Sie sind auf Seite 1von 22

El mantenimiento de software es la modificacin de un producto de software despus de la entrega, para corregir errores, mejorar el rendimiento, u otros atributos.

El mantenimiento del software es una de las actividades ms comunes en la ingeniera de software. El mantenimiento de software es tambin una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas. . La fase de mantenimiento es la fase que viene despus del despliegue (implementacin) del software en el campo.

El mantenimiento de software es una actividad muy amplia que incluye la correccin de errores, mejoras de las capacidades, eliminacin de funciones obsoletas y optimizacin. Debido a que el cambio es inevitable, se debe desarrollar mecanismos para la evaluacin, controlar y hacer modificaciones.

Tipos de mantenimiento de software


A medida que pasa el tiempo, las aplicaciones de software deben ser sometidas a procesos de modificacin que extiendan su vida til o mejoren sus caractersticas. Correccin de bugs, adaptacin a nuevos entornos tecnolgicos o agregado de funcionalidad son algunas de las tareas que incluye el mantenimiento del software, una actividad que se repite peridicamente desde que empieza a utilizarse hasta su abandono definitivo. A lo largo de su vida til, la aplicacin puede necesitar modificaciones por distintas razones, que determinan diferentes tipos de mantenimiento:

Mantenimiento preventivo. Consiste en la revisin constante del software para detectar posibles focos de problemas que puedan surgir en el futuro. Mantenimiento predictivo. Evala el flujo de ejecucin del programa para predecir con certeza el momento en el que se producir la falla, y as determinar cundo es adecuado realizar los ajustes correspondientes. Mantenimiento correctivo. Corrige los defectos encontrados en el software, y que originan un comportamiento distinto al deseado. Estas fallas pueden ser de procesamiento, rendimiento (por ejemplo, uso ineficiente de los recursos de hardware), programacin (inconsistencias en la ejecucin), seguridad o estabilidad, entre otras.

Mantenimiento adaptativo. Si se requiere cambiar el entorno de uso de la aplicacin (que incluye al sistema operativo, a la plataforma de hardware o, en el caso de las aplicaciones web, al navegador), puede ser indispensable modificarla para mantener su plena funcionalidad en estas nuevas condiciones. Mantenimiento evolutivo. Es un caso especial donde la adaptacin resulta prcticamente obligatoria, ya que de lo contrario el programa quedara obsoleto con el paso del tiempo. Por ejemplo, el cambio de versin en un navegador (muchas veces impuesto sin el consentimiento del usuario) suele obligar a realizar ajustes en plugins y aplicaciones web. Mantenimiento perfectivo. Por distintas razones, el usuario puede solicitar el agregado de nuevas funcionalidades o caractersticas no contempladas al momento de la implementacin del software. El mantenimiento perfectivo adapta la aplicacin a este requerimiento.

El permanente mantenimiento del software puede asegurar su funcionalidad durante muchos aos, ahorrando el tiempo y el costo econmico de una migracin total hacia una nueva aplicacin.

El virus
El virus es un programa, estas pequeas piezas de cdigos, pueden llegar a ocasionar graves daos en la computadora. Como por ejemplo, borrar archivos, daar el sector de arranque, y en los casos ms extremos incluso dejar nuestra computadora inutilizable. Por lo mismo, es que se han ido formando o creando, diversos tipos de software, los cuales intentan proteger a la computadora, de los ataques de los virus.

Tipos de virus
En informtica ,un virus de computadora es un programa malicioso desarrollado por programadores que infecta un sistema para realizar alguna accin determinada. Puede daar el sistema de archivos, robar o secuestrar informacin o hacer copias de si mismo e intentar esparcirse a otras computadoras utilizando diversos medios. Siguiendo este link, podrs saber cmo un virus infecta a un sistema.

A continuacin se detallan los distintos tipos de virus de computadoras hasta ahora conocidos:

Troyanos o caballos de Troya Ciertos virus traen en su interior un cdigo aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. Inicialmente, los caballos de Troya permitan que la computadora infectada pudiera recibir comandos externos, sin el conocimiento del usuario. De esta forma el invasor podra leer, copiar, borrar y alterar datos del sistema. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseas bancarias.

Lombrices, worm o gusanos Con el inters de hacer un virus pueda esparcirse de la forma ms amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de daar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que slo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daos al sistema. Este tipo de virus pas a ser llamado gusano o worm. Son cada vez ms perfectos, hay una versin que al atacar la computadora, no slo se replica, sino que tambin se propaga por internet envindose a los e-mail que estn registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo.

Time Bomb o Bomba de Tiempo


Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activar y causar algn tipo de dao el da o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el

Virus de Boot

Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la particin de inicializacin del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.

Virus de Macro

Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicacin carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas sern las del virus. Los virus de macro son parecidos a otros virus en varios aspectos: son cdigos escritos para que, bajo ciertas condiciones, este cdigo se "reproduzca", haciendo una copia de l mismo. Como otros virus, pueden ser desarrollados para causar daos, presentar un mensaje o hacer cualquier cosa que un programa pueda hacer.

Anti-Virus
Resea Histrica

Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informticos, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador est en uso. Asimismo, cuentan con un componente de anlisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y mdulos de proteccin de correo electrnico, Internet, etc.

Tipos o Clasificacin de Antivirus


Los antivirus informticos son programas cuya finalidad consiste en la deteccin, bloqueo y/o eliminacin de un virus de las mismas caractersticas. Una forma de clasificar los antivirus es:

Antivirus Preventores: Como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infeccin, previnindola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando acciones y funciones del sistema. Antivirus Identificadores: Esta clase de antivirus tiene la funcin de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores tambin rastrean secuencias de bytes de cdigos especficos vinculados con dichos virus.

Software Antivirus: Consiste en un programa que se debe instalar en su ordenador. Protege su sistema permanentemente, si algn virus intenta introducirse en su ordenador el antivirus lo detecta. La desventaja es el precio, ya que es un Software antivirus de pago.

Antivirus Descontaminadores: Comparte una serie de caractersticas con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propsito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a travs de la eliminacin de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la deteccin de los programas malignos.

Antivirus en Lnea (por medio de Internet): No proporcionan proteccin, slo sirven para hacer un anlisis y detectar la presencia de virus. No hay que instalarlo en el ordenador, sino que usted accede a la pgina Web del antivirus y procede a la bsqueda de virus en su ordenador. Slo funcionan cuando se entra en la pgina Web de la aplicacin. No protegen su ordenador permanentemente. Es de utilidad para saber si el sistema est infectado.

Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuacin: Cortafuegos: Estos programas tienen la funcin de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el trfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecucin de toda actividad dudosa. Antiespas : Esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espas que se ubican en la computadora de manera oculta

Antipop-Ups: Tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet. Antispam: Se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una direccin desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen