 0 y i S g 2 a e n " gur 1-STP g sta ! t e o o ! i c o ! d S-1 a ad /e cio etr o E )'ien 99 M i e n g r n e e 1 ! ' a d s0E ig ie 9 !i i o , i )e i 1 / c u %ey a i n d i3 i eg gie nto Eq Med cio e str e i ! n a d & ! n e s i de ) ed yM y% de ) ra! en era oca ed ,d ra! ene ccin t o ! !es a o + i ! de e ns o, e y d t e & e e o S d % t r e ) & r e onstitucin Po!"tica de !os P a uc de 'ie g ic ca ci ra! nte urida y !a -n .'!i Estados #nidos Me$icanos g r d de P n yo Tra 0 %e 'a (o

TEM, .-

onceptos '-sicos de seguridad y sa!ud en e! tra'a(o.

Introducci&n'

En toda empresa lo ms importante es cuidar la vida y la salud de los trabajadores que intervienen en los procesos, ya que cualquier accidente adems de ser fuertemente afectado econmicamente y tcnicamente, le puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad (proceso irreversible). onocer los conceptos bsicos de la !e"uridad y la salud en el trabajo es de vital importancia en la prevencin de ries"os de trabajo.

a. Conceptos %(sicos de seguridad Seguridad en e! tra'a(o.-

onjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los ries"os, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

/iesgo de tra'a(o.-

#ccidentes y enfermedades a que estn e$puestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempe%an.

a. Conceptos %(sicos de seguridad Pe!igro.&

Fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o dao a la salud, a la propiedad, al ambiente de traba o o la combinacin de estos.
/iesgo.&

Combinacin de la probabilidad y consecuencias de un evento identificado como peligroso. 'entro de un centro laboral, es la probabilidad de que una persona se vea involucrada, directa o indirectamente, en un incidente, accidente o enfermedad de trabajo y la ma"nitud del da%o.

a. Conceptos %(sicos de seguridad ,ccidente.& 0ey 1ederal del trabajo

Es un suceso no deseado, que da como resultado lesiones a las personas, da%o a la propiedad o prdida para el proceso. Es consecuencia del contacto con una sustancia, objeto o e$posicin en su medio, por arriba de la capacidad l(mite del cuerpo de la persona o estructura.
,ccidente.& )*+&!#!,&--.&/*) &2---

!vento no deseado "ue da lugar a prdidas de la vida o lesiones, daos a la propiedad o al medio ambiente de traba o.

a. Conceptos %(sicos de seguridad 2ncidente.& 0ey 1ederal del trabajo

Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias li"eramente diferentes, podr(a 2aber resultado en lesiones a las personas, da%o a la propiedad o prdida para el proceso.

2ncidente.& )*+&!#!,&--.&/*) &2---

!vento "ue puede dar como resultado un accidente o tiene el potencial para ocasionarlo.

a. Conceptos %(sicos de seguridad ,ccidente de tra'a(o.-

,oda lesin or"nica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lu"ar y tiempo en que se presente. 3uedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse directamente de su domicilio al lu"ar de trabajo y de ste a aqul. (art(culo 454, 0ey 1ederal del trabajo)

a. Conceptos %(sicos de seguridad

En3er)edad de tra'a(o.-

,odo estado patol"ico derivado de la accin continua de una causa que ten"a su ori"en o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obli"ado a prestar sus servicios.

a. Conceptos %(sicos de seguridad

%esin.-

Es la perdida de la inte"ridad f(sica y6o mental del individuo.

2ncapacidad te)pora!.-

/ncapacidad temporal es la prdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempe%ar su trabajo por al"7n tiempo.

a. Conceptos %(sicos de seguridad

2ncapacidad per)anente parcia!.-

Es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

2ncapacidad per)anente tota!.-

Es la prdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempe%ar cualquier trabajo por el resto de su vida.

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o Sa!ud en e! tra'a(o.-

onjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la inte"ridad f(sica y mental del trabajador, preservndolo de los ries"os de salud inherentes a las tareas que realiza y al ambiente f(sico donde las ejecuta. Est relacionada con el dia"nstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables8 el 2ombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se diri"e a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

O;<ET2=OS

Eliminar las causas de las enfermedades 9educir los efectos perjudiciales provocados por el
trabajo en todo el personal

:revenir el a"ravamiento de enfermedades y lesiones *antener la salud de los trabajadores #umentar la productividad con un buen ambiente de
trabajo

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o 1igiene en e! tra'a(o.-

#ermite reconocer $identificar%, evaluar y controlar a"uellos factores del ambiente de traba o, psicolgicos o tensionales, "ue pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Medicina de! tra'a(o.-

'isciplina mdica encar"ada de estudiar, vi"ilar, promover, y preservar las condiciones f(sicas y mentales del personal y su relacin con los procesos de trabajo.

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

&, TO/ES >#E ,&E T,N %, S,%#?

a)
b) c) d) e)

1;!/ <! 3=;*/ <! >/<0?@/ <! E9@<)?*/ <! :!/ <!< /#0E!

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o a. ,gentes 3"sicos@ Es todo estado ener"tico a"resivo que tiene lu"ar en el medio ambiente. 0os ms notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, fr(o, iluminacin, ventilacin, presiones anormales, radiaciones, etc. :ara cualquiera de estos contaminantes f(sicos puede e$istir una v(a de entrada espec(fica o "enrica, ya que sus efectos son debidos a cambios ener"ticos que pueden actuar sobre r"anos concretos.

1;!/ <!

'efectos de iluminacin 1r(o e$cesivo alor e$cesivo 9uido e$cesivo Aumedad e$cesiva #umento de la presin 9adiaciones

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

'.

,gentes qu")icos@

Es toda sustancia natural o sinttica, que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, 2umo, "as, vapor, neblinas y roc(o) y producir efectos irritantes, corrosivos, e$plosivos, t$icos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.
:olvos @ases Bapores Aumos )ieblas

3=;*/ <!

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

c.

,gentes 'io!gicos8 !on todos aquellos or"anismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos ne"ativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos ne"ativos se pueden concretar en procesos infecciosos, t$icos o alr"icos.

>/<0?@/ <!

:arsitos Birus >acterias @usanos

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

d.

,gentes ergon)icos@ Es la falta de adecuacin de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones f(sicas del 2ombre, que pueden ocasionar fati"a muscular o enfermedad de trabajo.

E9@<)?*/ <!

!entado :ies uclillas #ltura inadecuada

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

e.

,gentes ps"cosocia!es@

!on las situaciones que ocasionan insatisfaccin laboral o fati"a y que influyen ne"ativamente en el estado an(mico de las personas.

:!/ <!< /#0E!

Estrs )eursis 'epresin

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

*ara $ue #os tra%a)adores puedan ayudar a pre+enir #as en,ermedadesde%en' & & & & & & Conocer las caractersticas de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su accin. 'igilar el tiempo m()imo a "ue pueden estar e)puestos a cierto tipo de contaminante. 'igilar y participar para mantener ordenado y limpio su lugar de traba o. *nformar al patrn sobre las condiciones anormales en el traba o y en su organismo. +sar adecuadamente el e"uipo de proteccin personal. ,ometerse a e)(menes mdicos iniciales y peridicos.

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

En3er)edad de tra'a(o@

C,odo estado patol"ico derivado de la accin continuada de una causa que ten"a su ori"en o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obli"ado a prestar sus serviciosC (art(culo 45D, 0ey 1ederal del ,rabajo).

%. Conceptos %(sicos de sa#ud en e# tra%a)o

Las +as m(s comunes por donde entran a# cuerpo #os agentes $umicos y %io#&gicosson'
.. La +a respiratoria' - sta corresponde la mayora de las enfermedades causadas por este tipo de agentes, lo "ue resulta f(cil de comprender si consideramos "ue los mismos se me.clan con el aire "ue respiramos y "ue al reali.ar un esfuer.o, como es el traba o, la funcin respiratoria aumenta. 2. La +a cut(nea /pie#0' !s frecuente por las sustancias irritantes, solventes, etc., "ue provocan daos a la piel y "ue por otra parte, facilitan la entrada de otros agentes. 3. *or ingesti&n' /as enfermedades "ue se producen por esta va se deben b(sicamente a la falta de conocimientos y de 0(bitos de 0igiene. !s importante "ue los traba adores sepan "ue no deben comer en los sitios de traba o, a e)cepcin de los lugares autori.ados para ello, y tambin "ue es necesario lavarse las manos antes de tomar alimentos y despus de ir al bao.

Prioridad de !a Seguridad
/a prevencin y control de los riesgos de traba o son parte integral de la funcin operativa. !s obligacin de todos los traba adores conocer, cumplir y 0acer cumplir las 1eglas de ,eguridad, para el desempeo seguro y eficiente del traba o.
Contra la seguridad? NO PASA !

ral o m
s costo

produc cin

dec

isio nes

25

/esponsa'i!idad de !a Seguridad /a ,eguridad en el 2raba o es 1!,#3N,-4*/*5-5 5! 2353,. 5esde luego, el primer responsable de su propia seguridad es el traba ador mismo. Nadie puede ser obligado a violar las 1eglas de ,eguridad. 2E

A OMO SE PO?/B, E=2T,/ #N , EN&E/ME?,?C

2?ENTE o #N,

Con la prevencin
IDENTIFICANDO TODOS LOS PELIGROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS:
EN LAS ACTIVIDADES, INSTALACIONES, Y EQUIPOS.

EVALUANDO SUS RIESGOS ESTABLECIENDO LAS MEDIDAS DE CONTROL

TEM, .- o)isiones de seguridad e :igiene

Comisiones de seguridad e higiene

En todas las empresas deben inte"rarse omisiones de !e"uridad e Ai"iene, con el propsito de salva"uardar la salud de los trabajadores, as( como la inte"ridad f(sica de las instalaciones en los centros de trabajo. on base en las disposiciones de la 0ey 1ederal del ,rabajo, el 9e"lamento 1ederal de !e"uridad, Ai"iene y *edio #mbiente de ,rabajo, as( como de la )<*&-.F& !,:!&.FFF.

Comisiones de seguridad e higiene

O'(etivo /nte"racin y funcionamiento de las omisiones de !e"uridad e Ai"iene, que deben or"anizarse en todas las empresas o establecimientos, de acuerdo con la 0ey 1ederal del ,rabajo y las obli"aciones al respecto, de patrones y trabajadores.

Comisiones de seguridad e higiene

uando de'en de integrarse !as Seguridad e 1igieneC

o)isiones de

0as omisiones de !e"uridad e Ai"iene debern inte"rarse en un plazo no mayor de G- d(as 2biles, a partir de la fec2a de iniciacin de actividades de la empresa.

Comisiones de seguridad e higiene

uantas o)isiones de Seguridad e 1igiene de'en e$istir en cada e)presaC :ara determinar el n7mero de .!.A. que debern establecerse en una misma empresa as( como el n7mero de representantes, los trabajadores y los patrones debern considerar8 El n7mero de trabajadores 0a peli"rosidad de las labores 0a ubicacin del entro o entros de ,rabajo 0as 'ivisiones, :lantas o =nidades, de que se compone la empresa. 0as formas o procesos del trabajo. El n7mero de turnos de trabajo

Comisiones de seguridad e higiene

>uien designar- a !os representantes de !os tra'a(adores sindica!i*adosC 0os representantes de los trabajadores debern ser desi"nados por el titular del !indicato con base en el ontrato olectivo de ,rabajo. Estos deben desempe%ar sus labores directamente en el entro de ,rabajo y preferentemente, deben tener conocimientos o e$periencia en materia de !e"uridad, Ai"iene y *edio #mbiente 0aboral.

Comisiones de seguridad e higiene

>ue se requiere para pertenecer a una de Seguridad e 1igieneC


!er trabajador de la empresa. !er mayor de edad. :oseer

o)isin

la instruccin y e$periencia necesaria sobre se"uridad e 2i"iene (de preferencia). !er de conducta 2onorable y demostrar sentido de responsabilidad. )ota8 !e procurar seleccionar a representantes que sepan leer y escribir, ten"an mayor "rado de conocimientos, sean respetados por sus compa%eros y reconocidos por su seriedad y su sentido de responsabilidad.

Comisiones de seguridad e higiene

%as )u(eres pueden 3or)ar parte o)isiones de Seguridad e 1igieneC

de

!as

0as mujeres por 0ey tienen los mismos derec2os y obli"aciones en cuanto a su participacin en el medio ambiente de trabajo. #l i"ual que un 2ombre, su inte"racin a la omisin depende de su entusiasmo y preparacin.

Comisiones de seguridad e higiene

0as .!.A., debern elaborar dentro de los primeros .D d(as 2biles de cada a%o el pro"rama anual de verificaciones, pueden ser mensuales, bimestrales o trimestrales. 0as verificaciones se realizarn en los edificios, instalaciones y equipos del centro de trabajo, con el fin de observar las condiciones de se"uridad e 2i"iene que prevalezcan en los mismos.

Comisiones de seguridad e higiene

Propsito de !as veri3icaciones 0as verificaciones que realicen los miembros de las omisiones de !e"uridad e Ai"iene pueden tener los si"uientes propsitos8
a. <bservacin "eneral. b. <bservacin objetiva parcial c.

<bservacin objetiva especial

Comisiones de seguridad e higiene

a. <>!E9B# /?) @E)E9#0

Esta se realiza tomando en cuenta el proceso de produccin y deber observar los si"uientes lu"ares8

/nstalaciones 0ocales de servicios 'epartamentos de produccin Equipos del sistema de proceso ,alleres de mantenimiento Edificios de oficinas, etc.

Comisiones de seguridad e higiene

b. BE9/1/ # /<) 'E <>!E9B# /<) :#9 /#0

!e realiza cuando se conoce o se se%ala al"unas reas peli"rosas, esto se realiza, para que la .!.A. pon"a mayor atencin a ellas y propon"a medidas concretas, para prevenir los ries"os.
c. BE9/1/ # /<) 'E <>!E9B# /<) E!:E /#0 :uede 2acerse a peticin de8 'e los trabajadores

'e la empresa uando se observa al"una condicin inse"ura en un rea de trabajo.

Comisiones de seguridad e higiene

# ,# 'E BE9/1/ # /?)


El acta debe levantarse inmediatamente despus de la inspeccin, durante una junta en la que participarn los inte"rantes de la omisin de !e"uridad e Ai"iene. En esta junta se deben 2acer una seleccin de las observaciones anotadas, dndole prioridad a las que se consideren de mayor ries"o y se%alar las medidas de prevencin que se propon"an. ,ambin deber asentase en cada acta, el se"uimiento de los 2allaz"os de condiciones y actos inse"uros contenidas en las actas anteriores, 2asta obtener su cumplimiento.

Comisiones de seguridad e higiene

H# 3=/E) !E 'E>E :9E!E),#9 E0 # ,#I

El acta ser entre"ada al patrn o responsable del entro de ,rabajo, por el oordinador de la .!.A. #l entre"ar sta, se deber dialo"ar con l, para comentarle las condiciones y actos inse"uros detectados, as( como las recomendaciones propuestas.

Comisiones de seguridad e higiene

H3=J 9E!:<)!#>/0/'#' ,/E)E 19E),E # 0# 0EK, 0# <*/!/<) 'E !E@=9/'#' E A/@/E)EI 0a funcin que la 0ey 2a asi"nado a las omisiones de !e"uridad e Ai"iene, es la de proponer, no la de dictaminar ni ordenar, por ello se dice que las omisiones tienen un carcter asesor o promotor, pero no ejecutor.

Comisiones de seguridad e higiene

!E :=E'E

<),#9 <) =)# !A E) ,<'#! 0#! E*:9E!#!I

'e manera "eneral si, pero en las empresas peque%as, esta or"anizacin se reduce, no desaparece y se representa por el patrn y uno o ms encar"ados de confianza.

Comisiones de seguridad e higiene

0#! :9<:=E!,#! 'E 0#! !A 'E>E)8

Estar fundamentadas en asesoramiento tcnico, el cual se puede encontrar a travs de8 L L L *dicos, /n"enieros o ,cnicos que laboren en el mismo entro de ,rabajo. /n"enieros o ,cnicos Especializados en !e"uridad e Ai"iene. ,cnicos de la 'ireccin @eneral de *edicina y !e"uridad en el ,rabajo, de la !ecretar(a del ,rabajo y :revisin !ocial. ,cnicos de la Mefatura de !ervicios de !e"uridad en el ,rabajo del /.*.!.!.

Comisiones de seguridad e higiene

/) =*:0/*/E),< 'E 9E@0#*E),<!, )<9*#! K :9< E'/*/E),<! 'E !E@=9/'#' E A/@/E)E.

!e recomienda8
omunicar al patrn las violaciones a las disposiciones le"ales. /nsistir en el cumplimiento de sus propias propuestas, 2acindolas constar en cada acta 2asta que se lleven a efecto.

Comisiones de seguridad e higiene

H3=J #,9/>= /<)E! ,/E)E) 0#! !A 19E),E # 0<! # /'E),E! 'E ,9#>#M<I

0as omisiones de !e"uridad e Ai"iene tienen como atribucin, analizar las causas primarias de los accidentes que ocurran, adems de buscar las causas posibles de ries"os en los entros de ,rabajo. 0a misin de las omisiones, no es realizar investi"aciones para encontrar culpables, ni 2acer un anlisis cient(fico o complicado.

Comisiones de seguridad e higiene

9E <*E)'# /<)E!

0as si"uientes recomendaciones prcticas pueden ayudar a una !A a encontrar las causas del accidente8 <btener el reporte del accidente elaborado por el patrn. <btener, de ser posible y de inmediato, la declaracin del trabajador, indicando las circunstancias en como ocurri el accidente.

Comisiones de seguridad e higiene

9E <*E)'# /<)E! :#9# #)#0/N#9 0#! #=!#! 'E 0<! # /'E),E! K :9EBE)/90<! L L L L <btener la declaracin de los testi"os, en su caso. <btener el informe mdico. Aacer un reconocimiento del lu"ar del accidente. omparar, en primer lu"ar, los 2ec2os esenciales con los de otros casos, para encontrar situaciones ries"osas en "eneral.

Comisiones de seguridad e higiene

Estudiar los 2ec2os en conjunto, los esenciales y los secundarios, con objeto de precisar los factores que provocaron el accidente. !u"erir al"unas acciones correctivas a se"uir. :roponer las medidas de prevencin y buscar los caminos apropiados para que se lleven a la prctica las acciones correspondientes.

L L

Comisiones de seguridad e higiene

<bli"aciones del patrn


:articipar en la inte"racin y vi"ilar el funcionamiento de la .!.A., nombrando a sus representantes conforme a la presente )orma. L :roporcionar a los inte"rantes de la omisin la capacitacin y adiestramiento en materia de se"uridad e 2i"iene, necesarios para el ejercicio de sus funciones. #tender las recomendaciones de se"uridad e 2i"iene que le se%ale la omisin, de acuerdo a las actas de verificacin que sta levante. 'ar las facilidades y permisos necesarios a los inte"rantes de la omisin para el desempe%o de sus funciones en los centros de trabajo.

Comisiones de seguridad e higiene

:roporcionar a la omisin la informacin que le solicite sobre los procesos de trabajo, las materias primas y sustancias utilizadas en los mismos, las incidencias, accidentes y enfermedades de trabajo y el resultado de las investi"aciones practicadas con motivo de los ries"os ocurridos. 9ealizar las actividades de capacitacin y orientacin sobre se"uridad e 2i"iene en el trabajo propuestas por la omisin. 1ijar y mantener en un lu"ar visible del centro de trabajo, la relacin actualizada de los inte"rantes de la omisin, precisando el puesto, turno y rea de trabajo de cada uno de ellos

Comisiones de seguridad e higiene

O'!igaciones de !os tra'a(adores

'esi"nar a los representantes que inte"rarn la omisin, a travs del !indicato, seleccionndolos mediante consulta entre los trabajadores del centro de trabajo. # falta de sindicato, la mayor(a de los trabajadores realizarn la desi"nacin respectiva. :articipar como miembros de las omisiones, cuando sean desi"nados, y apoyar el funcionamiento de la !A proporcionndole informacin sobre condiciones peli"rosas que e$istan en el centro de trabajo y la requerida para la investi"acin de accidentes y enfermedades de trabajo.

Comisiones de seguridad e higiene

#tender las recomendaciones de se"uridad e 2i"iene que le se%ale la omisin, de acuerdo a la normatividad y a las disposiciones tcnicas en la materia.

%, SE+#/2?,? ES #N, /ESPONS,;2%2?,? D OMP/OM2SO ?E TO?OS

TEM, 4.- Equipos de proteccin persona! y de grupo

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

,ccidente de Tra'a(o@

CEs toda lesin or"nica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lu"ar y el tiempo en que se preste. 3uedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lu"ar del trabajo y de ste a aqulC (art(culo 454, 0ey 1ederal del ,rabajo).

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

/os accidentes de traba o no solamente ocurren en el local cerrado de la f(brica o negociacin, sino tambin en cual"uier otro lugar, incluyendo la va p6blica "ue use el traba ador para reali.ar una labor de la empresa, as como cua#$uier medio de transporte $ue uti#ice para ir de su domici#io a# centro de tra%a)o y de 1ste a a$u1#. /Accidente en trayecto0.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

LO TI*O D! ACCID!NT! 2A 3R!CU!NT! & & & & & & & & & &

ON'

Golpeado por o contra. -trapado por o entre. Cada en el mismo nivel. Cada a diferente nivel. -l resbalar o por sobre esfuer.o. !)posicin o contacto con temperaturas e)tremas. Contacto con corriente elctrica. Contacto con sustancias nocivas, t)icas, c(usticas o de otra naturale.a. -sfi)ia por inmersin $a0ogados%. Mordedura o picadura de animales.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

%os equipos de proteccin se c!asi3ican en@ 1E Persona!


4E ?e grupo

o)o e(e)p!os de equipos de proteccin persona! tene)os@ L


ascos0 ,nteo(os0 Monoga3as0 aretas 3acia!es0 Tapones auditivos0 onc:as auditivas0 /espiradores0 Mascari!!as0 +uantes0 ;otas0 Etc.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

o)o e(e)p!os de equipos de proteccin de grupo tene)os@


L onos de seguridad0 ;arreras de seguridad0 SeFa!a)ientos de seguridad0 ?etectores de a)'ientes e$p!osivos0 Tar(etas de !i'ran*a0 /egaderas y %ava o(os de e)ergencia0 Equipos de puesta a tierra0 Son)etros0 Etc.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

M,/ O %E+,%

L /eg!a)ento &edera! de Seguridad0 1igiene y Medio ,)'iente de tra'a(o G ap"tu!o noveno0 ,rt"cu!o 101 E. L Nor)a O3icia! Me$icana G NOM-018-STPSH1994 E.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

!e debe impedir a todo trabajador la ejecucin de al"una tarea si no utiliza los equipos de proteccin suficientes, adecuados y en buen estado. Es obli"acin de los trabajadores el cuidado, mantenimiento, res"uardo y uso correcto de los equipos de proteccin. 0os equipos de proteccin personal deben ser limpiados e inspeccionados por los trabajadores antes de cada utilizacin y despus de usarlos. 'e encontrarse en mal estado, no los debe utilizar y "estionar su reposicin.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN ?E %,

,;EJ,

#! <8 Es un elemento protector que se ajusta a la cabeza para prote"erla y bsicamente se inte"ra de las si"uientes partes8 onc2a. #la o Bisera ,afilete >arboquejo

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

ontinua . . .

P/OTE

2IN ?E %,

,;EJ,

0#!/1/ # /?)8 :or su uso8 lase @ (@eneral)8 :ara proteccin de tensin elctrica 2asta 2 2-- B, y contra impactos. lase E (Elctrica)8 :ara proteccin de tensin elctrica 2asta 2- --- B, y contra impactos. lase ( onductor)8 :ara proteccin 7nicamente contra impactos.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

ontinua . . .

P/OTE

2IN ?E %,

,;EJ,

H'nde y cundo debe usarseI


#l trabajar en pro$imidad a l(neas o equipos ener"izados. #l ascender, descender o trabajar en lo alto de escaleras, en tareas de construccin, operacin o mantenimiento de l(neas y redes. 'urante el e$cavado y acondicionamiento de predios. #l transitar o realizar tareas por debajo de trabajadores que se encuentren laborando en un nivel superior.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

ontinua . . .

P/OTE

2IN ?E %,

,;EJ,

En todos los casos anteriores, el casco que se utilice ser el proporcionado por la empresa y adecuado para las actividades que desempe%a, cumpliendo con lo indicado en las )<*O! de la !,:! y la especificacin 1E correspondiente. 3ueda pro2ibido alterar sus caracter(sticas ori"inales como8 perforar, pintar, recortar o a"re"ar partes metlicas o de otra (ndole a los cascos protectores.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN ?E %OS O<OS D

,/,

El uso de lentes de se"uridad es obli"atorio en todas las reas, e$ceptuando oficinas y cuartos de control.
0ineamiento8 #ntes de usar un protector de ojos o facial revise que est limpio y en condiciones de uso. 0a proteccin de cada uno de stos equipos es independiente, pero en al"unos casos deben utilizarse ambos. !i sus lentes o la proteccin facial, estn rallados o deteriorados, solicite a su supervisor el cambio por unos nuevos. # todo trabajador se le deber(a dotar de su proteccin ocular, lentes claros para trabajos nocturnos y obscuros para trabajos diurnos.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN ?E %OS O<OS D

,/,

..& 0E),E! 'E !E@=9/'#'

2.& @<@0E!

G.& :9<,E ,<9 1# /#0

4.& @#1#! :#9# !<0'#9

D.&

#9E,# :#9# !<0'#'<9

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN ?E %,S M,NOS

Es obli"atorio el empleo de "uantes de proteccin apropiados para todos los trabajos que presenten un ries"o de lesiones a las manos. 0#!/1/ # /?)8 .) @uantes de carnaza, cuando se manejen bajos voltajes, objetos cortantes, filosos, abrasivos, con astillas o rebabas.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN ?E %,S M,NOS

2) @uantes de Aule, !e utilizan cuando se manejan sustancia qu(micas, y 2ay la posibilidad de irritacin, quemaduras o absorcin de qu(micos a travs de las manos. G) @uantes trmicos, se utilizarn cuando e$ista la posibilidad de da%o por el manejo de objetos calientes o muy fr(os, como "ases crio"nicos. 4) @uantes dielctricos, se usan cuando e$ista la posibilidad de contacto elctrico manual (revisarlos antes de usarlos, que no ten"an roturas da%o visible, y verifique el voltaje al que estn calificados).

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN ,#?2T2=,

El ruido dependiendo de su intensidad puede ocasionar da%os auditivos a corto, mediano y lar"o plazo, para prevenir stos ries"os se debern identificar y se%alar las reas donde es necesario utilizar protectores auditivos, con un nivel de presin sonora i"ual o superior a los F- d>. ,e acepta en forma pr(ctica "ue el nivel de ruido es e)cesivo cuando para conversar a una distancia apro)imada de 78 cm, se tenga "ue 0ablar muy fuerte, gritando para poder ser escuc0ado.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN ,#?2T2=,

2odo traba ador deber( usar e"uipo de proteccin auditiva, en las (reas sealadas como de alto ruido, su incumplimiento determinar( la aplicacin de sanciones administrativas en trminos de los artculos 9:;<**, y 9;7< =** de la /ey Federal del 2raba o. /os protectores pueden ser del tipo tapn de 0ule espuma, tapn de silicn con o sin correa u ore eras.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

/OP, ?E T/,;,<O D

,%J,?O

El uso de la ropa y calzado proporcionado por la empresa, completo y sin modificaciones en su dise%o ori"inal deber usarse durante todas las actividades.
0a ropa de trabajo deber ser de al"odn al .-- P :ara los trabajos en equipos elctricos o en movimiento es obli"atorio usar la camisa fajada y abotonada tanto de man"as como en el pec2o.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

/OP, ?E T/,;,<O D

,%J,?O

El calzado de se"uridad tiene el propsito de minimizar los ries"os de accidentes por causa de resbalones, descar"as elctricas y lu$aciones por lo que es obli"atorio su uso.
!e debe utilizar calzado de se"uridad del tipo industrial, dielctrico, con suela antiderrapante, impermeables y sin partes descubiertas, avalados por la )orma <ficial *e$icana vi"ente o especificacin 1E

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN?E ;/,JOS D ,NTE;/,JOS

L En donde el trabajador est e$puesto a sufrir lesiones en brazos y antebrazos, deber de utilizar un equipo de proteccin adecuado. L :ara la proteccin de estas partes del cuerpo, son de uso com7n los si"uientes equipos8 L *an"as de cuero y carnazaQ se utilizan principalmente en las reas de construccin, talleres, calderas, etc. L En donde se realicen trabajos de corte y soldadura de metales, esmerilado de partes metlicas, limpieza de quemadores, etc. L *an"as de asbestoQ se usan bsicamente para los mismos trabajos mencionados anteriormente. L *an"as de 2ule naturalQ ofrecen proteccin elctrica, se utilizan para operar y mantener l(neas y equipos ener"izados.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

P/OTE

2IN?E M#S%OS D P2E/N,S

L 'e manera similar a lo e$puesto al referirnos a la proteccin de brazos y antebrazosQ los muslos y piernas, requieren tambin de un equipo de proteccin adecuado. L 0os equipos de proteccin utilizados para prote"er estas partes del cuerpo son8 :olainas de cuero, carnaza, asbesto, etc., se utilizan en aquellas reas donde los trabajadores estn e$puestos al ries"o de sufrir quemaduras por part(culas volantes incandescentes o por contacto con materiales a altas temperaturas. L >sicamente se utilizan para trabajos de corte y soldadura, 2errer(a, esmerilado y pulido de metales.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

2NT#/ONES D ;,N?O%,S

Estos equipos tienen una "ran importancia, ya que de ellos dependemos cuando trabajamos en las alturas, por lo que8 !e deben inspeccionar diariamente antes y despus de su uso.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

SEK,%,M2ENTOS0 ;,//E/,S D

ONOS ?E SE+#/2?,?

0os se%alamientos de se"uridad normalmente se elaboran de lmina o plsticoQ se deben colocar en todas aquellas reas donde sea necesario indicarle, informarle o advertirle al trabajador, a los ries"os o peli"ros a que est e$puesta su persona en un centro de trabajo.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

=E/2&2 ,?O/ES ?E POTEN 2,% D ?ETE TO/ES ?E +,SES

0os verificadores de potencial, se utilizan para ase"urarse que en el equipo o l(nea en la cual se va a trabajar, se encuentre desener"izado. !e usan principalmente en maniobras de mantenimiento y reparacin de l(neas desener"izadas en el rea de distribucin y subestaciones. 0os detectores de "ases, se utilizan para detectar en sitio, la presencia de sustancias qu(micas en la atmsferaQ se usan con tubos detectores, y sirven para e$aminar la presencia de un determinado "as o vapor en el ambiente.

!$uipos de protecci&n persona# y de grupo

/E+,?E/,S D &#ENTES %,=,O<OS ?E EME/+EN 2,

!e utilizan para limpiar o diluir al"una sustancia qu(mica, que 2aya tenido contacto con el cuerpo u ojos del trabajador. omo cidos de bater(as en !.E.

1iesgo de tr a ba o, accidentes y enfermedade s laborales.


,alud y segu ridad ocupac ional ** -lumno. 5a rio G utierre. Gon .ale..

1*!,G3 5! 21-4->3
0 1iesgos de traba os son los accidentes y enfermedades a "ue est(n

e)puestos los traba adores en e ercicio o con motivo del traba o. 0 -ccidente de traba o es toda lesin org(nica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en e ercicio, o con motivo del traba o, cuales"uiera "ue sean el lugar y el tiempo en "ue se preste.

-CC*5!N2! 5! 21-4->3
0 1esultan ser a"uellos acontecimientos s6bitos y violentos

ocurrido por el 0ec0o u ocasin del traba o o en el trayecto entre el domicilio y el traba o, o viceversa $accidente in itinere%

!/ -CC*5!N2! 5! 21-4->3 #+!5! ,!1?


0 ,eg6n su origen. 0 ,eg6n sus consecuencias en el traba ador. 0 ,eg6n las prdidas "ue ocasiona.

!NF!1M!5-5!, #13F!,*3N-/!,.
0 /a enfermedad profesional, es el proceso patolgico por

el cual un traba ador enferma. !s car(cter procesal lento, gradual y progresivo a diferencia a esta del accidente. /a enfermedad profesional guarda relacin de causa @efecto con la tarea "ue desempea el traba ador.

!=C/+,*3N!, 5! /- /!A $art. B apartado :


0 a. /os accidentes de traba o y las enfermedades

profesionales causadas por dolo del traba ador $es decir, con intencin por parte de este% o por fuer.a mayor e)traa al traba o.
0 b. /as incapacidades del traba ador pree)istentes a la

iniciacin de la relacin laboral y acreditadas en el e)amen preocupacional efectuado seg6n las pautas establecidas por la autoridad deaplicacion.

2*#3, 5! *NC-#-C*5-5
0 I. INCA*ACIDAD LA4ORAL T!2*ORAL'

Cuando el dao sufrido impide al traba ador temporalmente reali.ar su tarea 0abitual. 0 II. INCA*ACIDAD LA4ORAL *!R2AN!NT!' Cuando el dao sufrido le ocasiona al traba ador una disminucin permanente en su capacidad laboral. 0 III. "RAN IN5ALID!6 Cuando por el dao sufrido depende de otros para reali.ar los actos elementales de su vida.

78U! TI*O D! *R! TACION! 4RINDA LA L!9:


0 I. DIN!RARIA

- partir de la primera manifestacin invalidante el traba ador percibe mensualmente una cantidad de dinero "ue se calcula de acuerdo a su ingreso base.

0 II. !N ! *!CI!

/as -12s brindan las siguientes prestaciones en especie? asistencia mdica y farmacutica, prtesis, re0abilitacin, traslados, etc. -simismo si la incapacidad lo re"uiere mane an la recalificacin laboral y la reinsercin laboral en otro puesto de traba o.

Los re$uisitos $ue se;a#an #a Ley de# eguro ocia# y dem(s normati+idad +igente para tener derecho a# pago de# su%sidio por riesgo de tra%a)o son'
0 !star vigente en el rgimen obligatorio como asegurado y

no se re"uieren semanas coti.adas. 0 Cacer del conocimiento al patrn para "ue llene el formato ,2<7 D-viso de -tencin Mdica *nicial y Calificacin de #robable -ccidente de 2raba oD. 0 Eue el accidente o enfermedad le sea calificado como D,i de traba oD por los ,ervicios de ,alud en el 2raba o del *M,,.

Los documentos $ue de%es presentar en #a +entani##a %ancaria para e# co%ro de# su%sidio por riesgo de tra%a)o son'

0 DCopia -seguradoD del certificado de incapacidad. 0 *dentificacin oficial con fotografa y firma$credencial

para votar, pasaporte, cdula profesional o credencial -5*M,,%. 0 !l pago del subsidio se puede e)tender 0asta por FG semanas, previa prescripcin de incapacidades por parte de mdicos del *M,,.

!# procedimiento para #a e<pedici&n de certi,icados de incapacidad por riesgo de tra%a)o- es e# siguiente'


0 Cuando un traba ador sufra un riesgo de traba o,

inmediatamente deber( acudir o ser trasladado a recibir atencin en la +nidad Mdica "ue le corresponda .
0 !l mdico deber( entregar al traba ador asegurado la

DCopia -seguradoD y la DCopia #atrnD del certificado de incapacidad.

0 -l momento de recibir la primera atencin mdica por

parte del *M,,, el asegurado, o en su caso los familiares, deber(n solicitar el formato denominado D-viso de -tencin Mdica *nicial y Calificacin de #robable -ccidente de 2raba oD $,2<7%.

0 +na ve. "ue 0aya sido llenado el formato por la empresa,

el asegurado o sus familiares deben entregarlo en el ,ervicio de ,alud en el 2raba o de la +nidad Mdica de adscripcin "ue le corresponda.

0 Con base en la informacin "ue contenga el formato, el

mdico del *M,, calificar( el accidente o enfermedad como D,i, de traba oD o DNo, de traba oD. !n caso de "ue se califi"ue como DNo, de traba oD, la incapacidad se clasificar( como !nfermedad General, y se tendr( derec0o al pago de subsidios siempre y cuando se cumpla con las semanas coti.adas establecidas en la /ey del ,eguro ,ocial.

,eguridad industrial y salud ocupacional **


Catedr(tico? Manuel Fern(nde. #ereda -lumna? Hendy Aesenia Gon.(le. 4arrera Unidad 2 G.F !/-431-C*IN 5!/ #13G1-M- 5! ,-/+5 A ,!G+1*5-5 !N !/ 21-4->3.

78U! ! UN *RO"RA2A D! !"URIDAD:


0 !l programa de ,eguridad, Des el con unto de 3b etivos,

acciones y metodologas en materia de promocin, prevencin y vigilancia de la seguridad en el traba o.D

7*ARA 8U! IR5!:


0 !ste debe ser elaborado para "ue

sea una gua en lo "ue se refiere a la gestin de ,eguridad de la empresa, es decir, los pasos "ue deben ser dados por la empresa para mantener la ,eguridad y la ,alud /aboral.

O4=!TI5O
0 #revenir, identificar, controlar o minimi.ar los riesgos de

accidentes "ue puedan originar daos a personas, instalaciones, y al medio ambiente siguiendo para ello las normas y procedimientos de seguridad y la normativa nacional vigente 0 Mantener los e"uipos a utili.ar en perfectas condiciones y preparar al personal para actuar con seguridad ante los casos de emergencia "ue puedan surgir durante la e ecucin de las actividades.

!LA4ORACI>N D! *RO"RA2A D! !"URIDAD 9 ALUD

!LA4ORACI>N D! *RO"RA2A D! ALUD OCU*ACIONAL'


9< 1eali.acin de una 0istoria clnica laboral para todos los traba adores G< Controles mdicos peridicos en funcin de los riesgos presentes :< Control mdico pre<ocupacional a todo funcionario "ue ingrese o cambie de actividad ;< Controles de despista e F< !valuacin del funcionario al retorno de una licencia mdica o una certificacin prolongada B< Controles de e)posicin a sustancias t)icas 7 < !valuacin de los riesgos especficos de cada sustancia utili.ada J< Capacitacin en temas de salud ocupacional K< !valuacin psicolgica y de ambientes laborales 98< #lanes de accin en el ambiente de traba o frente a epidemias

Gracias por su atencin!

!S" "U"# "$C!#%#G C# &$ ' $&(AS !$G(AS


Unidad 2 Comisiones de Seguridad e Higiene Alumno: Adrin Gallegos Hernndez 10/006

Generalidades?
*royecto' Comisiones Mi)tas de ,eguridad ,ocial. 1amas *ndustriales de >urisdiccin Federal O%)eti+o genera#' Conocer cuales son las comisiones mi)tas de seguridad social y conocer cuales son las ramas industriales de urisdiccin federal. O%)eti+os espec,icos' conocer como se 0ace el registro de las comisiones mi)tas de seguridad social, ante "ue dependencia se registran, las funciones de las comisiones mi)tas, levantamiento de actas. Conocer cuales son las ramas industriales y las empresas de urisdiccin federal.

Contenido?
Registro de #as Comisiones 2i<tas <L-nte "ue dependencia oficial deben registrarse las Comisiones Mi)tas de ,eguridad e CigieneM <LCmo se pueden registrar las Comisiones Mi)tas de ,eguridad e CigieneM <LCmo se debe 0acer cuando se cambien representantesM Actas e in,ormes <LCu(ndo debe la Comisin levantar un actaM <LEu debe 0acer la Comisin Mi)ta de ,eguridad e Cigiene en relacin a los accidentes "ue ocurranM <L- dnde se deben enviar los informes de accidentesM Ramas Industria#es y !mpresas de =urisdicci&n 3edera# <LCu(les son las ramas industriales de urisdiccin federalM <LCu(les son las empresas de urisdiccin federalM

s a l e d o r ) s i g (e s a ) + i * s e n o i s i m l Co a i c o S d a d i r u g e de S

L-nte "ue dependencia oficial deben registrarse las Comisiones Mi)tas de ,eguridad e CigieneM

ante laN

0 /os centros de traba o ubicados en el 5F deben registrar

su Comisin Mi)ta de ,eguridad e Cigiene en la 5ireccin General de Medicina y ,eguridad en el 2raba o de la ,ecretaria del 2raba o y #revisin ,ocial. /as autoridades del traba o en el departamento del 5F pueden recibir la documentacin "ue, previa revisin, remitir(n a la mencionada 5ireccin General.

0 /os centros de traba o ubicados en las

entidades federativas podr(n remitir la solicitud de registro de su Comisin Mi)ta de ,eguridad e Cigiene en el traba o a la 5elegacin Federal del 2raba o correspondiente o a la 5ireccin General de Medicina y ,eguridad en el 2raba o de la ,ecretaria del 2raba o y #revisin ,ocial. /as autoridades del traba o locales podr(n recibir la documentacin respectiva de empresas de urisdiccin local, "ue previa revisin remitir(n a la 5elegacin Federal de la entidad.

LCmo se pueden registrar las Comisiones Mi)tas de ,eguridad e CigieneM


0 ,e debe enviar la solicitud de registro de Comisin Mi)ta de

,eguridad e Cigiene debidamente re"uisitada a la dependencia oficial "ue corresponda al registro.


0 /as solicitudes antes citadas podr(n obtenerse en la 5ireccin

General de Medicina y ,eguridad en el traba o, en el 5epartamento del 5istrito Federal, en las 5elegaciones Federales del 2raba o o en las oficinas de las autoridades locales correspondientes. 5espus de 0aber sido revisada y aprobada la solicitud de registro, la autoridad federal del traba o notificara a las empresas el numero con el cual "uedo registrada la Comisin.

LCmo se debe 0acer cuando se cambien representantesM


0 Cuando se efect6en cambios de representantes de las

Comisiones Mi)tas de ,eguridad e Cigiene, se dar( aviso por escrito a las autoridades del traba o "ue correspondan.

e s a t Ac s e m r Info

LCu(ndo debe la Comisin levantar un actaM


0 5e

cada recorrido "ue realice la Comisin Mi)ta de ,eguridad e Cigiene debe levantar un acta "ue contenga las observaciones sobre las condiciones de seguridad e 0igiene y las medidas "ue proponga para me orarlas. !l acta deber( ser enviada mensualmente a la autoridad del traba o "ue corresponda.

LEu debe 0acer la Comisin Mi)ta de ,eguridad e Cigiene en relacin a los accidentes "ue ocurranM

*nvestigar las causas de los accidentes y au)iliar al patrn en la elaboracin de los informes, tanto en la notificacin inmediata de los mismos, as como en el resumen mensual. /a 0o a de informe de accidente puede solicitarse a la 5ireccin General de Medicina y seguridad en el 2raba o de la ,ecretaria del 2raba o y #revisin ,ocial o a las 5elegaciones Federales del 2raba o de las entidades federativas correspondientes.

L- dnde se deben enviar los informes de accidentesM


os en /os centros de traba o ubicad (n las entidades federativas podr remitirlos a las 5elegaciones Federales del 2raba o "ue a la correspondan, o directamente icas, +nidad Coordinadora de #olt aba o !studios y !stadsticas del 2r de la ,ecretaria del 2raba o y #revisin ,ocial.

/os centros de traba o ubicados en el 5F deben enviarlos a la +nidad Coordinadora de #olticas, !studios y !stadsticas del 2raba o de la ,ecretaria del 2raba o y #revisin ,ocial.

s a m a R y s e l a i r t s u d n I e d s a s e r p m e n i c c i Jurisd l a r e d Fe

LCu(les son las ramas industriales de urisdiccin federalM


0 /a

constitucin poltica de los !stados +nidos Me)icanos en su articulo 9G:, -partado -, Fraccin ===*, indica "ue? /a aplicacin de las leyes del traba o corresponde a las autoridades de los estados en sus respectivas urisdicciones, pero es de la competencia e)clusiva de las autoridades federales en los asuntos relativos a?

a% 1amas *ndustriales

LCu(les son las empresas de urisdiccin federalM


b% !mpresas?
9< -"uellas "ue sean administradas en forma directa o descentrali.ada por el Gobierno Federal G< -"uellos "ue act6en en virtud de un contrato o concesin federal y las industrias "ue les sean cone)as :< -"uellas "ue e ecutan traba os en .onas federales o "ue se encuentren ba o urisdiccin federal, en las aguas territoriales, o en las comprendidas en la .ona econmica e)clusiva de la nacin.

Conclusin?
/as comisiones mi)tas de seguridad e 0igiene deben registrarse ante la ,2#, $,ecretaria del 2raba o y #revisin ,ocial% donde debe llevarse con anticipacin un solicitud de registro a la dependencia oficial "ue corresponda. #osterior a la revisin y aprobacin de la solicitud se notifica a la empresa el numero con el cual "uedo registrada. !n caso de accidente, el patrn debe reali.ar un informe el cual enviara a la +nidad Coordinadora de #olticas, !studios y !stadsticas del 2raba o de la ,ecretaria del 2raba o y #revisin ,ocial.

Das könnte Ihnen auch gefallen