Sie sind auf Seite 1von 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA BOMBERIL AMBIENTE

ACADEMICO VALENCIA

Bomberos: Chacn Yuleiby Espinoza Jhosse Ochoa Javier Valencia, Febrero 2014

Qu es la Fractura?
Prdida de continuidad normal de la sustancia sea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Causas
En general, la fractura se produce por la aplicacin de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elstica, en cuanto al mecanismo de aplicacin de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas en:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso.

Por fatiga, tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo.

Segn su exposicin se clasifican en:


Cerrada: si no hay ruptura de piel, o si la punta de la

fractura no se comunica con el exterior.


Abierta o expuesta: La piel est perforada ya sea por

el hueso o por el golpe al momento de la fractura, en este tipo de fractura el hueso puede o no estar visible.

De acuerdo a su ubicacin se clasifican en:


Fractura epifisiaria: ocurre en el tejido seo esponjoso del

extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin.

Fractura diafisiaria: ocurre en la difisis sea.

Fractura metafisiaria: ocurre en la metfisis sea.

Los tipos de fractura son:


Fractura transversa: Fractura en ngulo recto con el eje

del hueso.
Fractura en tallo verde: Fractura en la cual se rompe un

lado del hueso y el opuesto se encorva solamente. Se ve ms en los nios.


Fractura conminuta: Fractura del hueso en tres o ms

fragmentos.

Fractura en Espiral o Fractura Helicoidal: Son de muy

difcil reduccin. Son agresivas y generalmente comprometen vasos sanguneos, nervios y/o piel.
fractura Oblicua: Se producen por un mecanismo de

flexin, presentan con frecuencia un segundo rasgo con separacin de un pequeo fragmento triangular (fracturas en ala de mariposa)
Fractura Compuesta: Son aqullas en las que al

romperse el hueso, la punta afilada daa los tejidos y en algunos casos perfora la piel.

Sntomas
Extremidad o articulacin visiblemente fuera de lugar o

deformada Hinchazn, hematoma o sangrado Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Ruptura de la piel con el hueso que protruye Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad

Primeros Auxilios
Es el nombre que, en general, reciben las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia.

Primer Paso
En caso de fractura, si no se es mdico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartn o madera. El manejo de la fractura es en general el mismo, es decir:
Inmovilizar Reducir Rehabilitar

Primeros auxilios
Revise las vas respiratorias y la respiracin de la

persona. De ser necesario, llame al nmero local de emergencias 171 e inicie la respiracin artificial, RCP o control de la hemorragia. Mantenga a la persona inmvil y calmada. Examine con atencin a la persona en busca de otras lesiones. En la mayora de los casos, si la ayuda mdica llega rpidamente, permita que el personal mdico tome las medidas adicionales.

Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infeccin. No respire sobre la herida ni hurgue en ella. De ser posible, enjuague suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Cubra con apsitos estriles. En caso de ser necesario, inmovilice el hueso roto con un cabestrillo o tablilla. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un peridico enrollado o tablillas de madera. Inmovilice el rea tanto por encima como por debajo del hueso lesionado. Aplique compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazn.

Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la vctima en posicin horizontal, levntele los pies unas 12 pulgadas (30 centmetros) y cbrala con un abrigo o una cobija; pero NO la mueva si sospecha de una lesin en la cabeza, la espalda o las piernas.

No se Debe
NO mueva a la persona a menos que el hueso roto est

completamente estable.
NO mueva a una persona con lesin en la cadera, pelvis

o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si tiene que moverla, arrstrela hasta un lugar seguro tomndola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturn o los pantalones).
NO mueva a una persona que tenga una posible lesin

en la columna vertebral.

NO

intente enderezar un hueso ni una articulacin deformados ni cambiar su posicin, a menos que la circulacin parezca afectada.

NO trate de reubicar una posible lesin de la columna. NO pruebe la capacidad de un hueso para moverse.

Cundo contactar a un profesional mdico?


Llame al nmero 171 de emergencias si: Hay una fractura sospechosa en la cabeza, el cuello o la

espalda.
Hay una fractura sospechosa en la cadera, la pelvis o la

parte superior de la pierna.


Usted mismo no puede inmovilizar la lesin por completo

en la escena.

Hay un sangrado profuso.

El rea por debajo de la articulacin lesionada est

plida, fra, pegajosa o azulada.


Hay un hueso que sobresale a travs de la piel.

Das könnte Ihnen auch gefallen