Sie sind auf Seite 1von 19

I NTRODUCCIN AL

DESARROLLO ECONMICO

Qu es el desarrollo econmico? Lo podemos definir como el mejoramiento sostenible del nivel de vida, el cual comprende consumo material, educacin, salud y proteccin al medio ambiente.
En un horizonte mucho mas grande, esta definicin tambin incluye otros aspectos como igualdad de oportunidades, libertades polticas y econmicas a todos los seres humanos, sin distincin de sexo, grupos tnicos, raza, religin o pas.

I NTRODUCCIN AL
DESARROLLO ECONMICO

Pero medir el desarrollo econmico de un pas no es fcil por que no existe medida que integre todas estas variables en un solo ndice o indicador como tal.
Para tratar de remediar esto se utilizado otros indicadores como el ndice de desarrollo humano (IDH) desarrollado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) en los aos 90; este ndice esta compuesto por tres medidas que son : esperanza de vida, tasa de alfabetizacin y PIB per capital.

I NTRODUCCIN AL
DESARROLLO ECONMICO

Pero ya que tenemos la definicin de desarrollo econmico, tenemos que tener a claro que crecimiento econmico no es lo mismo que desarrollo econmico.
Definiendo crecimiento econmico como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) de un periodo a otro.

El PIB es valor monetario de todos los bienes y servicios finales producido en una economa durante un periodo de tiempo.

I NTRODUCCIN AL DE
DESARROLLO ECONMICO
Para qu exista desarrollo econmico se necesita que haya crecimiento econmico sostenido? El crecimiento econmico no desarrollo econmico.

produce siempre

Cules son las razones para que suceda esto?

1) concentracin de los ingresos

2) Corrupcin

Estas son las dos mayores causas, entre otras que existe, que impiden que se produzca desarrollo econmico.

N ACIMIENTO

DE LA TEORA DE DESARROLLO
ECONMICO

La teora de desarrollo econmico tiene sus orgenes, despus de la segunda guerra mundial, cuando surgen la preocupacin de como conseguir que las ex colonias y los pases de frica, Asia y Amrica mejoraran su nivel de vida, y como se poda hacer para que alcanzara un nivel de desarrollo comparable con el que alcanzaron los pases de Europa occidental y Japn. Todo esto tambin para evitar la propagacin del comunismo durante la guerra fra.

N ACIMIENTO

DE LA TEORA DE DESARROLLO
ECONMICO

Pero desde antes las personas que se dedicaban a la actividad poltica y econmica se han planteado como alcanzar el desarrollo econmico en sus distintas facetas (riqueza, prosperidad material, progreso, crecimiento, etc..) y lo plantean en los diferentes escritos pero los economistas clsicos fueron los que mas se preocuparon por el progreso material y por el atraso econmico siglo XVIII; por eso se consideran precursores de la teora del desarrollo econmico.

N ACIMIENTO

DE LA TEORA DE DESARROLLO
ECONMICO

Y entre ellos esta Adam Smith que se considera como el primer economista de desarrollo y su obra la riqueza de las naciones , como el primer escrito de desarrollo econmico Para los clsicos el desarrollo se entenda como progreso material es decir crecimiento econmico. Est proceso era acumulativo, gradual y continuo hasta alcanzar un estado estacionario donde un pas no poda crecer mas, pero tambin explicado el atraso econmico como causa de sistema colonial la inexistencia de una demanda adecuada.

N ACIMIENTO DE LA TEORA
DE DESARROLLO ECONMICO
Adam Smith y la riqueza de las naciones.

Con esta obra es comienza de la teora del desarrollo econmico. La teora del desarrollo de Smith se basa en el principio de la divisin de trabajo.

Un a aumento de la especializacin y divisin de trabajo conduce una mayor destreza de los trabajadores, una reduccin de tiempo de produccin y al surgimiento de innovaciones tcnicas.

N ACIMIENTO DE LA TEORA
DE DESARROLLO ECONMICO
Adam Smith y la riqueza de las naciones.

Pero para que hubiera especializacin de trabajo tenia que existir un mercado lo suficientemente grande para que los exceso de produccin de un hombre puedan ser intercambiados con otros, para satisfacer sus necesidades. Todo esto logra que se consiga una mayor productividad que hace que aumente la renta de forma que las personas mejoran su poder adquisitivo y permite un crecimiento demogrfico. Lo que aumenta la extensin de mercado y esto hace posible un mayor ahorro, lo que permite un aumento acumulativo y gradual y auto continuo del desarrollo econmico que a final trae como consecuencia un estado estacionario donde un pas no puede crecer mas.

N ACIMIENTO DE LA TEORA DE
DESARROLLO ECONMICO
Causas de estado estacionario

Al comienzo de proceso de desarrollo, los precios de los bienes son altos lo que permite un alto rendimiento, ahorro y la acumulacin de capital, no solo eso, sino que los salarios de los trabajadores sean a mayor al nivel de subsistencia.
A medida que se mantenga el ritmo de acumulacin descender pero los salarios seguirn siendo elevados. Todo esto causara un aumento de equipo de capital de la poblacin, con lo cual el ritmo de acumulacin cae y la sobre oferta de mano de obra causada por la explosin demogrfica causa una reduccin de los salarios. Esto conduciendo de esta forma un estado estacionario

L A ECONOMA DE DESARROLLO EN
EL PENSAMIENTO NEOCLSICO

La escuela de pensamiento neoclsico se da en el siglo XIX y XX. Los neoclsicos al igual que los clsicos piensan que el crecimiento econmico es igual al desarrollo econmico. Para los neoclsicos el proceso y desarrollo econmico tenan dos caractersticas, que son:

1)
2)

Un proceso acumulativo y gradual


Los beneficios de crecimiento econmico se dispersan y se transmiten por toda la sociedad

L A ECONOMA DE DESARROLLO EN EL
PENSAMIENTO NEOCLSICO
Como se da este desarrollo econmico? Aqu viene una de las diferencia con los clsicos . Ellos los explique a travs de la funcin de produccin de la manera siguiente:

Las producciones de bienes dependen del capital y el trabajo Q=f(K;L) y la remuneracin de cada factor depende de su productividad. Entre mas productivo es un factor de produccin su ingreso es mayor. Pero la productividad de cada factor disminuye a medida que aumenta su cantidad, disminuyen sus ingresos; por ejemplo a medida que aumenta el trabajo disminuye la productividad de los salarios de los trabajadores. Para evitar esto tienen que aumentar otros factores de produccin, por ejemplo el capital y esto permite que aumente el rendimiento marginal del trabajo. Por eso es importante la acumulacin de capital pero esto se logra a travs del ahorro, para esto hay que incentivar el ahorro con tasas de inters altas.

LA

ECONOMA DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO NEOCLSICO

Ahorro- inversin en capital- acumulacin- salarios mas alto para el trabajo. Pero la acumulacin de capital al final va a causar rendimiento marginal decreciente, lo que causa que la remuneracin de capital, que es la renta, baje. Y disminuya el incentivo de ahorro y la inversin. Lo que causa que los salarios disminuyan. Llegando a un estado estacionario donde se puede crecer mas y donde se utiliza eficientemente los recursos, es decir, hay pleno empleo y se utiliza toda la capacidad productiva.

L A ECONOMA DE DESARROLLO EN EL
PENSAMIENTO SCHUMPETERIANO

Fue uno de los primeros economistas que dijo que el crecimiento econmico no es lo mismo que desarrollo econmico. Consideraba que primero se daba por un aumento de los factores de produccin como el capital, el trabajo y la tierra, lo que permita la subida lenta de la renta y aumenta la produccin. No permite un mejor nivel de vida. Su impacto en la sociedad es cuantitativo no cualitativo, lo que lleva a que se llegue otra vez a un equilibrio esttico, que siempre llevar a un flujo circular. Mientras el desarrollo econmico es un conjunto de transformaciones bruscas, que desplazan la economa a un nuevo punto de equilibrio superior, rompiendo este flujo circular. Es explicado por las teoras anteriores. Para que se d ese salto cualitativo son muy importantes las innovaciones introducidas por los empresarios, como las llamo l, las fuerzas inmateriales producen un proceso de desarrollo no armnico.

L A ECONOMA DE DESARROLLO EN EL
PENSAMIENTO SCHUMPETERIANO
Pero que son estas innovaciones:
1.

Introduccin de un nuevo bien

2.

Descubrimiento de un nuevo mtodo de produccin o de comercializacin


Apertura de nuevo mercado Conquista de una nueva fuente de materia prima

3. 4.

Pero los empresarios consiguen los recursos para financiar sus innovaciones no a travs del ahorro si no por medio de los crditos, por eso es esencial un sistema financiero.
Supongamos un estado estacionario, un empresario introduce una innovacin haciendo un prstamo; esta innovacin le permite tener dividendos extraordinarios. Esto hace que otro empresario quiera entrar al mercado copiando esa innovacin para alcanzar esos beneficios.

L A ECONOMA DE DESARROLLO EN
EL PENSAMIENTO SCHUMPETERIANO

La economa en el proceso a conseguir un desarrollo econmico hace que las innovaciones se imiten y comienza el proceso de destruccin creadora (las empresas que no son innovadoras y que no sean eficientes desaparece). Esto va generado una incertidumbre y riesgo que frena la corriente innovadora, lo que genera un proceso de recesin donde se llega un punto de equilibrio mayor con un renta mas elevada.

T RABAJO PARA LA PRXIMA


CLASE

Realizar un ensayo donde explique por qu Colombia en los ltimos 25 aos a tenido un crecimiento mas o menos estable y esto no a trado como consecuencia un desarrollo econmico y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Mnimo dos hojas - mximo 6

PRXIMA CLASE
Van a realizar un trabajo escrito donde debern investigar cul ha sido la importancia de la locomotora de CTI (ciencia, tecnologa e innovacin) en el Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para todos (2010-2014) del gobierno del presidente Santos.

1) Cules son las polticas, leyes e instituciones que se han utilizado para implementar la locomotora CTI? Cmo han funcionado? 2) Cul es el objetivo que se ha buscado al implementar las CIT en el Plan Nacional de Desarrollo? 3) Cules han sido los resultados de su aplicacin desde punto de vista de crecimiento econmico y el desarrollo econmico? Cules han sido sus falencias?

Metodologa: el trabajo se va a realizar en grupos de tres, mximo 15 hojas. Se va a exponer la prxima clase, el grupo lo llama el profesor al azar, tiempo mximo de la exposicin 45 minutos.

I NVESTIGAR PARA LA
PRXIMA CLASE

Teora de la modernizacin
Teoras de las etapas de

crecimiento econmico de Rostow

Das könnte Ihnen auch gefallen