Sie sind auf Seite 1von 19

L O S C A M P O S D E F O R M AC I N PA R A L A E D U C AC I N B S I C A S O N :

Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

I. ENFOQUE DEL CAMPO DE FORMACIN

L E N G UA J E Y C O M U N I C A C I N
Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje, en la prctica comunicativa de los diferentes contextos. Se busca desarrollar competencias de lectura y de argumentacin de niveles complejos al finalizar la Educacin Bsica.

Aprendan y desarrollen habilidades para hablar Escuchen e interacten con los otros Identifiquen problemas y soluciones Comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen Creen nuevos gneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en Colectivo acerca de ideas y textos.

A . E L L E N G UA J E S E A D Q U I E R E E N L A I N T E R AC C I N S O C I A L

Aprendemos y desarrollamos nuestro lenguaje cada vez que tenemos oportunidad y necesidad de comunicarnos, lo cual se lleva a cabo a travs de la lectura, la escritura y de la oralidad.

B. L A S P R C T I C A S D E L L E N G UA J E S O N Y H A N S I D O PA R T E D E L A H I S T O R I A SOCIAL

Las prcticas sociales del lenguaje enfrentan el desafo de superar las prcticas escolares basadas en la transmisin de nociones y repeticin de definiciones para proponer actividades socialmente relevantes para los alumnos.

C. LA ESCU ELA COM O PROM OTORA D E L U S O D E L L E N G UA J E Y L A LECTURA.

El maestro lleve a cabo propuestas innovadoras, que pueden implicar cambios en la vida escolar y sobre algunas concepciones que se tienen respecto a la enseanza de la lengua.

D . O RG A N I Z AC I N D E L A S P R C T I C A S S O C I A L E S D E L L E N G UA J E E N S U S DIVERSOS MBITOS
Se han agrupado en tres mbitos: Estudio Literatura Participacin social

E. APRENDIZAJES ESPERADOS Y E S T N DA R E S C U R R I C U L A R E S
1. Procesos de lectura e interpretacin de textos. 2. Produccin de textos escritos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.

II. AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN

A. DOS MODALIDADES DE TRABAJO


1. Los proyectos didcticos. Un proyecto didctico implicara tambin la realizacin de un conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estaran

encaminadas a elaborar un producto del lenguaje.


2. Las actividades permanente Son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando lo considere necesario, este tipo de actividades ya que contribuyen a que los alumnos exploren y

tengan diversas experiencias acerca de las prcticas sociales del lenguaje.

B. LOS PROYECTOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO

C. ORGANIZACIN DEL PROYECTO


1.Dos tipos de propsitos en los proyectos didcticos Secuencia de actividades, que se han planificado previamente, y que conllevan a la realizacin de un producto de lenguaje que deber ser utilizado con fines comunicativos. Se pretende que en el proceso de elaboracin de un producto los nios aprendan ciertos contenidos sobre el lenguaje.

2 . V E N TA JA S D E T R A BA JA R C O N P ROY E C T O S D I D C T I C O S
El trabajo adquiere sentido para los alumnos. Se propicia el trabajo colaborativo. La escuela se vincula con la comunidad.

D. L A L E C T U R A E N E L T E RC E R PERODO ESCOLAR
Es recomendable dedicar un tiempo diario para que los nios puedan leer. Al igual que en los primeros aos de educacin bsica, en este tercer periodo ser importante que el maestro lea en voz alta y permita que los alumnos tambin lo hagan. Conviene ir ampliando la variedad de textos que los maestros y alumnos proponen, los acervos de las Bibliotecas de Aula y las Bibliotecas escolares son una fuente muy valiosa para encontrar diversos materiales de inters para los alumnos.

III. DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALE


La incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el campo de formacin de Lenguaje y Comunicacin, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares.

IV. EVALUACIN
Se proponen tres tipos de evaluacin (diagnstica, formativa y sumativa) El referente principal para la realizacin de estos tres tipos de evaluacin son los Aprendizajes Esperado. sealan de manera sinttica los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio de varios contenidos,

incluidos o no en el bloque en cuestin

A ) E VA L UAC I N D I AG N S T I C A
Para determinar el punto de partida de una secuencia didctica

A ) E VA LUAC I N D I AG N S T I C A
Es conveniente obtener informacin acerca de los logros y dificultades que enfrentan los estudiantes a medida que se desarrollan las actividades.

C ) E VA LUAC I N S U M AT I VA
Considerarse una evaluacin final que permita saber si se lograron los propsitos planteados al inicio del proyecto

Das könnte Ihnen auch gefallen