Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y DISEO

PAVIMENTOS CON CONCRETO HIDRAULICO

REQUISITOS O ESPECIFICACIONES
Los materiales para pavimentos de concreto de cemento hidrulico, deben llenar los requisitos siguientes: (a) Cementos Hidrulicos. Estos cementos deben cumplir con una clase de resistencia de 28MPa (4,000 psi, 281kg/cm) o mayor (b)Agregado Fino. Debe consistir en arena natural o manufacturada, compuesta de partculas duras y durables, que llene los requisitos sobre cantidad de finos all estipuladas, para concreto de pavimentos y para concreto sujeto a desgaste superficial.

(c)Agregado Grueso. Debe consistir en grava o piedra trituradas, trituradas parcialmente o sin triturar, procesadas adecuadamente para formar un agregado clasificado, que llene los requisitos de desgaste o abrasin y la limitacin de partculas planas y alargadas.
(d)Agua. El agua para mezclado y curado del concreto o lavado de agregados debe ser preferentemente potable, limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceite, cidos, lcalis, azcar, sales como cloruros o sulfatos, material orgnico y otras sustancias que puedan ser nocivas al concreto o al acero.

(e)Aditivos. Los aditivos para concreto se deben emplear con la aprobacin previa del Supervisor y de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y rendimiento del concreto de la mezcla bsica. No se permitir el uso de aditivos que contengan iones de cloruro, en ningn tipo de concreto reforzado o pre esforzado o concretos que contenga elementos galvanizados o de aluminio. Previa a la autorizacin del uso de aditivos, el contratista deber realizar mezclas de pruebas de campo, utilizando los materiales y equipo a emplear en el proyecto u obra. Si se emplea mas de un aditivo, debe cuidarse de que los efectos deseables de cada uno se realicen y no interfieran entre si.

(f) Requisitos para la Clase y Resistencia del Concreto. El concreto de cemento hidrulico para pavimentos, debe ser como mnimo clase 28 (4,000psi o 245kg/cm) con una resistencia a compresin AASHTO T 22 (ASTM C 39), promedio mnima de 28 MPa (4,000psi o 28kg/cm) y una resistencia a la flexin AASHTO T 97 (ASTM C 78), promedio mnima de 4.2 MPa (600psi o 42.2kg/cm), determinadas sobre especmenes preparados segn AASHTO T 126 (ASTM C 192) y T 23 (ASTM C 31), ensayados a los 28 das.

Composicin del Concreto de Cemento Hidrulico para Pavimentos


Relacin Agua Cemento Mxima Temperatura Asentamiento Contenido del Concreto AASHTO T 119 de Aire Mnimo(1) Tamaos agregados AASHTO M 43 Resistencia a Resistencia la Compresin a la Flexin AASHTO T-22 AASHTO T 97

0.49

20 + 10 C

40 + 20 mm

4.5 %

551.04 (b) y (c)

28 MPa (4,000 psi)

4.5 MPa (650 psi)

1. Si se usa agregado de tamao nominal mximo , el contenido mnimo de aire es de 5%. 2. Puede utilizarse concreto premezclado de fabricante comercial autorizado que llene los requisitos antes indicados y los estipulados en la seccin 551.15 de las Especificaciones Generales para Construccin de Carreteras y Puentes de la Direccin General de Caminos, Noviembre 2002. 3. Materiales para Juntas. Deben llenar los requisitos estipulados en la seccin 4.8 de estas Especificaciones.

4. Materiales para Curado. Los materiales para curado deben ajustarse a lo estipulado en la seccin 4.9 de estas Especificaciones.

PASOS A SEGUIR EN LA ELABORACIN DEL CONCRETO HIDRULICO


Explotacin de materiales y elaboracin de agregados: Los procedimientos y equipos de explotacin, clasificacin, trituracin, lavado y el sistema de almacenamiento debern garantizar el suministro de un producto de calidad uniforme.
Suministro y almacenamiento del cemento: El cemento en sacos se deber almacenar en sitios secos y aislados del suelo, en acopios de no ms de siete metros (7 m) de altura. Almacenamiento de aditivos: Los aditivos se protegern convenientemente de la intemperie y de toda contaminacin. Dosificacin del concreto Mezcla de los componentes: Los componentes de la mezcla se introducirn en la mezcladora de acuerdo con una secuencia previamente establecida por el Constructor. Transporte del concreto: El transporte entre la planta y la obra se efectuar de la manera ms rpida posible; el lapso de tiempo transcurrido entre la finalizacin de la fabricacin de la mezcla y su colocacin en la obra no podr ser mayor que 90 minutos,

PASOS A SEGUIR PARA LA PREPARACIN DEL LUGAR DONDE SE VA A PAVIMENTAR


Preparacin de la superficie existente: La mezcla no se extender hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos.

Colocacin de formaletas fijas: Cada elemento de la formaleta debe tener una longitud de por lo menos 3 m y debe ser fijado a la base a distancias no mayores de 1m.
Colocacin elementos gua para pavimentado ras de formaletas deslizantes: Para la ubicacin en el sitio de las estacas de soporte de los hilos de gua, debe verificarse lo siguiente: - La ubicacin en el terreno de las estacas - El espaciamiento entre estacas el cual debe ser del orden de 10 metros. - La cota exacta de referencia por estaca

Colocacin de los pasadores o barras pasajuntas: Salvo que los pasadores se introduzcan en el pavimento mediante mquinas adecuadas para ello, debern disponerse con anterioridad al vaciado del concreto mediante canastas metlicas de sujecin, suficientemente slidas y con uniones soldadas que se fijarn a la base de un modo firme.

Colocacin de barras de amarre: Cuando el proyecto contemple la colocacin de varillas de amarre o unin, stas se deben instalar en forma perpendicular a la junta, con la separacin mostrada en los planos. Deben quedar a mitad del espesor de la losa y en forma paralela a la superficie del pavimento, con una mitad a cada lado de la junta. Colocacin de armaduras En los pavimentos de tipo armado con juntas, las armaduras, que se encontrarn libres de suciedad y oxido no adherente, se colocarn en los sitios y forma establecidos en los planos, sujetndolas de ser preciso, para impedir todo movimiento durante la colocacin del concreto; las armaduras se interrumpirn a cien milmetros (100 mm) de las juntas. Colocacin del concreto: Antes de vaciar el concreto, la superficie de apoyo se deber encontrar preparada. La mxima cada libre de la mezcla desde el vehculo de transporte en el momento de la descarga, ser de un metro y medio (1.50 m), procurndose que ello ocurra lo ms cerca posible del lugar definitivo de colocacin, para reducir al mnimo las posteriores manipulaciones.El concreto se deber colocar, vibrar y acabar antes de que transcurra el tiempo de manejabilidad definido en la fase de experimentacin. Sin embargo, se podr autorizar un aumento de este plazo si ocurren condiciones favorables de humedad y temperatura o si se adoptan precauciones para retardar el fraguado del concreto.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONCRETO HIDRULICO Y LO ASFALTICO

COSTOS DE ELABORACIN Y MANTENIMIENTO

ESTRUCTURAL

DIFERENCIAS RELEVANTES

PAVIMENTOS

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen