Sie sind auf Seite 1von 21

TECNOLOGA EDUCATIVA UNIDAD 2: TECNOLOGA, TECNOLOGA Y EDUCACIN TECNOLOGA EDUCATIVA

Temario del da
La tecnologa La Tecnologa y la Educacin Para luego:

La Tecnologa Educativa

Juana Mara Sancho:

Una visin amplia de la tecnologa implica analizar el impacto de sta sobre el hombre y la sociedad. Si no, se cae en errores como:

Que slo las mquina ms nuevas son tecnologa Que la tecnologa deshumaniza Que hay que luchar contra ella y no utilizarla

Una visin amplia de la T implica considerar:


El largo camino recorrido por el hombre para adaptar el medio a sus necesidades, y todo el saber hacer logrado y transmitido en ese empeo.

-Tcnica Naturalis y Tcnica intentionalis al medio del medio

Vieta de Caloi
en: www.caloi.com.ar

La tecnologa es una actividad humana:


- Slo el hombre puede generar utensilios, aparatos, herramientas, tcnicas; y adems tecnologas simblicas como la escritura, el lenguaje, los sistemas de organizacin. - Slo el hombre puede apropiarse de lo que hicieron y pensaron otros, valorarlo, utilizarlo, mejorarlo La tecnologa permite actuar sobre la naturaleza, y tambin es una forma de pensar sobre ella

FRENTE AL MUNDO, EL HOMBRE NECESITA:

COMPRENDERLO
CONOCER LA NATURALEZA Y SU FUNCIONAMIENTO

ACTUAR SOBRE L
CONTROLAR LA NATURALEZA, MODIFICARLA, PARA QUE SU VIDA SEA MEJOR

PARA EL HOMBRE, EL MUNDO ES OBJETO DE:

INDAGACIN

ACCIN

CIENCIA

TCNICA - TECNOLOGA

LA CIENCIA
Responde al deseo humano de conocer y comprender RACIONALMENTE el mundo y sus fenmenos. La actividad de la ciencia es la INVESTIGACIN y el PRODUCTO RESULTANTE de ella es el CONOCIMIENTO CIENTFICO. Va de lo particular a lo General.

LA CIENCIA
Es ms que la simple observacin. Se da cuando se pasa del MITO al LOGOS.

LA TCNICA
Es el procedimiento o conjunto de procedimientos cuyo objetivo es obtener un resultado determinado, y que se pone en prctica al desarrollar una accin: manejar, tocar el piano, etc. Tambin es la capacidad para hacerlo (tiene buena tcnica).
No es privativa del hombre. Tiene que ver con el instinto y con la supervivencia.

LA TECNOLOGA
Responde al deseo humano de TRANSFORMAR EL ENTORNO, buscando nuevas formas de satisfacer sus necesidades y deseos. Su ACTIVIDAD es el desarrollo, diseo, ejecucin, el HACER, construir, crear, concebir, fabricar. Su PRODUCTO son los bienes y los servicios, los mtodos y los procesos.

La tecnologa es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y de la informacin de un grupo humano, en una cierta poca, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la distribucin de bienes, procesos y servicios.

La educacin escolar como tecnologa social


Las escuelas son una tecnologa: solucionan la necesidad de la educacin masiva y ubicua. Las clases son inventos tecnolgicos para llevar a cabo la tarea educativa.

La educacin es un tipo de tecnologa social, y el educador es un tecnlogo de la educacin.

Posturas extremas de los profesores ante la T.


TECNFOBOS: el uso de cualquier teconolga que ellos no conocen del todo, representa un peligro para los valores establecidos por ellos. TECNFILOS: encuentran en cada nueva herramienta tecnolgica, la respuesta ltima a los problemas de la enseanza y el aprendizaje.

Ambas posturas ocultan la problemtica que buscan resolver con su actuacin y no dan una respuesta a la educacin escolar.

La tecnologa educativa como


disciplina pedaggica que se fue construyendo en el siglo XX

Manuel Area

Evolucin de la T.E. como disciplina


Las races de la disciplina La formacin militar norteamericana en los aos 40. Bsqueda de la eficacia,
competencias, videos.

Los aos 50 y 60 La fascinacin por los audiovisuales y la influencia conductista. La dcada de los El enfoque tcnico racional para el 70 diseo y evaluacin de la enseanza

Los 80 y los 90
Comienzos del siglo XXI

Las primeras voces crticas El inters en las TICs


Auge de la Tecnologa Educativa y del estudio de las TICs

En la actualidad
La T. educ. es un centro de atencin relevante. Interesan sobre todo las aplicaciones educativas de las TICs en la educacin.

Sus grandes campos de estudio son:


-Aplicaciones educativas de internet - Medios de comunicacin y educacin -Produccin y elaboracin de materiales -El profesorado y la integracin escolar de los nuevos medios.

La T. E. debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedaggico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologas de la informacin y comunicacin en cuanto formas de representacin, difusin y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos.

Para Edith Litwin:


La tecnologa educativa es una teora que se ocupa del estudio de las prcticas de la enseanza cuando ellas incorporan todos los medios a su alcance (desde una sencilla lmina hasta un complejo software de simulacin) en relacin con los fines propuestos y en los contextos socioeconmicos en los que se inscriben.

Das könnte Ihnen auch gefallen